Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Diccionario de la lengua socialista. Con la Y.

en Humor4P por

Ya.- Ya nos libramos de Correa. Pero de pagar las deudas de su gobierno nadie nos libra.

Yacaré.- Especie que solo traga y no digiere. Lagarto que pasó una década tragando billetes en el sector público y privado.

Yacente.- Dícese de la herencia a la que no accede aún el heredero, o que no se han hecho aún las reparticiones. Mientras Glas esté en la cárcel 4, no se pueden repartir la herencia los herederos.

Yacer.- La justicia descansó en paz durante 10 años, pero su recuerdo vivía en los corazones ardientes.

Yacimiento.- Portal de Compras Públicas. Veta de donde se extrae el oro, la plata y el bronce perteneciente a la revolución ciudadana.

Yachay.- Elefante blanco. Pilar fundamental del orgullo y el despilfarro de la década anterior. Universidad con 1652 alumnos en 47 hectáreas de tierra.

Yale.- Si Ramírez hubiera seguido en la Senescyt, a estas alturas Yachay University superaba con creces a Yale University.

Yanqui.- Gringo. Conejillo de Indias. Experimento de laboratorio socialista para descubrir el agua tibia y al culpable de todas las desgracias del socialismo del siglo XXI.

Yapa.- Propina que se da a los clientes. Hicieron maravillas con los sobreprecios y las compras públicas. Nos robaron y encima quieren de yapa que no les llegue la justicia.

Yarda.- Medida inglesa de longitud equivalente a 91 cm. y que mide el largo y ancho de las obras maravillosas y extraordinarias. Tanto las maravillosas carreteras como los extraordinarios sobreprecios se miden con yardas.

Yasuní.- Área verde de las petroleras. Incluida la mano sucia de Chevron.

Yate.- Embarcación de gala o de recreo. Solo Alvarito o un revolucionario pueden tener un yate. Los demás tenemos que aplaudir o conformarnos con  envidiar su buena fortuna.

Yanuselly.- Segundo apellido de la Pareja económica de Glas.

Year.- Glas cumplió esta semana one year en la cárcel 4, pero ni siquiera Sofía Espín fue a felicitarlo.

Yedra.- Planta trepadora. La yedra se ha tomado todas las paredes de la corrupción. No queda un solo espacio para la cirugía mayor.

Yegua.- Hembra del equino que gobierna Nicaragua.

Yelmo.- Parte de la armadura que resguarda la cabeza y el rostro. Máscara metálica de los caretucos que cambiaron la matriz productiva.

Yema.- Una de las partes del huevo. Junto con la clara, constituyen la kryptonita de Rafael Correa.

Yerba.- Alimento de primera necesidad de los ovejunos. A falta de sánduches, se comen yerba y cemento con todos los juicios a Rafael.

Yerbabuena.- Yerba que hace más buena nuestra mala onda con la revolución ciudadana.

Yerno.- Dícese del que está casado con la desgracia y por lo tanto es hijo político de la revolución venezolana.

Yerro.- Falta cometida por ignorancia o malicia. No, Gabriela Rivadeneira, no. El Cabo de Hornos no participó en la revuelta del 30-S.

Yeso.- Sulfato de calcio hidratado y de rápido secado que sirve para sacar los moldes de los caretucos de la revolución ciudadana.

Yeti.- Ser fantástico y gigantesco con figura humana y cubierto de pelo (muy similar a la revolución ciudadana). Al igual que la corrupción, los ovejunos dicen que no hay pruebas de que existe.

Yo.- Nominativo del pronombre personal de la primera persona de la década ganada. El Estado era yo. El pueblo era yo. La justicia era yo.

Yodada.- Todas las obras maestras de la revolución ciudadana están saladas. Pero ni siquiera los que las construyeron están yodados.

Yodo.- Oligoelemento que controla las funciones metabólicas y la glándula tiroides de crecimiento y obesidad del gobierno.

Yoga.- Doctrina que se basa en las prácticas del éxtasis, la contemplación y la inmovilidad absoluta. Quienes deseen practicar yoga a la ecuatoriana, están invitados al gabinete ministerial.

Yogur.- Variedad de leche fermentada muy recomendada para los que padecen trastornos gastrointestinales, intolerancia a la prensa o que les sienta mal la revolución ciudadana.

Yoyo.- Juguete de distracción de la política nacional que sube y baja en las encuestas, de acuerdo a lo que dicen y hacen en el ejercicio del poder.

Yucazo.- Señal inequívoca de que el pueblo no está del todo contento con la gestión del gobernante (para un presidente democrático). Para un dictador es causal de terrorismo y sedición.

Yugo.- La conquista y colonización del socialismo llega por las urnas (y se va por un milagro). Solo a un ovejuno se le ocurre pensar que el yugo es libertad.

Yugular.- Relativo a la garganta. Dícese de cada una de las dos venas que hay a uno y otro lado del cuello del ciudadano común, al que se le abalanzan todos los cobradores de impuestos.

Yunque.- La espalda del pueblo. Bloque de hierro sobre el que el gobierno trabaja al rojo vivo, el vil metal de la deuda externa.

Yunta.- Candidatos a alcalde & prefecto. Binomios que preparan el campo de las próximas elecciones seccionales para arar en el mar y sembrar en el viento.

Yupi.- Estallido de alegría y júbilo después del acabose de 10 años de sufrimiento.

Yute.- Material textil que sirve para transportar las ganancias obtenidas en el giro específico del negocio.

YouTube.- Sitio web donde se observa la labor social de Sofía Espín, hablando con el sicólogo de la cárcel 4.

Yuxtapuesto.- Acción de poner sumisos en los puestos claves. Todos los yuxtapuestos por Correa fueron yuxtasacados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Próxima semana: Diccionario de la lengua socialista, con Z.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba