Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Tren Playero más parece una boya para Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

El gobierno de Lenín Moreno necesita desesperadamente un nuevo relato político que le permita sacar la cabeza del agua y, voilà, apareció el Tren Playero.

La mayor prueba de que el Tren Playero es un recurso político y no un proyecto de infraestructura seriamente estudiado fue la rueda de prensa que dieron (¿improvisaron?) hoy en Carondelet, miércoles 10 de octubre, Eduardo Jurado, Secretario de la Presidencia y Santiago Cuesta, asesor del presidente, así como el Ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo. La intervención de los tres funcionarios fue al día siguiente del anuncio que Lenín Moreno hizo en Guayaquil del proyecto ferroviario que, se supone, unirá a las ciudades de Durán con Manta.

En la presentación Jurado, Cuesta e Hidalgo no presentaron ningún estudio serio de factibilidad, rentabilidad o financiamiento y dejaron en claro que, más bien, es una idea llena de buenas intenciones, lugares comunes como aquel de “las vías aumentan la competitividad que tanta falta hace” y cuyo objetivo primordial es crear eso que tanto gusta a los políticos del tercer mundo: una atmósfera de expectativa colectiva frente al futuro a punta de obras.

Los tres funcionarios se limitaron a recitar, durante la presentación, un listado de ideas que suenan bastante buenas y guardan cierta coherencia, pero que claramente no tienen sustento técnico ni parecen ajustarse a la realidad del país. Fue tan notorio que a la idea del Tren Playero la habían cazado, con suerte, en las últimas semanas que no hubo un solo dato sólido sobre su factibilidad durante la rueda de prensa. ¿Cuánto costará? No más de mil millones y la primera fase 400. ¿Cómo se financiará? Seguramente lo harán las empresas interesadas. ¿Cuáles son las empresas interesadas? Cri, cri. ¿Cuánto se demorará la construcción? La primera etapa en 26 meses. ¿Y cuándo comenzarán las obras? Cri, cri…

Dentro de las vaguedades que dijeron los funcionarios, quizá Santiago Cuesta fue el que con mayor claridad puso en evidencia la improvisación del proyecto. “El proyecto tiene un montón de ventajas que las conoceremos a mitad del camino”, respondió el asesor presidencial ante la pregunta de un periodista. Según Cuesta, la idea nació cuando, al analizar el tránsito terrestre que se va a crear cuando se haga el puerto de aguas profundas en Posorja, se vio que se iba a genera un volumen muy grande de contenedores que tendrán que movilizarse hacia Guayaquil y el resto del país. Según el asesor del presidente, se trata de 100 mil contenedores diarios. No dijo nada, por ejemplo, que justifique que ese proyecto es de mayor prioridad para el país que tener una vía, al menos decente, que una Guayaquil con Quito.

Los funcionarios explicaron que el proyecto se divide en dos. Uno es el que une a Daule y Posorja, donde está el puerto y el otro es el que uniría a Posorja con la ciudad de Manta. De acuerdo a lo que dijeron, el primer tramo está más enfocado en el transporte de carga y el segundo más en el turismo. Según lo que anunciaron, al presidente Moreno se le ocurrió la segunda etapa cuando le propusieron que se haga un tren de carga que una Daule con Posorja. Si el tren ya llega a ese puerto, entonces que continúe hasta Manta, fue la opinión del Presidente, según dieron a entender los funcionarios.

Dentro del listado de las razones para llevar adelante el proyecto, los funcionarios hicieron énfasis en la necesidad de estimular la economía de la península de Santa Elena, facilitando el transporte de lo que se produce en esa zona. Sin embargo, ninguno de los tres presentó algún estudio sobre lo que esa región produce o podría producir. Ni siquiera se habló de algún plan futuro de inversión agrícola o agro exportador que justifique la construcción de ese ferrocarril. “En medida que se vaya dinamizando la economía de la península veremos”, dijo Cuesta.

Jurado fue quizá el que más utilizó el lenguaje tecnocrático que dominó el correato para referirse al proyecto. Habló de nudos de producción cuando resaltó la importancia de unir con un tren los dos puertos más importantes del país: el que habrá en Posorja con Manta y los tres aeropuertos de la zona: el de Guayaquil, el de Salinas y el de Manta. Y dijo que “Hay un altísimo potencial”.

Durante la presentación no hubo un solo dato que sostenga la conveniencia de unir Daule con Manta con un tren, antes que mejorar la red vial existente entre esos dos puntos, por ejemplo. Tampoco un estudio sobre el volumen de la actividad turística que supuestamente produciría el hecho de que un tren recorra todo el perfil costanero desde la Península hasta Manta, cuando en ese trayecto ya existe la llamada Ruta del Sol. Jurado apenas dijo, sin un documento que le sustente, que en un feriado podría transportarse 7 mil turistas. ¿Y el resto del año?

La ronda de preguntas y respuestas fue precaria al momento de proveer de certidumbres. Nadie detalló cómo se financiará la obra ni cuánto demorará en hacérsela completamente. Si bien el ministro Hidalgo dijo que el primer tramo demorará 26 meses, nunca precisó cuándo arrancarán las obras ni cuánto demorará la etapa que une a Posorja y Manta, que es significativamente más extensa que la primera. Entre los pocos datos que lanzó Hidalgo está el de que la primera etapa será rentable mientras que la segunda seguramente necesitará de un subsidio estatal. Pero sobre el subsidio no hizo ni la más mínima precisión, como si viviera en un país al que le sobra la plata.

La explicación del proyecto que Moreno había lanzado el día anterior durante las fiestas de Guayaquil, más que despejar dudas sobre el tema, pareció confirmar que el Ecuador sigue atrapado en una lógica según la cual hacer política desde el poder no es posible sin el auxilio de la promesa de inmensos proyectos de infraestructura pública.

El correato dejó, en crear expectativas falsas sobre infraestructura, una amplia experiencia que el gobierno de Moreno parece querer replicar. Ahí se hizo la promesa de la Refinería del Pacífico que nunca se concretó, a pesar de los más de 1 200 millones invertidos; la de la rehabilitación del tren que une a Quito con Guayaquil, por el que se pagó 650 millones de dólares y que no sirvió para mucho; la de la Universidad Yachay que ahora agoniza en Imbabura, y, la de los aeropuertos de Santa Rosa, Tena o Latacunga que ahora están prácticamente abandonados. Eso, solo para nombrar unos casos.

El Tren Playero apareció como una bombona de oxígeno y su presentación se pareció más al anuncio de la inversión de Tesla en Yachay que hizo el correato en sus intentos de ganar las últimas elecciones. No hubo en esta rueda de prensa ni siquiera el asomo de un proyecto técnico, justificado, discutido, financiado y consensuado, y que tenga los estudios serios y pertinentes que permitan garantizar su éxito.

33 Comments

  1. En la “rehabilitación” del ferrocarril Quito Durán feriaron más de 400 millones y sólo funciona para turismo,con locomotora y coches de hace 40 años, de Alausí a la Nariz del Diablo, 12 kilómetros. El resto de la vía en deterioro y abandono completo y como muestra del negociado de los durmientes: podridos y reemplazados por donde nunca pasa un vehículo, concretamente en el sector de Sibambe a Bucay. El fraudulento cuántico y los fraudulentos asesores continúan el fraude de ali baba y los diez mil ladrones.

  2. Felicitaciones A Martín Pallares por este escrito que desnuda las improvisaciones del regimen referente al proyecto “Tren Playero”.
    En todo proyecto de realización de obra pública deben cumplirse primero con estudios de Preinversión de proyectos, diagnóstico del proyecto, perfil del proyecto, estudios de prefactibilidad y otros, hasta llegar a los estudios definitivos del proyecto
    Para el caso del proyecto ” Tren Playero” no existe estos estudios y análisis , es decir se ha utilizado la demagogia de parte de Moreno y sus asesores que son neófitos en este campo pero resulta imperdonable en el caso del Ministro de Transporte que antepone la demagogia al profesionalismo del cargo que ostenta.
    Por otro lado es preocupante. como
    se miente al país de parte del Asesor Presidencial Santiago Cuesta quien
    ha señalado : “al analizar el tránsito terrestre que se va a crear cuando se haga el puerto de aguas profundas en Posorja, se vio que se iba a genera un volumen muy grande de contenedores que tendrán que movilizarse hacia Guayaquil y el resto del país… se trata de 100 mil contenedores diarios. No dijo nada, por ejemplo, que justifique que ese proyecto es de mayor prioridad para el país que tener una vía, al menos decente, que una Guayaquil con Quito.”
    realmente de parte de la gente cercana a Moreno com actuan “hay un alto potencial de demagogia.” .

    Conforme el comentario de Sergio Murillo “…100,000 contenedores es lo que mueve el puerto mas grande del mundo (Singapur) del cual estamos bastante lejos.

    ¡Ya basta de cuenteros ! el Ecuador se despedaza por culpa de esta manera de mentir.

  3. Otro globo de ensayo delos morenistas=correistas digo oportunistas de turno del poder , no seria inteligente invertir en el AGRO para mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas mendigan un trabajo una moneda un pan una oportunidad de emprender y de esa manera se frenaria la informalidad que azota a las grandes ciudades como Quito y Guayaquil reduciendo la pobreza la inseguridad la violencia intrafamiliar la desnutricion mental y fisica de nuestros niños y ancianos pero como son shabidos creativos con masterado ya estaran fraguando como levarse ese billete y superar al shenshei del aticol verde flex.

  4. Estimados compatriotas, nadie ha visto lo que esta detrás de toda la cortina de humo del tren playero, ya que lo que verdaderamente se quiere hacer es dar una mano o más bien las dos manos a la empresa dubaití DP World que está construyendo el puerto de aguas profundas. Actualmente esta empresa árabe tiene un verdadero dolor de cabeza tratando de resolver el transporte de contenedores y carga desde Guayaquil a Posorja ya que el actual diseño de la carretera a la costa solo tiene dos carriles, uno de ida y otro de regreso y con el transito adicional de la operación del puerto DP, esta vía colapsaría, el tránsito por esta carretera sería una verdadera pesadilla con el consiguiente malestar para los usuarios del puerto y aun peor se tendría que enfrentar el enojo de la comunidad en general. Desde luego hubiera sido muy evidente que el gobierno construya una nueva carretera de Guayaquil a Posorja así que había que meter este proyecto con VASELINA, que mejor que promover un fin tan loable como el turismo interno y así nació el tren playero.
    También pudiera imaginarme que un ministro extenista cuya suegra magnate (hermana de un eterno candidato presidencial) quien tiene una participación en el mencionado puerto, podría haber estado cabildeando por el proyecto del tren. Pero eso sería ser mal pensado.
    En todo caso esto seria un nuevo asalto al dinero de todos los ecuatorianos ya que realizar la obra del tren con fondos públicos buscando beneficiar a una empresa extranjera, es bastante deshonesto. Considero que debemos unirnos en un frente común para oponernos a que el gobierno en la crisis actual desembolse 1000 millones en el tren engañoso con el propósito escondido de favorecer un proyecto privado. Si hay un ente particular o la misma compañía árabe que desee financiar el tren playero; bienvenido sea pero no nos traten de meter el dedo como tontos y de paso a un precio tan alto.
    Estoy a sus órdenes mis pelagatos si desean tener mayor información sobre este asunto,

    • Pienso igual que Ud, esto es una viveza criolla de la Noboa para que le hagan un tren para su puerto.
      Sin embargo, conozco bastante de transporte, y difícilmente sera mas barato mandar contenedores en tren que en camión, ya que implica maniobras adicionales en destino, no se puede poner rieles a cada exportador o importador, habrá que pasar el contenedor a un camión, o descargarlo en el terminal, lo cual es un retroceso y costoso ademas.
      Le corrijo que la carretera hasta Playas tiene dos carriles en cada sentido

  5. CONSIDERO QUE EN ESTE MOMENTO DE CONTRACCION DE LA ECONOMIA NO ES LO QUE NESESITA, EL PAIS NESESITAMOS QUE EN ESTE PAIS SE VUELVA PRODUCTIVO Y PARA ELLO LAS INVERSIONES PUBLICAS O PRIVADAS SE ORIENTEN EN ESE SENTIDO

  6. Creo que la idea del tren playero, fue concebido en una noche de tragos cuánticos. Pensar que a Moreno y a sus asesores les pagamos para que vengan con pendejadas, si que indigna.

  7. Por qué mejor no invertir en reconstruir los tramos destruidos entre Quito – Otavalo, Sibambe – Cuenca; Salinas – San Lorenzo, sería bueno para el turismo y regresaría el desarrollo para pueblos que quedaron abandonados.

  8. Un gobierno que no tiene rumbo, ni objetivos nacionales, entregado a los intereses geopolíticos de China y Rusia a través de Cuba, Venezuela y Nicaragua, puede promocionar cualquier cosa con tal de sostenerse en el poder. Un tren entre Guayaquil y Manta, podría ser tipo gusanito, que permita robar millones y dar un servicio como el tren “rehabilitado” Quito Guayaquil que costó por lo menos 650 millones y que en la actualidad no moviliza más de 30000 pasajeros al año, trabaja a pérdida y no sirve para la movilización de los pasajeros y carga de los pueblos y ciudades que están en la ruta del tren. Acaso ese eje costero Guayaquil-Manta concentra una alta población que pueda ser servida en el trayecto del tren, además que la carga de contenedores entre puertos se moviliza por mar. En la actualidad los pasajeros y carga en el país se movilizan por carretera, con una alta tasa de accidentalidad. Ya justifica la construcción de un eje vial central que se inicie en Carchi, pase por las provincias centrales de la sierra, por las provincias de: Los Ríos. Guayas y termine en el sur del país en El Oro. Este eje permitirá ordenar el tráfico de vehículos en los respectivos peajes que financien su construcción y mantenimiento, de tal manera que los viajes desde las ciudades serían más cortos y seguros por las vías secundarias o colectoras y sometidos al respectivo control policial. En Chile existe una sola vía: Ruta 5, que recorre de norte a sur 3400 ms y es la carretera panamericana. Todos los buses de pasajeros en esta ruta 5 circulan con seguridad, con controles en los peajes, con GPS donde todos los pasajeros observan la velocidad permitida y la accidentalidad es baja. La distancia entre Tulcán y Huaquillas es de 670 km. Puede ser un gran proyecto de Estado emprenderlo, con alianza público privada. Se eliminarían las disputas provinciales y locales porque la ruta central no debe pasar por poblados o ciudades, estos se conectarán al eje central por las vías secundarias, tal como es en Chile. Ya existe el derecho de vía para el trayecto – Quito-Tambillo-Alóag-Sigchos-La Maná-Quevedo-Babahoyo-Juján-Guayaquil, tal como lo menciona en su comentario Guido Aguirre, de tal manera que los costos por expropiaciones se reducirán. Lo mismo los costos de construcción que no pueden superar el millón de dólares por km y que serán invertidos por el mismo concesionario. La visión de un estadista debe llegar a la integración Andina por un eje vial central que vaya desde Chile hasta Colombia, permitiendo el flujo de pasajeros y carga en un corredor de integración económica, social y cultural, que nos una en la región Andina.
    Saludos Martín.

  9. Si saben en Carondelet, ¿que el aire marino corroe el metal? ¿cuántos trenes existen a nivel del mar en el mundo? o me van a decir que van a a hacer un tren sin rieles? o que los rieles los van a hacer de plástico?

  10. El chiste del año. Distractor de los mas elevados que hemos escuchado en la malhadada decada correista que estoy seguro continua. 100,000 contenedores diarios (!) Todo el Ecuador movio 1,300,000 conts en 2017. Es decir en 13 dias nos vamos a quedar sin que mover en el tren playero. 100,000 contenedores es lo que mueve el puerto mas grande del mundo (Singapur) del cual estamos bastante lejos. Quien va a pagar el tren? Inversion privada! Y los inversionistas son estupidos o tambien les “regalan” la plata?? Haran calculos y veran que no es rentable! En vez de seguir hablando tamañas estupideces, prioricen lo poco de recursos que se tienen en vias de primer orden como Quito-Guayaquil o Guayaquil-Machala, por donde pasan mas del 80% de la produccion exportable del pais! Con asesores asi que lo hacen quedar como quedo el Presidente, lo primero que deberia hacer es pedirles la renuncia, y si no renuncian, renunciarlos. Estos no han decidido ni sobre comprar un billete de loteria en sus vidas. Y estan manejando el pais!!! De terror, ya ni siquiera como chiste.

  11. Arriva Mauricio Ayora, abajo los directivos de tc, lo que denuncia no es nada nuevo, les duele porque seguro tienen algo que ver. Sencillo, la información sale de los bancos porque como saben nuestros nuemros telefónicos, numero de cuenta, numero de cedula, etc.?
    BUENA LA REACCION DE LA SUPERBANCOS, porque estos sinvergüenzas no hacen caso.
    Imagínense cuanto recaudan cada fin de mes, y quien se levanta ese billete..?

  12. Desde el nombre de este proyecto me suena a nuevo festín: Tren playero….como todo lo que sucede en este gobierno: Improvisado e irresponsable

  13. Populismo duro y puro. ¿Alguien escuchó algo sobre el tema en tiempos de campaña? Es más ¿Alguien escuchó como parte de los proyectos para sacar al país del hueco algo sobre el tema? ¡Qué pena me da el país! No terminamos de aterrizar en algo coherente. Moreno empieza a buscar tablas de salvación para su popularidad en lugar de tomar seriamente el proceso de transición en el que debería estar inmerso con decisiones reales para reducir el gasto público.

  14. Se acuerdan del proyecto 3.000 (o fueron 30.000? Ya son tantas las estupideces de esta gentuza que uno se confunde) millones de dolares de Virgilio Hernandez, cuentero de Yachay sobre la construcción de autos eléctricos con la colaboración de respetables empresas internacionales que luego desmintieron tamaño despropósito? Pues bien, ahora le tocó al licenciado convertirse en el cuentero del trencito para ver si sube un poco en las encuestas.
    Hay un dicho muy decidor sobre este asunto: “para salir del pozo me agarraria a un clavo ardiente”, por allí es la cosa.

  15. Otro elefante blanco como las grandes hidroeléctricas. La única factibilidad es mas deuda con los chinos y ocupar a miles de vagos burócratas en los “estudios”. Mientras tanto ganar tiempo para seguir robando lo que mas puedan hasta que regrese el ladrón cabecilla de la banda AP. Ya no amagues pelele presidente. Pregunto..? Y las casas, y los doscientos cincuenta mil empleos anuales, y las universidades. Puro bla bla y el atraco sigue con tanto parasito funcionario. Ahora ya has de crear otro ministerio o secretaria para los “estudios” estas peor que la rata del ático el país ya no come cuento.

  16. Chuta! Y ahora que digo en Guayaquil el 9 de octubre? ¡Piensen pendejos, otra vez ya no puedo contar los mismos cachos! ¿Porqué no propone un puente que una Guayaquil con Posorja? No ya estamos llenando de puentes a Guayaquil.¿Qué hubiera hecho el Mashi? Hubiera propuesto un aeropuerto nuevo en Guayaquil. Pero eso ya van a hacer los guayaquileños. ¿Y un tren? ¿De dónde a dónde? De Guayaquil a Posorja para llevar la carga. Esa es buena idea. Gracias. “Daule, Guayaquil, Posorja, Santa Elena, Manta” ¿Solo Guayaquil Posorja no dijimos? Se me chispoteó. ¿Y Esmeraldas? Cuando vaya a las fiestas de Esmeraldas ampliamos hasta Esmeraldas. ¿Y cómo lo vamos a hacer? No se preocupen, ya vienen las elecciones seccionales, ahí la gente se olvida de todo.

  17. Hay dos obras fundamentales para el desarrollo productivo (industrial, turístico, agropecuario, etc) del país, que permanecen en el más absoluto olvido: 1) Autopista Quito-Tambillo-Alóag-Sigchos-La Maná-Quevedo-Babahoyo-Juján-Guayaquil 2) Autopista Manta-Latacunga-Tena (principal corredor central transversal productivo del Ecuador). Dejar de lado estos proyectos para realizar otros igual o más costosos y de mucho menor beneficio para el país es simplemente un sinsentido y una bofetada a las reales necesidades de la gran mayoría de ecuatorianos.

  18. Solo les faltó decir que los estudios técnicos van a encargarlo a la Universidad de Yachay. Tamaña imbecilidad!! Con mucho menos de lo que costaría esa payasada deben hacer una buena vía Quito – Guayaquil de seis carriles. Es una vergüenza que ese trayecto, tan necesario para el comercio, el turismo en el Ecuador y todo el desarrollo que ello implica, se lo tenga que hacer en ocho horas o más.

  19. 1 – En la actualidad se llega de Daule a Manta en menos de 3 horas. ¿Cuanto demorara en este tren?
    2- Los trenes son eficientes en economias de escala. De lo contrario no. ¿Se va a mover suficiente carga entre Daule y Manta? ¿Y entre Posorja y Manta? Mover carga entre dos puertos es mas facil por mar.
    3- Para ir de Guayaquil a Santa Elena se demora 2 horas. y cuesta alrededor de $5 ¿Cuanto demorá y costará en el tren?

    Ojala sea otra promesa vacia de Moreno para desviar la atencion, y no se gaste plata en esta tontería. De lo contrario terminaremos con otra ruta subutilizada, carisima y que nadie pueda pagar o usar; como la de la Nariz del diablo. Otro elefante blanco mas.

  20. La estupidez y demagogia se manifiesta una vez más y esto le costará a los contribuyentes. Esta idea no tiene ni pies ni cabeza. Unir dos puertos no sirve para nada. Los puertos normalmente se los conecta a los centros industriales, de producción y consumo. Hacer lo que dice el improvisado cuantico es una soberana imbecilidad.
    No será que quieren mega obras, para seguir con los mega robos? A la final todos son Correistas ladrones.

  21. Como el gobierno de Moreno está lleno de ineptos, corruptos y correístas confesos, lo único que quiere la ciudadanía es que, el esperpéntico régimen nacido de las ínfulas del innombrable del ático belga, culmine cuanto antes. Si fuese posible girar las manecillas del tiempo para llegar pronto al 2021 lo haríamos en un dos por tres. ¡Imagínense! Ahora, por subir un poquito en las encuestas, acaban de desembuchar un sueño de perro callejero. Y encima que, posiblemente, el tren playero, de Posorja a Manta, necesite del subsidio estatal. Igualito al, supuestamente, repotenciado tren de Alfaro que arroja números rojos todos los días. ¡Dejen de joder!

    • Estoy de acuerdo con su comentario Sr Chacha, si pudiéramos matriculares a estos correistas y morenistas en kindergarden para que actualicen sus conocimientos y no hagan tanto daño al país con propuestas salidas de la barriga, sería la mejor inversión ….

  22. Somos el pais de las improvisaciones, de proyectos que salen de la barriga, sin un minimo de planificacion. Solo basta ver la calidad de la infraestructura vial, carreteras con inumerables cuellos de botella, ampliaciones de 4 carriles y tramos de via de tercer orden, aeropuertos sin aviones, centrales electricas de mala calidad, escuelas y edificios monumentales en lugares inapropiados, etc, etc. En vez de seguir con el desfilfarro de los escasos fondos publicos, porque no amplian la via Machala -Guayaquil a cuatro carriles, reforman la Quininde-Esmeraldas y mejoran algunos de los tramos que unen la Sierra y la Costa a cuatro carriles. Porque pedirles que construyan una autopista Quito-Guayaquil solo esta en sueños.

  23. Muy buen análisis Martín y en efecto, ese delirio necio de tren “playero” está mentado para salvar a Moreno, a los AP y Correístas de la catástrofe en las elecciones regionales. No es coincidencia que sean dos de las tres provincias que aglomeran >70% de los votos nacionales las involucradas en el “proyecto”. Se nota que Paúl Granda desasesora a Moreno: exactamente lo mismo sucedió en Cuenca con el tranvía, cuando Granda destruyó la ciudad siendo alcalde. No habían estudios técnicos serios, ni recursos y menos planificación….. solo una propaganda brutal y salvaje que ponía al tranvía como panacea a los “problemas” de movilidad de una ciudad ya ordenada. Esto huele rancio…..huele a preventa a Catar o de nuevo a China

    • samuel, 5 millones de habitantes de esas 3 provincias no representan mas del 70% como usted afirma, solo representan un 30%, la diferencia es abismal, a estudiar un poco de geografía por favor, mas educados sabemos elegir mejor a nuestros gobernantes

  24. Me parece que se apresuraron con el anuncio del Tren Playero porque no presentaros estudios que lo sustenten pero, desde mi punto de vista, la idea no suena tan loca.

    Ese tren podria pasar por cerca del nuevo aeropuerto de Daular y, espero, unir de manera rapida a Duran con el aeropuerto, pasando por Guayaquil y, a su vez, permitir la conexion del nuevo aeropuerto con el Austro del pais. Solo imaginemos el trafico que va a existir para atravesar Guayaquil cuando el aeropuerto se construya en Daular y la posible solucion que podria resultar el “trencito”. A veces las ideas “locas” como esta no se deben descartar, sino mas bien analizar y buscar mecanismos para hacerlas economicamente viables.

    Sobre el tema de la via rapida Guayaquil-Quito, es cuestion mas bien de voluntad politica. Estoy seguro que un sistema de peajes bien sustentado podria financiar sin mayor dificultad una via de este tipo.

    • para mejorar la movilización hacia el austro lo que hace falta nada mas son mejores vias, igual solución para el puerto de aguas profundas y nuevo aeropuerto, un tren en esta zona es una idea descabellada y una demagogia que muestra la desesperación del presidente

      • Puede ser estimado Jorge. Este espacio creo que justamente es para expresar ideas y analizarlas antes de que nos hagan pagar a todos los ecuatorianos por obras ineficientes y elefantes blancos. Yo no veo a nivel nacional otro espacio (ademas de este) donde podamos decir lo que pensamos.

        Gracias 4P por este espacio.

  25. La verdad como en el gobierno anterior todo lo hacen sin planificación, sin estudios de mercado, oferta – demanda, este proyecto es tan irreal que será un botadero de dinero sin posibilidad de efectividad. Cuantas ciudades, pueblos y comunidades estaran en medio del tren, los haran a parte, los retiraran? tendran que abrir la puerta de las casas para que pase el bendito tren? acaso no existe un solo técnico con sentido común en ese país que se cae a pedazos? mejor que se vean efectivizados los 250 mil empleos anuales, las casas del plan toda la vida que brillan por su ausencia…en fin país sin planificación, para que diablos esta la tal SENPLADES, solo para complicar la vida a todos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba