Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Caso Balda: Correa ahora sí se siente perdido

en Conexiones4P/Elenfoque por

El proceso en contra de Rafael Correa por el secuestro a Fernando Balda cobró hoy un giro inesperado: apenas comenzó la audiencia preparatoria de juicio –es decir cuando la jueza evalúa si hay elementos suficientes para procesar al ex presidente por la autoría intelectual del secuestro– el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, lanzó la bomba: Diana Falcón, la ex agente de inteligencia que participó en el secuestro en Bogotá fue visitada la víspera en la cárcel 4 por la asambleísta Sofía Espín y por Yadira Cadena, asistente Cuapolicán Ochoa, abogado de Correa.

A partir de ahí, la audiencia cambió. El abogado de Balda y los otros sujetos procesales que estaban en la sala, lucían peturbados por la noticia. Luego, durante un receso declarado por la jueza Camacho, fue el mismo Fernando Balda quien dio más detalles de la denuncia. Según él, le ofrecieron a Yadira Cadena protección de las Naciones Unidas en el caso de que se retracte de todo lo que ha dicho. Ella se ha declarado culpable de coordinar el secuestro en Bogotá.  Ella y el otro ex agente Raúl Chicaiza, son las dos piezas clave en el proceso. Los dos se han confesado autores del delito y han dicho que cumplían órdenes superiores que salían de la Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Presidencia de la República. Sin ese testimonio, Correa podría respirar un poco más tranquilo.

Según Balda, Cadena es una operadora correísta que trabaja con Ochoa y tiene muchos vínculos políticos con el asambleísta Virgilio Hernández que también estaba en la sala. Incluso mostró fotos suyas. El caso se complicó para la defensa de Correa porque la asambleísta Espín reconoció en la Asamblea haber visitado a Falcón en la cárcel. Arguyó haberlo hecho por simple preocupación por sus derechos humanos.

Luego de la denuncia de Balda se presentó ante la prensa el abogado Caupolicán Ochoa. En una sobresaltada rueda de prensa, él no negó que Yadira Cadena, su asistente, hubiera ido a la cárcel a visitar a Diana Falcón. Ochoa llegó a preguntarse dónde están los movimientos que defienden los derechos humanos de las mujeres para que vayan a proteger a Falcón que, según él, ha sido sometida a una presión de los abogados de Balda y de la Fiscalía para declararse culpable. Ochoa no quiso reconocer que Paredes trabaja con su estudio jurídico pero cuando los periodistas prácticamente lo encerraron para que conteste la pregunta se limitó a decir que Cadena, “no tiene una relación de dependencia conmigo”. La declaración de Ochoa se produjo luego de que casi todos los periodistas habían visto a Cadena en la sala, junto al sitio donde el abogado de Correa estaba sentado.

Caupolicán Ochoa en su rueda de prensa / Foto: 4P

El momento más intenso del escándalo se produjo cuando habló el abogado de Falcón, Diego Chimbo. Visiblemente afectado, dio más detalles que, según él, le compartió la propia Falcón. Espín y Cadena le dijeron a la ex agente que si se retracta y dice que mintió durante todo el proceso, ellas le podían garantizar una protección de las Naciones Unidas y un asilo en Bélgica. Chimbo dijo que los ofrecimientos de Espín y Cadena son falsas pues ni las Naciones Unidas pueden dar protección ni ellas podían ofrecer asilo en Bélgica, donde vive Correa.

Chimbo dijo que era evidente el intento de fraude procesal por parte de Espín y Cadena y que pondrá una demanda en contra de ellas. “Se está tratando de presionar y de engañar a mi defendida”, dijo Chimbo quien aseguró asimismo que su otro defendido, el ex agente Raúl Chicaiza, también ha recibido ofertas por parte de operadores del correísmo para que cambie de posición dentro del proceso.

 Según el abogado de Balda y de Falcón, lo ocurrido es una grave intromisión de la defensa de Correa en el proceso por lo que dijeron la Fiscalía debería actuar. Tanto Felipe Rodríguez como Diego Chimbo dijeron que resultaba muy extraño que la defensa de Correa se interese en los derechos humanos de Falcón precisamente cuando faltaba un día para la audiencia y no durante los meses del proceso en los cuales ha estado en la cárcel.

La noticia que se destapó en la audiencia sin duda expresa la angustia por la que atraviesa la defensa de Correa. Sin argumentos para sostener la inocencia del ex presidente, que significaría que ni supo ni participó en el diseño del operativo, sus abogados se han limitado a tratar de anular el juicio o poner trabas formales como decir que el fiscal Pérez Reina no tiene nombramiento o que la jueza Camacho no es competente por ser parcial.

La única forma en que el proceso diera un cambio radical a favor de Correa sería que tanto Falcón como Chicaiza cambien de posición. Ellos han decidido acogerse a un proceso de colaboración con la Fiscalía admitiendo su participación en el caso y dando toda la información que tienen. Es precisamente su versión la que tiene a Correa tan comprometido en el caso.

26 Comments

  1. TRISTE, MUY TRISTE LA CONDICION MORAL EN LA QUE ESTAMOS EMPANTANADOS TODOS LOS ECUATORIANOS. ESTOS SIGLO XX1, MENTES LUCIDAS Y MANOS LIMPIAS, QUIEREN SEGUIR ALARDEANDO DE PODER AUNQUE TENGAN QUE COMPRAR CONSIENCIAS CON MENTIRAS, ILEGALIDADES, Y SAINETES PORQUE NOS SUBESTIMAN Y PIENSAN QUE PUEDEN SALIRSE CON LA SUYA, EN ESTE PAIS DE TONTOS. UN LLAMADO DE ANGUSTIA A QUIENES LA VIDA LES HA COLOCADO EN UN SITIO PRIVILEGIADO PARA DEMOSTRAR A ESTOS BORRACHOS DE CODICIA Y PODER QUE LOS BUENOS SOMOS MAS.

  2. La ignorancia de los defensores del mameluco Carlitos, es típica de bastardos preparados, pero preparados para ser servirles del amo, fuera de ese círculo son nadie.

    Que tanto poder se imaginan que tienen, personalmente creo que ninguno, a más del que obtienen luego de ser chupa medias del cretino jefe de turno, como Correa se cree descendiente de Alfaro, Cahupolican se cree también descendiente directo de Abdon Calderón, y según ellos, MI PALABRA ES LA LEY, miren usted a esta limitadita asambleísta ofreciendole protección y traslado a Europa a un delincuente, posiblemente la propuesta vino de la loca del ático, no olvidemos que pretendió introducir a ese grupo de farsantes abogados como delegados de la ONU, este si se cree el dueño del mundo, típico mafiososo, que pobres de conciencia.

    Que tan bajo demuestran ser ciertos personajes ecuatorianos, no tienen valores morales.

    Es común para esta gente ser corruptos, ladrones, sinverguenzas, mal vivientes, estos se imaginan que con la viveza criolla hemos dejado de ser tercermundista.

  3. La ignorancia de los defensores del mameluco Carlitos, es típica de bastardos preparados, pero preparados para ser servirles del amo, fuera de ese círculo son nadie.

    Que tanto poder se imaginan que tienen, personalmente creo que ninguno, a más del que obtienen luego de ser chupa medias del cretino jefe de turno, como Correa se cree descendiente de Alfaro, Cahupolican se cree también descendiente directo de Abdon Calderón, y según ellos, MI PALABRA ES LA LEY, miren usted a esta limitadita asambleísta ofreciendole protección y traslado a Europa a un delincuente, posiblemente la propuesta vino de la loca del ático, no olvidemos que pretendió introducir a ese grupo de farsantes abogados como delegados de la ONU, este si se cree el dueño del mundo, típico mafiososo, que pobres de conciencia.

    Que tan bajo demuestran ser ciertos personajes ecuatorianos, no tienen valores morales.

    Es común para esta gente ser corruptos, ladrones, sinverguenzas, mal vivientes, estos se imaginan que con la viveza criolla hemos dejado de ser tercermundista.

  4. Si el aprendiz de dictador es tan inocente como dice en las redes sociales para que le hace falta enviar a lameculos como Espin a enganar a la testigo pricipal en la carcel con promesas ridiculas? Si fuera inocente hasta con un abogaducho de ultima calana como el Caupuliacan saldria libre de todo lo que se le acusa. Sabe que la verdad se ha descubierto y esta desesperado por librarse de la carcel. Esto es solo una minima parte de lo que se merece el delincuente del atico. Todo se paga en esta vida!

    • Se dice que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, no siempre se consciente para siempre, tarde o temprano se sabe la verdad, han jugado 17 meses con la conciencia nacional, se habla de corrupción por 10 años, pero hasta ahora no han dicho que hicieron quienes hicieron y como lo hicieron, Señor Callejas, por lo menos dice lo que está aconteciendo en el país, el dictador Cesar Trujillo, a pretexto de descorreizar ha acabado con el CNE, CNJ, Procuraduría, y otras instituciones, fuera Institucionalidad del país, en cuanto a eso del robo Fernando Villavicencio dice que son 60 mil millones, Elizabeth Cabezas dice que son 27 mil millones, el quiteño acosteñado Cesar Rhon dice que son 36 mil millones, el Secretario de la Presidencia de L Moreno dice que son 40 mil millones, que se sepa no han recuperado un solo centavo, y no han dado nombres de los nuevos ricos, tampoco han especificado cuanto llevo el ex presidente, de lo que se conoce la Dra Diana Salazar, ha investigado decenas de países paraísos fiscales, investigado lavado de activos, investigado bienes inmuebles dentro y fuera del país, y nada de nada, ¿de que hablan?

  5. Que vergüenza para los morlacos tener entre sus filas tan torpe y sucio abogadillo. En verdad ni con la llave sacaría un preso sin el favor del delincuente del ático. Ahi demuestra su mente» lucida» y sus manos «limpias»

  6. Es totalmente patético observar las frecuentes incongruencias por parte de los defensores y allegados al correato, como siempre todos haciendo el ridículo con el Caupolican a la cabeza.

    Y es que parece que aun no se bajan de la nube en la que vivían cuando Carlitos Mameluco era el emperador supremo izquierdoso, el G.I. Joe criollo además de la reencarnación de Eloy Alfaro y Leonidas de Esparta según su insano juicio, como que no se enteran aun que ya no pueden manipular conciencias, jueces, fiscales y todo aquello que era parte de su corruptela mal habida durante diez años del mas nefasto gobierno que ha tenido el Ecuador.

    Pues solo toca que la justicia se pronuncie como debe ser y que la loca del ático, o se queda haciendo teatro mitómano cómodamente instalado en la belga tipeando sus cómicos y mediocres tweets, o viene a Ecuador a cumplir con sus obligaciones carcelarias pero eso si, en condición de sufrido héroe y mártir de la infame revolución ciudadana, porque ganar tarima ha sido siempre su mayor ambición.

    • Por lo menos tú ya te proteges, porque no se sabe quién eres, tienes razón en pleno siglo XXI, el país vive ya 17 meses de show en show, con la muletilla de corrupción y no demuestran nada ni dan nombres de los corruptos nuevos ricos, ni dicen cuanto se llevó el ex presidente, hicieron una consulta mañosa, y así paga el diablo a sus devotos este anciano dictador Cesar Trujillo a los mismos que le eligieron les saco a patadas en pleno Siglo XXI, viajan a España Asesor Presidencia Cuesta Caputi para convencerle a Pablo Romero que acuse a RCD, en pleno Siglo XXI, lo importante es acabarle, arrastrarle, no se si matarle, en pleno siglo XXI, los mamelucos forman ya pelotones y se convierten en títeres de los ue quieren destruirle al ex presidente, bien dices se hacen y te haces mamertos

  7. Es extraordinario su falta de rigor periodístico. A lo largo del tiempo se ha comprobado fehacientemente las contradicciones y mentiras en que incurrió el agente Chicaiza. Corroborado hasta por su propio abogado Chimbo. No tienen caso, se les cayó. El cheque pagado a Chicaiza es girado por la Policía no por la Senain. El fiscal Reino visitó por 8 horas al mencionado agente antes de rendir su versión. Su cooperación eficaz fue comprada por la fiscalía a cambio de su pronta libertad. Ahí estimados, hacen mutis por el foro. Saludos muy cordiales

  8. No se nada de leyes, pero se nota a leguas que ese tinterillo es un inepto que solo sirve para sistemas gubernamentales corruptos como los de los revolucionarios rateros del siglo XXI.

    Si fuera ingeniero no podría construir ni una casa de Lego.
    Si fuera doctor, se le muere el paciente por una simple gripe.
    Si fuera marino se le unde hasta un palo de balsa.
    Si fuera aviador lanzaría al aire un barquito de papel.
    Y si fuera perro, menospreciaria un hueso.

    • Tu apreciación es piensa mal y acertaras, me refiero a tu comentario bien dicen en el rebaño del señor hay de todo, y la libre expresión siempre y cuando no afecte la integridad del resto es bienvenida, solo un punto de orden aquí tu tratas de tinterillo, inepto, y haces juicios que de seguro tu nivel no está para juzgar de esa manera, eso es lo malo en estos 17 meses se habla de corrupción, nuevos ricos pero no se les nombra, no se dice y especifica cuáles son los actos de corrupción, se mete en el mismo saco a Raymundo y todo el mundo, es como la serie del Chavo del 8, doña Florinda grita, ratero, Kiko grita ratero, el Chavo compungido con su única pertenencia se marcha, sin duda tienes una psicopatía que han engendrado los desinformadores de la verdad y a manera de acróstico dices si es ingeniero no hace ni casa de lego, si fuera medico se muere el paciente, si fuera marino se hunde hasta el palo de balsa, eres ridículo si fuera aviador lanza un barquito de papel, y terminas con que si fuera perro rechaza el hueso, con un comentario como este, el común de los mortales se queda en babia y se pregunta ¿Qué quiso decir?.

  9. Solo tengo una inquietud inmensa .. QUE HACEMOS SI REGRESA EL INFAME aunque sea a la carcel PARA EL PUEBLO SERA UNA VICTIMA .. mucho cuidado con esto .. Yo lo dejaria alla l que se pudra pero que no regrese seguirá haciendo mucho daño al pais y los ignorantes que creen en el y saben todavia hay muchos .

    • con un pueblo así de inculto es cierto podría ser otro Velasco Ibarra … pero la otra opción es que ese mismo pueblo burlado lo quiera ver «arder»… y creo que a eso le teme, porque vemos que en la así llamado justicia ecuatoriana no habrá una sanción lo suficientemente escarmentadora o ejemplarizadora para que los malos políticos dejen de existir o que la corrupción desaparezca… nos conformamos con que el malvado ladrón se vaya a pesar de que huya con nuestros bienes y sólo cuándo está en riesgo nuestra integridad nos enojamos y nos defendemos «es parte de nuestra herencia cultural» ; medir las emociones del pueblo no es sólo cuestión mediática y por eso creo que ese «sujeto» no quiere ser otro Alfaro.. por eso esta temblando…

  10. No hay nada que hacer: MAMELUCO CORREA es todo un capo, un mafioso de primer nivel y sus peones, Virgilio Hernández, Sofía Espín y abogados, están desesperados porque tienen que obedecer las estupideces de su jefe; obedecer sus órdenes por más inverosímiles que estas sean, en verdad solo a un demente o desesperado se le puede ocurrir tamaña barbaridad: ofrecer protección de la ONU y asilo en Bélgica a una persona que ya está juzgada y condenada; si a lo mejor le hubieran ofrecido unos 5 millones (tienen muchísimos) tal vez conseguían algo, pero esto….
    Alguna vez alguien dijo: la inteligencia tiene un límite, la estupidez no, y lo que han hecho Espín y la abogada asistente de Ochoa (que desesperado niega alguna relación con ella) hunde mas a Correa, al punto que si alguna duda tenía la señora jueza para llamar a juicio al ex dictador, ahora ya no hay tal, y tanto es así que ha ordenado medidas cautelares para los dos ex agentes; esto quiere decir que nadie la podrá visitar sin una orden suya.
    Chao chao Rafael, chao chao

  11. La verdad su pagina publica muchas noticias pero esta si no tiene sentido por favor revisar lo referente a la materia y competencia de la jueza.
    Seria bue o que un abogado realize un estudio del caso ya que de todo lo que he revisado de los disti tos medios de comunicacion nadie es objetivo y informa como deberia de ser

      • Sin quitarle su preparación, tanto académica como por medio de ser autodidacta y la experiencia que acarrea, no se puede negar que usted es un feroz contrario al ex presidente, y todos sus comentarios son fatales, este hombre no ha hecho nada bien, al punto de pensar que es un aborto del infierno, y le dan tanta cobertura a este cuestionado ciudadano Fernando Balda, que por poco si no le coge esa señora le da duro al Dr. Caupolicán Ochoa, y con una sorprendente insolencia se sienta y da un relámpago rueda de prensa, hasta ahora no se a leído nada de ustedes sobre el viaje del Asesor Presidencial Cuesta Caputi, para convencer a Pablo Romero que acuse a Correa y el se salva, es mi criterio mientras los periodistas se despojen de revanchismo, odio, y no sean pluralistas la ciudadanía vive en indefensión no sabemos que es verdad y que es mentira

  12. El Correismo definitivamente luego de 10 años de acoso, enfrentamientos y persecuciones, quiere seguir extendiendo sus tentáculos, ahora a gente humilde utilizada en su régimen, para amedrentar y delinquir. El Correismo debe ser extirpado de raíz en nuestra democracia.

  13. Compleja la situación para Correa. Sofía Espín debe ser despojada de su fuero de asambleísta para que responda ante la justicia su malhadada intervención. Es inconcebible que mediante engaños trate de cambiar el curso de un juicio que prácticamente está perdido para su mentor Correa. ESO SE LLAMA OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA, pero el defensor de Diana Falcón, Diego Chimbo, sabrá qué nombre ponerle a esa intromisión cuando inicie las acciones legales.
    «PREOCOPADO TE VEO, RAFICO»

  14. Torpeza en su máxima expresión muy propia de correistas, pretender cuentear a la testigo Falcon, con ofertas que no están en su poder cumplir.
    Acaso la presencia de Espinoza en la ONU otorga poder de » dar protección » .
    Tiene acaso la asambleista tiene poder para dar asilo en Bélgica.?
    Se está confirmando que la carencia de sentido común es patrimonio de los adoradores de Carlitos Mameluco.

  15. Sin los jueces comprados, Caupo no saca a un preso ni con la llave. Abogaducho mediocre que lo único que ha hecho es tratar de convertir el juicio en un show mediático para ganar tiempo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba