Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Norma Vallejo, máster del cinismo genérico del siglo XXI

en Conexiones4P/Elenfoque por

La fórmula con la que ahora los políticos se defienden de las acusaciones de corrupción parece ser prefabricada y todos la usan como si fuera un genérico: soy víctima de una persecución política, mis acusadores no tienen respaldo popular, defiendo a los pobres y las acusaciones que me hacen son falaces. Ah, y si se meten conmigo ya van a ver lo que les pasa.

Esta es la fórmula que utilizó la asambleísta del bloque gobiernista Norma Vallejo durante su intervención en la Asamblea, cuando se discutía la creación de una comisión multipartidista para que investigue las acusaciones que se han formulado en su contra. Vallejo se hizo célebre hace dos semanas cuando apareció un audio en el que ella aparece exigiendo a un asesor suyo que pague un diezmo (en efectivo como para que no queden huellas) bajo el argumento de que los cargos políticos tienen un precio. Luego de la intervención de Vallejo, la Asamblea aprobó conformar una comisión multipartidista para investigar las acusaciones que hay en su contra. Noralma Zambrano (AP), Ana Galarza (Creo) y Eliseo Azuero (Independiente) conformarán la comisión.

En apenas cuatro minutos y medio que duró su intervención, Vallejo marcó los puntos sobre los que va a girar su defensa: las acusaciones son falaces porque quienes las han hecho son políticos que “no tienen apoyo popular” y no importa lo que diga la comisión ni cómo se pronuncie la justicia porque Dios sabe que las acusaciones son falsas. A este esbozo de defensa agregó advertencias veladas, en un evidente intento por amedrentar a sus posibles jueces. “De la forma que juzgas a otros serás juzgados, con la medida que mides a otros serás medido”, lanzó haciendo una cita bíblica muy al inicio de su intervención y como diciendo: si se meten conmigo por este tema, ustedes también pueden ser juzgados por lo mismo de lo que se me acusa. El chantaje es evidente. Vallejo jamás abandonó un tono amenazante y al cerrar su intervención anunció que su abogado defensor será el ex asambleísta Ramiro Aguilar.  Ex candidato a la vicepresidencia con Dalo Bucaram, en las últimas semanas él ha defendido en redes sociales a las dos asambleístas que están bajo acusaciones: la misma Vallejo y la ultra correísta Sofía Espín, acusada de querer torcer la versión de una testigo protegida por la justicia.

La fórmula de defensa de Vallejo estuvo en la misma línea de las defensas que han expuesto figuras del correísmo que han sido salpicados en casos de corrupción. Por ejemplo no se niegan las acusaciones pero se desacreditan a quienes las hacen acusándolas de ser personas que no están “junto al pueblo”, por tener menor votación o por ser aliados de los banqueros. Vallejo en su discurso nunca negó las acusaciones aunque se declaró, paradójicamente, inocente. Para tratar de convencer a la audiencia de sus argumentos se colocó en una condición de superioridad moral sobre sus acusadores, afirmando que ella es defensora de los derechos de los trabajadores, tarea que dijo jamás dejará de realizar en su vida. Como si eso la eximiera de los cargos que tiene en su contra.

En los protocolos de defensa de Vallejo, al igual que en los de Jorge Glas, la asambleísta Sofía Espín u otros políticos acusados de casos de corrupción se trata de posicionar la idea de que lo que es materia de la acusación es algo normal. El “acuerdo entre privados” de los que habló Correa al tratar de defender a un ex ministro por haber recibido un millón de dólares de Odebrecht, se convirtió, en el caso de Norma Vallejo, en un en Alianza País siempre se ha cobrado diezmos. “Debemos decir cómo son las cosas, dijo, Alianza País se financia con los aportes de sus militantes y adherentes”.

Este recurso de normalizar el hecho imputado, que evidentemente es delictivo, es el mismo que la defensa del ex presidente Correa ha usado en el caso de Fernando Balda. Ahí, el secuestro no es un delito porque Balda es una persona sin legitimidad moral y enviar a traer a la fuerza de otro país a una persona que tiene una orden de caputura es una conducta perfectamente comprensible y legítima. O en el caso de Sofía Espín cuando afirma que visitar clandestinamente a una presa que es testigo protegido es una tarea perfectamente normal para precautelar los derechos humanos de la acusada. Además hay que agradecerle por su acto humanitario.

La asambleísta de gobierno también dedicó una línea a los banqueros, cosa que ciertas figuras del correísmo han impuesto como estrategia de defensa cada vez que se sienten arrinconadas. “Jamás, ni antes ni ahora, ni juntos ni separados hemos sido serviles con los banqueros”, lanzó Vallejo en un claro intento por recurrir al manido recurso de introducir a los “enemigos del pueblo” al centro del debate y así buscar empatía en los sectores que tienen prejuicios con los banqueros, especialmente desde la crisis de 1999. El correísmo ha acusado a Lenín Moreno y su gobierno de ser aliados de los banqueros y, por ende, traidores de la revolución y “vendepatrias”. La frase, sin embargo, también fue un guiño de ojo a sus ex compañeros que ahora están en la bancada correísta. Fue una forma muy evidente de decir, como para captar apoyos entre sus ex camaradas, finalmente ustedes y yo somos de los mismos, aunque por ahora estemos separados por temas políticos.

Si la mitad de su intervención fue para asegurar que es inocente, algo curioso si se toma en cuenta que nunca negó las acusaciones, la otra mitad la usó Vallejo para lanzar amenazas, unas veladas y otras no tanto. Al “de la forma que juzgas serás juzgado” con el que abrió su discurso, pasó ya en la segunda mitad de su intervención al “les digo de frente mirándolos a la cara: aquí estoy y aquí me quedo porque vengo del voto popular”. Para cerrar su intervención dio a entender que las acusaciones que se le han hecho y que cobraron fuerza con la difusión del audio se deben a que ella no quiso llegar a acuerdos que le propusieron y, amenazó, con denunciarlos si la sancionan: “No me presté para acuerditos como me propusieron”.

En tan solo cuatro minutos y medio, Vallejo fue capaz de resumir la fórmula de defensa que ahora usan los políticos del correísmo que se han visto salpicados con acusaciones de corrupción: la deslegitimación del acusador, la normalización del hecho imputado y la advertencia de que si se van a la horca llevarán a otros con ellos.

Foto Asamblea Nacional

16 Comments

  1. Asambleísta que ni siquiera expresarse bien puede, vergüenza total, igual shows a como los daban los famosos diputados desde que yo era niña, y …no ha cambiado nada!!!, siguen llegando a ocupar estás curules gente incompetente por el voto en plancha, sin mínimos requisitos y cómo ella misma dice por haber invertido al partido que la acogió, inversión que quiere recuperar de sus propios asesores; con sólo escucharle decir “Haiga” me revuelve el estómago; además de que se ampara en citas bíblicas para su réplica, no puedo creer lo descarada!!!

  2. Desde Rafael Correa hasta el último de los correístas ostentan el título de Máster en cinismo, sinvergüencería, desparpajo, deshonestidad, etc., etc.
    No tienen calidad moral para estar en la Asamblea. ¡Por favor analicemos bien a quien nos represente!

  3. Creo que los ecuatorianos hemos perdido ya la capacidad de asombro. Si nos asombramos ahora, espérate, vienen más y más casos para el asombro que terminamos acostumbrándonos y conviviendo con la miseria de todo, como algo normal.

  4. Para defender los intereses de los mandantes, si la Ley no establece mayores exigencias en la preparación académica a sus representantes, lo mínimo que se espera de un servidor público de elección popular, es que su conducta esté apegada al menos a la ética y a la moral, para que siquiera así dizque devengue la generosa remuneración que le paga el pauperizado pueblo.

    La PPL Diana Falcón inclusive con sus derechos de ciudadanía restringidos, mantiene la facultad de decidir si el abogado Diego Chimbo representa o no a sus intereses; y de no serle conveniente sus servicios, en cualquier momento y de manera inmediata puede cambiarlo.

    En el caso de no ser conveniente a los intereses del estado ecuatoriano los “servicios” de ciertos/as asambleístas CHIMBOS/AS ¿Qué facultad expedita nos asiste los ciudadanos que supuestamente mantenemos nuestros derechos “íntegros”?

  5. Saludos apreciado Martín.
    Los cobros son un secreto a voces, de todos lo tiempos legislativos, espero que no sea en todo el sector público. Lo que pasa es que si quieres trabajar te “sometes” a tu jefe de turno, pero lamentablemente nadie hace nada. y nos hacemos los asustados
    Cordialmente

  6. Estos (as) sinvergienzas de la RObolucion Correista no tienen límites , en realidad no son borregos, son hyenas que han depredado la economía y la moral de este país, igual que los clerigos con quienes comparten los mismos credos. Recuerden que el capi di tutti capi (rc) se declaró catolico practicante tan pronto se pocesiono de sus altas investiduras. Ejemplar práctica sabatina de su sacerdocio de impunidad . Gracias Sr periodista por continuar en la lid.

  7. Todos sus escritos son impactantes y desnudan la realidad nacional, por esto le pediría que visite Cuenca y vea con sus propios como campea la deshonestidad en las diferentes instituciones públicas, como ejemplo le pongo la SUPERINTENDENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, los nuevos digmatarios simplemente barrieron con todo el equipo de trabajo del anterior Superintendente ( que para nada es santo de mi devoción, al contrario lo considero como otro corrupto) y están creando puestos y asesorías que no sirven para nada, excediéndose en presupuesto y cambiando partidas a su gusto. Perdone la molestia y otra vez gracias por denunciar y escribir tan bien.

  8. No se como llega este tipo de gente a estas instancias del poder, es urgente poner requisitos para ser asambleista( prohibido ser ladròn, bagoneta y cara dura) esta ilustre desconocida dice que el pueblo lo eligiò, entró en plancha por el falso lider. Serìa bueno saber si esticas borreguitas llegan algùn lugar en las pròximas eleciones. Entiendan no son nadie sin Correa, gente salida del charco dejen de joder al paìs acaso no tienen hijos, ñetos, parientes porquè esa carencia moral, porque no trabajan honradamente como los ciudadanos normales que estiramos los pies hasta donde nos dan las cobijas, porque viven de apariencias, seguro que ni los cubiertos saben usar, son pura pantalla, gente descolorida.

  9. Esta Normota es una CORRUPTA SINVERGUENZA DESCARADA. Qué verguenza que Ecuador tenga una Asambleísta de esa talla moral. #DestitucionNormita #CárcelNormita

  10. Normita Vallejo es el mejor ejemplo de la trampa que representa el voto en plancha. ¿Alguien conocía de la existencia de Normita antes de que fuera tan minuciosa al momento de explicar las razones por las que se le debían entregar los diezmos en efectivo? ¿Alguien conoce alguna ley, alguna opinión política… algo distinto a los diezmos que con tanto ahínco Normita deseaba percibir en efectivo? Eliminando el voto en plancha, podremos evitar que a la asamblea lleguen Normitas y Normitos a recibir sueldos, a reclamar diezmos y a pasarla rico.

  11. A esta mujer deben meter es presa, sino la meten presa NO PASARÁ NADA, debe haber un precedente para que Wendy Vera tenga miedo porque esta tambien hace lo mismo.

    PRISIÓN PARA NORMA VALLEJO!!

  12. Todos y Todas son inocentes, je je. Nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario. Pero lastimosamente en estos casos Ya ni pena da de estas gentes corruptas. es mas turbio que el agua putrefacta de alcantarilla, y les apuesto que hasta el aliento pestilente deben tener de tanta mentira que sale de sus cerebros podridos por la ambición. El robo el robo viva la robolución!

  13. Nada sorprendente con esta borrega trasnochada, igualita a todos toditos los cínicos sinvergüenzas rateros correístas… IGUALITA!

    PRESO correa PRESO!!!

    Ps. Junto con TODA su verde y nauseabunda manada.

  14. Típico de los mafiosos o delincuentes políticos: la COBARDÍA; en efecto, estos criminales (por si acaso todo delito es un crimen) son capaces de declararse inocentes aún cuando les pillen con el arma humeante en la mano y el muerto todavía caliente en el piso; son capaces, como Sofía Espín, de declararse limpios aún cuando apestan a leguas a porquería y con aliento a muerto.
    Pero este, digamos cliché no es patente de esta gentuza, como bien anota Martín, es el libreto ya algo gastado pero aún vigente de todo político corrupto del Caribe a la Patagonia, pasando obviamente por este pobre país, y lo de pobre es por la baja calidad moral de sus gobernantes, jueces, fiscales y asambleístas desde ya hace 12 años.
    Sería interesante que alguien le ponga en los ojos a Vallejo el audio que desfiló en las redes, donde ella “asume” por su cuenta y riesgo que el chantaje a sus colaboradores es “normal”, que para que trabajen a sus órdenes deben aportar dinero contante y sonante, nada de depósitos o cheques, al parido de gobierno de manera obligatoria, so pena de buscar un reemplazo que este dispuesto a pagar el diezmo con mucho gusto.
    La delincuencia organizada en el país aún está muy pero muy lejos de desarticularse, máxime si tenemos un presidente inepto, comodon, amigo de los corruptos y tan corrupto como ellos; entonces, si el primer magistrado de la nación, aunque sea ilegítimo, no da un ejemplo de decencia y honradez, que podemos reparar del resto de “servidores públicos”?

  15. Esta sra Vallejo, es el retrato de la corrupción, de la falta de ética y moral, y es una de las abanderadas de la mentira. En toda su retórica infundada de que los cobros son normales al carlitos o mameluco, solo permiten ver que en sus 70 años no aprendió la honestidad, y para victimarse ahora le da stress en grado 35 ap, y siente que le falta aire, estos personajes que solo representan a la farsa, al borreguismo, deben ser destituidos, deben pagar los valores que quitaron a las personas, y deberían pagar los recursos que cobran por calentar el puesto de la asamblea eso también es robooooo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba