Decir que un grupo de abogados y partidarios acérrimos de Rafael Correa es una Misión de Observadores Internacionales para asistir al juicio que se le sigue al ex presidente ecuatoriano por el secuestro de Fernando Balda, es parecido a afirmar que unos talibanes rabiosos pueden ser veedores imparciales de un juicio a un terrorista de Al Qaeda. Algo así es lo que Rafael Correa y sus partidarios han hecho con los nueve personajes que hicieron acreditar como supuestos observadores internacionales a la audiencia dentro del juicio por el secuestro en contra de Balda. La sesión que fue convocada para el martes 18 de septiembre finalmente se postergó para este viernes 21.
La idea de crear una Misión Internacional de Observadores con cheerleaders de Correa no pudo haber sido ser más burda y grosera. Para comenzar, entre los nueve “observadores” internacionales están dos abogados que trabajan para Correa en Europa: el belga Christophe Marchand y el italiano Antonio Ingroia. A ninguno de los dos se les podría atribuir ni la más remota imparcialidad frente al proceso en contra del ex presidente, pues ambos son pagados por el ex presidente para que lo defiendan. El caso de Marchand es sin duda el más llamativo, pues se trata del abogado que lo ha estado defendiendo en Bélgica, donde vive Correa, con el caso Balda y también en el de la querella por el enfrentamiento que el ex presidente tuvo con el periodista lojano Ramiro Cueva. Marchand es un abogado célebre en Europa por defender a personas muy polémicos como Julian Assange o el independentista catalán, Carles Puidgemont. Además es conocido por haber defendido a acusados de terrorismo islámico. Toda una celebridad que, se sabe, cobra como abogado entre 600 y 800 euros la hora.
Marchand y otro abogado que trabaja con él en Bélgica han presentado, además, una queja ante la ONU en la que sostienen que Correa no goza con las garantías del debido proceso. Según un comunicado de Marchand y del jurista Ludovic Hennebel, publicado por la cadena chavista Telesur, en la denuncia presentada ante el relator especial de la ONU, Diego García- Sayán, se sostiene que la Correa es víctima de una persecución judicial de magistrados, fiscales y abogados por razones políticas.
Ingroia, otro abogado muy conocido en su Italia, fue fiscal anti mafia en su país y es, asimismo, uno de los abogados que defienden al ex presidente en Europa como aparece en medios italianos. En una de sus declaraciones en Italia dijo, no hace mucho, que Correa está pagando por haber dado asilo a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Según datos de la prensa de Italia el estudio jurídico de Ingroia ha firmado un contrato con Correa para su defensa. El que Ingroia se haya presentado ante los medios ecuatorianos en Quito sin aclarar que es abogado pagado por Correa y decir “creo que aquí hay un desierto probatorio” en referencia al juicio en contra de Correa es, sin duda, un acto de inmensa deshonestidad profesional.
¿Si la presencia de dos abogados pagados por Correa no invalida una misión de observación sobre un procesos judicial en el que él es parte, entonces qué puede? Simple: que dos políticos chilenos afiliados al Partido Comunista, que han defendido al ex vicepresidente Jorge Glas y que han hecho toda una campaña favorable a su liberación, sean parte de la supuesta misión de observadores. Hugo Gutiérrez, asambleísta chileno por el Partido Comunista, y su asesor Rubén Jerez son dos políticos y activistas que desde hace meses han participado activamente en una campaña de relaciones públicas para defender a Jorge Glas, preso por haber recibido coimas de Odebrecht.
Hugo Gutiérrez no es la primera vez que pretende aparecer como observador imparcial. Ya estuvo en el Ecuador en calidad de experto judicial para decir que Jorge Glas es inocente y víctima de persecución política. En mayo, Gutiérrez entregó a los asambleístas ultra correístas Soledad Buendía y Carlos Viteri, en Chile, un informe elaborado por él en el que concluía que “estamos en presencia de un preso político que no sabemos ya si del gobierno o una dictadura de Lenín Moreno”. En ese entonces Jerez dijo que “para nosotros ya es un secuestro… Hubo un golpe de Estado… No hubo un debido proceso”. A pesar de todo esto, Gutiérrez llena su cuenta de Twitter con mensajes en los que pretende aparecer como un jurista independiente y serio con la legitimidad suficiente para dar un criterio jurídico sobre el caso.
Integro Misión Observadores internacionales #Ecuador a juicio @MashiRafael junto a Antonio Ingroia ex fiscal italiano antimafia, Jacopo Paffarini abogado de Instituto Lawfare Brasil,
Christopher Marchand, abogado belga de catalanes ¡Juicio @MashiRafael es persecución política! pic.twitter.com/qzx6Bbantu— Hugo Gutiérrez G. (@Hugo_Gutierrez_) September 18, 2018
El resto del grupo de abogados enviados por Correa tampoco tiene antecedentes que garanticen una condición de observadores objetivos. Uno de ellos es Jacopo Paffarini, abogado brasileño graduado en la universidad de Perugia, en Italia. Si se observa la carrera profesional y académica de Paffarini y lo que coloca en redes sociales es evidente que su mayores intereses, si acaso no los únicos, es defender al ex presidente del Brasil, Luz Inacio Lula da Silva, promover al partido comunista y al gobierno de Cuba. En su cuenta de Twitter tiene apenas 32 seguidores.
Finalmente está el caso Francisco Guerrero y Ariela Peralta a quienes el correísmo hizo pasar como funcionarios de la OEA enviados por ese organismo para ser parte de la supuesta misión de observadores. Si se investigan los antecedentes profesionales de ambos se llega a la conclusión de que ninguno de los dos, el primero chileno y la segunda uruguaya, es funcionario de la OEA y que ese organismo nunca envió delegados para una supuesta misión de observación al juicio de Correa.
Esa supuesta misión además no tiene acreditación de organismo internacional alguno, como se supone que debe ocurrir con ese tipo de misiones. Es más, cuando los periodistas les preguntaron sobre quiénes estaban sufragando sus gastos en el Ecuador ninguno quiso responder la pregunta. El italiano Ingroia dijo que fue invitado por el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, y que no sabía quien pagó su viaje a Ecuador. Y ese instituto es correísta.
A pesar de que el grupo no tiene acreditación -a no ser la carta enviada a la Corte Nacional por el abogado de Correa en Ecuador, Caupolicán Ochoa-, los nueve enviados fueron aceptados en la sala de la Corte Nacional e incluso ocuparon puestos en las primeras filas.
Los operadores más conocidos del correísmo, sin embargo, trataron de posicionar a los nueve personajes como juristas reconocidos que estuvieron en Quito para verificar la ilegitimidad del juicio en contra de Correa. Lo hizo por ejemplo Viviana Bonilla cuando en su cuenta de Twitter dijo que los “observadores internacionales” ya habían visto lo suficiente para convencerse de que Correa no es sujeto a un proceso justo. O Doris Soliz que dijo que “queda en evidencia que este proceso está viciado de maniobras y eso lo están evidenciando los observadores internacionales”. O Christian Berrezueta que dijo que la audiencia fue suspendida por “temor a los observadores internacionales”. El propio Correa también habló de los nueve enviados habló de ellos como “observadores”.
Si en lo más básico de una actuación fiscal se demuestra negligencia ¿Qué podemos esperar de los temas de fondo? Los observadores internacionales no estarán el viernes pero ya vieron lo suficiente.El que más se esfuerza en demostrar que no existe imparcialidad es el propio Fiscal https://t.co/veFPkzhJv5
— Viviana Bonilla (@viviana_bonilla) September 19, 2018
Audiencia continúa viernes de tarde, y observadores internacionales parten viernes de mañana.
Creo que ya tienen claro a qué nos enfrentamos, peor aún con la vergonzosa actuación del fiscal “encargado”.
P.D. Podrían pedir nombramiento constitucional del “fiscal”: no existe.— Rafael Correa (@MashiRafael) September 18, 2018
La única explicación para que Correa y los suyos hayan pensado en una supuesta misión de observadores internacionales integrada por abogados del ex presidente y partidarios rabiosos del mismo es que se hallen armando un caso de supuesta persecución política para justificar, si se presenta la necesidad, de que Correa pida asilo político en algún país. Todo esto porque resulta evidente que para Correa será muy difícil probar que no tuvo ningún vínculo con la orden y el operativo para secuestrar a Balda en Bogotá.
La postergación de la audiencia para el viernes complicó el operativo de la supuesta misión internacional. Para morigerar las críticas y las burlas que se han hecho en redes por el hecho de que la defensa de Correa tendrá que pagar más por el hospedaje y los viático, si acaso no son honorarios, de los supuestos observadores, los operadores del correísmo han salido a decir que se ha iniciado una campaña de recolección de fondos para financiar los días adicionales que deberán estar en Quito. Sofía Espín, una de las correístas más rabiosas y defensora incondicional de Jorge Glas, se ha puesto en esa tarea. “Presidente @MashiRafael: comparto iniciativa de compañeros migrantes quienes están dispuestos a financiar un día más de estadía y cambio de lo tickets aéreos de la misión de observadores”, puso en un tuit que fue replicado por Correa. Lo publicó en su cuenta de Twitter con los datos para hacer los depósitos a favor del Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro que supuestamente financia la “misión”. Un desaguisado mediático más bajo la cobertura de una misión de observadores internacionales enviada… por él.
Crowdfunding de nuestros migrantes, para financiar la misión de observadores:
Banco: Banco del Pacífico S.A.
Ecuador
Cuenta: 7802951
Código Swift: PACIECEG
Beneficiario: Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro
RUC: 1792789117001
Concepto: donación migrantes— Rafael Correa (@MashiRafael) September 19, 2018
Correa, mientras tanto y como se ve en su cuenta de Twitter, no puede ocultar su nerviosismo y preocupación por lo que ocurra el viernes en la audiencia.
El fascismo correista acude a la premisa de que la realidad, se la inventa y mediatiza. Se inventaton una comisión de observadores, cuando en realidad son correistas disfrazados de observadores. Patéticos,
Un trabajo para las Autoridades Financieras del Ecuador, sería auditar las contribuciones solidarias a la defensa de Correa por medio del Instituto de pensamiento politico y económico Eloy Alfaro y seguir el orígen de las mismas. Tiene que haber claridad en toda actividad financiera en el Ecuador.
El respetable y respetado periodico La Hora publica esta fecha:
Diplomáticos rusos trazaron un plan para sacar a Assange del Reino Unido
Entre tanto el periodico The Guardian publica un extenso reportaje sobre el mismo tema.
“Revealed: Russia’s secret plan to help Julian Assange escape from UK
Tentative plot to whisk fugitive from London embassy on Christmas Eve was considered too risky…”
Descubierto/publicado: El secreto plan de Rusia para ayudar a Julian Assange a escapar de Inglaterra Complot tentativo/incierto plan para sacar al fujitivo de la enmbajada en Londres en Noche Buena se considero muy arriesgado…
“…. Dos de los implicados en la confabulación habrían sido, sostiene “The Guardian”, el exdirector de la Agencia de Inteligencia Ecuatoriana, Rommy Vallejo, y el cónsul de Ecuador en Londres y hombre de confianza de Assange, Fidel Narváez, quien negó cualquier implicación en esas supuestas conversaciones secretas….”
Otro par de parrafos muy interesantes del reportaje copio a continuacion.
“…Assange’s Christmas Eve escape was aborted with just days to go, one source claimed. Rommy Vallejo, the head of Ecuador’s intelligence agency, allegedly travelled to the UK on or around 15 December 2017 to oversee the operation and left London when it was called off.”
La huida planeada para Noche Buena fue cancelada pocos dias antes, asevero una fuente. Rommy Vallejo, director del departamento de inteligencia de Ecuador, supuestamente viajo a Inglaterra alrededor del 15 de diciembre de 2017 para dirigir/supervisar la operacion y abandono Londres cuando la misma fue cancelada.
“In February Vallejo quit his job and is believed to be in Nicaragua. He is under investigation for the alleged kidnapping in 2012 of a political rival to Correa….”
En febrero Vallejo renuncio a su cargo y se cree esta en Nicaragua. El esta bajo investigacion por el supuesto secuestro en 2012 de un rival politico de Correa.
Lo que sorprende al maximo es que tiempo ha nada se ha sabido sobre el tema del indeseable e incomodo inquilino de la Embajada de Ecuador en Londres, pero llama mas aun la atencion el ensodecedor silencio del Presidente Moreno y mas aun del Canciller cuya llegada al cargo todos lo vimos como algo positivo y esperanzador para mejorar la imagen del pais. En fin, con optimismo y dando el beneficio de la duda, confiemos que ambos esten trabajando en este espinoso asunto haciendo lo posible e imposible para llevarlo a buen fin.
Cada bando lleva sus cheerleaders…Balda también tiene sus cachiporreras y muchos son periodistas…tranquilos, no pasa nada, tal como están las cosas en mi lindo país Correa ya es culpable
Don Vitorio Correa, manejando a sus compinches intencionales y lacayos serviles ecuatorianos, ¿Quién se intimida ante la presencia de tan “ilustres personajes” pagados con dinero sucio de la mafia correísta verdeflex? Don Vitorio Correa, dicen que esta con culillo y le teme a Balda, ¿por qué será?
La RATA del ático esta con culillo por lo que se viene no solo el caso Balda, los ROBOLUCIONARIOS que se fueron fugando del país y los que saben de la ruta del dinero son los que supuestamente “FINANCIAN” a estos MAFIOSOS que se prestan para dizque ser observadores, cualquier persona de nuestro país se dará cuenta que estos vienen pagados por la RATA del Ático, seria bueno se investigue propiamente los dineros entregados a estos “observadores” fácil deducir que se trata del dinero de los ecuatorianos que las ratas de la década pasada se llevaron.
El mitómano está que arde del miedo. Tan mitómano es, que dice, que a estos “observadores” se les paga su comedimiento por venir a echarle un vistazo al juicio que le da culillo con donaciones de migrantes. De los migrantes que se robaron la plata en la década robada y viven gozando de los placeres del imperio y capitalismo, al cual tanto odiaban, porque son bien sociolistos revolucionarios al cual odian. Asi como lo aviones que usa para pasearse por todo el mundo Ahí está el dinero de la década saqueada. En las manos del mitómano.
Tengo otra lectura.
1. Sí Correa fuera inocente no hubiera mandado a está gente.
2. El darle apertura a Correa en noticieros, programas de comedia es mantener la imagen fresca en la mente de la gente.
3. Se nota que para Correa sus abogados nacionales son unos ineptos, que necesitan ser guiados por una tarea de mafiosos internacionales sin conciencia ni valores.
4. Y lo más importante, se nota a leguas que Balda tiene mucha información delicada y que en sus manos está la verdad
Otra payasada del mashi. Solo faltaba que les importe a la secretaria de la ONU y al assange para completar el corito celestial.
Gracias señor Pallares por alertarnos de esta vergüenza implementada y pagada por un vende patria.
No cabe duda del complejo de inferioridad que tenemos todos, incluso las autoridades más altas del Poder Judicial, al permitir que un puñado de aventureros foráneos, osen vulnerar la majestad de la Justicia ecuatoriana.
¿Qué organismo internacional ha avalado la presencia de ese gavilla de tinterillos de 600 y 800 euros la hora?
¿Cómo osan imponer su prepotencia, ante nuestras autoridades del Poder Judicial? ¿Qué precepto constitucional permite que vengan a invadir nuestras salas de justicia?
¿Quién se puede imaginar que las cortes judiciales de USA por ejemplo, puedan permitir que un puñado de aventureros se permita dudar de los procedimientos, la idoneidad y la integridad de los jueces de ese país?
¿Creen que tales magistrados permitirían tal intromisión?
Solo en este país tercermundista, aún en esta época, nos consideran colonias, todo por nuestra culpa y por la del presidente que no hace respetar nuestra esa sí, soberanía.
Oiga rafaelvicente, en vez de crowdfunding, ¿porqué no les saca diezmos a todos sus esbirros aun enquistados en el gobierno del licenciado y en la asamblea?
O mejor todavía, pida un anticipo de efectivo de su MashiCard.
Capaz que la maría fernanda y la gabrielita le pueden colaborar con unos milloncitos. Al fin y al cabo usted les prestaba sus avioncitos a cada rato.
Permítame una pequeña observación, los aviones de quien?
Si la justicia del estado Ecuatoriano es justa e imparcial como lo declara el Sr Trujillo y el Presidente Moreno. Hay que permitir que observadores de otro país hagan sus apuntes y le digan al mundo que en Ecuador no hay rompimiento del estado de derecho. Lo contrario sería evidenciar una mentira del gobierno y medios de comunicación que nos ocultan información y la verdad a los ecuatorianos.
Don Miguel:
Qué clase de iluso es usted, estos mercenarios judiciales de 800 euros la hora, cree usted que pueden ser imparciales, estas son hienas que solo viven patrocinando criminales en todo el mundo.
No tienen por qué dudar de la integridad de nuestro Poder Judicial, NO estamos en la década del correato, en que los jueces vendían su conciencia y claudicaban ante un carajazo del ladrón mayor, o ante la esperanza de que no lo echen de cargo por no cumplir con las órdenes dadas en los sabatinazos.
Señor Castillo, no estamos en la década robada, en que se prostituyeron muchos periodistas de los medios públicos, pero que por otro lado, pudieron resistir y subsistir medios como este, que no fue posible el ser comprados por el tirano.
Lo que usted ha leído hoy en este medio, ni remotamente constituye un ocultamiento de la información, todo lo contrario este permite que la verdad sea conocida por todos nosotros.
Rata infeliz, pidiendo plata a la gente. Sinverguenza se merece carcel y que se le pongan todas las demandas que sean necesarias por causar tanto daño al pais.
Inaudito es la reaccion que se siente leyendo este nuevo desparpajo. Acaso era tema internacional que afecte a Ecuador para que haya necesidad de observadores internacionales? Es el caso de un tipo que abuso del poder mientras goberno, tiene muchos casos pendientes, y siendo el juicio por el secuestro a Balda, posiblemente uno de los tantos graves por los que tiene que regresar al pais a responder ante la Justicia Ecuatoriana, ahora felizmente ya libre…… Para colmos de los tales observadores, algunos no saben quien cubre sus gastos de viaje y estadia, uno de los abogados extranjeros es abogado de correa, o sea que esperar imparcialidad en esta situacion, (creada por correa para cuidar su repugnante humanidad y de paso avergonzar y humillar al pais), es vivir soñando en musarañas. Y para completar su nueva demostracion de prepotencia, sin una pizca de rubor tiene la osadia de pedir ayuda economica a los ecuatorianos imigrantes para cubrir la cuenta????????? Que pida a RT (television rusa para quien trabaja, y que segun se entiende paga sus guardaespaldas que segun informa la prensa no estan registrados para trabajar en Belgica, algo que esa nacion dudoso que vea con buenos ojos y por cierto dudara de darle su residencia….)
Lo único cierto es que no hace falta observadores internacionales para ver la ingenuidad de los actores políticos……por un lado el presidente Lennin dice que invita a correa a someterse a la justicia ecuatoriana porque ésta a su vez ya es libre e independiente..hasta ahí todo bien, pero a renglón seguido sale el doctor Trujillo (quien también gobierna al país y a la justicia) a decir que ya falta poco para ver a correa en la cárcel de Latacunga…dan risa lo que dicen ,no se dan cuenta que el Ecuador es parte de organismos internacionales que ven estás incoherencias.
el mediocre corrupto de corea que debe ser acusado de Crímenes de estado, crimines de lesa humanidad, asociación delicuencial, enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, concusion, Traición a la seguridad nacional, Traición a la Patria, …ahora cuenta con sus abogados que han defendido Terrorismo, dictaduras genocidas en africa, defensores del comunismo que ha dejado en la miseria y pobresa a los pueblos,..este mediocre se esta gastando parte de lo que Robado, desfalcado de los fondos de pueblo Ecuatoriano..sigue con su payasada de que se colabore para los grande honorarios de estos individuos….y sus ratas tendran que dar una pequeña parte de lo robado durante la Decada Robada fracasada…Justicia ya basta de tanta hipocresía, engaño, mentira de estos Traidores de la Patria.