Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hoy se registró la muerte biológica del correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si los deseos movieran montañas, Ecuador sería hoy un caos. No solo habría convulsión nacional: Lenín Moreno ya no estaría en Carondelet, pues Ricardo Patiño y otros correístas ensayaron una canción para botarlo. Hoy el correísmo debía mostrar su capacidad de movilización ciudadana: Rafael Correa llamó a sus seguidores, desde su ático en Bélgica, a una masiva movilización en Quito o en otras ciudades. Esta incluía celebrar el aniversario de Jorge Glas, el legítimo vicepresidente del Ecuador, según dice en su video, frente a la cárcel 4 en Quito, donde el ex presidente purga una condena de seis años de cárcel.

El balance es catastrófico. Las personas y medios más generosas anunciaron la presencia de 150 personas frente a la cárcel 4. Y la manifestación de decenas o centenares de miles anunciados, se transformó en un escuálido número que se reunió en el Arbolito, para luego avanzar hacia la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito.

Este 13 de septiembre se ratificó que el correísmo dejó de ser un movimiento de masas y que su presencia política se debe a dos factores: una decisión política de morenistas y nebotistas de no cambiar la relación de fuerzas en la Asamblea (lo cual deja casi intacta la representación del correísmo en algunas comisiones y en el CAL) y la presencia mediática de ciertas figuras correístas (Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, Soledad Buendía…) que aprovechan los micrófonos que les tienden pero carecen de base social. El fracaso de la movilización anunciada para este 13 de septiembre lo prueba.

El correísmo es hoy, en su expresión pública, una cofradía de miembros se arropan y se protegen porque muchos de ellos están siendo investigados en el país. Su discurso es inviable porque se choca contra eventos, documentos y pruebas que muestran el daño que produjo a las instituciones y al erario nacional. La capacidad de convocatoria de Correa se ha reducido como cuero húmedo bajo el sol. Basta ojear las cuentas sociales de Correa para comprobarlo. O ver el número de reproducciones de su llamado a la marcha de hoy: es pírrica. Como el número de manifestantes que salieron hoy a su pedido a la calle en el país.

Correa ha dejado de ser un fantasma para el país y para el gobierno. No solo no logró perpetuar su línea de gobierno: tampoco logró que el electorado tuviera nostalgia de su gobierno. Y últimamente no ha podido soliviantar al electorado contra el gobierno de Lenín Moreno. Este 13 de septiembre Correa y sus seguidores juntaron dos motivos para ello: mostrar a su sucesor como el autor de un supuesto paquetazo económico y volcar la opinión hacia Jorge Glas; un hombre que sirve sus intereses y a la vez los amenaza. Le sirve porque encarna, a sus ojos, la víctima del gobierno de Moreno. Por eso ha tratado de posicionarlo como prisionero político. Pero a la vez Glas es un hombre que sabe demasiado y que ya está preso. Es, por lo tanto, susceptible de arreglos judiciales a cambio de información. Se entiende que Correa y los suyos lo hayan convertido en eje de atención y ensalzamiento.

En definitiva, las estrategias de los correístas han fracasado. Su líder no abriga posibilidad alguna de volver a Ecuador y su futuro parece más vinculado a las cortes que a un proyecto político con posibilidades de cuajar. Correa jugó una de sus últimas cartas este 13 de septiembre: pidió a los suyos que se contaran en las calles y el resultado es fatal para él: el correísmo está biológicamente muerto.

43 Comments

  1. Lo que está muriendo, mentalmente, es el poderoso Ego de Correa. Actualmente, busca nutrirse de seguidores en las Redes Sociales, porque es su única opción; ya no puede, ni podrá volver al país. El Ego colectivo que creó, en el imaginario de millones de ciudadanos, se alimentaba de su maléfica presencia y de la prensa corrugggta que era su mayor parlante de amplificación. Su verdugo es la distancia geográfica y el tiempo que apagan su imagen, cual una vela que se extingue porque se le agota la parafina. La reducción progresiva de seguidores digitales más el silencio de la prensa terminarán por liquidar de inanición a este ente vacío y percibe.

  2. POSIBLES RAZONES PARA QUE LAS RATAS AÚN NO HAYAN ABANDONADO EL BARCO: 1.Existe una garantía cuántica de impunidad. 2.Tienen miedo de poner un pie afuera, sin inmunidad diplomática, y que les capturen los órganos internacionales de control. 3.Creen, ingenuamente, en el robo perfecto.

  3. Ya nadie quiere volver a la “patria grande” que pretendían éstos oportunistas, supuestos revolucionarios, cuánto han perjudicado al pueblo ecuatoriano, se regodean de ciertas obras pero también dejaron corrupción, inmoralidad nunca vista, negociados a dedo, justicia a la carta, lamentable el pueblo enmendó, se desengañó por las noticias internacionales de las coimas, sobornos, funcionarios fascineros serviles a un régimen delincuencial, abusivo, pagando con fondos de todos, sus trafasías.
    La lengua del canalla, deshonesto, insensato se perdió en la indiferencia por la inteligencia, indignación de un pueblo. Nunca más pervertidos ni pillos en el poder.

  4. Porque no se puede reunir fiirmas para destituir o cesar en sus funciones a los asambleisras q no trabajan y aquellos q siguen pensandi q el pueblo no se da cuenta de la estafa q son. Deberian ponerlos a todos tras las rejas hasta q paguen devuelvan el dinero del pueblo. Y aun existen en este gobierno la misma laya sini fijense bien en contratos a dedo. En algunas instituciones . La manzana podrida hay q sacar de raiz ..¡ TODOS A LA CARCELLLL NINGUNO EN LA ASAMBLEA MINISTERIOS ETC Y PASEN UN OJO POR MOBILIAR Y VEAN ESE FESTIN

    • Excelente idea, lastimosamente hay tanto vago dentro de la asamblea que si se quisiera topar ese punto, no van a tener ni 5 votos
      Sinverguenzas, esta lacra de correistas trajeron la peor escoria de nuestro pais a gobernar

  5. Púes esto no va bien debemos hacer contramarchas.. esta ratas del correismo quiere cooptar.. el poder ,asi como ellos movilizan aca igual se puede hacer movilizaciones alerta que .estos quieren desestabilizar el pasi no debemos permitirlo …

  6. Felizmente para el país, la ROBOLUCION es ya historia, y los farsantes ROBOLUCIONARIOS sin el poder que manipularon a su antojo están liquidados. Ojalá si actúan fiscales y jueces probos, estos ladronzuelos tendrán que ir a la carcel, que es a donde pertenecen.

  7. Que care tuco cuanta doble moral el responsable de todo convocando al pueblo al que casi hunde en la situación de Venezuela a una marcha contra medidas que se adoptan para tratar de salvar lo que esta pandilla de fracasados quiso hacer y todavía tienen la desfachatez de salir a decir sendas barbaridades por favor aun podemos distinguir entre lo que se hizo bien y lo que se hizo mal el pueblo espera que esa ley enviada al congreso se haga realidad que estos mafiosos no se salgan con la suya y que todo lo que se llevaron se recupere y verles tras las rejas ya cayó uno con una sentencia leve que los juicios que tienen se cumplan y que sus sentencias hagan que nunca dejen las prisiones estos tumores del pueblo deben ser extirpados para siempre de nuestra bien amada patria.

  8. Hay una frase que dice: “Dios tarda pero nunca olvida”. Con esta máxima se puede deducir, que el correismo esta pagando el haber saqueado el país.
    Ahora ya no tienen recursos para pagar a la gente ingenua, para que apoyen a las marchas. Tampoco están en la función pública los del jerárquico superior que disponían a los servidores públicos salgan apoyar las marchas. Ya no está la gente que contrataron para que trabajen en “territorio” que de paso nunca se les conoció; ya no están los borregos que de su sueldo, aportaban al partido político de gobierno, ahora vemos que no tienen recursos para nada, peor aún para los sándwiches.
    Lamentablemente todavía existe gente que cree en su líder, pero líder de la corrupción organizada, líder de la estrategia del divisionismo en el país y hasta en las familias.
    Poco a poco irán desapareciendo, esta falta de apoyo, es el inicio de lo que tiene que pagar esta gente, quiera Dios que la justicia aniquile a la impunidad para que salga a luz toda la corrupción del correismo a fin de que paguen por haberle hecho tanto daño al país.
    Es obligación de todos nosotros desde esta trinchera de 4 PELAGATOS, hacer nuestro bastión de libertad de expresión, con crítica constructiva.

  9. La naturaleza humana es compleja y difícil de comprender. Si no es así, entonces como explicar porque hoy festejamos cada año el cumpleaños del reo que hace 2000 años atrás sus contemporáneos eran capaces de darle la pena de muerte desangrándole en una cruz, porqué ? 100 años después le nombramos el mejor ecuatoriano de todos los tiempos al que sus contemporáneos fueron capaces de arrastrarlo y matarlo en una hoguera. Que difícil explicar que fines perseguían esas personas para proceder así y que queremos para nuestro país, realmente me repugna todo lo que leo en este artículo. Algunos dirán porque los leo, solamente es para estar atento ante esta naturaleza humana y cuidarme cuando esta quiera atacar.

    • Estimado ciudadano, sin ánimo de confrontar, manifiesto que en un País libre y democrático, podemos expresar lo que tengamos a bien hasta proferir epítetos a quienes pensamos diferente. Gracias a 4 PELAGATOS usted ha usado esta palestra para exponer su punto de vista, tenga por seguro que nadie le va a perseguir, como en la década pasada. Los que escribimos estoy seguro que no somos del grupo que usted manifiesta, en mi caso con conocimiento de causa he expresado las irregularidades vividas. Permitame decirle que Orare para que sane su corazón.

  10. La justicia debe actuar juzgando penalmente a Corea, glasss sus exministros,exfiscales, excontralores, exassambleistass, por crimenes de estado, crimenes de lesa humanidad, peculado, enriquecimiento ilicito, cohehcho, concusion, testaferrismo, asociacion delicuencial organizada, desfalco y evacion tributaria, Traicion ala seguridad nacional, Traicion a la Patria, confiscarles y recuperar lo robado son mas de US$ 36 mil millones robados en esta decada Robada, cacrel con penas acumulativas, No Nos olvidemos de este robo en una Decada

  11. Carlitos o MAMELUCO CORREA debe estar refunfuñando y comiéndose las uñas desde el ático; debe estar pesarozo de haber convocado la marcha del chau chau, pretendiendo “asustar” a su ex amigo, para que deje el poder?? O para que el pueblo haga de corifeo a sus payasadas, llevándose un chasco inmenso; ya ni siquiera la masa de sanducheros salió a las calles, tuvo que conformarse con el desfile de un puñado de corruptos y uno que otro curioso, eso fue todo.
    Por otro lado, comparto con José la lectura de esta desesperación; en efecto, Moreno vetó en su totalidad la nueva ley anticorrupción, última esperanza que tenían para que vidrio salga por la ventana de la cárcel 4; el pánico se está apoderando de asambleístas y ex asambleístas de alianza país: correistas y morenistas (léase oportunistas) porque cuando a vidrio le enjuicen por los otros delitos que supuestamente? Cometió: peculado, asociación para delinquir y unos cuantos cargos más, no le quedaría más que acogerse a la colaboración efectiva, cantar mejor que un pájaro madrugador y evitar una pena de unos 15 años más, enlodando a sus “compañeritos”, desde el jefe de la mafia hasta el último beneficiario de la década robada: asambleístas, secretarios, ministros, asesores, pipones y demás, y allí si que va a arder Troya.

  12. Seguro que Correa sigue vigente. Sí no fuera así no lo estarían acusando de todo cuanto se les ocurre. Le temen, es la única persona realmente inteligente. Los demás son caricaturas políticas y ustedes, pelagatos, lo saben. Miedo, eso es lo que le tienen a Correa. Mucho miedo.

    • Es tan inteligente su ídolo que se farreo 350.000 millones sin derecho de inventario; nos dejó una deuda de 65.000 millones más y su gobierno de ubico en el segundo lugar de América en corrupción, luego del otro país “progresista” Venezuela; Es tan inteligente que cuando se dio cuenta que en las arcas fiscales no había más dinero para continuar la farra y el reparto de la década robada, puso en marcha un descarado fraude para poner un títere en Carondelet y que le tape los robos de él y sus secuaces, pero no contó con que ese enclenque, ese títere, no resultó el imbécil que pensaban.
      Es tan inteligente, que cuando va un periodista a molestarle, en vez de responder como varón, de hombre a hombre, llama a sus guardaespaldas para golpear entre todos al “atrevido” y ganarse un juicio estúpido que le puede mandar a la cárcel; ciertamente, si a sus ojos un tipo así es muy inteligente, como se cataloga Ud?

  13. RCD, es un miserable cínico. Tiene la cara dura de hablar de corrupción, de dictadura de traición. El pueblo dijo no y ni se enteró de la marcha vergonzante de los corruptos.

  14. A la banda de delincuentes Correistas los queremos en la cárcel, pagando su satrapia y corrupción.

    Los Marchantes, son gente sin ética ni moral. Hacen apología de delincuentes como Glas y como Correa. Eso debe ser porque ellos también son corruptos como sus jefes.

  15. Mientras en la función de justicia se mantengan los fiscales correistas que interpreten la ley a su antojo, mientras en la Asamblea no se tenga una conciencia de tomar acción guiados por una ética pública, mientras veamos cómo se reciclan funcionarios a todo nivel ya sea por compra del puesto o por pago por diezmos y no por un perfil profesional y conocimiento que eleve la calidad de trabajo, mientras la verdad, la transparencia y la honestidad estén veladas por actos y mañas corruptas, el correismo está ahí, no solo para detentar el poder, sino para poner trabas a las tibias acciones de querer limpiar las prácticas ilícitas cometidas por la AP y el cumpleañero es un ejemplo de la alcantarilla que empantana la vida del país.

    • Este país nunca cambiará mientras estén los mismo de siempre atrasa pueblos la corrupción viene desde el boom del petróleo y siempre se tapo hablemos de hace 40 años atrás y no me vengan a decir que correa es el más corrupto del país osea la rata asquerosa de Abdala es un ángel recuerden los delitos en el gobierno de León febres Cordero, Sixto Duran, Rodrigo Borja, la rata Alarcon la rata de Verduga, Mahuad, Palacios y ahí estábamos bien que risa que me da y le cuento no soy correista pero este tipo intento cambiar este país con dignidad, mejorar la educación pero es imposible como dije los atrasa pueblos y lambe botas jamas dejará que este país salga del subdesarrollo

  16. EL MIAMI HERALD DENUNCIA : Un millonario caso de corrupción con un sofisticado plan de pago de sobornos a funcionarios de la empresa estatal Petroecuador se destapó en un tribunal de Miami luego de que uno de los acusados se declarara culpable. José Larrea, asesor financiero…

    • Correa vive en la ignorancia lastimosamente, por es es necesario trabajar en una buena educación, para evitar que existan presidentes como Bucaman A, Correa R, o gente que sólo quiere el poder por intereses económicos como Lasso, León, Mahuad, Hurtado O “SUCRETIZACION deuda externa” es increíble que este último hable de moral, los peores presidentes en orden Correa, Mahuad, Hurtado y Abdala, y el dictador Gral. Franco que regalo el oriente al Perú, y solo Garcia Moreno recuperó al país y evito el repartido arreglado entre Peru y Colombia, necesitamos una moralizacion de país como decía Garcia Moreno y como lucho Eloy Alfaro, necesitamos personas íntegras, por que la noveleria hizo ganar a un desconocido Correa y que envía mensajes de simpatía a las FARC, o un Rodas también desconocido que quedó 5to en las presidenciales, diría que la noveleria, la falta de memoria e ignorancia han llevado a pésimos individuos a ser presidentes, por lo que la culpa es de quien les elije, Ecuador no será destruido por desastres naturales, sino por los malos gobiernos. Aunque la culpa es de quien los elije. Por eso hay que trabajar en la educación.

  17. El corrupto Correa ya está muerto, necesita ser enterrado en un hueco bien profundo y con muchas piedras encima para que no se salga, se acabó la década de los Caraduras. Correa y su pandilla de uñas largas nunca más volverán.

  18. No es que sea correista, pero si ya murio …. dejenle morir … jodido es porque el tema genera si o que? Mejor critiquemosle o presionemoslo a don Lenin para que de alguna manera la economia se dinamice porque el ecuador es como tierra erosionada para negocios ahora. (disculpara cualquier falta ortografica)

  19. Lapidario el artículo del señor Hernández. Por el hecho de tener Correa tantos procesos judiciales en contra, llegará un instante en que éstos superarán en número a los truchos cartoncitos de doctor honoris causa.
    Tales procesos definitivamente mantendrán alejado del Ecuador por mucho tiempo, sino para toda la vida, a Correa, persona que tuvo la gran oportunidad de su vida de convertir al país en una potencia de América del Sur… pero más pudo la ambición sin límites y el amor al dinero, mas no a su pueblo que puso en manos de él la esperanza para tener mejor educación, trabajo permanente con el cual pudo haber salido de a poco de la pobreza.
    “Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.” Refrán anónimo

  20. Estimados Pelagatos:
    Reconociendo su espíritu democrático y a la vez su intensa búsqueda de la verdad en la atroz corrupción de la década perdida, pido muy humildemente que a paraplejicos mentales como Eduardo Ortiz, no le den más oportunidad de expresarse en 4pelagatos..y pasando a algo mas importante: Hay que tener ezquisofrenia severa para hablar mal de Julio Cesar Trujillo..

  21. Es inaudito que aun existan descerebrados come sanduche que asistan a una convocatoria del mas grande delincuente que a parido el país. Que exista 1 aplaudiendo esta asquerosa ROBOLUCION YA ES DEMASIADO!!!!!

  22. el mamarracho correa si que es un caretuco…todo un dictadorzuelo quejándose de la falta de democracia…cuanta doble moral de este sinverguenza, cínico mameluco. Raya en la locura este sinverguenza!

  23. Lo que faltó en su análisis es que los factores para generar una hecatombe a la cobarde política de Lenín Moreno, que en el fondo teme que le boten cual paria, no están dados. Y lo sabe. Sus verdades a medias no son verdades. Su velado ultraderechismo, por tantos intelectuales develado, se hace patente. Y, por cierto, fueron algunos miles, hay videos. Para eso existe Internet.

    • Eduardo,
      Los lectores juzgarán, como lo hacen siempre y para todos, de su visión. En cuanto a los miles… Ponga esos miles en la perspectiva de lo que fue el correísmo, que se escrituró todo el país, y de las expectativas creadas por Correa y los suyos para la movilización del 13. Si eso no es pírrico, ¿qué es? Cordial saludo.

      • Las masas son silenciosas,no todo el mundo acostumbra a ir a marchas, los corifeos de la derecha nunca podrán igualarlas, pírrico y descarado es la cobardía de vociferar masivamente en los medios que es un movimiento acabado, y no darle la oportunidad de demostrarlo en las urnas….

        • Me parece que un SI “por goleada” utilizando las palabras desgastadas y burlonas de Carlitos Mameluco en la ultima consulta popular, sumado a la expulsión prematura que le hicieron en el movimiento MANA dan una respuesta a dicha oportunidad ya demostrada en las urnas el pasado mes de Mayo.

          Y tomando en cuenta que el sinvergüenza de Correa quiso endosarse como propios los extras sumados en votos blancos y nulos a su favor “asegurando” que ellos, los facinerosos de la década robada eran un mayoritario 30% pero en contra, todo ha pasado como otra patada de ahogado mas a su funesto historial.

  24. El descaro del delincuente del atico da asco y es dificil creer con que cinismo este ladron se presenta. Habla de perdida de la democracia bajo Moreno cuando el nos dio una decada de dictadura. Habla de corrupcion cuando dia a dia vemos caer a los ladrones que reinaron con el y saquearon el pais por diez anos. Habla de ineptitud cuando el fue el economista mas inepto que hundio la economia de un pais entero. Habla de policos sin preparacion cuando el nos dio figuras como la come mierda y otros lame culos que de inteligencia no tienen ni el 1%. Farzante y embustero como ha sido siempre, hoy se ha quedado solo. Sus marchas ya no son nada por que ya no puede obligar y amenazar a los empleados publicos y obligarlos a salir a sus marchas. Ya no hay sanduches y buses que lleven borregos del campo a la ciudad. Que bueno que esta basura correista llego a su fin..

  25. Que intereses! Que compromiso! Que esqueletos! Que basura! esconderá esta pobre gente para hacer tan patético papel, no se si es asco o compasión lo que generan, es increíble lo bajo que puede caer el ser humano. Cumpleaños feliz!

    SEÑORES PELAGATOS( con mayúsculas ) queremos expresar a través de su luminoso Site virtual, que es nuestro vehemente deseo de ecuatorianos, nombrar REPRESENTANTE de honor, al Señor Montúfar, a este valiente y digno Caballero le sobran quilates para esta dignidad, que sea el, nuestra voz de esperanza y dignidad, PIDO APOYO A TODOS LOS CIUDADANOS FORISTAS para que se unan en este propósito.

  26. A mi me parece que está en terapia intensiva, con muerte cerebral pero aún conectada al respirador.
    Alguien tiene que hacer la caridad de desconectar el oxígeno.

  27. Que payasos…..cantando a un delincuente como lo es Jorgito Vidrio, no te veo Jorge Jaramillo Mogrovejo, se que andas en Centro Sur junto a tu ex Gerente Comercial Pancho Carrasco hermano de Carlos Marx Carrasco, se te ve por ahí reclamando viejos favores? y aun no respondes por lo que hiciste en Ecuador Estratégico y en la Gerencia General de CNEL EP.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba