Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Assange deberá cuidar su gato y su boca

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si se observa lo que la Cancillería ecuatoriana ha prohibido hacer a Julian Assange en la Embajada, se podrá saber aquellas cosas que estaba haciendo en la Embajada, donde está asilado desde el 2012. Los límites que han establecido para que siga gozando de su condición de asilado delatan aquellas cosas que el australiano hacía y que colmó, como es evidente, la paciencia de la misión diplomática en Londres.

En el llamado “Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica al señor Julian Paul Assange”, que la cancillería estableció el 11 de octubre, se advierte, por ejemplo,  que el célebre australiano tiene que cuidar el gato que tiene como mascota. Si no lo hace, la Embajada lo entregará a un refugio de animales, dice la nota, dejando en evidencia que los diplomáticos ecuatorianos se ocupaban de su gato.

También está la higiene del lugar y sobre todo el baño. “Assange y sus visitantes conservarán la limpieza e higiene del cuarto de baño”, reza el protocolo de diez páginas. En ese punto, el documento confirma lo que la prensa inglesa había dicho sobre el tema. El Times de Londres había publicado en enero del 2018 que una fuente de la Embajada ecuatoriana se había quejado de la higiene de Assange diciendo no que “se baña apropiadamente”  y el Daily Mail publicó entrevistas a amigos del australiano que dijeron a ese medio que es famoso por no bañarse si no se le pide que lo haga.

El protocolo también permite ver que Assange no pagaba sus cuentas de teléfonos, que usaba los teléfonos de la embajada a su placer así como los computadores de la misión diplomática. Los temas que aborda el Protocolo confirman lo que un alto diplomático británico dijo a 4P. durante el gobierno de Correa. Según la inteligencia británica, decía este diplomático, Assange era dueño y señor de la Embajada y hacía lo que le daba en gana en sus intalaciones. Los embajadores ecuatorianos en Londres no podían hacer mayor cosa porque desde Cancillería se les hacía entender que la voluntad de Assange estaba por encima de los intereses de la diplomacia ecuatoriana.

Sin duda los límites de mayor peso son los que tienen que ver con su sistema de comunicaciones y sus visitas; temas que están relacionados con su activismo político e informático. Estos dos temas, considera el Ecuador, han perjudicado los intereses del país porque ha puesto en riesgo sus relaciones con EEUU y España. En el primer caso cuando intervino junto a Wikileaks en la campaña electoral en los EEUU  y, en el segundo, cuando militó a favor del independentismo de Cataluña. Assange ya no podrá recibir en la Embajda a quien le plazca: tendrá que contar primero con la autorización expresa de la Embajada que hará un registro minucioso de las personas que ingresen.

Haga click aquí para leer el Protocolo en PDF

En lo que tiene que ver con su activismo informático, la Embajada le obliga a que no tenga una conexión de internet propia sino que utilice el wifi del lugar y que use el password que se le entregue. Assange  y las personas que lo visiten tendrán que tener estrictamente registrados sus aparatos electrónicos. Las restricciones sobre el uso de aparatos electrónicos y uso del internet hacen pensar que Assange no tenía límites para realizar su activismo cibernético.

El tema de las visitas es uno de los que más despliegue tiene en las diez páginas del Protocolo, lo que permite concluir en que Assange había convertido la embajada, como 4P. informó, en una plataforma para sus reuniones con amigos y colegas de activismo. Assange –lo ha dicho la prensa internacional y los servicios de inteligencia de los EEUU– ha estado vinculado estrechamente con los servicios de espionaje rusos.

Los límites fijados por la Cancillería ecuatoriana son un condicionante para que el australiano siga estando como asilado en la Embajada. Si rompe lo que se le ha establecido, el Estado ecuatoriano podrá dar por terminado el asilo. Incluso si él o sus visitantes faltan el respeto a los empleados ecuatorianos de la Embajada (esto significa que Assange y sus amigos eran groseros y altaneros con los funcionarios ecuatorianos), el Estado ecuatoriano no solo que se reserva el derecho de dar por terminado el asilo sino de llamar a las autoridades británicas para que se los lleven a él y a sus amigos.
Los límites impuesto se refieren a tres temas básicos: visitas, comunicaciones con el exterior y cuidados médicos.
Aquí un listado de condiciones establecidas en el Protocolo.

Visitas
• Las visitas tienen que pedir autorización al jefe de la Embajada y enviar previamente un correo electrónico con una solicitud en la que se mencionarán sus nombres, número de documentos, motivo de la visita, profesión y correo electrónico. También la marca, modelo, número de serie, número de IMEI y número de cada uno de los aparatos telefónicos, tabletas, computadores, cámaras y otros equipos electrónicos que vayan a ingresar.
• En la solicitud se tendrá que escribir fecha, hora y duración de la visita.
• Se expedirá una carta de identificación de cada uno de los visitantes con foto y todos los datos de esa persona.
• En caso de negar el pedido, la Embajada no está obligada a dar ninguna explicación.
• Las visitas solo se harán en horas laborales de la Embajada. Para que las visitas sean durante un fin de semana y días festivos, Assange tendrá que hacer un pedido. Tendrá que tener  una justificación calificada por el jefe de la Embajada.
• El número de visitantes será de máximo tres a la vez. Solo el jefe de la Embajada podrá aceptar que haya más gente.
• Por incumplimiento al régimen de visitas se entenderá que Assange rechaza las condiciones del asilo y eso podría ser causal para su terminación.
• Las visitas deberán observar de manera obligatoria respeto y cortesía en el trato de los funcionarios. Si se portan mal no podrán entrar nunca más e incluso podrían ser reportados a las autoridades británicas.

Comunicaciones
• Assange usará su propio computador y dispositivo móvil. Todos los costos de comunicaciones adicionales al internet serán pagados por Assange. Solo con un permiso del jefe de la Embajada podrá usar los computadores de la Embajada.
• Si alguien ingresa con un aparato no declarado y registrado podrá ser denunciado ante las autoridades británicas por atentar a la seguridad de la Embajada.
• No se podrá instalar artefactos electrónicos en el perímetro de la Embajada.
• Si Assange o uno de sus visitantes instalan u operan equipos no autorizados, el gobierno del Ecuador se reserva el derecho de incautar a través del personal de seguridad o pedir a las autoridades británicas que ingresen a la embajada a incautarlos.
• Se recuerda que Assange deberá ejercer su derecho a la comunicación y de libertad de expresión desde la Embajada siempre y cuando acate escrupulosamente las normas convencionales y consuetudinarias del asilo diplomático. No puede realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con otro estado.

Atención médica
• Assange tendrá que someterse a evaluaciones trimestrales por médicos designados y pagados por él. Si se niega se considerará como falta grave ya que esa negativa impediría que el Estado ecuatoriano pueda garantizar un control adecuado y períodico de su bienestar físico.
• El Estado ecuatoriano no será responsable por los efectos de condiciones de salud de Assange que no le hayan sido revelados libre y voluntariamente y con la debida antelación por su parte.
• La embajada pagará la alimentación de Assange, cuidados médicos, lavandería u otros gastos relacionados con su estadía.

10 Comments

  1. Si no respetas las restricciones entonces te retiramos el asilo.
    – Ok ok pero yo ya renuncié al asilo pues siendo Ecuatoriano no puedo ser asilado en Ecuador.
    Oh entonces ya no te preocupes por las restricciones.

  2. Para que vean, compatriotas… Mientras Correa y su banda andaban por todos los rincones de nuestra atribulada Patria, gritando y amedrentando con meter a la cárcel, hasta por un yucazo o un reclamo ante la emergencia de Manabí y Esmeraldas, el apestado del pirata informático, con una computadora y sus conocimientos para husmear en internet, solito, se encargó de vencer y horrorizar a un ejército de revolucionarios, seguidores del Che Guevara y Fidel Castro que, al final de cada perorata cerraban con un “hasta la victoria siempre”. Y tanto que llenaban la boca con el cuento de la soberanía… Y el pirata, solito, destruyó la soberanía y los puso a temblar a estos revolucionarios de paja y carrizo.

  3. El favor que le deben a Assange (aunque no es el único) EL APAGON en el sistema informático cuando elegiamos Presidente en donde se proyectaba a Lasso como ganador, luego de 18 minutos todo cambió y ganó Moreno. Por eso seguimos en las mismas manos de la década perdida ¡NO OLVIDAR!.

  4. Nuestro complejo de inferioridad es de escándalo, un ilustre desconocido pirata informático (Suquito) entra a refugiarse en la embajada ecuatoriana como “Pedro en su casa”… y a los 6 años se acuerdan los diplomáticos de aplicarle un régimen disciplinario a este sujeto; que dicho sea, nadie garantizará que lo cumpla. Señores gobernantes, aun tienen PÁNICO al chantaje de este fulano ?

  5. Lo que cabe preguntarse es “Que sabe Assange del Gobierno de Correa y su banda de delincuentes?” La unica razon por la que cabria dar asilo a un tipo como Assange es por que el sabe mucho de la corrupcion del Gobierno de Correa y los amenazo con difundir toda esa informacion si el Ecuador le negaba el asilo. Si no existiera ese miedo ya lo hubiesen sacado a patadas de la embajada por petulante, arrogante y cochino. Mientras lo tengan de huesped de honor los robos del gobierno de manos limpias estan a buen recaudo.

  6. Las autoridades actuales del Ecuador destacan por pagar bien a los personajes que no han cumplido con la Ley, vidrio (pensión vitalicia), asange (nacionalidad y recursos para su alimentación, ropa y limpiar la caca de su gato) , MEspinoza (Ecuador paga sus honorarios en el PNUD), Capaya (hasta la maleta le cargo el enano serrano ) , Correa ( pensión vitalicia) , parecería que disponemos de recursos suficientes para realizar estos pagos y no entendemos que después de los asaltos al dinero del pueblo ecuatoriano, a la seguridad del país, a las megas obras, …. Estos gatos solo se merecen la cárcel porque en donde estén van a apestar más…

  7. El caso Assange es una verdadera caja de Pandora.

    ¿Cuantos privilegios ha tenido por largos 6 años?

    ¿A qué en verdad responde la necesidad de los gobiernos de Correa y Moreno de mantenerlo a este individuo usufructuando de los magros fondos del Estado ecuatoriano?

    ¿A qué trama internacional responde este hecho, en el cual aparentemente nuestro Estado hace el papel de tonto útil?

    ¿Es realmente este papel el que está desempeñando el Ecuador, o hay y han habido intereses y agenda propia de esos dos gobernantes?

    Porque lo que si es seguro que el pueblo en su totalidad le es totalmente ajeno el affaire Assange, el mismo que permanece estupefacto ante tantas revelaciones como las hechas por este importante medio y por la gran incógnita del porqué se lo sigue protegiendo.

    Creo firmemente que una de las tantas razones de la baja en la popularidad del actual gobernante, es la gran incógnita de por qué el le dio fraudulentamente la nacionalidad a este maloliente parásito.

    Hasta cuando el pueblo aguanta tanta mentira y ocultación de la verdad, cuyo ejemplo muy claro es el presente entuerto.

  8. Assange, inquilino con pistola, poniendo sus reglas, haciendo lo que le da la gana en casa ajena, creo que por mucho menos de esto se debería haber terminado el asilo de Assange, que únicamente sirvió para dar popularidad al autoritario de Correa. Ojala pronto lo tengamos fuera de la embajada, porque el que es mal educado, patán y altanero, no lo dejará de ser por más reglas que le impongan.

  9. Habrá alguien tan ingenuo como para creer que el australiano acatará los reglamentos de un ” país insignificante ” ?
    Quien estuvo gobernando cuando el que no se baña tildó al Ecuador de ” país Insignificante ” no solamente toleró el insulto, aceptó tácitamente que el honor del país vale ” belga ” para él.
    Tan enamorado está mameluco del australiano.?

  10. Por qué pagamos los gastos de otro ecuatoriano que no es servidor público, y más bien, es un delincuente de escala global? Lo bueno es que se le acabó la fiesta a este sinvergüenza, y ahora sabe que la espada de Damocles pende sobre él……y su jaguar americano….que digo….gato 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba