Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Desclasificado: Assange sí renunció al asilo político

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los documentos del proceso de naturalización Julian Assange, hacker australiano, que reside en la embajada ecuatoriana en Londres, no tienen carácter de reservados. Esta información la había dado a conocer el canciller José Valencia en una carta enviada el 17 de septiembre a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, y Paola Vintimilla, asambleísta, que había solicitado esa documentación.

Valencia dijo en su carta de 8 páginas, que aunque los viceministros salientes habían hecho figurar esa información como reservada, en los archivos de la Cancillería “no consta que se haya seguido el proceso establecido para calificar como reservada a dicha información”. Esa notificación llegó hoy, 16 de octubre, a la Asamblea antes de que debatiera y votara si levantaba la ficticia reserva.

4P. tuvo acceso a 28 documentos. Esos anexos recogen el proceso administrativo seguido para la naturalización de Assange, su nombramiento como consejero de la embajada en Londres y el problema bilateral que esto provocó con Inglaterra. 4P. analizará el conjunto en sus partes medulares.

Entre esos documentos, el anexo 13 confirma una información que, como casi todas las producidas en este caso, fue conocida y desmentida. El documento se titula: “Declaración de Libre Consentimiento de Finalización del Asilo Político”. Está fechado el 4 de diciembre de 2017 y corregida a mano para cambiar su fecha: 12 de diciembre de 2017. Está firmada por Julian Assange y por el abogado español Baltasar Garzón.

En esa declaración de escasas dos páginas, Assange, ya naturalizado ecuatoriano, dice “que da por terminado el asilo político otorgado a mi favor por el Gobierno Ecuatoriano”. Pero al mismo tiempo pide que se le “permita continuar bajo la protección del Estado ecuatoriano en calidad de persona internacionalmente protegida (…)”.

Assange agradece la garantía que el Estado ecuatoriano le ofreció de mantener su estatus “como agente diplomático in itinere hasta llegar a la misión diplomática de mi destino, posteriormente durante el tiempo que esté en la misión del país receptor y hasta mi viaje de vuelta al Ecuador”.

Esta declaración naturalmente contiene algunos elementos que están conectados con otros anexos. Por ejemplo, Assange da cuenta aquí de su nombramiento como agente diplomático; un hecho que fue rechazado por el Foreign Office y que da motivo a un cruce suculento de notas y cartas entre la Cancillería dirigida entonces por María Fernanda Espinosa y Londres, Asimismo, Assange da por sentado que podrá salir de la Embajada y que podrá circular libremente hacia otro país, que no es Ecuador. En otro documento se verá que ese destino era Moscú, donde fue nombrado como consejero.

Dar por terminado su asilo, genera la figura de “persona internacionalmente protegida”. En claro, Assange renunció al asilo porque recibió la nacionalidad ecuatoriana. Una obviedad. Esa nacionalidad la requería para poder ser designado diplomático ecuatoriano (así María Fernanda Espinosa pretendió engañar a los británicos) y con ese estatus poder salir de Inglaterra, donde tiene cuentas pendientes con la Justicia. Pero por supuesto perder la calidad de asilado, le generó a Ecuador un problema: lo convertió en un Estado que esconde a un nacional en su sede diplomática; nacional buscado por la justicia británica.
Este tema es absolutamente polémico y sigue vigente entre los dos países: ¿cuál es el estatus de Assange? Un ecuatoriano por naturalización, que tiene deudas pendientes con la justicia británica y ya no goza de las prerrogativas del asilo político.

14 Comments

  1. La fraudulenta nacionalización de Assange, violando toda ley y reglamento al respecto, hacen que la misma no tenga ninguna validez jurídica. Esperamos que la autoridad pertinente declara nula esta nacionalización y que la responsable de este fraude y traición a la patria, la impresentable MF Espinosa sea procesada penalmente por fraude procesal y traición a la patria.

  2. la famosa maifer diplomática y canciller de Macondo, nos metió en buen lio.
    Pero como es que el Ecuador le protege todavía, le auspicia y paga para que no haga nada en NNUU-
    Aquí hay gato encerrado

  3. Adjunto el Boletín de Prensa de ADESP, de este día:

    La Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo (ADESP) resolvió expresar al Embajador José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, su solidaridad y apoyo frente al anuncio recogido por los medios nacionales concerniente a la pretensión de Assange, a través de sus abogados, de iniciar en el Ecuador un juicio contra el Canciller de la República por la entrega, a solicitud de una asambleísta, de documentación “reservada” sobre el proceso de naturalización de aquél. La ADESP considera que dicha pretensión es temeraria y audaz, por lo siguiente:

    1 La nacionalidad es uno de los atributos más sagrados que tiene una persona y, para atribuírsela, el extranjero debe ser merecedor de la misma.
    2 Ningún proceso de naturalización puede ser reservado.
    3 No se puede sostener, y debe considerarse un absurdo, que la documentación sobre su naturalización debe ser confidencial «por los derechos de asilado que Assange tiene».
    4 Debe aclararse la razón por la que, en este caso, se ha violentado el principio de la generalidad de la ley , al haberse expedido un reglamento “ad hoc” para otorgar la nacionalidad a personas bajo protección del Estado ecuatoriano; es decir, para cubrir a Julian Assange. Esto es antijurídico. Las leyes y más normas de derecho público son generales, y no pueden ser hechas con dedicatoria para una persona en especial y para un caso singularísimo.
    5 Hay indicios de que en el proceso de naturalización de Assange se produjeron hechos fraudulentos e irregulares, motivados por un propósito ilegítimo, frustrado en su inicio por el Reino Unido, como fue el pretender designar a Assange funcionario diplomático ecuatoriano. El Ecuador no podia clasificar y mantener como reservado dicho proceso por su improcedencia y porque conducía a que el delito no sea descubierto ni juzgado.
    6 Por lo anterior, la Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo se permite solicitar al Gobierno Nacional declare nulo el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana por naturalización al señor Julian Assange y se levante el asilo político que le fuera otorgado.

    Quito, 17 de octubre de 2018

    • Totalmente de acuerdo. Los abogados al igual que los defensores de assange harian bien en leer e informarse con este valiosimo e irrefutable documento. No es la prepotencia de traer abogados de otros lares (Baltazar Garzon, entre otros) tratando de impresionar y de paso pisotear las leyes ecuatorianas. 1) Respecto de assange, que le quiten la ciudadania, y que le retiren el asilo. Y que ya por ya salga de la Embajada de Ecuador en Londres; y alla que se las arregle con la justicia de Inglaterra y Estados Unidos, en ese orden. Ecuador no tiene por que permitir que la barbaridad cometida por la excanciller espinosa en colaboracion con el gobierno ruso, afecte las excelentes relaciones que tiene con Estados Unidos, Inglaterra, España y otras naciones. 2) En cuanto a ella, que regrese a responder ante la Justicia Ecuatoriana la trafacia que cometio en este caso y explique con hechos y pruebas por que lo hizo. 3)Correa en su hora segun se leyo en su hora autorizo dar asilo a asange; tendra que explicar por que lo hizo. 4) Mangas, el marido de la excanciller espinosa, que tenga presente que ni trabaja ni representa los intereses de Ecuador, y que respete las leyes del pais.

    • Muy bien, me parece. Ya es hora que los funcionarios de carrera Y no unos fanáticos improvisados e ignorantes sean la voz de la Cancillería.

  4. Realmente un caso preocupante para Ecuador, en la actualidad Julian Paul Assange ya no es un asilado politico hoy es ecuatoriano naturalizado y concejero de la embajada en Londres además Ecuador le ha garantizado su estatus de diplomatico, mientras que para Inglaterra , Julian Assange tiene deudas pendientes con la justicia de Londres, asunto muy delicado que puede generar conflictos entre Ecuador y el Imperio Británico.

  5. Y esto recién empieza…. si Assange es ecuatoriano, no es funcionario diplomático reconocido en UK y mas bien es consideraro como delincuente (que lo es) por este estado, no sería lo más lógico entregarle de una buena vez a las autoridades británicas dado que ya no es asilado? Claro, cómo nunca lo van a hacer porque quedarían como los que vendieron al «paladín» de la libertad de prensa contra el «imperio», más vale hacerse el pendejo y seguir manteniendo con plata de nuestros bolsillos a este parásito insignificante. Además, resulta muy probable que los delincuentes de Wikileaks tengan información sensible y comprometedora de Ratael, Glas, Moreno, Patiño, Espinoza y todas las ratas que nos gobiernan, por lo que mejor mantienen a la bestia contenta en la embajada.

  6. No hay mal que dure 100 años ni pendejos que lo resistan… dice un proverbio ecuatoriano.
    Hasta cuando el «pueblo» del Ecuador permitirá que charlatanes ladrones sinvergüenzas continúen metiéndoles el dedo cada vez que les da la regalada gana???

    Primerito de las mechas deberían llevar a la cárcel a la nauseabunda espinosa en vez de seguir alcahueteando su lotería de las Naciones Unidas permitiendo que el resto del Mundo se burle de nuestro abusado y sufrido país presentando a una mentirosa cínica sinvergüenza como si fuese el mejor ejemplo de la calidad de gente que tiene el Ecuador.

    Ya es hora de reaccionar y actuar… basta mirar lo sucedido en Posorja, al «pueblo» cabreado no lo para nada ni nadie.

    PRESO correa PRESO!!!

  7. Si hubiera sido un agente de la CÍA en contra de algún gobierno de izquierda, estaría aplaudiendo Hernández y otros. Con esto no apoyo a nadie, sino que critico a toda forma, sea del color que sea.

  8. El caso de wiki asange, da cuenta de que todo lo que hizo MF Espinoza esta viciado de enredos y corrupción afectando la diplomacia ecuatoriana. Sus jugadas solo le otorgaron poder a este personaje ahora «ecuatoriano», que cree que puede enjuiciar a todos, por ahora es el canciller y después será el Estado, cuando en realidad el camino es enjuiciar a la MF espinoza a quien todo le salió mal, porque desconocía el campo de relaciones internacionales y metió al país en esta maraña. y ¿quien cuida de asange? es la Gabriela que dice que hay que tener presente los derechos humanos, olvida que asaange tiene cargos reñidos con la Ley y que cuando deje la embajada tendrá que pagar sus errores, tarde o temprano.

  9. UN FUERTE APLAUSO PARA AYORA, ESPINOZA DE LOS MONTEROS Y EL PRESIDENTE LENIN, NO PERMITIREMOS QUE LOS SAPOS NOS SIGAN SACANDO NUESTRO DINERO SIN NINGUNA AUTORIZACION, HAY QUE BOMBARDEAR A LOS BANCOS PRESENTANDO LA SOLICITUD DE CANCELACION DE ESOS DESCUENTOS POR ESCRITO.
    YA ESTAN SALIENDO UNOS AMIGOTES QUERIENDO CONFUNDIR, A LO MEJOR TAMBIEN LLEVAN SU PARTECITA.
    NO HAY QUE DARLES DESCANSO PORQUE NOS SEGUIRAN DESCONTANDO………..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba