Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El Ecuador podrá algún día vivir sin Ivonne Baki?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Como ningún otro político activo, Ivonne Baki ha estado vinculada a los últimos cinco gobiernos del Ecuador. Su relación comenzó en 1998 cuando fue nombrada por el entonces presidente Jamil Mahuad como embajadora del Ecuador en Washington y sigue hasta ahora que es embajadora en Qatar por decisión del actual mandatario Lenín Moreno.

Entre el gobierno de Mahuad y el de Moreno, Baki fue coordinadora del concurso Miss Universo durante el gobierno de Lucio Gutiérrez y con Rafael Correa fue jefa negociadora de la iniciativa Yasuní, cuyo propósito fue recaudar fondos internacionales para dejar bajo tierra el petróleo que hay en ese parque natural. Propósito fallido. En la Embajada en Washington repitió con el gobierno de Gustavo Noboa, luego de la caída de Mahuad. Antes de ser nombrada embajadora en Qatar por Moreno, fue candidata para volver a la Embajada en Washington.

Baki junto a Donald Trump durante la organización de Miss Universo en el 2004 cuando Lucio Gutiérrez era presidente.

En definitiva, durante los últimos 20 años Baki ha ocupado cargos de alto perfil y no ha tenido problema en ir de la mano con gobernantes que ideológica y políticamente están en las antípodas. Si hasta hace relativamente poco era la punta de lanza de un proyecto impulsado por el correísmo, ahora vuelve a aparecer en medio de un inmenso despliegue mediático a propósito de la visita del emir de Catar, donde ella es embajadora. Baki es todo un fenómeno.

¿Por qué ha podido posicionarse tan bien? Básicamente, porque siempre se asume que tiene excelentes y únicas relaciones con importantes actores de poder internacional. Cuando Mahuad la reclutó se decía que su amistad con la familia Bush y los Clinton iba a ser de gran utilidad para el Ecuador. Cuando Noboa decidió dejarla en el cargo fue por el mismo motivo. Cuando Lucio Gutiérrez le encargó la organización del concurso de Miss Universo fue por una supuesta amistad de Donald Trump. Y cuando Correa la nombró como jefa negociadora de la iniciativa Yasuní fue por su supuestas conexiones con los circuitos internacionales de poder. Incluso fue la figura clave para armar la visita que Correa hizo junto a gran parte de su gabinente a Carolina del Norte, en EEUU, para encontrarse con el excéntrico magnate David H. Murdoch quien fundó un inmenso campus universitario dedicado a la investigación de la fórmula de la eterna juventud.  En esa reunión se dijo que Murdoch iba a invertir millones de dólares en proyecto en Yachay para investigación de plantas curativas de la Amazonia ecuatoriana.

Baki junto a David H Murdoch durante la visita que Correa hizo con su gabinete al campus del excéntrico multimillonario

Ahora es embajadora en Catar porque se supone que sus vínculos con los árabes son muy importantes. En otras palabras, Baki ha ocupado papeles estelares porque siempre ha sido vista como  una maestra del networking mundial que podría conectar al Ecuador con grandes oportunidades. Que alguien haya ocupado durante 20 años ininterrumpidos cargos tan visibles, por el hecho de ser una reconocida socialité internacional, no es algo que hable muy bien del Ecuador. Parece describir el parroquianismo que también afecta a las elites del país.

La trayectoria de Ivonne Baki representa esa conducta tercermundista que consiste en pensar que los problemas de una persona, en este caso de un país se van a arreglar o los objetivos se van a conseguir porque el amigo, el compadre o el pariente tiene buenas conexiones con gente influyente y no como resultado de una política sostenida de Estado.

Resulta preocupante que dos gobiernos la hayan colocado como embajadora en Washington por haber sido supuestamente una celebridad social en Washington y que un tercero, el de Moreno, también haya pensado en ella para las mismas funciones y por el mismo motivo. Es más, cuando Alexis Mera no tuvo el beneplácito del gobierno de EEUU para ser embajador de Moreno en Washington, hubo un sector de opinión que pidió que Baki sea la candidata. «Terna para emb. de EEUU anuncia la Canciller enviará al Pdte. LM? Tienen la mejor candidata posible, amiga personal de él y Trump; Ivonne Baki» puso en ese entonces en su cuenta el activista político y ex periodista Carlos Vera. ¿Cómo es posible que en tantas ocasiones el nombramiento para el cargo diplomático más importante para un país como el Ecuador haya respondido a consideraciones sociales?

Ahora Baki ha regresado al Ecuador a propósito de la visita del emir de Catar, un país con una inmensa riqueza económica al que el Ecuador, desde el gobierno de Correa, lo ve con particular interés para que haga inversiones y anime la alicaída economía ecuatoriana. Con su visita amplificada sobre todo por los medios estatales, Baki nuevamente ha encarnado la figura del personaje que, gracias a sus buenos oficios y relaciones, va a salvar al país. La visita del emir fue promocionada por el aparato de propaganda del gobierno como un logro extraordinario de su política exterior. Sus operadores convirtieron al tema en tendencia en redes sociales.

Veinte años después desde que Mahuad reclutó a Baki, el país parece no haber cambiado y sigue viéndola como la relacionista pública que va a enderezar las cosas. No parece haber importando si quiera los informes que Contraloría hizo sobre su gestión tanto al frente de Miss Universo como de la iniciativa Yasuní. En el caso de Miss Universo, Contraloría en el 2005 emitió un informe con 47 observaciones al manejo financiero y administrativo del concurso y a la Fundación Ecuador 2004, que se encargó del concurso. Contraloría, en ese entonces, observó que la Fundación a pesar de haber tenido ingresos de 17 millones de dólares, no pudo solventar todos los gastos por lo que tuvo que pedir dinero de otras fuentes.

En el caso del Yasuní, Contraloría también elaboró un informe en el que se observan los gastos (en total 9’445.017 dólares) que se hicieron durante su gestión para pagar almuerzos y cenas, para la compra de esferográficos que nunca se usaron y pagos a deportistas famosos para que aparezcan como sponsors de la iniciativa, entre otros. Roque Sevilla, quien fue director de la iniciativa hasta finales del 2009, cuestionó en algún momento el rumbo que tomó el proyecto luego de su salida. “Nosotros éramos cuatro personas que no cobrábamos… En 2010 Correa contrata a Ivonne Baki, quien tenía un sueldo y armó una farándula de 20 personas, se hacían tómbolas y cosas curiosas… Nosotros logramos compromisos por más de 1 600 millones trabajando gratis, pero la siguiente directiva solo obtuvo un resultado patético de menos de diez millones, eso fue casi nada”.

El hecho cierto es que parecería que el Ecuador es incapaz de sobrevivir sin la asistencia de esta relacionista pública internacional. Ecuador parece padecer de un síndrome de país solitario y abandonado.

32 Comments

  1. Este caso concreto del oportunismo de la Sra Baki, es un asunto que por ética de un País, más que de un gobierno, pienso que sus funciones han sobrepasado sin positividad a los intereses nacionales.
    El desastre .no solo económico, que sufrimos con vergüenza y sabor a derrota por la incapacidad para obtener resultados en el Proyecto Yasuní y, precisamente encargada al frente de una propuesta de enorme interés para Ecuador concluyera de la forma que todos conocemos.
    Pensamos que más de los contados millones de compromisos de gobiernos nos costó el despilfarro que la Sra Baki utilizó. Suficiente causa para comprender que las maravillas ofrecidas tanto del Sr. Correa y de la Sra Baki fue una total mentira y decepción.
    Personalmente confío en una política de Estado e implementada por un canal profesional como es, por supuesto, la Cancillería y su cuerpo diplomático, hoy que el presidente Moreno ha comprendido sobre la necesidad al devolver la dirección al norte correcto.
    No existe realmente personas que sean imprescindibles en cualquier organización; peor aún , para un país. De manera prudente, mi opinión se basa en un análisis por resultados y alejado de cualquier uso de palabras y epítetos irrespetuosos que no deben ser utilizados por el respeto que toda persona merece.

  2. A quien hay que reclamar es a todos los gobiernos que se han dejado » convencer » por la supuesta gran capacidad de gestión de la Sra Baki que ha sido nula y nos ha costado millones de dólares, que tampoco se conoce con certeza su correcto uso. Lamentablemente nos dejamos engatusar por cualquier vendedor de pomadas milagrosas. Y hablando de estos vendedores de pomadas, que será del gran proyecto de la refinería de Manabi, que según Campana era una realidad?????

  3. Un pais serio, no puede llevar sus relaciones diplomáticas, en base a los supuestos amiguismos, o a personas que se dicen amigos de medio mundo, eso me parece una tomadura de pelo, para los parroquianos presidentes que hemos tenido.
    Una cancillería, seria, profesional y responsable es el antídoto, contra estas improvisadas figuritas de pagina de sociales.

  4. La señora Ivonne Juez de Baki, es una mujer muy talentosa -a más de políglota- que lo único que ha hecho es prestar sus buenos oficios al (o los) gobiernos que se lo han pedido, eso no es razón para tacharla de oportunista o corrupta (como lo están haciendo algunos lectores de este periódico), si los gobiernos no supieron aprovechar esos «buenos oficios», es culpa de ellos.

  5. No hay que generalizar una cosa es el ecuador de las mayorias que vivimos angustiados en que nos traera el mañana o sea el ecuador de los chiros. Y el otro ecuador el de las mafias corruptas que roban y saquean este pais (los dueños del negocio petrolero) desde hace 30 años que son los mismos y todos los conocemos por eso se repiten los mismos actores cometiendo lad mismas sinverguencerias.

  6. Excelente posición de la vivaracha para espiar desde primera fila el desenvolvimiento de todos los últimos Gobiernos del Ecuador, información valiosa para las agencias de inteligencia que controlan el orden mundial . De paso privilegios , honores , dinero . Toda una Mata Hari bananera . Me pregunto si dentro de los múltiples lenguajes que dice que habla se incluye el hebreo ?

  7. Un país en crisis total ya casi en el abismo económico según los entendidos, pero noticia de primera : Ivone baki, ..quien los entiende.

  8. «Ecuador es incapaz de sobrevivir sin la asistencia de esta relacionista pública internacional. Ecuador parece padecer de un síndrome de país solitario y abandonado.» ASÍ ES el Ecuador. No es acaso verdad que «el que no tiene padrino no se bautiza». Nunca he sabido de que a un puesto de alto nivel se llegue sin ser primero amigo de alguien. Es la realidad. No veo porque el artículo hechos los asombrados.

  9. Yo no se que tiene esta vieja «Momia Coctelera», que en todo los gobiernos le dan cabida, parece una garrapata, que cuando se agarra a algo, no le deja, en verdad esta vieja, es una digna representante del oportunismo, el arribismo y la desvergüenza.

  10. Esta señora vive del cuento. Cuales son los resultados de su gestión en los numerosos cargos que ha ocupado?
    Cuánto nos ha costado creerle el cuento que es amiga de todas las élites políticas y financieras del mundo? Por hablar inglés ya la consideramos la mesías del país.

  11. La tozudez de nuestros gobernantes, la tolerancia del pueblo y la ambición de la propia Ivonne Baki, le harán permanecer por siempre en el cargo. Ella debió irse junto con Jamil Mahuad.

  12. Simplememte una mujer oportunista que todo lo sabe y que a todo gobierno lo convence diciendo que tiene buenas relaciones mindiales

  13. Buenas noches señores lectores.. Quiero acotar algo.
    Desde mi punto de vista no se trata de que si el Ecuador no puede salir adelante sino es por parte de Ivón Baki, claro que si se puede, el meollo del asunto está en que esta señora a la cual muchas personas critican tiene un capacidad de relación pública sin dejar a un lado que posee un coheficiente de negociación y muy aparte de eso, ella tiene algo que no todos los ecuatorianos por decirlo así lo tienen… Y es nada más y nada menos el hecho de saber muchos idiomas, en la actualidad yo no conozco a ninguna persona n dentro ni fuera del gobierno que maneje tantos idiomas y relaciones internacionales como este personaje del que se habla, seguramente por este motivo siempre ella ha estado vinculada con el gobierno porque no hay persona más capacitada que ella para cubrir aquella vacante.. Esto es solo una opinion personal no quiere decir que este comentario sea porque es de algún partido político que de hecho, no lo soy, pero si se tiene a un bien del país con esas cualidades porque no aprovecharlo y utilizarlo al máximo no creen?
    Saludos

  14. En el escrito de Martín Pallares en parte pertinente señala
    «… En otras palabras, Baki ha ocupado papeles estelares porque siempre ha sido vista como una maestra del networking mundial que podría conectar al Ecuador con grandes oportunidades. Que alguien haya ocupado durante 20 años ininterrumpidos cargos tan visibles, por el hecho de ser una reconocida socialité internacional, no es algo que hable muy bien del Ecuador. Parece describir el parroquianismo que también afecta a las elites del país.

    La trayectoria de Ivonne Baki representa esa conducta tercermundista que consiste en pensar que los problemas de una persona, en este caso de un país se van a arreglar o los objetivos se van a conseguir porque el amigo, el compadre o el pariente tiene buenas conexiones con gente influyente y no como resultado de una política sostenida de Estado.»

    En resumen de los comentarios que se hace en el escrito, Ivonne Baki no aportado de manera efectiva en el desarrollo del país, solo le interesa pasar de agache siendo anfitriona coctelera y tener llena su billetera
    Cuando el Ecuador presida realmente de su servicios y de otros que no merecen estar al servicio de la diplomacia, estaremos en el rumbo correcto hacia el desarrollo sin hipocresía, adulacion y saldremos definitivamente del parroquianismo y de pensar como país tercermundista.

  15. No se sabe que más da vergüenza, esta señora que se mueve a todos vientos en impunidad, o bien la insinuación a Catar, incluyendo la actual y bochornosa visita de su emir….

    Nunca olvidaremos que ese país de la copa mundial ilegal (2022) daba fuerte apoyo al Estado Islamico en Medio Oriente y sigue dando, casi personalmente, al regimen turco de Erdogan, igualito a lo de Maduro!!

  16. Esta famosa embustera en más de 20 años ha causado despilfarro, malversación de fondos públicos, y utilizó el poder para saciarse de vanidad, y acomodo de amigos y familiares.
    En el Gobierno de Gutiérrez, su hijo vendía Computadoras, en instituciones públicas, la millonaria y relacionista internacional embaucaba a propios y extraños con el cuento de grandes inversiones y amistad con los poderosos del planeta. Jamás produjo inversiones para el País. Hoy en pleno siglo 21, seguimos creyendo en estos mercaderes y merca chifles.

  17. Los parroquianos acomplejados de cinco gobiernos jamás dejaron el zamarro en casa, porque frente a la rubia que medio habla inglés, sale en las revistas de chismes, farandulera y fulera, sin neuronas, suficientes méritos para bajarse los pantalones y ubicarla donde pide, con los resultados sabidos : hurtos, engaños, vergüenza y farsa.

  18. Si la reclutan, bien o mal sera porque es práctica y se vale mucho de su presencia y sus contactos, no solo por su posición social si no por la de su difunto esposo para lograr susj cometidos . La cuestión esta en que de nada vale sus contactos y acciones si es estado con sus acciones en política y económia desdice sus discursos.

  19. Ivonne Baki, parecería una versión de Corinna zu Sein-Wittgenstein, la amiga entrañable del rey emérito español, aunque sin amigo entrañable…se mueve como pez en el agua en las élites internacionales del poder.

  20. Martín Pallares en todos sus argumentos no veo que se le cuestione un mal manejo económico, si la nominan para tal o cual cargo no será por su preparación que de alguna manera esta señora al parecer las tiene, sera envidia este comentario, por favor hay cosas mas emergentes en nuestro país en las cuales debemos fijarnos, como el verdadero desastre de la justicia en nuestro país; jueces dejan salir a delincuentes contumaces después de agarrarseles en pleno cometimiento del delito con MEDIDAS SUSTITUTIVAS

  21. Baki sabe precautelar su billetera e intereses personales, eso es claro. Pero como toda persona mezquina y codiciosa, tarde o temprano va a cometer un error que debería permitir mandarle a patadas a la cárcel. Estos verde flex son unas inmundas ratas: primero nos venden a los chinos y turcos, y ahora tratan con los musulmanes….quienes siguen? los klingon?

  22. Tambien debería aplicarse al acontecer domestico interno del país: El Ecuador podrá algún día vivir sin los Trujillo, los Rigail, los Merlo, los Larrea, los Nebot…personajes algunos protagonistas de la política de los años 1960 y otros desde los 1980…nos gusta reciclar para lo que nos conviene

  23. Soy un tontito. Me arrepiento no haberles dicho que yo soy amigo de mas de medio mundo. Caspita. Me hace falta ser amigo de Baki pero ella no es una estrella. (perdon por las tildes faltantes pero seguro me perdonan pues soy amigo de los que mandan en la RAE).

  24. Lamentable que el país no puede prescindir de esta mujer , que con aires de famosa / farandulera criolla ha ocupado cargos claves en todos los gobiernos de las dos últimas décadas y gracias a su poder » cuentera» sigue vigente pese a que no ha demostrado su probidad, peor su honradez.
    Bueno, en estos tiempos todo es posible es más como buena bailarina/caretuca ha salido incolume de los cuestionamientos de su mala gestión , pero lo peor de todo es que sigue premiada por este gobierno.
    Hasta cuando tenemos que esperar presidente un cambio en su accionar. Ya basta de los mismos ineptos.

  25. A ver si un día la Contraloría y la Fiscalía le hacen devolver los milloncitos de dólares que esta vivísima señora se embolsicó con esa farsa llamada «iniciativa Yasuní».

    Nunca nadie le hizo rendir cuentas.

    ¿Así de poderosa es, o es que sabe muchos secretitos de Lenín para atrás?

  26. Para ser una experta en contactos sociales de elite y en diplomacia internacional se ve que es bastante mal educada esta tipa. En la foto se la ve senalando con el dedo a los enviados de Catar. En muchos lugares del mundo eso es senal de mala educacion y muy mal visto. Pero menos mal que en nuestro Ecuador cualquier burro con conecciones al gobierno de turno puede ir de embajador a donde quiera. Los embajadores en Ecuador no se elijen por meritos academicos ni cosa parecida.

  27. … esas son las amistades que uno busca, para ser parte del imperio…. jajaja
    o aquellas amistades que te cubren todo y te hacen ganar…. mmm

    Lo que sea, es parte de ese poder a lo que todos los demás lo llamamos corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba