Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno toma tren de auxilio; A Maduro le cae el mundo

en Enbreve/Pistas4P por
1

Maduro asesino: Ecuador se une a la indignación mundial

El gobierno de Moreno se une a la indignación y reclamo internacional por la muerte del concejal venezolano Fernando Albán. El político de oposición a la dictadura de Maduro perdió la vida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), mientras estaba detenido. En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana “expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de su muerte, que se produjo mientras se encontraba en custodia y, por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas”.
Los reclamos se han hecho desde organismos internacionales como la ONU, que advirtió que el caso será investigado y estará en un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Este es un nuevo motivo para que Ecuador se distancie definitivamente de un gobierno asesino.

2

Tren playero: ¿solo un proyecto político?

El gobierno de Lenín Moreno parece que quiere repetir la receta del correísmo, según la cual las grandes obras de infraestructura son sobre todo mecanismos de auxilio político. En efecto, cuando el gobierno se estaba quedando sin relato político, llega el anuncio del llamado “tren playero”. Se trata de una obra cuyo costo será de hasta mil millones de dólares y cuyo fin será, según los funcionarios que lo han anunciado, la conexión de los dos puertos más importantes del país: Manta y Guayaquil, a través de una línea férrea que servirá para el turismo y la carga. En una rueda de prensa esta mañana, los asesores de Moreno, Santiago Cuesta y Eduardo Jurado así como el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, aseguraron que la obra será de vital importancia para estimular la economía de la península de Santa Elena y los puntos turísticos que están a lo largo de la costa.  Cuando se les preguntó si este proyecto no sería un nuevo fracaso como lo fue la restauración del ferrocarril Quito-Guayaquil que hizo el gobierno de Rafael Correa, los funcionarios dijeron que esta iniciativa es distinta porque es también para carga. Aún no se han presentado los estudios, no hay fecha de arranque ni cronograma.

3

Moreno en Guayaquil: ¿habrá oído lo que dijo Nebot de los chinos?

¿Lenín Moreno pedirá más plata a los chinos? El Presidente estuvo ayer en la sesión solemne de Guayaquil y luego se reunió en una casa particular, al parecer la de Henry Kronfle, con Jaime Nebot. Pues bien: el alcalde de Guayaquil trató, en su discurso, en duros términos a los acreedores chinos. Según él, no se puede tratar, con procedimientos tradicionales, con “ciertos acreedores que han vendido o financiado con altísimos intereses proyectos o bienes sumamente caros y con defectos de construcción”. Esa es la forma como los chinos tienen de prestar dinero: dando trabajo a sus empresas y cobrando intereses en el mejor estilo chulquero. Nebot, inspirándose en el sentido común, dijo que esto no es normal y los calificó de usureros. La pregunta que cabe es si el Presidente, que ahora sabe lo que piensa su amigo Nebot, repetirá el error que cometió Rafael Correa.

4

Keiko Fujimori: también ella va a la cárcel

La noche se pone aún más oscura para los Fujimori. A menos de una semana de enterarse sobre la nueva orden de detención de su padre, ahora Kieko Fujimori debe enfrentar  prisión preventiva de diez días. La líder de Fuerza Popular fue detenida hoy en Lima después de ser interrogada ante un tribunal en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos.  La justicia peruana tiene puesto el ojo en el caso cócteles, que involucra a Keiko Fujimori en presunto manejo ilícito de fondos para su campaña electoral de 2011. Esto incluye supuestos aportes económicos irregulares hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

 

1 Comment

  1. Mira al tristemente célebre ratael correa la cara que lo tiene oyendo los aullidos de esa otra rata llamado, alexis mera, me lo imagino Cómo un ladrón lo defiende a otro ladrón, ja,ja muchísimas fuerzas a la querida jueza Camacho ,que lo manden a la Tacunga y lo agan devolver 1000 billones de dólares

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba