Si los deseos movieran montañas, Ecuador sería hoy un caos. No solo habría convulsión nacional: Lenín Moreno ya no estaría en Carondelet, pues Ricardo Patiño y otros correístas ensayaron una canción para botarlo. Hoy el correísmo debía mostrar su capacidad de movilización ciudadana: Rafael Correa llamó a sus seguidores, desde su ático en Bélgica, a una masiva movilización en Quito o en otras ciudades. Esta incluía celebrar el aniversario de Jorge Glas, el legítimo vicepresidente del Ecuador, según dice en su video, frente a la cárcel 4 en Quito, donde el ex presidente purga una condena de seis años de cárcel.
El balance es catastrófico. Las personas y medios más generosas anunciaron la presencia de 150 personas frente a la cárcel 4. Y la manifestación de decenas o centenares de miles anunciados, se transformó en un escuálido número que se reunió en el Arbolito, para luego avanzar hacia la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito.
Este 13 de septiembre se ratificó que el correísmo dejó de ser un movimiento de masas y que su presencia política se debe a dos factores: una decisión política de morenistas y nebotistas de no cambiar la relación de fuerzas en la Asamblea (lo cual deja casi intacta la representación del correísmo en algunas comisiones y en el CAL) y la presencia mediática de ciertas figuras correístas (Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, Soledad Buendía…) que aprovechan los micrófonos que les tienden pero carecen de base social. El fracaso de la movilización anunciada para este 13 de septiembre lo prueba.
El correísmo es hoy, en su expresión pública, una cofradía de miembros se arropan y se protegen porque muchos de ellos están siendo investigados en el país. Su discurso es inviable porque se choca contra eventos, documentos y pruebas que muestran el daño que produjo a las instituciones y al erario nacional. La capacidad de convocatoria de Correa se ha reducido como cuero húmedo bajo el sol. Basta ojear las cuentas sociales de Correa para comprobarlo. O ver el número de reproducciones de su llamado a la marcha de hoy: es pírrica. Como el número de manifestantes que salieron hoy a su pedido a la calle en el país.
Correa ha dejado de ser un fantasma para el país y para el gobierno. No solo no logró perpetuar su línea de gobierno: tampoco logró que el electorado tuviera nostalgia de su gobierno. Y últimamente no ha podido soliviantar al electorado contra el gobierno de Lenín Moreno. Este 13 de septiembre Correa y sus seguidores juntaron dos motivos para ello: mostrar a su sucesor como el autor de un supuesto paquetazo económico y volcar la opinión hacia Jorge Glas; un hombre que sirve sus intereses y a la vez los amenaza. Le sirve porque encarna, a sus ojos, la víctima del gobierno de Moreno. Por eso ha tratado de posicionarlo como prisionero político. Pero a la vez Glas es un hombre que sabe demasiado y que ya está preso. Es, por lo tanto, susceptible de arreglos judiciales a cambio de información. Se entiende que Correa y los suyos lo hayan convertido en eje de atención y ensalzamiento.
El pueblo te canta, con mucho amor.
Nunca estarás solo @JorgeGlas
Resiste compañero @MashiRafael #FelizCumpleViceGlas #JorgeGlasPresoPolitico pic.twitter.com/9zwhf4oDhd— Soledad Buendía (@solbuendia) September 13, 2018
En definitiva, las estrategias de los correístas han fracasado. Su líder no abriga posibilidad alguna de volver a Ecuador y su futuro parece más vinculado a las cortes que a un proyecto político con posibilidades de cuajar. Correa jugó una de sus últimas cartas este 13 de septiembre: pidió a los suyos que se contaran en las calles y el resultado es fatal para él: el correísmo está biológicamente muerto.
Correa sin lugar a dudas esta medio vivo , resistiéndose a morir y para ello sigue llamando a sus burregos y compinches , esos burregos que a ratos me dan lástima porque se evidencia su bajo nivel económico , social y educativo y ni que hablar de cultura política , otras ocasiones me dan asco e iras porque resulta inentendible que gente pobre que raya en los niveles de miseria defienda a raja tabla al causante de su pobreza, esa gente que no ha recibido ni migajas de lo robado es la que mas le alienta al sicópata, narciso y maldito corrupto de la década saquedada.
Confio en que la estocada final de este ser malevolo la de la justicia por el caso Balda.
Que Dios lo oiga estimado José; nada le convendría más a nuestro pobre país que enterrarlos a todos estos boca abajo para que no se salgan….
Lo que está muriendo, mentalmente, es el poderoso Ego de Correa. Actualmente, busca nutrirse de seguidores en las Redes Sociales, porque es su única opción; ya no puede, ni podrá volver al país. El Ego colectivo que creó, en el imaginario de millones de ciudadanos, se alimentaba de su maléfica presencia y de la prensa corrugggta que era su mayor parlante de amplificación. Su verdugo es la distancia geográfica y el tiempo que apagan su imagen, cual una vela que se extingue porque se le agota la parafina. La reducción progresiva de seguidores digitales más el silencio de la prensa terminarán por liquidar de inanición a este ente vacío y percibe.
POSIBLES RAZONES PARA QUE LAS RATAS AÚN NO HAYAN ABANDONADO EL BARCO: 1.Existe una garantía cuántica de impunidad. 2.Tienen miedo de poner un pie afuera, sin inmunidad diplomática, y que les capturen los órganos internacionales de control. 3.Creen, ingenuamente, en el robo perfecto.
Ya nadie quiere volver a la “patria grande” que pretendían éstos oportunistas, supuestos revolucionarios, cuánto han perjudicado al pueblo ecuatoriano, se regodean de ciertas obras pero también dejaron corrupción, inmoralidad nunca vista, negociados a dedo, justicia a la carta, lamentable el pueblo enmendó, se desengañó por las noticias internacionales de las coimas, sobornos, funcionarios fascineros serviles a un régimen delincuencial, abusivo, pagando con fondos de todos, sus trafasías.
La lengua del canalla, deshonesto, insensato se perdió en la indiferencia por la inteligencia, indignación de un pueblo. Nunca más pervertidos ni pillos en el poder.
Porque no se puede reunir fiirmas para destituir o cesar en sus funciones a los asambleisras q no trabajan y aquellos q siguen pensandi q el pueblo no se da cuenta de la estafa q son. Deberian ponerlos a todos tras las rejas hasta q paguen devuelvan el dinero del pueblo. Y aun existen en este gobierno la misma laya sini fijense bien en contratos a dedo. En algunas instituciones . La manzana podrida hay q sacar de raiz ..¡ TODOS A LA CARCELLLL NINGUNO EN LA ASAMBLEA MINISTERIOS ETC Y PASEN UN OJO POR MOBILIAR Y VEAN ESE FESTIN
Excelente idea, lastimosamente hay tanto vago dentro de la asamblea que si se quisiera topar ese punto, no van a tener ni 5 votos
Sinverguenzas, esta lacra de correistas trajeron la peor escoria de nuestro pais a gobernar
Púes esto no va bien debemos hacer contramarchas.. esta ratas del correismo quiere cooptar.. el poder ,asi como ellos movilizan aca igual se puede hacer movilizaciones alerta que .estos quieren desestabilizar el pasi no debemos permitirlo …
Felizmente para el país, la ROBOLUCION es ya historia, y los farsantes ROBOLUCIONARIOS sin el poder que manipularon a su antojo están liquidados. Ojalá si actúan fiscales y jueces probos, estos ladronzuelos tendrán que ir a la carcel, que es a donde pertenecen.
Que care tuco cuanta doble moral el responsable de todo convocando al pueblo al que casi hunde en la situación de Venezuela a una marcha contra medidas que se adoptan para tratar de salvar lo que esta pandilla de fracasados quiso hacer y todavía tienen la desfachatez de salir a decir sendas barbaridades por favor aun podemos distinguir entre lo que se hizo bien y lo que se hizo mal el pueblo espera que esa ley enviada al congreso se haga realidad que estos mafiosos no se salgan con la suya y que todo lo que se llevaron se recupere y verles tras las rejas ya cayó uno con una sentencia leve que los juicios que tienen se cumplan y que sus sentencias hagan que nunca dejen las prisiones estos tumores del pueblo deben ser extirpados para siempre de nuestra bien amada patria.
Considero que Correa no está muerto totalmente, es un zombie, cualquier rato puede revivir, hay que estar con los ojos muy abiertos.
Muy de acuerdo, hay que estar muy precavidos porque esta gente son capaces de todo y sin darnos cuenta pueden hacer lo que quiera.
Una organización política y social sin bases sociales, está condenado morir en el intento…
Hay una frase que dice: “Dios tarda pero nunca olvida”. Con esta máxima se puede deducir, que el correismo esta pagando el haber saqueado el país.
Ahora ya no tienen recursos para pagar a la gente ingenua, para que apoyen a las marchas. Tampoco están en la función pública los del jerárquico superior que disponían a los servidores públicos salgan apoyar las marchas. Ya no está la gente que contrataron para que trabajen en “territorio” que de paso nunca se les conoció; ya no están los borregos que de su sueldo, aportaban al partido político de gobierno, ahora vemos que no tienen recursos para nada, peor aún para los sándwiches.
Lamentablemente todavía existe gente que cree en su líder, pero líder de la corrupción organizada, líder de la estrategia del divisionismo en el país y hasta en las familias.
Poco a poco irán desapareciendo, esta falta de apoyo, es el inicio de lo que tiene que pagar esta gente, quiera Dios que la justicia aniquile a la impunidad para que salga a luz toda la corrupción del correismo a fin de que paguen por haberle hecho tanto daño al país.
Es obligación de todos nosotros desde esta trinchera de 4 PELAGATOS, hacer nuestro bastión de libertad de expresión, con crítica constructiva.
La naturaleza humana es compleja y difícil de comprender. Si no es así, entonces como explicar porque hoy festejamos cada año el cumpleaños del reo que hace 2000 años atrás sus contemporáneos eran capaces de darle la pena de muerte desangrándole en una cruz, porqué ? 100 años después le nombramos el mejor ecuatoriano de todos los tiempos al que sus contemporáneos fueron capaces de arrastrarlo y matarlo en una hoguera. Que difícil explicar que fines perseguían esas personas para proceder así y que queremos para nuestro país, realmente me repugna todo lo que leo en este artículo. Algunos dirán porque los leo, solamente es para estar atento ante esta naturaleza humana y cuidarme cuando esta quiera atacar.
Estimado ciudadano, sin ánimo de confrontar, manifiesto que en un País libre y democrático, podemos expresar lo que tengamos a bien hasta proferir epítetos a quienes pensamos diferente. Gracias a 4 PELAGATOS usted ha usado esta palestra para exponer su punto de vista, tenga por seguro que nadie le va a perseguir, como en la década pasada. Los que escribimos estoy seguro que no somos del grupo que usted manifiesta, en mi caso con conocimiento de causa he expresado las irregularidades vividas. Permitame decirle que Orare para que sane su corazón.