Rosana Alvarado ha sido designada embajadora en México. Antes de que la noticia se hiciera pública esta semana, Juan Sebastián Roldán, en una reunión con periodistas, dio a conocer que Alvarado dejaría el Ministerio de Justicia y que el gobierno le había ofrecido dos alternativas. El cruce de miradas entre los periodistas fue elocuente: se cumplía, otra vez, la sentencia –ya popular con Lenín Moreno– según el cual los correístas que muerden el polvo en este gobierno, se caen en realidad para arriba.
Rosana Alvarado hace parte del capítulo evidente, pero aún no dilucidado, de la traición a Rafael Correa. Pero la palabra traidor, como dice una profesora francesa, Nathalie Peyrebonne, es un “espejo distorsionador”. En política, el traicionado siempre reclama al traidor falta de lealtad; el traidor arguye siempre lealtad con sus valores.
¿Pero quién traicionó a quién?
No se sabe si Moreno es experto en Maquiavelo, pero parece haberlo leído: “cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas no existen ya, no puede y aún no debe guardarlas a no ser que él consienta en perderse”. Es evidente que Moreno no consintió en Perderse. El poder –y no solo en Maquiavelo,– está pensado casi siempre en función del principio de utilidad. Entre Moreno y Correa debía existir y existe una historia de traición. Pero ¿quién traicionó a quién? ¿Moreno a Correa, como dice el ex presidente? ¿O Correa al proyecto, como sostiene el Presidente? Moreno sin haber leído al filósofo francés Jacques Derrida aplicó uno de sus preceptos: para permanecer fiel a un legado, hay que serle infiel. Eso fue lo hizo: dijo que Correa traicionó el espíritu de Montecristi.
Un hecho cierto es que Moreno, para no perderse, olvidó el libreto que dejó escrito Correa. Otro hecho cierto es que Rosana Alvarado –como algunos otros– se fue con Moreno y traicionó a Correa. Ella pasó de un bando al otro sin hacerse líos políticos o morales. Traidora e impostora: ¿acaso no torció el cuello a los valores en los cuales dice creer y tragó ruedas de molino y serpientes por montones para poder ascender en el aparato de gobierno y del Estado? Ella, contrariamente a Moreno, no ha renegado de nada. No se ha presentado, como Moreno en el papel de Brutus, en abierta conjura contra César, el tirano, para salvar la República. Lenín Moreno es el nuevo príncipe y sigue pagando favores; Rosana Alvarado sigue, según los cánones del más deplorable cinismo, haciendo lo que el correísmo le enseñó: conservar el poder. Su parcela de poder.
Alvarado otra cínica tecno-populista
Los dos son ganadores. ¿Pero qué tiene que ver su éxito político –el imperativo de Maquiavelo– con la moral? ¿O el éxito, a cualquier precio, es el imperativo moral? Quizá aquí estriba el divorcio profundo que arrastra Moreno con esa parte del electorado que pensó que su traición a Correa implicaba una ruptura no solo con el autoritarismo y la opacidad sino también con esos correístas, estilo Rosana Alvarado, que crearon una nueva raza de políticos en el país: los cínicos tecno-populistas. Algunos tan cínicos como corruptos.
Moreno ha actuado como si la ética y la moral nada tuvieran que ver con la política. Y como si la sociedad pudiera volver a la democracia, prescindiendo de los componentes simbólicos fundamentales que encierra la política. Y que la implican: la igualdad, la responsabilidad, la justicia, la libertad. Por eso reparte embajadas a los correístas. Y por eso es maltratado por la opinión cada vez que lo hace.
El problema que plantea el premio de una embajada a Rosana Alvarado (es apenas un ejemplo) no se inscribe en el dilema tradicional entre idealistas y realistas o pragmáticos en el ejercicio del poder. Lo que está en juego, desde que Moreno se instaló en el poder, se puede concretar en tres preguntas: Si la moral está excluida (de lo contrario personas como Rosana Alvarado estarían fuera de la función pública), ¿qué tipo de sociedad propone Moreno? ¿Sobre qué tipo de poder político (pues no importa el cinismo) busca él reconstruir la institucionalidad del país? ¿Sobre qué criterios éticos (porque excluyó la ética) recomienda que los ciudadanos evalúen su acción y la de su gobierno?
Como se ve, Rosana Alvarado no solo es una traidora premiada.
Foto: Ministerio de Justicia.
No lo puedo creer, me va a dar un infarto: el Lcdo se hace o es.? Muchas veces se
le ha avisado del peligro que representa para su mandato el tener a estos correistas
enquistados en diferentes puestos.- Al menos con honradas excepciones, los cuen –
canos han demostrado ser los judas escariote todos contra el pueblo. Por Dios
Don Lenin abra los ojos y mire mas alla de su nariz.-
Dentro de ésta “nueva raza de políticos en el país: los cínicos tecno-populistas”; también está tomada en cuenta la nueva ministra del interior?… pues me pregunto si ustedes también se sienten burlados al ser sido utilizados como plataforma política, en vez de mantener su ética periodística y ser investigadores de los hechos sociales…
Antes apreciaba mucho a los cuencanos. Pero ahora, con toda la caterva de sinverguenzas que tanto daño han hecho a mi pobre país… Deben , los cuencanos con dignidad, declararlos a todos esos cuencanos autores, cómplices y encubridores de toda la podredumbre moral, económica y social en que no han sumido , personas non gratas, despreciables, deben ser rechazadas por las personas, honestas, honorables, dignas, intelilgentes que si las hay en Cuenca. Para muestra, el panzón Cordero, el mafioso Serrano, la cara de lechuza Rosana, el Albornoz (que está escapándose de todas sus fechorías), y la lista es larga.Han hecho quedar muy mal a Cuenca. Este Moreno, nos. Cómo es está viendo la cara, como se dice vulgarmente.Cómo es posible que premie a semejante ficha correista con una Embajada. Da asco, y así no podemos creer en las palabras de Moreno, de que combate a la corrupción. Es otro mentiroso. _Teatrista. Tonguero. Falso. Hipócrita.
La senain en todo su apogeo, espias por todos lados para mantener bien informado a la lengua del atico.
Que decepcion…..
SGHUNDO, efectivamente, la SENAIN está muy activa espiando a los ecuatorianos. Tienen pinchados los celulares y se movilizan rápidamente a los lugares donde se enteran que se reúnen por lo menos 2 personas. Se transportan en carros plomos sin placas, marca Toyota. Estos individuos de la SENAIN deben ser llamados a la Asamblea. Los ecuatorianos nos preguntamos porqué no cumplieron su deber cuando debían investigar los movimientos inusuales de grandes capitales del petróleo, de la refinería de Esmeraldas, del terreno aplanado de El Aromo, de los proyectos hidroeléctricos con los chinos, de los proyectos de riego, los poliductos, y otros. Estaba la SENAIN investigando a Odebrecht?. Tal vez investigaron los papeles de Panamá? Será que investigaron los vuelos extraños de los aviones presidenciales a paraísos fiscales? Parece que las funciones de la SENAIN no tienen que ver con la seguridad del estado y más bien se dirigen a proteger a la cúpula en el poder y hacen el papel conocido del pasado, “el pesquisa”.
Coincido con don Fernando Callejas, lo de la cirugía a la corrupción es cuento Chino, para taparse el mismo, el fue parte del correato por 6 largos años. Pruebas: respaldó a corruptos, como Richard Espinosa, Gustavo Yalk, a la canciller ESPINOSA y ahora a esta malvada ex sumisa correista. Su asesor Mangas dijo la plena y los Asambleístas no lo han llamado para de una vez por todas saber la verdad. con Don Lenin todo huele a huevo podrido
El gobernante continua nadando contra corriente, con sus cuestionables decisiones demuestra un descarado doblez: dizque lucha porque vuelva la democracia al pais, pero sigue rodeado de las alimañas correistas, esta fulana incluida y como ha acaecido con anterioridad, un cargo diplomatico es el premio por tanta inoperancia, falta de etica y civica. Que sabra esta mujer sobre diplomacia? habra hojeado alguna vez un libro de ciencias politicas y otros aspectos relacionados al delicado tema de las relaciones exteriores? Dudoso, por decir lo minimo. Confiemos Mexico niegue su beneplacito a tan absurda decision de Lenin Moreno. Y que opina el Canciller sobre este nuevo traspie?
En vista de la realidad que vive el pais con un gobierno cuya caracteristica es la ambiguedad, (amen de pagar favores o proteger a los recalcitrantes “robolucionarios” y demas malashierbas del socialismo del siglo 21, azote que visito al pais con la llegada de correa, y del que no logra librarse Ecuador), pienso que es hora de recordar, quienes no conocen aprender, y por cierto al unisono cantar el maravilloso tango “Cambalache” en una de cuyas estrofas dice “todo es igual, nada es mejor, lo mismo es burro que gran profesor”
No es cinismo, es constatar con inmensos disgusto y desconcierto por que no desason, que la administracion actual esta dando a Ecuador una constante dosis de “mucho ruido y pocas nueces”
PD 2 No hay algun” periodista pero de los buenos” que hacen la cobertura en Carondelet que le pida explicaciones al picaro licenciado acerca de esta atroz designación. 4 pelagatos lo hace muy bien. Los vamos a mandar al Palacio para que les enseñen como se hace periodismo de verdad y sin miedo
Saludos
Una vergüenza más, y ya van varias. Rosana Alvarado fue una de las más recalcitrantes y fanáticas correístas, y ahora es premiada con una embajada, lo cual demuestra que el Licenciado Lenín Moreno no puede (o no quiere) desprenderse de las más impresentables “figuras” del nefasto correísmo. ¡Qué difícil resulta confiar en la sinceridad de las palabras de Licenciado!, a quien, con su carita de “buenoide”, poco parecen importarle estas cosas.
Una vergüenza, y una afrenta al país. Premiar a Rosana Alvarado con una embajada en México, demuestra que a Lenín Moreno le ha costado, le cuesta y le costará desprenderse de los más impresentables especímenes del nefasto correísmo. Rosana Alvarado está en el podio de los más recalcitrantes y fanáticos correístas, y sigue acomodada en este gobierno, gozando de las mieles de la alta burocracia nacional, y ahora Internacional. Y lo más grave es que al Licenciado Lenín Moreno, con su carita de “buenoide”, estas cosas parecen importarle muy poco. Por eso se hace tan difícil creer en la honestidad de sus palabras.
Un gobierno sin ideología, sin principios, repartidor de cuotas políticas para sostenerse, no sorprende por nada. Sin embargo la embajada en México es clave por una posible adhesión al grupo del Pacífico, que no es cualquier cosa. El presi se rodea de representantes diplomáticos que obedecen al gobierno anterior y que buscan revivir al ALBA, UNASUR, CELAC, justo al contrario de dónde va el mundo y contra los intereses del Ecuador.
Con la designación de Roxana Alvarado como embajadora en México se confirmaria que el gobierno de Moreno hace politica sin moral, ética y logica.
No es posible concebir que una persona como Roxana Alvarado ex asambleista con negativos antecedentes “Caso Cedatos” personaje del correato que actuo con desmedido cinismo en contra del dueño de esta encuestadora hoy se lo premia con una embajada, en el escrito de J. Hernandez pregunta que forma de hacer politica ¿así como se va reconstruir la institucionalidad del país? y sobre que criterios éticos Moreno recomienda que los ciudadanos evalúen su acción y la de su gobierno.
En el escrito de José Hernández señala: “Antes de que la noticia se hiciera pública esta semana, Juan Sebastián Roldán, en una reunión con periodistas, dio a conocer que Alvarado dejaría el Ministerio de Justicia y que el gobierno le había ofrecido dos alternativas. El cruce de miradas entre los periodistas fue elocuente: se cumplía, otra vez, la sentencia -ya popular con Lenín Moreno– según el cual los correístas que muerden el polvo en este gobierno, se caen en realidad para arriba.”
Pero en el caso de esta ambiciosa y cínica es por la gratitud que tiene Moreno sobre está impresentable por los favores recibidos para alcanzar la Presidencia de la República.
Que verguenza.con estos y estas funcionarias, el ilegítimo licenciado con este nombramiento nos avergüenza a nivel mundial,vamos a ver si el gobierno de México le da la complacencia a tremendo personaje de la década robada.
La implantación de la corrupción por parte de la Alianza País de hace 10 años y la de ahora, sigue raudamente.
Primero premia a la ex-canciller, quien estuvo tal como se ha descubierto, inmersa en el secuestro a Balda, ahora el premio le toca a la Alvarado, quien como autoridad responsable estuvo inmiscuida también en ese secuestro y en el abominable crimen del General Gabela.
Señor Moreno: ¿Es que acaso no se siente culpable, de darle a gritos un mensaje sobre el imperio de la impunidad, a nuestra juventud, al alcahuetear y premiar a los corruptos en general, y en particular a esas dos señoras?
Con la demagógica excusa de disque respetar las otras funciones, está haciendo que la impunidad siga institucionalizada. No se están procesando a los criminales funcionarios del gobierno anterior por los verdaderos delitos, sino por otros cuyas penas son las más leves, y que no guardan relación con la magnitud del atraco perpetrado.
A la fecha presente, NO se ha recuperado ni un centavo de la astronómica cifra que sus amigos correístas se robaron, y que por boca de su Presidenta de la Asamblea (otra conspicua correísta) asciende a decenas de miles millones de dólares.
¿Es, o no es, todo esto, un llamado a la descomposición moral de toda la sociedad? ¡¡Ese es el legado que usted le está dejando a nuestra juventud!!
¡¡Pero eso sí, para pagar el festín del correato, usted está siendo muy solicito al empobrecer a nuestro pueblo extrayendo de su bolsillo, el exiguo dinero que le queda, mientras que las fortunas que se llevaron sus amigos, siguen ganando intereses en los paraísos fiscales, hecho que usted se niega a investigar, o están listas para comprar los activos estratégicos, a precio de gallina con peste.
“Los cínicos tecno-populistas. Algunos tan cínicos como corruptos”.
Este debió ser el título de su análisis. Y nadie hubiese dudado de quién se trata: de los adlateres de Correa, de los obsecuentes sin principios ni valores. No obstante, la indignación rebasa. Mientras jóvenes profesionales permanecen en el anonimato, o perseguidos por la jauría de la injusticia porque no “obedecieron” al dictador y a sus secuaces, sigue la rueda de los mismos, cambiando solo de posición porque las mañas no varían.
Usted indica que “Ella pasó de un bando al otro sin hacerse líos políticos o morales”.Qué líos morales podía hacerse cuando la moral, la ética, la responsabilidad no las ha tenido, no se pierde lo que no se tiene. Estamos en el desconcierto porque no hay cabida para palabras que representen valores, pues resulta como que en un espacio de septicemia se hable de pureza. ¡Qué desconcierto! ¡Qué falta de consistencia! ¿Hasta cuándo debemos esperar?
PD : No decían que este Valencia era el ZEUS de la diplomacia? Otro mangoneado más
Recordemos que en su tiempo el mayor premiado fue Lenin Moreno con una supuesta e inventada representación de la ONU en Ginebra que en realidad fue pagada por nosotros los contribuyentes, asi paso algunos años becado con toda su familia…aqui no hay nada de Maquiavelo, lo que hay es pura sapada y un pueblo drogado con un supuesto cambio y lucha con todo lo que tenga que ver con Correa…que mala suerte de mi país estar gobernado por alguien que se hallo y usurpo la presidencia
Otra verguenza más !!!, a la final, son deudas que tiene que pagar el presidente al correato
Que cuadro tan macabro y decepcionante, las Embajadas como refugio de indeseables, pagados con los recursos del Estado, con razón ni siquiera hay la dignidad mínima de retirar ese monumento indecente del mafioso argentino que tanto nos ofende a los ecuatorianos, es horrendo que los pillos que encaramados en el poder y cobraban el derecho de pernada a todos los ecuatorianos, sigan en la fiesta, si no son las autoridades, el pueblo quiteño debe marchar a retirar ese mamotreto para arrojarlo a un muladar.