Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Enbreve: ¿Villacís mete la pata?; Almagro no suelta a Maduro…

en Enbreve/Pistas4P por
1

Nubia Villacís: ¿metida de pata o libreto premeditado?

La ex presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, se ha metido en menudo lío. ¿Habló más de la cuenta o está todo fríamente calculado? En todo caso escribió en su cuenta de Twitter:  “He esperado pacientemente estas semanas a que le digan al país el fraude que había en el @cnegobec que publiquen la nómina de los muertos y migrantes que votaron, del millón de empadronados de más que existe en Ecuador. Y qué pasó, nada… silencio absoluto ….”. Ella recibió una andanada de insultos de sectores que dicen que con esa declaración está admitiendo que cometió fraude en las últimas elecciones presidenciales. Y que por ello tiene que responder. El correísmo la acusó de haberse confabulado con el gobierno para la última consulta diseñada para descorreizar las instituciones.

2

Crisis en Venezuela: Almagro no suelta a Maduro

Luis Almagro, secretario General de la OEA, sigue alborotando el avispero. Unas declaraciones suyas en Cúcuta generaron titulares en los que le endosaron haber dicho que  “en cuanto a una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opcion”. Algunos dieron por sentado que Almagro adhiere a esa supuesta intervención. Paralelamente, 11 países del Grupo de Lima rechazaron ese escenario (Colombia no firmó ese comunicado). La Cancillería ecuatoriana emitió un boletín en el mismo sentido. Pero Almagro, en un video, afirma que sus declaraciones fueron malinterpetretadas. Y ratifica que deben agotarse todos los caminos de las acciones diplomáticas y que deben dejar todas las opciones abiertas.

3

Tomislav Topic: el cerco se achica

Finalmente los abogados de Tamar Verduga, la ex esposa de Tomislav Topic, pudieron entregar los documentos de Merrill Lynch. En ellos se ve que Telconet recibió transferencias por 16 millones de dólares desde las cuentas de Glory International, la empresa que Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente de Jorge Glas, abrió en un paraíso fiscal para recibir coimas de Odebrecht. La entrega había sido imposible porque el anterior fiscal César Suárez Pilay se negó a recibir esos documentos que probarían los vínculos de Glas y Rivera con Telconet, la empresa de Topic. La información fue entregada a Ivonne Proaño, nueva fiscal que encargada del caso. En las 17 mil páginas de Merrill Lynch se ve cómo el dinero de Glory pasa a las cuentas de Jan Topic, hijo del primer matrimonio de Tomislav, y de ahí Telconet.

Imagen de los documentos entregados por Merrill Lynch
4

Próximo CNE: si no es pato será gallareta

El Consejo Nacional Electoral definitivo volverá a ser una representación de los partidos políticos: esa es la conclusión que deja la matriz que permitirá al Consejo de Participacion Ciudadana Transitorio evaluar a los candidatos. De los 79 que se presentaron, solo quedaron 26 que son auspiciados por partidos y movimientos políticos y algunos movimientos sociales. El reglamento, en el cual pesa sobre manera el criterio del Consejo presidido por Julio César Trujillo, refuerza esa idea. No habrá puntajes y tampoco se dice cuánto incidirán los títulos académicos en los 14 requisitos anunciados; de los cuales los postulantes pueden cumplir algunos. Todo esto más parece diseñar el perfil que tienen que tener en cuenta los partidos políticos a la hora de enviar sus representantes.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba