Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los hombres de negocios salen costosos a Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

La llegada de hombres de negocios al equipo de Lenín Moreno prendió algunas alarmas. No era para menos: los hombres de negocios dejaron un recuerdo imperecedero en el gobierno de Rafael Correa: todos se juntaron, bajo la égida de Jorge Glas, por el bien de sus bolsillos.

Ahora tres hombres de negocios del gobierno produjeron la mayor metida de pata comunicacional de la semana. Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras públicas, y Santiago Cuesta, consejero presidencial, se encargaron de anunciar la construcción del tren playero. Esa noticia, contada como un cuento de hadas, posiblemente costará algunos puntos de popularidad al Presidente. Los hombres de negocios no tienen sensibilidad política y ese detalle –porque de eso también se trata la política– dio al traste con algunos ejes del imaginario que el gobierno ha venido anclando por pura necesidad. En las redes sociales hay muestras fehacientes de un daño evidente en, por lo menos, tres puntos.

  1. Moreno termina pareciéndose a Correa: Moreno y su equipo han tratado de distanciarse del gobierno de Rafael Correa. De sus ínfulas faraónicas. De sus elefantes blancos, tipo Refinería del Pacífico o Yachay. Este anuncio trajo a la memoria de los ciudadanos esa forma de relacionamiento con el país en el cual el poder golpea la imaginación a punta de grandes obras de infraestructura. En este caso, en vez de entusiasmo y adhesión, el gobierno creó desconfianza y escepticismo. La comparación que disparó con el gobierno de Correa, llevó a muchos a anticipar que el tren playero es otro anuncio chimbo, como fue Pegaso o la inversión de Tesla. Y si no chimbo, muy costoso como la repotenciación fallida del tren de Alfaro. Los funcionarios-empresarios que hicieron el anuncio se ganaron, además, la sospecha de que tienen intereses o amigos suyos concernidos directamente en el proyecto.
  2. La zancadilla a la política de austeridad: desde su llegada, el Presidente se colgó del discurso de la mesa no-servida, de la deuda pública gigantesca, del exceso de personal en el Estado… En una palabra, preconizó la austeridad. De pronto, tres de sus altos funcionarios anuncian la construcción de una obra que costará mil millones de dólares. Ese es el mensaje. La gente no oyó que esa obra la harán empresas privadas. Lo que sí registraron es su segundo tramo el Estado tendrá que otorgar un subsidio. ¿Otro subsidio del Estado en época de vacas flacas?
    El mensaje que enviaron los tres empresarios-funcionarios es que hay plata y que la austeridad es puro cuento. Al punto de que la gente pide (basta ver las redes sociales) que se atiendan primero los proyectos inacabados o postergados que hay en muchos rincones del país. Conclusión: el gobierno puso zancadilla a su política de austeridad. Un error garrafal que se hubiera evitado usando el sentido común: si hay una o varias empresas que quieren invertir en ese proyecto, el anuncio lo tenían que hacer los empresarios; no los funcionarios. Y como lo hicieron los funcionarios, llevando a pensar que hay plata, los ciudadanos desempolvaron hasta las promesas de campaña. Los 250 mil empleos anuales, las casas del plan Toda una Vida…
  3. El gobierno abre una caja de Pandora: el Presidente ha venido diciendo que por falta de plata, su administración tiene que priorizar la inversión y el gasto. En este punto, el anuncio del tren playero suma en su detrimento: la percepción que dio es la de un gobierno que no sabe priorizar. Y, para no ir tan lejos, los seguidores de 4P. están poniendo sobre la mesa, en sus comentarios al artículo sobre tema, un sin número de proyectos que, a sus ojos, podrían hacerse en vez del tren playero: la construcción de un eje vial central que se inicie en Carchi, pase por las provincias centrales de la Sierra y termine en El Oro. Autopista Quito, Tambillo, Alóag, Sigchos, La Maná, Quevedo, Babahoyo, Juján, Guayaquil. Autopista Manta, Latacunga, Tena. La ampliación de la vía Machala, Guayaquil a cuatro carriles y la renovación de la vía Quininde, Esmeraldas. O la autopista que una Quito y Guayaquil… Y decenas de otras ideas. Así, el gobierno, lejos de hacer soñar con el tren playero, destapó una caja de Pandora de todos los atrasos nacionales en infraestructura. Eso también logró.

La llegada de hombres de negocios al equipo de Lenín Moreno prendió algunas alarmas. En pocos meses lucen ampliamente justificadas. El tren playero es la última de sus obras. Pero Eduardo Jurado ya había hecho hablar de él. Al igual que Santiago Cuesta. Aurelio Hidalgo hace parte de la empresa Hidalgo Hidalgo, constructora de infraestructura, y es ministro de Transportes y Obras Públicas…

Foto: El Universo.

18 Comments

  1. De las 3 personas nombradas, ninguna es conocido como personas de Empresa. Dos de ellos al menos pueden ser negociantes más no empresarios. El tercero le conozco como familia de los dueños de la CIA. Hidalgo Hidalgo, siendo los principales Juan Francisco y Julio, estos si son empresarios.
    Hay que distinguir entre negociantes y empresarios. En un gobierno que participé, de los 14 ministros, 5 éramos empresarios y ninguno fue objeto de duda y peor aún de malos manejos, certificado por la Contraloria

  2. Comentario correcto, que demuestra que don Lenín no está capacitado para dirigir un gobierno, que no tiene un plan global, un plan estratégico para la patria, somos un barco a la deriva con un capitán cuántico que nunca ha piloteado ni una canoa, cuando uno se siente incapaz para un puesto tan complicado debe renunciar, pero donde están los asesores, donde el ministro de finanzas, parece que el hombre no tiene el equipo de marineros que nos lleve a puerto seguro. Lo primero es lo primero recupere lo robado y recién póngase a pensar en los trencitos, mientras tanto atienda las muchas PRIORIDADES que tiene el país

  3. Saludos cordiales.
    Buen análisis Sr. Hernández. El presidente mete la “pata” o por ignorancia absoluta o mala fe. prefiero pensar lo primero. Ecuador un país lleno de necesidades absolutas y relativas y de gran trascendencia como para pensar en su tren playero que sin ser prioritario sería bueno tener.
    A nuestro presidente le quedó muy grande su puesto, para contar cachos quizá.
    Hasta pronto

  4. Un periodista denuncia sobre indebidos de los banqueros a sus clientes, y la reaccion del publico confirma la denuncia, el gobierno con el presidente a la cabeza no dice ni pio y en cambio el ex- presidente ya salio en las redes sociales ufanandose de que eso en su gobierno no pasaria. Sera que ya se olvidaron que la figura de los “banqueros corruptos y abusivos” es una de las armas mas contundentes y seductoras del populismo?. Yen eso estan los hombres de negocios que estan en altos cargos en este gobierno. Si sigue este este manto de silencio e inaccion en este tema y no por otros( politicamente mas sutiles o truculentos) de parte del ejecutivo ,terminara mas rapidente quemandose pues nada es mas moviluzadpry reactivo que le toquen el bolsillo a los ecuatorianos a traves de sus cuentitas bamcarios o ya se olvidaron del feriado.

  5. Siempre dije que la crisis que pregonaba Lenin Moreno y el gobierno era puro cuento, ahora nos damos cuenta por el anuncio del tren playero, pero en realidad si fueran buenos críticos hace rato que se notaba algo que no cuadra en todos estos anuncios, tremenda crisis y la prioridad en la asamblea, la prioridad en el gobierno y la prioridad en los medios, por ejemplo era LA LEY DE COMUNICACIÓN.

  6. Siempre habrá un interes de por medio si quien teniendo una empresa se une al gobierno … el denominado tren playero es un insulto a la inteligencia y necesidades de todos los ecuatorianos

  7. Permitame primero felicitarle porque mantienen imparcialidad ante el gobierno de turno. En lo concerniente a la propuesta, me parece de un simplismo y de demagogia pura.

    Quizá el Presidente antes de hablar de nuevos sueños y futuros elefantes blancos, debería comunicar sobre el avance de sus primeras promesas: Por ejemplo, qué paso con sus propuestas de 50.000 casas por año, y con los 200mil empleos para los jóvenes? Ni hablar de la generación de los 250mil empleos por año.

    En lo del tren playero, no se supone que existe una secretaría de planificación en donde se debe evaluar la prefactibilidad de los proyectos antes de iniciarlos. El discurso del Presidente y luego la rueda de prensa de estos 3 no tan ilustres empresarios, se var por sobre de la institucionalidad del país. Que pena!

  8. El tren es parte de un gran proyecto que incluye la construcción de grandes hoteles de una cadena internacional en la zona de los Frailes. La idea de transportar containers de Posorja a Manta por tierra es una soberana estupidez. Cuando se sienten a conversar el Presidente con sus ministros sobre el tema recién se van a dar cuenta de que es preferible pensar antes de hablar. Pero es la oportunidad de hacer negocio para gente que está en el gobierno de Moreno. Con el antecedente de que ni un centavo de lo robado en el gobierno anterior ha sido recuperado, cualquiera se arriesga a solucionar el futuro de sus hijos y nietos con un nuevo elefante blanco.

  9. Estos personajes son los 3 chiflados del actual gobierno, porque son mas torpes que los mismos chiflados cómicos, en un país que dizque necesita austeridad, lanzan a los 4 vientos y sin ruborizarse el proyecto del tren playero, que intereses hay de por medio, si dicen que el costo es de 1000 millones de dolares, acaso el gobierno va a subsidiar todas las perdidas que ocasiones la puesta en marcha de este proyecto o tienen demasiado dinero que no saben en que invertirla mientras las necesidades de la gente que vivimos en este país son mas primordiales, como salud, vivienda agricultura.

  10. Esa es la verdad habiendo tantas necesidades y obras inconclusas como son los ejes viales, la seguridad y control fronterizo. Se ponen a fantasear en obras innecesarias. Gracias x destapar otra vez más la falsa de gobierno que tenemos

  11. Seguimos rodeados de fantasiosos y cuenteros..Es increible cómo se burlan de los ecuatorianos soltando semejantes disparates..Ya mismo nos dirán que ” el gobierno de todos los ecuatorianos enviará un cohete de investigación al Sol,y lo enviaremos en la noche para que no se desintegre”..

  12. El cuentero del trencito se parece cada vez más al jefe de la banda correista; en su fuero interno admira a MAMELUCO CORREA por su capacidad de convencimiento (engaño) a las masas sanducheras para ganar popularidad con empresas faraónicas, estúpidas y que en la década robada nos costaron un ojo de la cara. De que mente febril nació esta ideota del trencito playero?? Es que nadie en Carondelet tiene la capacidad de usar la cabeza a más de ponerse la gorra en días soleados? Este anuncio del tren le va a traer muchos dolores de cabeza no sólo al licenciado, sino a su aliado político Jaime Nebot en sus aspiraciones presidenciales; por el momento, ya le debió haber dado un jalón de orejas en la reunión privadisima que tuvieron luego de los festejos por la fundación de Guayaquil.
    Pero sobre todo, el proyecto del tren playero le dio la oportunidad al loco del ático para hacer más escarnio a su ex empleado; las burlas además ya no son de los sanducheros, sino también de mucha gente que creyó en el licenciado; que pensaron infantilmente que Moreno quería acabar con el correismo, cuando su único objetivo fue terminar con su ex jefe, quien sabe porque razones a más de las que todo el país conoce.

  13. En los corazones y las mentes de los “estadistas” sólo hay lugar para el liderazgo cargado de altruismo, de fialantropía, de desprendimiento… pero de vez en cuando, como humanos que son, pueden albergar alguna pequeñísima vanidad como, pasar a la posteridad, por ejemplo.

    Pero ¿cómo hacerlo?… pues si no hay mayor imaginación, será “emulando” a los grandes como Eloy Alfaro; de otra forma, no se puede entender tanta fijación por los trenes.

    Si no le hicieran tantísima sombra, los excesos por la gula de poder y los actos de corrupción dados en su gobierno, el energúmeno del ático pasaría a la “posteridad” (no le podríamos olvidar) por sus promesas incumplidas como (entre otras) la reconstrucción del tren de Alfaro.

    Así como ya pasó a la esa misma posteridad (no le pueden olvidar, especialmente los propietarios de los negocios que quebraron), el burgomaestre que inició la construcción del tranvía en Cuenca y que seis años después aún no se alcanza a construir 20 kms de línea férrea.

    Si seis años no han sido suficientes para construir 20 kms, ¿imagínense cuánta “posteridad” puede dar la construcción de 400 kms?

  14. Bien Pelagatos sacando los cueros al sol sin importar la tendencia o el partido político, esta es la oportunidad de demostrar que la verdad se comunica sin compromisos

  15. Está jodido el futuro de los ecuatorianos porque su destino está en manos de gente que tiene como única prioridad sus intereses económicos particulares. Es mala noticia saber que “Aurelio Hidalgo hace parte de la empresa Hidalgo Hidalgo, constructora de infraestructura, y es ministro de Transportes y Obras Públicas…”
    Una vez más la decencia, la delicadeza, la ética ¡¡¡A LA MIERDA!!!
    Moreno pierde cada día su exigua credibilidad. Ahora nos explicamos porqué su apuro de que el tiempo transcurra pronto, para irse a su casa…pero lo que no sabe el susodicho o no desea ver la realidad, es que tan pronto deje el cargo, vendrán auditorías a su gestión y al igual que su antecesor, le lloverán los problemas judiciales. ¿Será por eso que busca un guardaespaldas cuando se vaya?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba