Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fernando Alvarado en la olla; Correa se salva…

en Enbreve/Pistas4P por
1

Fernando Alvarado: ahora sí en la olla

Menudo lío en el que está Fernando Alvarado.  Si bien el ex secretario de Comunicación ya tenía terribles problemas con la justicia, la noticia de que su ex colaborador y hombre de confianza, Pablo Yánez, ha decidido ingresar al programa de víctimas y testigos protegidos de la Fiscalía, es un golpe definitivo. Yánez fue el subsecretario de la Secom que firmaba  todos los contratos y aparecía oficialmente en las decisiones que tomaba Alvarado. Él está en Guayaquil con un dispositivo electrónico y está siendo investigado por la Fiscalía por haber dilapidado los recursos de la Secom y los medios incautados por el gobierno. La abogada de Yánez, Lorena Grillo, dijo que la decisión de colaborar con la Fiscalía se tomó una vez que analizaron junto a su cliente cómo y a dónde caminaba la instrucción fiscal en este caso.
Según ella, todas las personas que han rendido versión y que eran funcionarios y proveedores de la Secom, aseguran no haber visto nunca, no haber reportado nada, no haber entregado ningún producto, ni haber visto generar ninguna estrategia de comunicación a Fernando Alvarado. En su lugar, señaló, todos apuntan a su cliente indicando que era “con él (Yánez), a él o de él que recibían las órdenes”.

2

Norma Vallejo: la Asamblea la investigará

La asambleísta gobiernista Norma Vallejo está en serios problemas. El Consejo de Administración de la Legislatura, CAL, decidió aceptar que sea investigada por el bullado caso de los diezmos o cobros indebidos a sus asesores. La solicitud fue presentada por el asambleísta Fabricio Villamar de CREO, quien sostiene que Vallejo ha estado recaudando dinero de sus colaboradores bajo el pretexto de que son cargos políticos por los que hay que pagar. Un video, que se filtró, da cuenta de una conversación suya con uno de sus colaboradores. La decisión del CAL podría conllevar que el caso de Vallejo sea conocido en el pleno de la Asamblea y termine con su destitución. Vallejo ha anunciado que va a tomarse unos días de licencia por estar, supuestamente, enferma. Su caso no es sencillo: hay muchos otros asambleístas que han tenido la misma práctica y una investigación en este tema podría destapar un auténtica olla de grillos.

3

Correa y Ponce: no serán investigados

Rafael Correa y el ex ministro de defensa, Javier Ponce, no serán investigados por la ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez. Según el nuevo fiscal del caso, José Maldonado, la solicitud del anterior fiscal, Fabián Salazar “carecía hasta el momento de sustento legal y jurídico”. Salazar pidió que se traslade el caso a la Fiscalía General. Él encontró 26 elementos de convicción para considerar que se debía investigar en la instrucción fiscal a personas con fuero de la Corte Nacional. Maldonado dejó sin efecto el impulso argumentando que, al tratarse de una presunta autoría mediata, dicha persona debe tener una participación directa en el hecho investigado y que “se evidencia que en ningún momento, (basándose en) los elementos de convicción recabados, alguna persona investigada haya emitido la orden de disparar o ejecutar disparos” durante el operativo del 30-s.

4

Alberto Fujimori: una ley exprés podría salvarlo

El autócrata peruano podría ir a su casa gracias a una nueva ley de arresto domiciliario hecha a su medida. Con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, el Congreso peruano aprobó, en menos de 48 horas, un proyecto de ley de “ejecución humanitaria de la pena”: las personas privadas de la libertad mayores a 75 años, que hayan cumplido un tercio de su condena, podrán terminarla en sus casas. La iniciativa nació del Partido Fuerza Popular y fue respaldada por la mayoría fujimorista del Congreso.
Ahora solo queda esperar a que el presidente Martín Vizcarra la promulgue. Mientras tanto, Fujimori permanece en la Clínica Centenario de Lima, donde ha estado internado desde que su indulto humanitario fue anulado el pasado 3 de octubre.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba