Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El éxodo venezolano, en el radar de 4P

en Debates/Encrudo4P por

Una hora y cuarenta minutos duró el foro “Drama venezolano ¿qué hacer?”, que 4Pelagatos organizó en Quórum del Paseo San Francisco, en Cumbayá. En él participaron el canciller José Valencia y la representante del Acnur en el país, María Clara Martín. El foro, al cual acudieron 450 personas, fue transmitido en vivo en la página de Facebook de 4Pelagatos, donde permanece aún.

El Canciller Valencia enumeró y analizó, en su presentación, los problemas que representa, para el Estado ecuatoriano, un fenómeno migratorio masivo y sin precedentes en la historia continental. Un fenómeno que, dijo, incluso es muy costoso por lo que implica invertir en educación y salud.  María Clara Martín mostró las cifras que maneja Acnur, la agencia que ella dirige en el Ecuador, sobre el flujo de migrantes. Hay estadísticas reveladoras que incluyen los motivos por los cuales los venezolanos están dejando su país.

El Canciller Valencia mantuvo su tradicional aplomo a pesar de que el ambiente entre los asistentes fue mas bien crítico a las posiciones oficiales del gobierno en el caso venezolano. De hecho, la sala aplaudió las preguntas del público formuladas por José Hernández, moderador del encuentro. El canciller varias veces insistió en que la solución al problema venezolano está en manos únicamente de sus ciudadanos; en que Ecuador no se sumará al Grupo de Lima porque no cree que el problema se solucione con una condena más. Pero, al mismo tiempo, respondió sin citar a los gobernantes de Caracas, acusaciones y propósitos salidos de tono. Decir, por ejemplo, que el flujo de venezolanos es un montaje en el cual participa Ecuador. Valencia dijo que Ecuador no caería en ese tipo de provocaciones.

Valencia también dijo categóricamente que el Ecuador considera que criticar las violaciones de los derechos humanos (cometidos por el gobierno de Maduro, aunque de nuevo no lo citó) no es una intervención en asuntos domésticos pues, recordó, las convenciones sobre derechos humanos están por encima de la soberanía de los estados.  El Ecuador se adhiere, además, dijo el Canciller, a la llamada “Doctrina Roldós”, según la cual los gobiernos pueden ser observados por otros países si violan los derechos humanos. En este, Valencia marcó un quiebre con la posición que mantenía su antecesora en el cargo, María Fernanda Espinosa. Valencia pidió a los asistentes revisar las declaraciones hechas por el Presidente de la República sobre el caso venezolano que, a sus ojos, no dejan dudas sobre las posiciones del gobierno nacional. Aseveraciones que, por el ánimo manifiesto, los asistentes no compartieron.

María Clara Martín, por su lado, habló de la ayuda internacional que se desembolsará apenas el gobierno nacional elabore un proyecto global sobre este tema. En su intervención quedó claro que los venezolanos deciden abandonar su país por tres motivos en particular: el hambre, la inseguridad y la carestía de la vida.

Martín Pallares despidió el foro recordando lo que dijo al inicio: que Debates4P busca juntar autoridades, la academia, los ciudadanos y la prensa alrededor de los temas públicos del momento. La política publica bien merece ser debatida y 4P. entiende, como dice uno de sus lemas, que sin ideas no hay futuro. Pallares, además, sostuvo que en lugar de asumir a la migración únicamente como un problema debería ser tomado, más bien, como una oportunidad para el crecimiento de la economía y el enriquecimiento de la sociedad.

Al final del foro, los pelagatos anunciaron un nuevo debate para dentro de algunas semanas.

Invitados a recorrer nuestra galería de fotos, ábrala aquí:

3 Comments

  1. Es innegable que el posicionamiento del Ecuador con respecto a la debacle moral y económica de Venezuela, ha mejorado, sin embargo dada la magnitud de la tragedia, resulta aún ,bastante “cautelosa” , lenta…

    Fue un Domingo que caminaba por un parque cuando me llamó la atención un hombre de aproximadamente unos 45 años, pulcro pero con ropaje muy modesto y desgastado, nunca antes había visto un ser humano reflejando en su mirada un grado tan estremecedor de angustia, soledad e indefensión, unos ojos brillantes y húmedos de llanto contenido, no pude seguir adelante y con cierta cautela me ubique en la banca que aquel ocupaba, antes de yo intentar un diálogo, el tornó su rostro hacia mí y saludó con un leve movimiento de cabeza, su rostro y su aspecto luego su hablar evidenció su procedencia, Venezuela, le pregunté, qué cómo le va en Ecuador, el me miró fijamente y me dijo, “Señor, tengo hambre”me sentí estúpido, luego de mirarle con fijeza le manifesté que me acompañe a tomar un café en el local esquinero, le insinué que pida lo que quisiera, inicié una charla mientras él comía desaforadamente, me manifestó que era un técnico minero, aquí había conseguido un trabajo temporal de albañil que había finalizado; su viaje, sus seres amados, sus carencias extremas, la penumbra de su vida , esa pesadilla recurrente e interminable de sus horas en un país ajeno fueron desfilando en su casi atropellado relato , en una catarsis desbordada, en esa impotencia de vivir siendo un Don nadie, de existir sin existir; por primera vez llegué a entender y a visualizar el color del miedo, el color de la soledad, el significado de la oscuridad en medio de la Luz, de los largos caminos que no llevan a nada, de la esperanza ausente, de los gritos silenciosos del alma, de ese hombre, de ese ser humano arrinconado que no quiere llorar y confesar su derrota…allí estába Venezuela, la Libertadora! a merced del mundo.

  2. Por favor 4pelagatos, tenernos al tanto, cuando y adonde se realizarán los siguientes foros para poder estar presente..Muy buena iniciativa por cierto!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba