Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

A Fernando Alvarado le apareció su garganta profunda

en Info por

Fernando Alvarado se creía muy listo. Cuando era secretario de Comunicación se aseguraba de no firmar nada que pudiera comprometerlo. Por ejemplo, ciertos contratos con sobreprecio para la producción de las sabatinas o el descomunal gasto de 700 000 dólares en una de ellas en Nueva York, entre otras tantas cosas. En general no estampaba su firma en nada para evitar, como ocurrió años más tarde, que la Contraloría lo observara y enviara a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal en el que, claro, resulta involucrado.

Esa viveza permitió a Alvarado que la justicia no pudiera responsabilizarlo de tanta irregularidad cometida en la Secretaría de Comunicación. Pero, hubo algo en que el ex secretario de Comunicación no pensó: que el funcionario que usó para firmar todo lo comprometedor terminara ofreciendo a la Fiscalía información sobre lo que ocurrió en la Secom en su período.

Ese funcionario tan útil para Alvarado se llama Pablo Yánez. Según su abogada, Lorena Grillo, cuando Fiscalía empezó a entrevistar a los involucrados en el caso resultó que nadie responsabilizaba a Alvarado por los contratos y todos apuntaban a su defendido. Como si él hubiera manejado la institución y no hubiera tenido a nadie por encima, dice. Todos, además, tenían temor de mencionar a Alvarado que, en realidad, fue el jefe máximo de la Secom.  “Eso es lo que buscamos desvirtuar. Nuestra visión es que se está tratando de sacar a Fernando Alvarado de la escena, intentando decir que él no era la persona que tomaba las decisiones, aunque era la cabeza de la institución. Hemos pedido que Pablo sea incorporado al programa justamente porque él tiene preocupación de que esta situación pueda poner en riesgo su integridad o la de su familia”.

Pablo Yánez cuando estaba montado en el poder

La colaboración de Yánez será clave, le dijo a este medio, una persona que trabajó con Alvarado y en varias oficinas de comunicación durante el gobierno de Correa. Yánez no solo firmaba los contratos sino que era quien aparecía en muchos negocios de Alvarado. En ese sentido, sostiene la fuente, si Yánez decide colaborar no solo que podrá aclarar lo ocurrido en la Secretaría de Comunicación sino también en el Ministerio de Turismo donde también estuvo junto a Alvarado. Cuando Alvarado salió de la Secom y fue al Ministerio de Turismo, Yánez fue con él en calidad de segundo a bordo de ese ministerio. Alvarado asimismo hacía que Yánez se encargue de enviar a Gamavisión las órdenes para  que ese canal haga los pagos para sus gastos personales y de sus familiares, tal como apareció en otro informe que elaboró la actual administración de los canales incautados.

Tras el cambio de Gobierno, Yánez fue nombrado como director ejecutivo de Arcotel, el organismos que se encarga de las concesiones de radio y televisión. No duró mucho cuando ya era evidente que había sido colocado ahí para cuidar los intereses que Alvarado tenía en el tema de las frecuencias.

Esta misma fuente le dijo a 4Pelagatos que Yánez se había sentido desamparado por Alvarado desde que la Contraloría y la Fiscalía empezaron a investigar a la Secom. Le pidió incluso ayuda porque  “ahora está chiro, no tiene plata”.

Yánez, a la derecha de Alvarado, era uno de los hombres más cercanos al ex secretario de la Administración. A su izquierda aparece Hugo Rivera, otro hombre de confianza. Atrás y vestido de Scout aparece Rafael Correa.

Según la Contraloría, cuyo informe motivó la investigación previa de la Fiscalía, la Secom celebró contratos sin cumplir con las normas de compras públicas y los beneficiados eran amigos o parientes del entonces secretario de Comunicación. Entre esos casos está el de Carlos Alberto Correa Guerra, propietario de la firma Proshows y uno de los más importante contratistas que estuvieron tras el montaje las sabatinas. Según el informe de Contraloría, al 31 de diciembre del 2015 el contratista había producido 35 enlaces por los que se le pagó 1’124 018 dólares; es decir 32 114 dólares cada sabatina. Hasta ahí, la Contraloría no halló nada irregular. Sin embargo, la Secom decidió extenderle un contrato complementario para hacer 8 enlaces más entre enero y febrero del 2016 por un total de 269 768 dólares. Con ese contrato complementario, sostiene Contraloría, no solo que se pagaba un poco más por cada enlace a Correa Guerra sino que, al firmarlo, no se observó ni una sola de las formalidades legales requeridas.

En las sabatinas hubo negocios para amigos y panas

El caso de la Secom, sin embargo, no es el único que tiene sobre sus hombros Alvarado. Como se ve en el cuadro que se adjunta en esta nota, hay al menos 11 informes con indicios de responsabilidad penal de los que tendrá que defenderse. Con la decisión de Yánez, el caso de la Secom se agrava para el ex zar de las comunicaciones del correato. Eso en el supuesto de que Yánez no se ofrezca a ayudar con información sobre otros temas sobre los que podría tener conocimiento.

A Rafael Correa le salió, en el caso Balda, un testigo protegido: Raúl Chicaiza. Fernando Alvarado tiene ahora el suyo: Pablo Yánez.

En la foto superior se puede ver a Fernando Alvarado junto a Pablo Yánez.

 

7 Comments

  1. La existencia de un DELITO, CRIMEN y SAPADA es evidente e innegable, extra “oficialmente” se conocen a TODOS los autores, cómplices y encubridores involucrados en este ilegal e inmoral crimen.

    Negociar con criminales???… como así???… en lugar de matarse pensando en cómo “conseguir” la “colaboración” de los delincuentes la gente responsable de “hacer justicia” debe actuar sin contemplaciones para CASTIGAR a los ladrones cínicos sinvergüenzas de INMEDIATO, al fin y al cabo los nauseabundos ROBOlucionarios tuvieron 11 años para esconder sus fechorías que han sido tantas que ya resulta imposible tapar al sol con un dedo.

    PRESO correa PRESO!!!

  2. Excelente informacion 4P. Creo que la forma mas eficaz es ir cogiendoles a los titeres corruptos para que canten y caigan los titireteros.

  3. Coincido con Dianita, Yánez es tan culpable de corrupción como el capo Alvarado; él sabía perfectamente que estaba cometiendo una ilegalidad al firmar esos contratos, pero como debió recibir parte del botin no sólo continuó con estos actos ilícitos, sino que no hizo absolutamente nada para detener el robo.
    Ahora sale con cara de angelito a decir que él firmaba los contratos porque su jefe así lo decidió, este señor también debe ser procesado, enjuiciado y condenado junto a su jefe; tanto peca el que mata la vaca como el que le sostiene la pata.

  4. Deben hacer vomitar a FAE, todo lo robado. Si para eso la Fiscalía debe pactar con el testaferro de Yanez, no queda de otra. Hicieron de las instituciones públicas, un botín para el saqueo y el lleve sin la menor vergüenza. Más aún exhibían su mal habida fortuna con descaro insolente.

  5. Sr Hernandez, acabo de leer en El Comercio de esta fecha, algo inaudito: el incomodo inquilino de la embajada de Ecuador en Londres, esta planteando un juicio contra el Canciller porque segun lei muy por encima, dizque han violado la privacidad del impresentable australiano. De fijo que el y sus abogados defensores (quien pagara la cuenta?) sufren amnesia cronica o cinismo a la enesima: por que es que tiene miedo de que al salir de la Embajada, el gobierno britanico lo entregue a los Estados Unidos?????? quien publico asuntos claves del gobierno norteamericano sobre la guerra de Irak? quien se inmiscuyo en las ultimas elecciones norteamericanas del 2016 publicando emails de quien fuera Secreataria de Estado y estaba de candidata para la presidencia, segun se lee assange en concordancia con el gobierno ruso? Entonces, por algo de dignidad, si no la tienen, que busquen donde venden, que desistan de esta ultima ofensa y ultraje al Gobierno Ecuatoriano, pues este fulano assange jamas supo valorar el asilo y menos aun respetarlo y respetar al pais (recien asilado sin el menor reparo se refirio a Ecuador como un pais insignificante, algo que la insulsa canciller espinosa, en su hora convenientemente olvido en su afan de humillar al pais dando ciudadania a alguien tan indeseable). Si tanto insisten, let the government of President Morenot que lo manden ya de la embajada, y alla que se las arregle. Basta ya de tanto abuso e insolencia sinpar!!!!!!!!!!

  6. Sr. Pallares,
    Una correción los apellidos del sujeto son Yanez Saltos, no Santos.
    Dicho esto, la verdad verdadera es que Yanez es tan corrupto como Alvarado y la mayoría de los subsecretarios de la epoca en la Secom.
    En la Secom, no se movía absolutamente nada, ningun proceso de contratación, desde una infima cuantia hasta un regimen especial, contratacion de personal, pago de viaticos, NADA, sin la aprobacion y firma de Yanez. El estaba enterado de todo, sabia todo lo que hacia, tenia contacto directo con vinicio y fernando alvarado.

    Desde que la Secom se separó de la presidencia de la republica y se convirtió en secretaría con autonomia financiera y de decision, es cuando comienzan los verdaderos “lleves” de Alvarado y Yanez (testaferro de FAE).
    Con el pato barriga, M.A.B.S y el cristian hernandez, entre tantos otros, en la secom hiceron “bellezas”
    Con el Fideicomiso de medios publicos se le abrieron los ojos, puso a su intimo amigo Diego Tobar, a manejar Gama, aunque por poco tiempo. Manejaron, con pleno conocimento de Yanez, las cuentas de medios publicos como una finca. Las investigaciones y cifras que tiene Fiscalia se quedan cortos.

    Cuando salio de Secom y Fae se lo lleva al min de Turismo, solo en pagos de viajes y traslados y las infaltables “consultorías”, tendrían para divertise. En turismo, viajo y conoció el mundo, de lo lindo. Y siempre con su “equipo de confianza” de directores administrativos y financieros. INVESTIGUEN.
    En Arcotel, continuaron los negocios de Pablo. Sino, porque favoreció a Yunda y el Fantasma, con sus resoluciones e instantaneas entregas de muchas frecuencias. Todo gratis? INVESTIGUEN.

    En su nota dice que Yanez “está chiro,…..” eso es MENTIRA.
    El Pablo es un tipo muy habil, todo lo ponia a nombre de sus familiares, su hermano, o de sus primos y sobrinos. Tierras y fincas en su natal Guaranda. INVESTIGUEN.

    La realidad es que el esta tratando de minimizar el daño. En condiciones normales, el deberia ir a la carcel por ser complice directo de FAE y VAE. Yanez está podrido, pero si el dice todo lo que sabe, caen FAE y VAE, eso es inevitable. Por eso pide la proteccion. No es mentira que su vida peligra.
    Yanez no sabe mucho, sabe TODO!
    Que la Fiscalia lo proteja pero que cante todo, pero de la carcel no tiene que salvarse. Es un “angelito”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba