Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa no dio la cara en la audiencia contra Cueva

en Conexiones4P/Elenfoque por

De las dos batallas que tenían pendientes Rafael Correa y Ramiro Cueva, la primera prácticamente ha terminado y todo indica que el periodista lojano ha salido bien librado. La segunda, mucho más grande y compleja, aún no ha comenzado pero será la definitiva para zanjar la disputa que ambos mantienen desde  el 8 de julio en Bélgica.

Por la información que ha publicado la prensa belga y por las declaraciones de la defensa de Cueva, el resultado de la audiencia del viernes 7 de septiembre fue positivo para el periodista porque el Ministerio Público belga consideró que, luego de presentados los alegatos de los abogados de Correa y los de Cueva, no amerita que el periodista sea condenado a lo que pide el ex presidente: 1 500 euros de indemnización para él y 500 para su hija Anne Dominique.

Correa sostiene que Cueva amenazó su vida y la de su hija durante un enfrentamiento verbal que tuvieron en Lovaina aparentando tener un arma. El incidente ocurrió el 8 de julio cuando Cueva llegó a registrar cómo vive Correa, luego de que salió una orden de detención en su contra de la Corte Nacional de Justicia por el caso del secuestro a Fernando Balda.

Aunque el veredicto final se conocerá recién el martes 9 de octubre, el pronunciamiento del ministerio público permite anticipar, según la defensa de Cueva, que el juez hará un llamado de atención a Cueva por haberse comportado de forma hostil con el ex presidente. Pero no dará paso al pedido de la indemnización hecho por Correa.

La audiencia del 7 de septiembre tuvo al menos tres características notables: Correa no se presentó a la audencia a pesar de ser el acusador, un colectivo correísta de cerca de 20 personas estuvo en el lugar insultando a Cueva y la presencia en la sala de Cristophe Marchand: es el abogado de Correa, célebre internacionalmente por su trabajo en juicios muy mediáticos por haber defendido a personas como Julian Assange, el independentista catalán Jordi Puigdemont y muchos acusados de terrorismo.

Marchand y otros abogados de su despacho jurídico firmaron el alegato en contra de Cueva y son, además, los defensores del ex mandatario en Bélgica dentro del caso que se le sigue en Ecuador por el secuestro de Balda. En sus manos está la estrategia para que Correa no sea extraditado de Bélgica ni detenido en virtud de la orden que tiene lnterpol.

Luego de este litigio vendrá otro, mucho más complejo por las acusaciones que están en juego. Se trata de la audiencia por la demanda que, en este caso, interpuso Cueva contra Correa. Según el periodista lojano, fue Correa quien lo agredió junto a los guardaespaldas que lo cuidan en Lovaina. El caso es particularmente complicado y puede terminar en algo mucho más grave que una simple multa porque Correa no solo golpeó al periodista sino porque su equipo de custodios españoles trabajan de forma ilegal en Bélgica.

4Pelagatos supo que la policía belga se halla investigando las actividades de esos guardaespaldas que pertenecen a la firma UC Global de España ya que, a la denuncia de Cueva, se suman dos más, presentadas por otros ciudadanos en Bélgica e incluso en España que han tenido problemas con ellos. El tema de la seguridad de Correa está siendo también analizada e investigada incluso por el despacho del Procurador del Rey, equivalente al Fiscal General en el Ecuador.

Estos guardaespaldas no tienen permiso de trabajo como agentes de seguridad privada en Bélgica y están registrados como “asistentes” de Correa. Según información que envió la policía española, la empresa UC Global no figura en la lista de los empresas de seguridad acreditadas legalmente en España. Estos guardaespaldas incluso han utilizado credenciales falsas de la Presidencia de la República, según una queja hecha por un diplomático ecuatoriano en Londres.

De acuerdo a la demanda de Cueva, el ex presidente y su seguridad lo golpearon causándole lesiones y además le robaron su teléfono celular. El periodista acusa a Correa de haberlo difamado acusándolo ante las autoridades falsamente de haberlo golpeado a él y a uno de sus guardaespaldas. Todas estas acusaciones son delitos criminales, según la ley penal belga. El abogado de Cueva, Emmanuel Ruchat, dijo a este medio que si un juez considera que las acusaciones de Cueva tienen asidero, Correa podría terminar siendo juzgado por la Corte Criminal belga.

La batalla final del litigo que Cueva y Correa mantienen en Bélgica comenzará, según los abogados, a finales de octubre o noviembre. El litigo entre ambos se remonta a años antes del enfrentamiento del 8 de julio en Lovaina. Correa como presidente persiguió y acosó a Cueva, ordenando la clausura de su canal de televisión e insultándolo públicamente en sabatinas y otros foros. Esta vez parece que será un juez belga el que ponga el punto final a la historia.

Foto diario Expreso

11 Comments

  1. A parte del litigio legal entre el megalómano y el intrépido periodista, todos queremos saber con que recursos cuenta el exdictador para pagar los sevicios de sus perros guardianes

  2. El corrupto Correa siempre era muy “machito” cuando tenía la legión de guardaespaldas y la Justicia de su lado, pero ahora le quiero ver que irá hacer en un país independiente de su prepotencia y de sus borregos.

  3. “No hay tiempo que no se cumpla ni deuda que no se pague” es una sentencia real. Ya vendrán días mejores para los ecuatorianos que sentimos en la década siniestra, la prepotencia, la perversidad con la que pretendió atemorizar a los ciudadanos de bien, el mal llamado Presidente. Su vanidad es tan grande que aún cree tiene poderes. No le importa la ley, el escrutinio social, las críticas externas e internas. Peor considera que la justicia es la Él eligió y erigió, a su medida. Mi padre decía: “Quien pierde la vergüenza, pierde todo” y Él lo perió hace tiempo, si es que alguna vez la tuvo.

  4. Muy claro su análisis, segura estoy que Carlitos no se burlará de la justicia Belga, permítame una sugerencia, investiguen sobre el tema de las frecuencias de radio y TV entregados en estos 10 años, muchos correístas las mantienen, sino lo hacen seguiremos con el estado de propaganda que vivimos con el correato, y como es lógico, ganarán estos corruptos alguna alcaldía , prefectura etc. Pues tienen un poder inmenso de propaganda que lo utilizan para su propio beneficio, y no permiten que ciudadanos honestos puedan competir con ellos

  5. No dará la cara nunca mas por que es un cobarde y además esta refregado! ya le cayo el chawuiskle. jeje pobre cara de idiota. ya ni iras causa este ex correone, sino pena y verguenza,hace quedar mal por todas las estupideces que hace y dice.

  6. esta muy seguro de que no le va a pasar nada y que se va a seguir riendo de los Ecuatorianos , pero mientras esto pasa los del imperio como el llamaba estan muy atento y juntando todas las piezas del ajedrez de corrupcion del narcorrea , y tener todo a punto para cuando sus asambleistas corruptos y toda la sarta de sinverguenzas usando todo tipo de artimañas para sacarlo limpio de todos los juicios y cargos que le vayan cayendo. entonces hecharle el guante por narco trafico, y seguro que ahi no va ha tener escapatoria. tiene cuentas pendiente con los gringos que ellos no han olvidado: 1 la base de manta 2 hecho a la embajadora de los EEUU en Ecuador 3 dio asilo politico a Julian Assange , enemigo de los EEUU 4 pruebas contundentes de narcotrafico con valija diplomatica a italia 5 campaña politica financiada por la guerrilla y el narcotrafico, 6 abrio las fronteras para que entre y salga la droga como pan caliente . 7 vuelos internacionales de avion presidencial sin pasajeros. y cuantas muchas cosas mas que nosotros los ciudadanos no sabemos pero que el equipo de inteligencia y operaciones especials de los EEU saben y siguen investigando para demostrarle al mundo con pruebas porque se tendra que podrir en las carceles de los EEUU. igual al ex todo poderoso y difunto presidente de Panama . Manuel Noriega. pobre Rafael Correa, ahi si que no le va ha servir el no recuerdo o voy por un vaso de agua.

  7. Rafael Vicente Correa Delgado, mas conocido en el bajo mundo como “La loca del atico”, “Carlitos Mameluco” y otros etceteras mas va poco a poco sacandose la careta y de paso haciendo honor a la estupidez mental y moral obtenida durante diez años de dictadura creada por el mismo.

    Y tal es su estupidez que al parecer hasta hoy su cabezota hueca no le ha permitido ver que ahora vive en un pais Europeo donde la justicia NO ES como la que el habia podrido y corrompido durante su mandato, hacer falsas denuncias, tener a sicarios ilegales trabajando a su lado, hacer que falsifiquen credenciales Ecuatorianas para dar cabida a dichos malnacidos sicarios ya raya en lo mañoso y lo mafioso.

    Pues bien, se cosecha lo que se siembra y este individuo haciendo gala de dicha estupidez al no haber logrado hacer adeptos pese a las circunstancias, se la ha pasado peleando y enemistando con casi todo mundo, en su corto entendimiento seguramente creyó que iba a ser como la infame dinastia de los Kim Jong en Corea del Norte pero version Ecuador, para su desgracia por supuesto se equivocó de forma olimpica.

  8. Como no podía ser de otra manera, el jefe de la mafiosa familia correone, no da la cara como varón demostrando una vez más que sólo es un cobarde que siempre se ha escudado en sus guardaespaldas para responder una provocación o un insulto, y de eso hay innumerables ejemplos cuando era el dueño del país.
    Ahora que no es NADIE y reside en otro país donde no tiene el más mínimo de los privilegios, es otra cosa; cometió un grave error cuando golpeó a Cueva en pandilla y con todas las agravantes, pero lo peor para “Carlitos” es que si es condenado por este delito, aunque sea pecuniariariamente, debe olvidarse de solicitar el anhelado asilo politico para eludir a la justicia ecuatoriana; como quiera que sea, este pillo está jodido por los cuatro costados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba