Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

EEUU revocó la visa a Tomislav Topic

en Conexiones4P/Elenfoque por

El empresario Tomislav Topic puede sentirse afortunado, por lo menos hasta ahora, de la  decisión de la Fiscalía de no haberlo involucrado en la investigación que adelanta sobre el caso de lavados de activos dentro del caso Odebrecht. Pero eso no significa que haya podido librarse de todos los problemas que le significan su relación con Ricardo Rivera, el tío del ex vicepresidente Jorge Glas que está preso por haber recibido coimas de la constructora brasileña ni por sus vínculos con Glas.

Si bien la Fiscalía parece haber dado un respiro a Topic, en cambio su situación migratoria con los EEUU luce mucho más compleja, precisamente por su problemas legales en Ecuador:  al zar del los servicios de internet y contratista de excepción del gobierno de Rafael Correa le revocaron la visa para entrar a los EEUU.

Según una declaración de Topic, hecha en enero del 2018, dentro del juicio de divorcio que mantiene en la Florida con su segunda esposa Tamar Verduga, el consulado de los EEUU le revocó la visa, según él mismo ha confesado por su situación legal en el Ecuador donde, como se vio durante el juicio por el caso Odebrecht, mantuvo relaciones empresariales con Rivera de quien recibió transferencias por algo más de 16 millones de dólares.

La revelación la hizo el empresario durante una declaración en Guayaquil, el 17 de enero, cuando un juez desde la Florida le interrogó mediante una conferencia en línea dentro del litigio que mantiene con Tamar Verduga. En esa ocasión el abogado de Verduga en EEUU, de apellido Caruana, le preguntó sobre su condición migratoria y Topic le dijo que su visa había sido revocada y que se hallaba solicitando una nueva. “¿Se le ha retirado su visa B1/B2?” le preguntó Curuana. Topic respondió: “ha sido revocada”.

Cuando el abogado le interrogó sobre los motivos para que le revocaron la visa, Topic dijo que el “consultado de los EEUU no me dijo (los motivos). Solo me dijeron que tenían nueva información y que la visa ha sido revocada por lo que debía aplicar para una nueva”. Topic informó que ha aplicado para tener una nueva visa B1/B2. Cuando el abogado le preguntó las razones por las que él cree que le revocaron la visa, el empresario dijo que le está pidiendo que especule, pero que cree que “nueva información o procesos legales pudieron haberles hecho cambiar de parecer”. El abogado también le preguntó por Rivera y Glas. Topic respondió que estaban en la cárcel pero que no sabía exactamente dónde.

Imagen de la trascripción legal del testimonio de Topic el 17 de febrero del 2018

 

¿La Fiscalía facilita las cosas a Topic?

Mientras a Topic se le complicó su estatus migratorio con EEUU, en el Ecuador parece que las cosas se le han facilitado, al menos aparentemente. En efecto, para la audiencia de formulación de cargos que será el 20 de septiembre, por lavado de activos en contra de Topic, su hijo Jan y Ricardo Rivera, la Fiscalía únicamente está acusando a Rivera dejando  de lado a los Topic.

La decisión de la Fiscalía de no acusar a Topic no deja de ser insólita, a no ser que exista un proceso de cooperación en curso de la que no se sabe nada públicamente.  Resulta  insólita, en todo caso, si se toma en cuenta que los vínculos empresariales de Topic con Rivera quedaron demostrados durante el juicio en contra de Glas y Rivera y consignados en las sentencias de primera y segunda instancia.

El abogado de Tamar Verduga, Xavier Castro sí cree que hay una estrategia desde la Fiscalía para ayudar a Topic. Castro sostiene que finalmente ha conseguido las evidencias de las transferencias que se hicieron desde la empresa Glory Internacional, de Ricardo Rivera, a las cuentas de Jan Topic y de ahí a las de Telconet, propiedad de la sociedad conyugal de Topic y Verduga y que la Fiscalía no se las haya aceptado como parte del proceso.

Castro dijo a 4Pelagatos que gracias a las órdenes dadas por el juez de la Florida, el banco Merryl Lynch ha entregado las evidencias de todas las transacciones de las cuentas de Telconet. Ahí están, sostiene, cada una de las transacciones que suman los 16 millones y pico, que salieron de las cuentas de Glory Internacional, propiedad de Ricardo Rivera, a las de Jan Topic (hijo del primer matrimonio de Tomislav Topic) y finalmente a Telconet. Se trata de exactamente la misma cantidad de dinero que el delator de Odebrecht, José Conceciao Santos, dijo haber entregado a Jorge Glas, a través de Ricardo Rivera, como coimas para hacer trabajos con el gobierno ecuatoriano.

imagen de una de las 17 mil páginas que Merrill Lynch entregó a la defensa de Tamar Verduga

De acuerdo a Castro, estos documentos bancarios son la prueba reina para saber dónde está el dinero de los sobornos de Odebrecht y qué se hizo con él. Sin embargo, la Fiscalía de Guayaquil se ha negado a incorporar las evidencias de Merrill Lynch. Castro sostiene que es harto sospechoso que el fiscal César Suárez Pilay no quiera recibir la información financiera sobre las cuentas de Topic. “Cómo es posible que Suárez no quiera recibir 17 000 páginas de los estados financieros de Telconet, cuando se ha demostrado que han ingresado 16 millones de dólares a la empresa”, dijo hace pocos días Castro al noticiero de Ecuavisa.

¿Por qué le interesa a Tamar Verduga que la justicia ecuatoriana examine las cuentas de Telconet si esa empresa también es de ella ella? Castro, en conversación con 4Pelagatos, sostuvo que su cliente quiere que cualquier ingreso ilícito sea eliminado para así limpiar a la empresa. Según Castro, su cliente es una víctima del proceso de lavado y por eso quiere que en el juicio sea reconocida como tal por la Fiscalía. Por eso, Verduga había solicitado ante la corte estadounidense que se admita una petición para que los bancos Coconut Grove, Pacific National Bank y Merril Lynch abran las cuentas que supuestamente tendría ahí su exesposo Tomislav Topic. Merrill Liynch ha entregado ya 17 mil páginas.

Los documentos recibidos, según dijo Castro a Ecuavisa, demuestran “cada una de las transferencias realizadas por las compañías, ahí están ingresados más de 16 y piquito millones de dólares a las cuentas de Jan Topic, de ese dinero se transfieren a cuentas de Telconet 14 y piquito de millones de dólares, y hay menos de dos millones que se reparten entre otras personas, entre ellas Igor Krochin Lapentti, gerente de Telconet en Quito,  un señor Francisco Villacreses que también trabaja en Telconet, y se pagan ciertos gastos como 86 900 dólares para Televisión Trade and Service LLC, y en referencias se indica servicios de televisión satelital, y firma de Tomislav Topic, transfiriendo ese dinero de Telconet a un proveedor de televisión satelital”.

Castro está convencido de que en ciertos sectores de la Fiscalía hay la clara intención de ayudar a Topic. Se han cambiado fiscales para los distintos casos en que está involucrado, no se lo acusa en el caso de lavado de activos cuya audiencia está prevista para el 20 y no se aceptan las evidencias de las trasacciones bancarias, asegura y agrega que las evidencias bancarias que él tiene son el único camino con el que el Estado podría recuperar, al menos en algo, el dinero de la corrupción.

10 Comments

  1. Pero la razón de ser de la delación premiada es poder involucrar a los peces gordos. En este caso, Topic ES el pez gordo, por lo que si esa es la razón de que se esté librando, es una razón tramposa.

    Lo que se va viendo es un patrón; se castiga a los amanuenses (que a fin de cuenta eso vienen a ser los funcionarios de turno), mientras los grandes beneficiarios y posibilitadores determinantes de la corrupción correísta (y de tantas otras), quedan, otra vez, impunes. A Eljuri también le aflojaron el lazo que amagaron ponerle. Isabelita Noboa tiene hasta ministro propio. Hidalgo Hidalgo y Herdoíza Crespo, enormes contratistas del estado en obras chuecas, tanto de forma directa como de subcontratistas de Odebrecht y de empresas chinas corruptas, siguen haciendo negocio… Y sigue la larga y puerca lista.

  2. Topic y Telconet, están corrompidos por la corrupción Correista. Deben ser sindicados, investigadas y sancionadas. Cuanto dinero ha entregado Topic a los fiscales para que no lo involucren ?

  3. Martín Pallares : podría Ud aclarar o confirmar entonces si el viaje del tío a la China con credenciales del Gobierno del Ecuador , para entrevistarse con una supuesta empresa ( Glory International ) para que invierta en el proyecto del cable submarino fue entonces parte de la parodia montada por este grupo para de esta forma retornar al Ecuador el dinero de la corrupcion ? Creo haber leído hace meses otro artículo suyo al respecto y parecería que estos giros bancarios ahora revelados se concatenan en este caso .

  4. Jorge
    Septiembre 13, 2018 a las 17:52

    Es evidente el contubernio entre la Fiscalía del Guayas y los robolucionarios del sigli 21.
    Estamos en franca indefensión.

  5. Toda la podredumbre enquistada por parte de Correa sigue vigente, fiscales, jueces, asambleístas, ministros en fin toda la estructura gubernamental, da lastima ver como ciertos fiscales y jueces para acusar a personas por delitos menores se “SACAN LA MUGRE” para acusarlos inmediatamente pero cuando se trata de peses gordos LES TIEMBLA NO SOLO LA MANO. es decir allí si SON FUERTES CON LOS DÉBILES Y MUY DÉBILES CON LOS FUERTES, hasta cuando estas malhadadas autoridades mediocres siguen en puestos que los paga el pueblo ecuatoriano.

  6. Lo gracioso es que mientras se cacarea que se va a recuperar 35,000 millones, el único posible de conseguir es este dinero que Rivera camufló con Topic y que obviamente es una pequeña parte de Rivera y la mayor es de Glas, que así se convierten en accionistas del gran negocio del cable de internet.

  7. ESO NO ES NOVEDAD EN EL GOBIERNO DE CORREA PARA TODO CARGO PUBLICO HABIA QUE PAGAR DESDE EL MANDO SUPERIOR, MEDIO E INCLUSO EL MANDO INFERIOR NADA ERA POR MERITOS ESO QUEDABA A UN LADO, A ELLOS LO QUE LES INTERESABA ES QUIEN DA MAS POR EL CARGO, UNO SE QUEDA ABSORTO DE TANTA PILLERIA.

  8. No se necesita ser un letrado de gran fama, para concluir que la corrupción como institución emblemática del gobierno de correa, sigue tan campante en el gobierno actual en su año y más de ejercicio del poder.

    El daño es letal en los basamentos de la moralidad, tal como nos lo dejó el gobierno del dictador, este sigue entronizado en el actual, y que el gobernante simplemente no quiere, o no puede hacer algo por remediar.

    Estamos todos en total indefensión, ante funcionarios del poder judicial, que pese a la monstruosidad de los fallos que consagran la impunidad como institución, y que se siguen dado como en el caso de la liberación de Espinel y ahora la abstención del Fiscal Suárez Pilay, el ciudadano común siente que no habrá nunca la Justicia que se espera..

    Antes esos funcionarios obedecían a correa, ahora obedecen al vil metal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba