Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿María F. Espinosa quiso ayudar a huir a Assange?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si la nacionalización a Julian Assange y su acreditación como diplomático ecuatoriano ameritaba hace mucho una investigación para establecer -si las hay- responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales, la revelación sobre un operativo ruso para sacar de la embajada a Assange hace que esa investigación, que debe adelantar la Fiscalía, se convierta en un asunto necesario.

Según la información publicada por algunos de los más grandes y serios medios de comunicación del mundo, diplomáticos rusos mantuvieron conversaciones secretas con gente cercana a Assange para ayudarlo a huir de la Embajada del Ecuador donde está asilado desde hace años. El requisito para llevar adelante el plan era que el Ecuador convierta a Assange en funcionario diplomático suyo, cosa que efectivamente ocurrió. La nacionalización de Assange para darle la inmunidad del caso es evidencia suficiente para investigar si el Ecuador, a través de sus funcionarios diplomáticos, estuvieron alineados con el Kremlin para realizar un operativo ilegal, que contraviene todas las convenciones y acuerdos diplomáticos.

La revelación se hizo luego de que hubo una filtración de mails y documentos de Wikileaks, la organización fundada por Assange para publicar, paradójicamente, información que estados y corporaciones generalmente mantienen oculta. La operación, según se desprende de los documentos, estaba programada para diciembre del 2017, dice el diario inglés The Guardian que tuvo contacto con una fuente involucrada en el plan. Esa fuente dijo al diario inglés que el operativo dependía de que el Ecuador le otorgue el estatus diplomático. Todo fracasó porque las autoridades inglesas, como reveló 4Pelagatos en ese entonces, se negaron a reconocer a Assange como diplomático acreditado en Inglaterra por ser considerado como prófugo de la justicia. Según The Guardian, el involucramiento de oficiales rusos en concebir lo que ha sido descrito como un plan «básico», genera nuevas interrogantes sobre las vinculaciones de Assange con el gobierno de Putin. El fundador de Wikileaks es una figura clave en las investigaciones que se hacen en los EEUU para establecer si Rusia intervino en los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU en el 2016.

La participación ecuatoriana en este entuerto es bastante evidente. En junio del 2018, 4P publicó de forma exclusiva una nota enviada por el Foreign Office (la cancillería inglesa) a la embajada ecuatoriana precisamente el 20 de diciembre del 2017 (las fechas coinciden con la información filtrada) en la que le decía que no aceptada que Assange sea nombrado «miembro de la misión» diplomática del Ecuador en Londres. “El Directorio de Protocolo desea informar a la Embajada que a la luz de las circunstancias de la presencia del señor Julian Assange en el Reino Unido, el Foreign Office and Commonwealth Office no considera al señor Julian Assange como un miembro aceptable de la misión y, por tanto, el Directorio queda sin otra alternativa que negarse a reconocer al señor Assange como tal”.

Lea aquí «Londres da un bofetón a cancillería ecuatoriana»

The Guardian dice que los detalles del plan para que Assange escape de la Embajada con la participación rusa son aún confusos pero que según dos fuentes cercanas con el trabajo interno de la Embajada ecuatoriana, Fidel Narváez, un confidente muy cercano de Assange que hasta hace poco era cónsul ecuatoriano en Londres, era el contacto con Moscú. En una entrevista con The Guardian, Narváez negó haber estado involucrado en conversaciones con Rusia para sacar a Assange de la Embajada. «Fuentes dicen que el plan para el escape de Assange incluía que Ecuador le otorgue documentos diplomáticos para que pueda reclamar inmunidades para él», dice The Guardian. La idea era llevarlo a Rusia aunque no se descartaba la idea de que viaje en barco hasta Ecuador.

El diario inglés también dice que en diciembre del 2017, Rommy Vallejo, ex director de inteligencia del Ecuador, viajó a Londres alrededor del 15 de diciembre para coordinar la operación. En febrero, Vallejo dejó su cargo y se piensa que vive en Nicaragua, dice el diario que asegura que hay fotografías que muestran a Vallejo en las reuniones.

En este tema aparece como principal involucrada la ex canciller María Fernanda Espinosa, quien ahora es presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En enero del 2018, Espinosa convocó a una rueda de prensa a los corresponsales extranjeros y cuando fue consultada sobre la posibilidad de que Ecuador le hubiera concedido la nacionalidad a Julian Assange dijo que ese tema «no merece comentarios, ni opinión de Cancillería. Diario El Universo publicó ese mismo día una nota desmintiendo a Espinosa al dar a conocer pruebas de que Assange ya tenía cédula ecuatoriana y que Cancillería estaba al tanto de todo.

En mayo del 2018, el presidente Lenín Moreno en entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle aseguró que la decisión de entregar la ciudadanía a Julian Assange fue tomada por Espinosa. «Esa fue una decisión de la señora canciller. Yo le había manifestado a la señora canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. Y ella escogió ese sistema. No fue el más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”.

Lea aquí «Espinosa quiso engañar a los británicos como niños de pecho»

Las investigaciones que se hacen oficialmente en EEUU sobre una posible participación de Assange en un plan para distorsionar el resultado de las elecciones en ese país, hacen que Espinosa e incluso Lenín Moreno tengan que posiblemente responder por todo lo ocurrido. Si la nacionalización de Assange era parte de un plan ruso para liberar ilegalmente al australiano, quien habría sido autor de la intervención del Kremlin en asuntos políticos estadounidenses, es bastante obvio que Espinosa y el propio Moreno, además de la cancillería ecuatoriana tendrán mucho que decir y aclarar.

La nacionalización de Assange y su enrolamiento en el servicio exterior ecuatoriano fue un acto oscuro y evidentemente plagado de irregularidades. En ese proceso estuvieron involucrados muchos funcionarios del gobierno de Moreno que, además, habían participado en el gobierno de Correa en el cual se le otorgó asilo a Assange.

La Fiscalía ecuatoriana tiene la obligación de iniciar una investigación. No solo por los delitos y las irregularidades administrativas que pudieron haberse cometido durante el proceso sino por la necesidad de que el servicio exterior ecuatoriano rinda cuentas por lo que hizo en el tema y las dudas que ha sembrado sobre su conducta. María Fernanda Espinosa, los funcionarios de la Embajada, los servicios de inteligencia y la misma Cancillería deben ser llamados a declarar.

Foto Naciones Unidas

20 Comments

  1. El cara de idiota y toda su gavilla han mancillado el nombre del país, y en su nombre se han apoyado/aupado las mayores estupideces , esta nefasta pesadilla parece no tener fin, los ecuatorianos de bien vivimos de sobresalto en sobresalto , no solo por la inseguridad , pues no hay día en que no se conozca algún acto de corrupción liderado / fraguado por la banda que nos gobernó durante una larga década y un año y medio más.

  2. Pena y vergüenza, es lo que da leer las declaraciones de Moreno. ¿Es que nos cree estúpidos a los ecuatorianos, al decir que respeta las decisiones de la ex canciller?

    Ese respeto del que habla el presidente, a los ojos de cualquier persona medianamente informada, lo que significa es sumisión a la voluntad de una arribista, acción que solo él, y un puñado de obsecuentes a su alrededor, posiblemente saben a qué cosa se debe el poder que ejerce la ex canciller sobre el presidente, que, por el rosario de actos contrarios a los intereses de la Patria, ya a nadie le inspira confianza.

    Naturalmente, el común de los ecuatorianos no tiene los recursos necesarios para enterarse de lo que está detrás de ese incondicional apoyo al hacker Nº 1.

    La única esperanza son los periodista serios, solo comprometidos con la verdad y el amor patrio, por lo que es a ellos que les pedimos investiguen más a fondo para que el país sepa la verdad de los que hay tras este repugnante asunto de darle la nacionalidad a un individuo que trata despectivamente a este paisito y no contento con eso Moreno trató de hacerlo diplomático a la fuerza.

    Realmente en quien ponemos las esperanzas es en la prensa libre, ya que los funcionarios correístas-morenistas, están mirando para otro lado, pues más les conviene las canonjías burocráticas, que profesar el amor patrio.

  3. De lo que se desprende de este articulo es que la Sra. Espinoza fue colocada en la ONU para facilitar la presencia geopolítica de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y que hace el ilegitimo Presidente del Ecuador va y aboga por estos regímenes dictatoriales, que asesinan a todos los que se oponen a ellos en la Asamblea de la ONU. Sr. Moreno para quien trabaja usted para los ecuatorianos y nuestro país o para los regímenes dictatoriales. Según este articulo Assange debía ir a Rusia con la complicidad de Espinoza y sus secuaces. Si sabe Sr. Moreno que su obligación es preocuparse por el estado lamentable en el que se encuentra nuestro país después de 10 años de robos, asaltos, corrupción, persecución hechos por el régimen de la robolucion ciudadana de Correa, del que usted formaba parte y el que le pagaba todos sus viajes y demás. Nos tiene que aclarar sr. Moreno con quien están su intereses y prioridades.

  4. En verdad, no se puede esperar nada más de los Correistas, todos son CORRUPTOS, y esta señora Espinoza es la abanderada. Ojala algún momento llegue la justicia a ellas. Aunque como pasa entre las mafias, mientras más favores le haces al jefe más asciendes, en este caso hasta llegar a ser Presidenta de la Asamblea general de las Naciones Unidas. Parece esas telenovelas de Narcotraficantes.

  5. MARTIN
    EN LA NOCHE DE AYER ME PERMITI ENVIAR UN COMENTARIO ALUSIVO AL ARTICULO REFERENTE , NO SE EL MOTIVO POR EL CUAL NO SE HA PUBLICADO.

    ATENTAMENTE

  6. EL CARGO QUE AHORA OSTENTA LA SENORA ESPINOSA QUE SE VANAGLORIA DE HABERLO CONSEGUIDO , CONSIDERO QUE EN NADA PUEDA FAVORECER A NUESTRO PAIS , A MAS DE SIGNIFICAR UN GASTO SUPERFLUO PARA QUIEN LE ESTA CUBRIENDO SUS HONORARIOS O SALARIOS , QUE OJALA NO SEAMOS LOS ECUATORIANOS , PERO SI ES ASI , POR ALLI MISMO DEBERIA COMENZAR EL AJUSTE QUE ESTAN PRETENDIENDO HACER , PARA QUE EN ALGO SE PUEDA PALIAR LA CRISIS QUE SE AVECINA . ESTE PEQUENO PERO GRANDE DETALLE DEBERIAN LOS SENORES DE 4 PELAGATOS AVERIGUAR A CUANTO ASCIENDE EL MONTO TOTAL DE SUS GASTOS , QUE POR DELICADEZA DEBEMOS CONOCER LOS CIUDADANOS QUE SACRIFICADAMENTE CONTRIBUIMOS AL PAIS .
    Y SI A TRAVES DE SUS ALTAS FUNCIONES LA SENORA PRETENDE FAVORECER LA SALIDA DE JULIAN ASSANGE DE LA EMBAJADA , SE VA A EQUIVOCAR NUEVAMENTE , TENDRA QUE TENER EN CUENTA QUE ES RECLAMADO POR LA JUSTICIA NORTEAMERICANA , Y LO QUE DEBEN HACER DECENTEMENTE ES ENTREGARLO A LA EMBAJADA DE LOS EE UU EN LONDRES . ESO SERIA UNA MANERA DE RESARCIR EN ALGO EL DESPRESTIGIO QUE TIENE NUESTRO PAIS A NIVEL MUNDIAL , TODO EL MUNDO CONOCE LA INEFICIENCIA DE LA BUROCRACIA DEL GOBIERNO Y LA CORRUPCION , LOS PAGOS IRREGULARES Y LOS SOBORNOS , EL CRIMEN Y ROBO , LA MALA FAMA DE LA CLASE POLITICA ETC ETC . PERO SI OCURRE LO CONTRARIO APLICAR OTRA VEZ LA VIVEZA CRIOLLA PARA FAVORECER A ESTE DELINCUENTE , PUEDE CREAR UNA FRICCION INTERNACIONAL DE ENORMES CONSECUENCIAS Y DANAR TODAVIA MAS LA IMAGEN NEGATIVA DEL ECUADOR . COMO TAMPOCO APLAUDIR A LOS SATRAPAS Y GENOCIDAS DE VENEZUELA Y NICARAGUA .

  7. Todos los que conformaron el Regimen anterior y actual del Correato-Moreno ,deberian ser encausados Penalmente por crimenes de Estado, Corrupcion y Enrequesimiento Ilicito.

  8. Creo que la Sra. Zea, es una ferviente correista, que como todos ellos, no tiene la más mínima idea de lo que habla. «Secreto de estado»no puede ser una tentativa de secuestro, por favor antes de escribir LEA e instrúyase…salga de su zona de confort de «faranduleros»… y cuándo se pone los pantalones el ilegítimo?

  9. Con una senain de la categoría de la que disfrutabamos y una ministresa del calibre de espinosa, no es raro que se transformaran en super espías bajo el poder omnímodo del magistral correa y cometieran la estupidez del siglo que menciona el articulo

  10. El tiempo irá desenredando la madeja voluminosa de los actos de corrupción de Correa y sus adláteres, entre ellos esta poetisa de medio pelo, arribista sin escrúpulos, que llegó a ser parte del círculo de poder seguramente no por virtudes, sino por su obsecuencia y servilismo tanto con el capo delincuente, prófugo de la justicia, como del sucesor que por el inmenso rabo de paja que tiene, por lo de los pagos para su estancia dorada en Ginebra avalados por su protegida, no hizo nada ni lo hará para desenmascarar a esta correista camuflada…Lo mas seguro es que en este gobierno no pasará nada, en términos concretos, excepto los escándalos dosificados por el mismo estado de propaganda, para evitar que la gente preste atención a los probelams de fondo (economía en crisis, desempleo, violencia,etc)

  11. esta nefasta exministra, usando fondos publicos, encubrio a una profujo de la justicia por sus delitos de asalto sexual, mancho el nombre del Ecuador, otorgandole una ciudadania que no se merece, tiene que ser juzgada penalmente por su Traicion a la Patria, violacion a la Constitucion, peculado y desfalco de fondos publicos..

  12. Cuando no, María Fernanda Espinosa es otra vez es noticia, aunque para variar, con escándalo incluido; esta señora, alumna aventajada del mayor delincuente político de la historia republicana, no tiene en su léxico la palabra DECENCIA; sería cansino enumerar las perlas que sembró en la época corrupta correista 1 y ahora en la 2, juntamente con su esposo el inefable señor Mangas, que luego de manifestar públicamente en una reunión de corruptos que el licenciado está en Carondelet por un descarado fraude y que tras el escándalo hasta quisieron invitarlo a la Asamblea para que aclare sus aseveraciones, pero… hasta allí nomas llegó el asuntacho, ahora debe estar al lado de su consorte en USA viviendo gratis en un hotel de lujo sin hacer nada.
    Es el destino de este país: los escándalos de corrupción y otras maravillas del mandamás de turno, son sólo comentados por la «prensa corructa» y eso es todo: quedará como tarea para el próximo gobierno denunciar con escándalo incluido las porquerías de sus antecesores, alguien piensa lo contrario? Para muestra sólo un pequeño botón: la primera tarea de Lasso u otro presidente en el 2021, (menos Nebot, claro) será denunciar al licenciado Moreno por malversación de fondos públicos por haber vivido 4 años en Suiza, como potentado con nuestro dinero sin haber sido empleado público, pero eso será en 3 años, porque por ahora nadie tiene las agallas para hacerlo.

  13. Excelente el artículo que a mi punto de ver actualiza el termino de momias cocteleras a aquelos individuos(as) que transitan los caminos diplomàticos. Si no, como explicar la denominación de esta sinverguenza de Espinoza en el seno de la ONU con tamaños antecedentes de mediocridad e ignorancia. Alguien me lo puede explicar??
    Saludos

  14. QUE SECRETO NI 8 CUARTOS,SE DEBE SABER LA VERDAD PORQUE ESO NOS HACE LIBRES.QUE PENA COMO SE QUIEREN TRATAR LAS COSAS SOCAPANADO,ALTERANDO,MINTIENDO,ENGAÑANDO.DESDE CUANDO EL ECUADOR ANDA EN ESTAS COSAS.LA CANCILLER ESPINOZA NO ES MAS QUE UNA MUJER :MENTIROSA,ENREDISTA,SE DEBE PENSAR QUE CON LOS ANTECEDENTES ANTERIORES, QUE LEO,POR LOS SEÑORES 4 PELAGATOS ,QUE ESTA MUJER POR DIGNIDAD NO DE ELLA SINO DEL PAÍS,DEBE «RENUNCIAR» AL ORGANISMO MUNDIAL.MORENO ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE PERDIRLE QUE RENUNCIE ,PORQUE ? EL PAÍS PIERDE MUCHO,MORENO SABE TODA ESTA MARAÑA DE ENREDOS MUY GRAVES QUE NOS DESPRESTIGIAN MAS, Y SOBRE TODO CUESTAN,ALGO QUE ALEXANDRA ZEA,CORREISTA DE CEPA,DESCONOCE PORQUE ELLA,AMA MUCHO A CARLOS MAMELUCO BALDA.ADEMAS QUIERO QUE SEPA DE UNA VEZ POR TODAS,QUE SUS SECRETOS(ESTADO)DEBEN SALIR A LUZ,PEOR SI UD., SABE Y DE MANERA NO CLARA QUIERE INVOLUCRAR A LA PRENSA. HAY VIVOS Y VIVESAS ,NO ENREDE LAS COSAS NO INVOLUCRE NO ENBARRE,NO MAS ENGAÑOS NO MAS CAMARADERÁ,SEA MUJER NOBLE,AME A LA TIERRA.UD., NO TIENE ESCRUPULOS .NO PUEDE SUGERIR NADA,NO TIENE CALIDAD MORAL.NO TIENE NI IDEA DE LO QUE PIDE,QUE QUIERE TAPAR?ALGUNA PATRAÑA MAS DE SU DIOS?NO TIENE UD., PUNDONOR,VALORES ÉTICOS, COMO LLEGO AL PUESTO QUE TIENE?QUE LE INCULCARON EN SU HOHAR?QUE PENA SU PAÍS, NO VALE,VALE LA PERSONA QUE DEJO HACIENDO DAÑOS IRREPARABLES.QUE ES PARA UD., SECRETO DE ESTADO? CUENTE DIGA ? QUE SABE ? VAYA A UN CANAL INFORME,VAYA CON SUS DISPARATES, A SEGUIR ENGAÑANDO A LOS QUE SE DEJAN.YA EL ECUADOR SABE CON QUE ALIMAÑAS CUENTA.

  15. No caben alcahueterías para tapar esta actitud dolosa y por dolosa, abundantemente corrupta. Bajo el pobre argumento de «secreto de estado», aplicando en contratos chimbos la cláusula de confidencialidad, se han llevado en alforjas la riqueza monetaria y natural (petróleo, plata, zinc, oro, estaño, etc.) y embargado al país con contratos leoninos suscritos con los comunistas de la China.
    Oportunamente la prensa libre y las serias investigaciones de 4Pelagatos, dieron cuenta de la infantil actuación de María Espinosa, de conferir la nacionalidad a un espía, SIN HABER HECHO MÉRITOS PARA BENEFICIO DEL PAÍS, con tanta facilidad como una prostituta se baja el calzón, para permitir engañar a los británicos y sacar por la cochera al truhan Asasange, engaño que también fue para los ecuatorianos.
    Comparto la sugerencia del señor Pallares, en cuanto a que el Fiscal General debe iniciar las investigaciones necesarias y suficientes para establecer responsabilidades que la ley permita, para que en el banquillo, ante la justicia, digan todo lo que saben en esta estafa a la Nación; estafa que es peor que la venta de la bandera.
    Para que el fiscal proceda de inmediato a investigar, el actual canciller Valencia debe presentar denuncia ante aquel; y si no lo hace, el fiscal puede actuar de oficio.
    Ya me la imagino a la María Espinosa fuera de la ONU. Todo esto, sin perjuicio de declarar peculado al haberse utilizado recursos monetarios y físicos para la canallada internacional.

  16. No comparto la ideología “actualmente “ de esta señora , pero por el bien del país eso es secreto de estado y ahí se debe quedar .
    Usted Martin es Ecuatoriano ?

    • Los delitos internacionales no califican como “secreto de estado”, ni el auxilio a delincuentes requeridos por la justicia de otros estados. No es una cuestión de patrioterismo, sino de moralidad pública. Bajo su absurdo criterio, el tráfico de drogas por medio de la valija diplomática también es un “secreto de estado”. Por favor…

      • Muy buen comentario con criterio, bajo el argumento de secreto de estado, la ayuda económica de las farc para la campaña de correa en el 2006; también es secreto de estado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba