/

¿Por qué Assange quiere demandar al Canciller?

lectura de 6 minutos

Julian Assange va a demandar al Canciller del Ecuador. La noticia deja perplejo: Ecuador ha corrido con gastos excepcionales y se ha comprado problemas que no eran suyos por darle asilo en la embajada en Londres. Ecuador, con María Fernanda Espinosa como Canciller, lo naturalizó e incluso pretendió engañar al Foreign Office para sacarlo de la embajada. No importa: los abogados de Assange han anunciado que esta semana demandarán a José Valencia, el canciller.

El motivo exacto de la demanda se ignora. Assange es una caja de Pandora. Un tema anunciado por uno de sus abogados, que preocupa a su cliente y sobre todo a María Fernanda Espinosa es la entrega de información que consideran confidencial por “los derechos de asilado que tiene”. Se refiere a la información que dio el Canciller a Paola Vintimilla sobre la naturalización de la que fue objeto Assange. Un procedimiento que fue chueco y fraudulento, al punto de que en él se dice que habita en una parroquia quiteña. En Chaupicruz. ¿Puede el hacker australiano demandar al canciller Valencia por disponer, como le obliga la ley, entregar una información a una asambleísta que, a su vez, pide a la Asamblea Nacional, que mañana, en uso de sus facultades, levante el secreto sobre los documentos que conciernen su naturalización? Lo más curioso de este caso es que esos documentos no tienen reserva alguna y el Canciller ya lo hizo saber a la Asamblea. El Presidente de la República comparte plenamente esa decisión.

El punto en este caso es el fraude procesal que, si se demuestra (como indican las evidencias), desembocaría en dos decisiones irremediables: quitar la nacionalidad a Assange e involucrar a María Fernanda Espinosa en un proceso administrativo y otro penal. Espinosa trabaja arduamente desde Nueva York para evitar ese escenario y su esposo, Eduardo Mangas, opera políticamente estos días en Quito, en la misma dirección. De todas maneras, si la Asamblea, cayendo en el chantaje, no levantara el secreto sobre unos documentos que no gozan de reserva alguna, el tema Assange mantendrá su perfil alto por dos razones: la demanda misma que agitará irremediablemente el avispero y la negociación real sobre su destino que se juega entre Inglaterra, Rusia y Estados Unidos con dos agendas: la del Presidente Trump, aliado de Assange, y la de la institucionalidad estadounidense que investiga los daños infringidos por él a la campaña demócrata en las elecciones presidenciales. Assange se alió a los rusos, para provecho de Trump, contra Hillary Clinton.

Ese es el telón de fondo que convierte el caso Assange en un castillo de naipes. Si se cae una carta, o se descubre, se puede derrumbar el conjunto. Y hay demasiados interesados en que esto no ocurra. Por ello es presumible que la demanda contra Valencia, venga como venga, busque mantener en las manos de Assange y sus aliados el control del juego. Lo que les conviene es victimizar al hacker (aludiendo a sus derechos humanos, así sea para crear problemas al Estado ecuatoriano), o congelar el juego en el plano interno. Es decir, disuadir a los asambleístas y a la opinión nacional (e internacional por extensión) de navegar en esos miles de documentos generados por funcionarios ecuatorianos sobre su naturalización y a propósito de ella.

Empantanarlo todo política y judicialmente es una posibilidad. Esa estrategia de suma cero permite evitar que afloren piezas nuevas que trastoquen el juego de fondo: la negociación que hay en Inglaterra, con Estados Unidos y Rusia como interlocutores, sobre el futuro de Assange. En él, Ecuador nada tiene que hacer; pero Ecuador está en medio. Cada una de sus decisiones (retirar la nacionalidad, privar de privilegios a Assange en la embajada en Londres, dejarle o no el servicio de Internet…) puede cambiar las cartas de la negociación en las que están empeñadas las grandes potencias. Cualquiera imagina, en ese marco, lo que podría significar revelar las confidencias que debe haber en correos y documentos de funcionarios ecuatorianos sobre la naturalización de Assange y la estrategia para engañar a los ingleses. O para sacarlo de la embajada y  llevarlo a Moscú. Esas confidencias, que en forma alguna son reservadas, no solo vinculan al gobierno de Correa y a María Fernanda Espinosa con las tareas que cumplía Assange en la embajada ecuatoriana en Londres: los relaciona, a pesar de que Correa dejó la Presidencia, directamente con la estrategia rusa. Los hace parte de ella. A Lenín Moreno también lo pueden salpicar.

Se entiende que Assange y sus protectores estén preocupados y quieran demandar al Canciller Valencia. Su juego se antoja de la alta pirotecnia porque es difícil creer que este Canciller tenga causas pendientes con un ciudadano asilado, que con sus acciones en la embajada en Londres ha causado problemas al país y que goza de una naturalización fraudulenta. Es difícil creer que encuentre curso una demanda por haber entregado documentos que no son reservados y que, además, todavía no se conocen. Ojalá la Asamblea levante ese cerrojo que no es legal y que Assange y los suyos quieren volver político, mediante el chantaje.

Foto: diario El Universo.

11 Comments

  1. Simple boberias, tenemos un inepto como presidente y eso es todo…….Assange no es el problema……nuestro problema es la corrupcion de todos los actores politicos a nivel nacional e internacional…….sin corrupción Assange no existiria ni su portal…..

  2. Vamos por partes: el australiano esta REFUGIADO en la Embajada de Ecuador y sus abogadillos y defensores deberian haberle explicado desde un principio lo que ello significa. El sandinista comunista marido de la insulsa ex-canciller Espinosa, se cree en el derecho de inmiscuirse en asuntos que incumben al Estado Ecuatoriano????????( que vaya y arregle y defienda a los milentos nicaraguenses que desde abril sufren las matanzas y persecuciones de ortega y la esposa de este a quien espinosa considera “su hermana”.) Que paso????, humillaron y destruyeron la institucionalidad del pais en la decada perdida, al punto que cualquier hijo de vecino se cree con el derecho de pisotear las leyes por esconder las patrañas que han cometido, lease en este caso la ciudadania que con trampas y demas le dio la espinosa al repugnante australiano, el gobierno britanico puso un pare al plan de declarar al australiano como miembro del cuerpo diplomatico, y por ende el plan de sacarlo de la embajada, en coordinacion con los rusos, se les quedo en nada. No es secreto de estado y por ende acertadisimo, que el Canciller haya dado la informacion sobre el tema assange, ciudadania y demas andanzas del susodicho. Ojala los borregos de la lista 35 o lo que se llame, por UNA VEZ actuen en DEFENSA DEL PAIS y no pongan sancadillas e impidan que se conozca toda la verdad. Se convencieron correa y demas de que podian hacer lo que les daba la gana, (algo que en efecto hizieron durante la decada perdida) el goberno como dictador, tejio un entramado tal para que el y todos sus colaboradores y demas gozaran de impunidad, y todo esto se les acabo. Si la tal excanciller debe responder ante la justicia del pais, ALBRICIAS, ya era hora, pues habia ocasiones en que uno se preguntaba quien tenia la decision final, a menudo en desmedro de la imagen del pais en el aspecto internacional, hablando del gobierno actual, (pues en tiempo de correa, el como tipico demogago dictador se inmiscuia en todo y nada se hacia sin su anuencia, aunque ahora juegue a que nada sabia, pobrecillo sufriendo de demencia……..) Y si como consecuencia la insulsa excanciller llegado el momento debe renunciar a la presidencia de la ONU (que muchos cuestionamos su validez), y responder ante la Justicia Ecuatoriana, pues que mas da; la justicia tarda a veces, pero siempre llega.

  3. Vamos por partes: el sandinista comunista marido de la insulsa ex-canciller Espinosa, se cree en el derecho de inmiscuirse en asuntos que incumben al Estado Ecuatoriano????????( que vaya y arregle y defienda a los milentos nicaraguenses que desde abril sufren las matanzas y persecuciones de ortega y la esposa de este a quien espinosa considera “su hermana”.) Que paso????, humillaron y destruyeron la institucionalidad del pais en la decada perdida, al punto que cualquier hijo de vecino se cree con el derecho de pisotear las leyes por esconder las patrañas que han cometido, lease en este caso la ciudadania que con trampas y demas le dio la espinosa al repugnante australiano, el gobierno britanico puso un pare al plan de declarar al australiano como miembro del cuerpo diplomatico, y por ende el plan de sacarlo de la embajada, en coordinacion con los rusos, se les quedo en nada. No es secreto de estado y por ende acertadisimo, que el Canciller haya dado la informacion sobre el tema assange, ciudadania y demas andanzas del susodicho. Ojala los borregos de la lista 35 o lo que se llame, por UNA VEZ actuen en DEFENSA DEL PAIS y no pongan sancadillas e impidan que se conozca toda la verdad. Se convencieron correa y demas de que podian hacer lo que les daba la gana, (algo que en efecto hizieron durante la decada perdida) el goberno como dictador, tejio un entramado tal para que el y todos sus colaboradores y demas gozaran de impunidad, y todo esto se les acabo. Si la tal excanciller debe responder ante la justicia del pais, ALBRICIAS, ya era hora, pues habia ocasiones en que uno se preguntaba quien tenia la decision final, a menudo en desmedro de la imagen del pais en el aspecto internacional, hablando del gobierno actual, (pues en tiempo de correa, el como tipico demogago dictador se inmiscuia en todo y nada se hacia sin su anuencia, aunque ahora juegue a que nada sabia, pobrecillo sufriendo de demencia……..) Y si como consecuencia la insulsa excanciller llegado el momento debe renunciar a la presidencia de la ONU (que muchos cuestionamos su validez), y responder ante la Justicia Ecuatoriana, pues que mas da; la justicia tarda a veces, pero siempre llega.

  4. Lenin debería mandar a Glas para que lo saque A PATADAS…..y se acaba esta pendejada…

  5. ¿Alguien puede decir porqué el gobierno de Moreno permanece impávido ante semejante acto de agresión de parte del apestoso huésped de la embajada en Londres?

    ¿Qué sabe Assange de Correa y Moreno, que se permite hacer tamaño desplante?

    ¿Qué tal estómago de la ex-canciller, al sonreír a pesar de estar abrazada y percibiendo los nauseabundos olores emanados por el odioso individuo?

  6. Cuando los sucesores provienen de la misma camada, indefectiblemente sucede que los sucesores, o bien saben dónde están los muertos, o ellos mismos los enterraron (Esta sentencia la vi en una película, y calza como anillo al dedo). En algún momento, al principio del actual régimen, el “chulla” Assange (Chaupicruz es Quito) dijo que si Moreno seguía exigiéndole silencio, él hablaría.

  7. Lo que hace Assange es jugar con las cartas que tiene….ya depende de este gobierno tibio responder. A propósito señor Hernández porque no se pronuncia sobre el caso Carerva?? Me gustaría leer su opinión…recuerde que la corrupción no solo viene del sector público…

  8. Assange, hoy quiere que sus documentos de nacionalización sean reservados, cuando el hizo públicos aun información secreta de los muchos países, incluso pretendiendo demandar por este dizque “Atropello”, me pregunto como se deberá llamar a su accionar a traves de Wikiliks. En verdad la doble moral hoy prima en el mundo

  9. Sin duda, existen intereses que no se conocen, pero me pregunto, que beneficios nos trae tener Assange de huesped? Quien les ha dicho que a la mayoría de los ecuatorianos nos interesa que el estado subsidie a este señor con recursos del estado?

    Sería importante, nos informen a los ecuatorianos sobre este particular

  10. Ya es hora de que a este parásito Assange, se lo saque a patada limpia de la embajada, por infringir muchas veces su condición de asilado, los 8 millones de dólares que este nos va costando podríamos haberlo usado en algo mas digno de nuestra gente pobre. Esta es otra obra de la Década Oscura.

  11. Moreno no es tan tonto como aparenta. Recordemos que con Espinoza y Mangas disfruto de la beca que el gobierno de Correa le regaló para que tenga algo que hacer con su vida. Aún recuerdo el debate presidencial en Guayaquil donde Espinoza le soplaba escondida tras un cortinaje, las respuestas a Moreno. Toda la gavilla tiene una sola risa de va de Bruselas a Nueva York y termina en Carondelet.

Comments are closed.