Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otra vez los custodios de Correa acosan a Cueva

en Conexiones4P/Elenfoque por

El periodista Ramiro Cueva ha denunciado que los guardaespaldas que cuidan al ex presidente Rafael Correa en Bélgica nuevamente lo han acosado y atentan contra sus derechos. Esta vez ocurrió el martes 4 de septiembre cuando Cueva fue a Lovaina donde tendrá que presentarse, este viernes 7 de septiembre, en una audiencia por la denuncia que en su contra puso Correa ante la justicia belga. El ex presidente lo acusa de haberlo golpeado, insultado y de haber amenazado la vida de él y de su hija Anne Dominique a inicios de julio.

Según el relato inicial y la denuncia que Cueva presentó ante la policía de Bruselas, cuando él recorría Lovaina fue interceptado por César Vitalla López y otro guardaespaldas en el Land Rover Discovery en el que ha sido visto algunas veces el ex presidente Correa.

Vitalla, al volante, y su acompañante cruzaron el vehículo de alquiler en el que se movilizaba Cueva y lo bloquearon para impedirle que circule como se ve en el video que acompaña esta nota. Vitalla, según el testimonio de Cueva, se bajó del carro y le dijo que si Correa había tenido contemplación con él durante el incidente anterior, no la tendría otra vez. Vitalla, según Cueva, también lo amenazó y le dijo que «me las vas a pagar basura» y lo responsabilizó de lo que la prensa ecuatoriana ha sacado sobre él y su trabajo con el ex presidente Correa. Incluso le ordenó que le bajase la mirada, cuenta el periodista.

Al final del día, sin embargo, Cueva miró detenidamente las fotos y el video y corrigió su versión inicial. Según esta verificación fue el guardaespaldas Ernesto Ruiz quien estaba al volante y quien le hizo la amenaza. No fue César Vitalla como había dicho al inicio.

Cueva había tenido un incidente a principios de julio con Correa cuando fue a hacer una nota para su canal Ecotel, de Loja, sobre la vida del ex presidente en Lovaina. En esa ocasión, Cueva dijo que los guardaespaldas lo golpearon, aunque en la denuncia ante la policía Correa dijo que el autor de los golpes había sido el periodista y que las víctimas habían sido él y Vitalla. Un juez de Lovaina citó entonces para este viernes a Cueva quien viajó a Bélgica con algunos días de anticipación para reunirse con sus abogados y preparar su presentación.

El periodista también demandó a Correa pero la audiencia por ese caso será posiblemente en un mes o un poco más, informó Cueva. El periodista ha dicho que fue en esa ocasión hasta Lovaina para verificar si Correa en efecto estaba en esa ciudad pues días antes la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, había expedido una orden de arresto en contra de Correa quien es procesado por el secuestro al opositor Fernando Balda en Bogotá en el 2012.

Lean aquí la nota Los angelitos que cuidan a Correa

Ramiro Cueva dijo a 4Pelagatos que tan pronto como llegó a Bélgica fue seguido por el equipo de seguridad desde el aeropuerto «a pesar de que nunca dije a nadie ni en qué vuelo ni cuándo iba a llegar». Cuando interceptaron el carro y lo bloquearon, uno de ellos hizo como si estuvera comiendo tranquilamente: «Es una clara intención de intimidarme». Según Cueva, la policía de Lovaina mantiene una sospechosa actitud de simpatía con el equipo de Correa y los oficiales le han dicho que mientras no lo agredan no hay nada de malo en lo que han hecho los custodios.

La defensa de Cueva ha dicho a este medio, a través de un mensaje electrónico, que «ellos se reservan este nuevo hecho de intimidación y amenazas al señor Cueva por parte de los guardaespaldas de Correa en la audiencia que tendrá lugar el viernes 7 y también en la denuncia que ha interpuesto Cueva en contra de Corres y sus guardaespaldas».

La denuncia de Cueva parece confirmar que Correa mantiene un sistema de seguridad diseñado para disuadir a cualquier periodista o persona que quiera ir hasta su residencia. Al incidente con Cueva de inicios de julio, se suma lo que ocurrió con el equipo periodístico de La Posta en agosto, que fue atacado por gente cercana a Correa en la ciudad de Bruselas. 4Pelagatos había establecido que los guardaespaldas de Correa pertenecen a la empresa UC Global de España con la que el gobierno del Ecuador había contratado los servicios de protección del ex mandatario. Cuando se cumplió un año de ese contrato, el gobierno ecuatoriano decidió no renovarlo. De acuerdo a información que este medio recabó de fuentes que tiene en Bélgica y España, el servicio de protección de Correa corre de cuenta de Russia Today, el canal oficial ruso donde mantiene un programa de entrevistas.

Lean aquí la nota Correa se volvió agente de la propaganda rusa

Este medio supo, asimismo, que los guardaespaldas de Correa no están legalmente inscritos como equipo de seguridad ante las autoridades belgas sino simplemente como asistentes del ex presidente. Cueva dijo a 4Pelagatos que, de acuerdo a las primeras investigaciones de la policía belga, el carro que conducía Vitalla no está registrado en Bélgica sino en España y que se iba a investigar si ha estado más de los 90 días reglamentarios en territorio belga.

Lo ocurrido con Cueva confirma que Correa tiene una estructura irregular encargada de su protección en Bélgica que desafía las leyes y las normas de ese país.

Los tres angelitos que cuidan a Correa en Lovaina

13 Comments

  1. es evidente el acoso al Periodista Ramiro Cueva por parte del equipo de seguridad de Correa, seguridad que trabaja en Bélgica al margen de la ley puesto que estos sujetos no constan como guardias de seguridad sino como asistentes del ex presidente, del relato de Ramiro Cueva sobre las amenazas e intimidaciones que ha sido objeto, es una acción condenable y ruin ordenada por el ex presidente del Ecuador, accion que debe tener el repudio total del periodismo mundial no es posible aceptar que estos sujetos asalariados prevalidos de privilegios y de una actitud de simpatía de la Policía de Lovaina ultrajen a nuestro periodista a tal punto de hacerle bajar la vista, estos atarzanados deben pagar sus acciones así como también su patrón debe ir a la cárcel.

    » …Vitalla según el testimonio de Cueva, se bajó del carro y le dijo que si Correa había tenido contemplación con él durante el incidente anterior, no la tendría otra vez. Vitalla, según Cueva, también lo amenazó y le dijo que “me las vas a pagar basura” y lo responsabilizó de lo que la prensa ecuatoriana ha sacado sobre él y su trabajo con el ex presidente Correa. Incluso le ordenó que le bajase la mirada, cuenta el periodista.»
    ¡Adelante Ramiro el pueblo racional del Ecuador te respalda duro con ellos!

    • Si no fuera por el periodismo serio y de investigacion, como terminaria la humanidad? acaso sera alagadora la idea de todas las naciones gobernadas por dictadores narcisos, convencidos de que son dioses infalibles por ende nadie puede cuestionar sus actuaciones, pues no tienen ciudananos a quien deben servir sino esclavos a quien pisotear? o sera que no se ve la realidad de Venezuela, Cuba, Nicaragua, en este continente y allende las fronteras, que tal Putin en Rusia que con ni se que excusas baladies se apodero de Crimea?, persigue a la oposicion ni que decir a la prensa, pero claro tiene su brazo indispensable en pos de expandirse por el mundo, la television rusa en la que por cierto trabaja Correa? que tal Erdogan en Turquia con iguales estilos? y un largo etc? Bien por el caballero respetado periodista Ramiro Cueva, el gobierno ecuatoriano debe salir en su defensa, presentar una protesta formal ante el gobierno de Belgica; igual que en defensa del otro grupo de periodistas que fue a Belgica y de igual modo, segun se lee fue hostigado. El cumplir con la profesion de uno con responsabilidad no puede considerarse una tonteria, dicho en palabras mas prudentes. Cuantas «maravillas» leemos a diario tanto en 4Pelagatos y demas prensa libre, hablando de las andanzas del gobierno anterior? Que haria el mundo sin la prensa libre!!!!!!!!!!

    • Es un periodista valiente que fue perseguido por Correa y su régimen dictatorial. Tiene derecho a desenmascarar a este falso líder que pronto caerá por cien casos y razones. Además, cómo así puede pagar su equipo de matones en Europa, con un retiro de $ 5.000.00 por mes?

  2. Correa esta nervioso, o al menos duda que su palabra pueda ser determinante en el lio legal que él mismo se armo en Bélgica. Podrá tener borregos y gorilas (a los que debe pagar mucho billete), pero la justicia de otro país definitivamente no esta al alcance de su bolsillo. Ni si quiera la influencia del nuevo Stalin del siglo XXI (Putin) le puede salvar, por eso manda a sus gorilas a amedrentar. Por lo visto tendrá que hacer maletas, Venezuela, Bolivia o Rusia le recibirían con sus brazos abiertos.

  3. Si hacemos un análisis de coherencia esta frase «El periodista Ramiro Cueva ha denunciado que los guardaespaldas que cuidan al ex presidente Rafael Correa en Bélgica nuevamente lo han acosado y atentan contra sus derechos.» implica que Cueva fue acosado y que tiene derechos, pero parece ser que Rafael Correa, ahora ciudadano común en Bélgica, si puede ser acosado y no tiene derechos.

    • Si fueras una persona coherente, te dar[ias cuenta de los centenares de actos de corrupci[on y narco mafia asesina que tu jefe capo ha manejado utilizando el dinero de todos los ecuatorianos…. eso incluye el dinero con que te matuvo y tal vez te mantiene este desgraciado maldito cuando fue gobernante.

    • Mas que cobarde, correa es la peor lacra que pudo haber parido nuestro país, ojala se pudra solo alla porque no deberían «pararle bola» que este narcisista se alimenta de su ego y del odio que tiene porque es un resentido social

  4. Y todavía hay asambleístas y sanducheros correistas que niegan que su gran jefe es, ha sido y será un mafioso? Cueva debe andar con pies de plomo, no vaya a pasarle lo mismo que al extinto general Gabela, mejor sería que no salga del hotel hasta la audiencia, sino, la «delincuencia común» de Lovaina le puede pegar un tiro.

  5. En lo personal, creo que los intentos de Correa por intimidar a Cueva solo muestran la desesperación y el terror de que la justicia belga lo encuentre culpable del cobarde ataque físico de julio, y eso podría ser catastrófico para su solicitud de asilo. Puede que la policia de Lovaina la Nueva tenga preferencia por proteger a su vergonzoso huésped, pero la policia federal belga no come cuento, por lo que mientras más intimidación reciban los periodistas y se denuncien en la fiscalia, menos tiempo les va quedando a los matones y al mismo Correa. Correa olvidó por completo que ya no está en Ecuador y que ahora es un prófugo de la justicia. Cada quién caba su tumba y Correa lleva meses esforzándose con tesón en Bélgica para lograrlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba