Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otra perla en el nexo del correato con los chinos

en Conexiones4P/Elenfoque por

Hay nuevos motivos para pensar que entre el gobierno de Rafael Correa y la empresa china CAMC Engineering hubo una relación irregular. Esta vez se trata de un nuevo informe de Contraloría que cuestiona a la contratación que el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar, hizo con CAMC Engineering para la construcción de ocho centros recreacionales y deportivos en el país, obras que se concibieron para ser inauguradas durante la campaña presidencial o en los últimos días del mandato de Correa.

El proyecto al que la Contraloría ha puesto el ojo se llama Multiparques y comprende una escuela de fútbol, coliseo, áreas verdes y puente peatonal en el parque de Los Samanes en Guayaquil; parque infantil La Atarazana; parque urbano Machala, Polideportivo y coliseo en Machala; complejo deportivo Sur Ramón Unamuno, equipamiento deportivo El Juncal y equipamiento deportivo Toctiuco. Según Contraloría, Inmobiliar destinó casi 45 millones de dólares para estas obras sin ajustarse a las normas de contratación vigentes y permitiendo a la empresa que haga cambios durante la construcción de las obras que pudieron haber perjudicado los intereses del Estado. Además no hubo estudios que hayan justificado su construcción, dice la auditoría.

Este informe de Contraloría se suma a otros similares que hablan sobre irregularidades en los trabajos de la empresa. No hace mucho diario El Comercio publicó una investigación que muestra cómo en la construcción de 16 hospitales hechos por CAMC Engineering durante el gobierno de Correa, los costos aumentaron en $75,7 millones de lo inicialmente contratado. Diario El Universo reseñó que en al menos dos de esos hospitales, CAMC Engineering hizo subcontratación que no estaban permitidas en los contratos. En julio de este año, además, Contraloría halló irregularidades, como informó Ecuavisa, en el proceso de construcción de las bóvedas del Banco Central entra en la plataforma financiera del norte de Quito. Esa obra costó 1’094 000 dólares y nunca pudo ser utilizada por errores de construcción y planificación, dijo la Contraloría.

Aquí el informe de Contraloría sobre el proyecto Multiparques de INMOBILIAR

A esos casos se suman la construcción de los ECU 911 en todo el país que la Contraloría también investigó y los problemas que la plataforma financiera del norte de Quito. Se sabe que, en total, la empresa china participó en 25 obras públicas con una inversión que bordea los 810 millones de dólares.

CAMC Engineering también ha sido denunciada en Venezuela y Bolivia (donde la ex novia del presidente Evo Morales está presa por haber sido representante de la firma) y el Banco Mundial la puso en una lista de empresas señaladas por corrupción. Según un informe de BBC Mundo, esta empresa ha tenido excelentes relaciones con los gobiernos que decían adherir al llamado Socialismo del Siglo XXI.

Según el reciente informe de la Contraloría el proyecto Multiparques fue contratado por la administración de Inmobiliar sin ajustarse a las normas de contratación pública, sin estudios técnicos que justifiquen su construcción y bajo una modalidad que permitía a la empresa china hacer cambios en las obras sin conocimiento del contratante. Asimismo, los costos de las obras presentados por la constructora se impusieron en el contrato; no aquellos previstos por Inmobiliar.

Contraloría halló que en el contrato se incluyó el pago de 1′ 531 207 dólares a la Escuela Polítécnica del Litoral para el montaje de laboratorios donde se iba a probar los materiales que se usarían en las obras. Sus resultados nunca se tomaron en cuenta durante la ejecución de la obra, sostiene Contraloría. Esa inversión fue desperdiciada: “A pesar del costo que representaban esos trabajos, los ensayos sobre estos rubros no fueron considerados durante la ejecución del contrato con la Empresa Pública de Servicios Espol-Tech E.P. como actividad coadyuvante en la gestión de control de esas obras. No hubo evidencia sobre la calidad de los materiales utilizados”.

Lee Ah, a los chinos Correa ni pide cuenta ni pasa la factura

Cuando el equipo de auditoría pidió información al Ministerio de Finanzas sobre el convenio que había firmado con el gobierno de China para la entrega de un crédito para la ejecución del proyecto Multiparques, el subsecretario de Financiamiento Público dijo que el Convenio de Crédito financiaba además otros proyectos de inversión y su documentación tiene carácter reservado por lo que que no podía entregar la información. Según el proyecto Multiparques, el gobierno ecuatoriano debía colocar para su ejecución 27′ 214 981 de dólares y el préstamo chino era de 39′ 490 692 dólares.

En otra de las conclusiones Contraloría dice que todos los centros deportivos contratados, sufrieron sustanciales variaciones de diseño durante su construcción. Es el caso de las escuelas de fútbol cuyas áreas de implantación, no corresponden a lo ejecutado, “por lo que los volúmenes de obra tampoco concuerdan con lo contratado; la tabla de cantidades y rubros de la oferta no guarda relación con los requerimientos precontractuales de INMOBILIAR los cambios efectuados por la contratista, autorizados mediante actas o a través del libro de obra, sin evidenciar que se mantenga el equilibrio económico y el justo precio dentro de este proceso”. Todo esto agrega, “conlleva a afirmar que, los estudios con los que se contrató el proyecto Multipaprques no fueron socializados, completos y definitivos, dejando en ciertos casos, abierta la posibilidad de implementar cambios durante la ejecución de las obras”.

La Contraloría asegura que los administradores del contrato cesaron en sus funciones en INMOBILIAR el 19 de julio de 2017, “sin que se haya entregado al equipo de auditoría evidencia documental de la existencia de un seguimiento concurrente de las cantidades de obra realmente ejecutadas por parte de los representantes de la entidad contratante”. Los auditores agregan que “no hubo seguimiento y control de las obligaciones contractuales” y esto ocasionó que no se supiera, como dice la ley, el porcentaje de componente nacional empleado en la ejecución de las obras.

Los Multiparques fueron calificados como prioritarios por la Senplades muy poco antes de que comenzara la campaña para las elecciones presidenciales del 2017 en la que ganó, de forma apretada y polémica, el actual presidente Lenín Moreno. Durante esa época, el gobierno de Rafael Correa hizo importantes inversiones para obras que tenían que inaugurarse durante los meses previos a las elecciones. Otras fueron inauguradas pocos días antes de que Correa dejara el poder. ¿Fue el proyecto Multiparques concebido bajo ese esquema? Es muy probable tomando en cuenta que otras obras, también construidas por la china CAMC Engineering, fueron inauguradas cuando estaba por comenzar la carrera presidencial y cuando Correa estaba por terminar su mandato. Precisamente, Correa inauguró el puente peatonal en el parque Samanes el 24 de abril del 2017, un mes antes de dejar el poder. Las escuelas de fútbol, también en Samanes, fueron inauguradas el 20 de diciembre del 2016 y el centro deportivo en El Juncal, Chota, que también fue parte del proyecto Multiparques, se presentó al público seis días más tarde.

Foto de Inmobiliar. Correa durante una inspección a una de las obras incluidas en el proyecto Multiparques

11 Comments

  1. 2018-09-07
    Sr.Director de 4 Pelagatos
    por comunicarle que remiti un comentario sobre el escrito “Otra perla en el nexo del correato con los chinos” pero no se me pública.
    Saludos.

  2. Esta novela de ladrones y bribones no termina !!!!!!! Increíble que use estos delincuentes nos sigan gobernando!!!!!! De que justicia se habla en este país , se necesita la decisión política de abrir archivos clasificados y terminar con tanta infamia !!!’ Hasta ahora un solo dólar no se recupera!!!!

  3. Por eso andaba con cara de idiota, apuradisimo hasta el último robando lo que mas pudo, este si que nos resulto el peor delincuente de cuello blanco, jamás regresará eso si que se puede tenerlo por seguro, sabandija maldita!

  4. El típico secretismo corrupto del correato en todas las obras, contratos y endeudamientos.
    Muchas de las obras tuvieron objetivo electorero: no respondían a una real necesidad ni urgencia, por ello no contaban con estudios ni presupuestos confiables; entregados a dedo a empresas chinas de dudosa solvencia técnica y moral, con inauguración prevista para época de campaña y/o elecciones, a cualquier precio y, para completar el “lleve”, sin una fiscalización seria y soberana.

  5. Por favor no es una coincidencia que estas obras también hayan tenido irregularidad y corrupción. Si ustedes analizan las investigaciones realizadas por 4 pelagatos se darán cuenta que Jorge Eduardo Carrera, Milton Maldonado quienes fueron los directores de INMOBILIAR también fueron Gerentes en FERROCARRILES DEL ECUADOR donde existieron serios actos de corrupción. Por qué sucede esto en dod instituciones diferentes, en periodos diferentes pero con las mimas personas Jorge Eduardo Carrera y Milton Maldonado

    Investiguen toda la corrupción en FERROCARRILES DEL ECUADOR e INMOBILIAR

  6. Despilfarro por todos lados y cuentas que no encajan con nada, Correa si dice algó será lo de siempre. Recuperar lo que se han robado se me hace imposible, es tanto y tomaría una década completa hacerlo por supuesto encontrando a alguien sin rabo de paja.

  7. Como se puede ver en la foto, Correa esta con una mirada de “arreglemos”, pensando cuanta plata le va entrar a sus cuentas y en que banco depositarlos…ya es hora que vaya preso ese ladrón…Mafioso de primera!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba