Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Desclasificado: el descaro de Espinosa no tiene parangón

en Conexiones4P/Elenfoque por

De los 28  documentos que fueron desclasificados por la Cancillería, sobre la naturalización de Julian Assange, cuatro (del 18 al 21) sirven para probar la osadía de María Fernanda Espinosa y sus funcionarios. Osadía que termina envenenando las relaciones con Gran Bretaña. Este capítulo empezó el 20 de diciembre de 2017, cuando la embajada de Ecuador en Londres presenta al director de protocolo del Foreign Office, mediante una simple nota, a Julian Assange como el nuevo consejero político de la misión diplomática de Ecuador en Londres. Cualquiera imagina la sorpresa que se debieron llevar esos duchos diplomáticos: el hacker, que había sido requerido por la justicia sueca por violación y por la policía británica, por violar disposiciones de un juez sobre prisión domiciliaria, Ecuador lo convierte en diplomático. En su propia capital.

La respuesta llega al día siguiente: el Foreign office en tres párrafos informa a la embajada que a la luz de las circunstancias (Assange asilado en la embajada), no puede considerar a Assange como miembro de la misión ecuatoriana. Su nombre es rechazado. Así dura horas el sueño de María Fernanda Espinosa de engañar como niños de pecho a los diplomáticos ingleses. Hasta aquí esta historia era conocida y 4Pelagatos la contó, en forma exclusiva, en su momento.

Lo que no se conocía es la respuesta que dio la Cancillería, manejada por Espinosa, a la negativa inglesa de reconocer a Assange como diplomático ecuatoriano. Su nota, enviada el 22 de diciembre, está completa: es el anexo 20. Lejos de acusar el golpe con discreción diplomática y hacer un retiro honroso, Espinosa y sus asesores persisten y, haciendo alarde de una falsa soberanía, tratan de acomodar la realidad a sus deseos. Por supuesto deploran que la acreditación de Assange haya sido negada. Y, como si estuvieran en una sabatina, se atreven a afirmar que la Cancillería inglesa lo ha hecho “sin aportar elementos y o fundamentos que justifiquen dicha decisión”. Como si no hubieran leído en la nota inglesa que Assange “no goza de ninguno de los privilegios e inmunidades bajo la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas”. Como si Assange no llevara (en ese momento) cinco años y medio encerrado en las oficinas de la embajada ecuatoriana en Londres. Como si él no fuera considerado como un delincuente por la institucionalidad estadounidense. Como si, en fin, los diplomáticos ingleses pudieran prescindir de las decisiones de la justicia de su país. Pues al margen de todo esto, Espinosa sostiene en su nota que Assange “reúne las condiciones necesarias según la legislación del Ecuador” y que sobre él “no pesa impedimento alguno que lo inhabilite para desempeñar el cargo encomendado.” Y que, por lo tanto, “no existe justificación que impida su acreditación como tal en Gran Bretaña”.

Espinosa en su atrevimiento (vergonzoso para el país a la luz de las circunstancias), no solo da lecciones de soberanía a Inglaterra: le informa que el nombramiento de Assange, como diplomático, le otorga un nuevo estatus. Ya no es asilado: ahora es una “persona internacionalmente protegida”. Como si aquello pudiera cambiar alguna cosa para Assange y la Justicia inglesa. Así, lejos de atenuar la afrenta que a nombre de Ecuador pretendió hacer a Inglaterra, profundiza el diferendo diplomático con Londres. Ella, que quiso engañar a sus pares del Foreign Office, interpreta su negativa como “un acto contrario al principio de buena fe que debe regir las relaciones según la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961” y la  “Convención sobre la prevención y Castigo de delitos contra Personas internacionalmente protegidas”. Además les previene que, de no acreditar a Assange, “se trataría de una vulneración a una decisión soberana del Estado Ecuatoriano”. Tal cual.

La osadía de María Fernanda Espinosa no puede haber sido mejor plasmada. Su nota, de siete puntos, fue enviada a la embajada de Londres en Quito con el pedido expreso de que fuera dirigida al Foreign Office. La embajada británica le respondió el 28 de diciembre y ni siquiera se dio la pena de tomar en cuenta el alegato de la Cancillería. En tres líneas, le recordó que la posición de Gran Bretaña fue expresada en la nota del 21 de diciembre en la que negó la designación de Assange como diplomático en Londres.

Una verdadera cachetada para la Cancillería que montó esta tramoya para sacar a Assange (que pensaba refugiarse en Rusia) y tuvo que desmontarla (como si se tratara de borrón y cuenta nueva) apenas comprobó su total fracaso.

Foto: fotomontaje 4P.
Vea los documentos desclasificados aquí:

33 Comments

  1. POSORJA
    Los sucesos en FFAA y PN, eran predecibles. El castro-narco-comunismo lo primero que corrompe, es la fuerza pública. Los mandos conocían las consignas del Foro de Sao Paulo para América. No reaccionaron frente al ascenso de un imbécil, antipatria. En otra época, impidieron a Asaad Bucaram ser presidente. Ahora, ante el narco-comunismo fueron complacientes, no se opusieron a la falacia que pretendía tomarse el país. Si lo hacían a su debido tiempo, el pueblo no hubiese votado por esa nefasta opción. Callaron, se acomodaron, cuidaron sus ascensos y retiros. Ahí están las consecuencias. Deben reaccionar: exigir se expulse del poder, a los narco-comunistas que siguen destruyendo la institucionalidad democrática. Hoy, la complicidad se viste de ineptitud: Min.Interior verifica grillete, mientras el reo informa que escapó; Callar no es disciplina, es aberrante sumisión a un poder espurio que debe ser expulsado, para recuperar el honor militar mancillado. El ajusticiamiento en Posorja nos demuestra que nos están arrinconando con tanta corrupción, abuso e impunidad. Hemos agotado todas las instancias pacíficas y jurídicas: reclamo, paro, movilización, plantones, denuncias, enjuiciamientos; y no vemos resultados: los delincuentes son absueltos, o los enjuician por delitos menores, los excluyen de los delitos graves; hay casos en los que a la víctima le obligan indemnizar al victimario; en otros casos, más tardan en arrestar a los maleantes, que éstos en salir libres y transformarse en amenaza para los denunciantes. Nos quedamos sin alternativas, ante una organización criminal que tomó las instituciones estatales para corromperlas, saquearlas, volverlas indolentes, generadoras de impunidad. Nos están obligando a hacer justicia con mano propia.
    Orlando Amores Terán:.

  2. Indignante, que una grotesca ignorante fanática , Castro chavista putinista haya deliberadamente pisoteado, leyes, reglamentos y la misma Constitución para proteger a un delincuente, atendiendo a intereses extranjeros y no los intereses del Ecuador. Su pésima gestión debería ser fiscalizada y condenada por traición a la patria.

  3. ESTE ES EL PROBLEMA MAYÚSCULO QUE TIENE EL ECUADOR, AL DESIGNAR EN CALIDAD DE CANCILLERES A TIPOS DESPRECIABLES E IGNORANTES DEL DERECHO INTERNACIONAL, QUE DE PASO ES UNA ESPECIALIDAD DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS, NO DEBEN, NO PUEDEN SER CANCILLERES DEL ECUADOR, GENTE COMO LA ESPINOSA, EL PATIÑO, EL LONG, Y ASÍ UNA LARGA LISTA DE JUMENTOS QUE NOS HACEN CAER LA CARA DE VERGUENZA A LOS ECUATORIANOS… EN TÉRMINOS GENERALES Y EN PARTICULAR A QUIENES TENEMOS FORMACIÓN JURÍDICA…

  4. Verguenza nacional la triste actuación de la Sra Espinosa al frente de nuestra cancillería ; realmente que bajo caímos como país en la década robada .

    • Vivo 25 anos en Inglaterra y conozco su manera de actuar CON JUSTICIA AUTORIDAD Y VERDAD.

      BIEN QUE A ESTA DIABLA LA PUSIERON EN SU SITIO POBRE PLASERA RIDICULA.

    • Corina, sucinto y acertado comentario. La prensa trae noticia de ultima hora, la demanda de los abogados de Assange con explicaciones bizantinas que ni ellos mismos se las creen!!!!!!!! En el periodico ABC de España, publican un articulo sobre el tema, y varios comentarios expresan el sentir de cualquier persona que tenga algo de pundonor, (no pidamos peor esperemos gratitud ni cosas parecidas, pues lo ha demostrado a saciedad el impresentable asilado), si no le acomodan las nuevas reglas impuestas por el gobierno de Ecuador, simple: opcion 1) que Ecuador le quite la nacionalidad y el asilo (para mi modo de ver,seria lo mejor, terminaria esta pesadilla para el gobierno ecuatoriano); 2) si no le gusta que ya no puede seguir haciendo lo que le da la gana como segun se lee ha hecho desde el inicio de su estadia en la Embajada, simple: que tome a su gato y sus cuatro haberes y se marche y alla que se las arregle.

      Antes de olvidarme, gracias por sus gentiles palabras a mi nota anterior.

  5. Digna aprendiz de Ratael… qué se podía esperar de quién conoce y ha lavado los trapos sucios de Ratael y Moreno? Para alguien con dignidad y vergüenza, ese puñetazo diplomático hubiese bastado para dejar de jugar a la canciller inteligente y presidenta de la ONU, pero hablamos de una correísta, hablamos de Espinoza. Y Moreno? Sigue sin hacer nada!

  6. Hay información falsa acá: Suecia terminó su investigación por violación contra Assange hace 1,5 años ya! Además NNUU publicaron dos informes en su favor y contra su persecución política. Todo esto a pesar la gestión desastrosa de la excanciller.

  7. Desde que tengo memoria y conciencia, se que las relaciones internacionales, sus decisiones, aspectos y lineamientos las diseña el jefe de Estado y el canciller o ministro de relaciones exteriores sólo las ejecuta con diplomacia y profesionalismo.
    Entonces en este affaire, Espinosa solo ejecutó los deseos del cuentero del trencito, ergo, al que hay que pedirle explicaciones es al licenciado; es inadmisible que una ministra y empleados de menor cuantía, tomen decisiones por su cuenta en los asuntos internacionales, máxime en tratándose de un asunto tan espinoso como conservar el asilo al hacker australiano que puso en pindingas al país más poderoso del mundo.
    No hay nada más que agregar, solo que este ilegítimo presidente que nos gobierna nos ha llenado de vergüenza, que vergüenza

  8. Regio editorial y acertadas perspectivas. Pregunta suelta, posiblemente incomoda para la presente administracion: que espada de damocles tiene el repugnante australiano sobre el gobernante actual y varios de sus colaboradores (me refiero a las «alimañas correistas que siguen en el gobierno). Si es que la pregunta no se aplica al Presidente Moreno, que espera para sacar ya por ya al incomodo y patan inquilino de la embajada en Londres. Ecuador esta en todo su derecho de quitarle la ciudadania y el asilo. Narices que su vida peligra si Inglaterra , (una vez haya respondido a los cargos que tiene pendientes con esa nacion) lo deporta a Estados Unidos por los cargos que debe encarar con ese pais. Lo que acontece es que el hacker australiano sabe que ira a dar con su repugnante humanidad por decadas en una prision estadounidense, y como todo mozo de plazuela, bocon e insolente hasta que tiene que responder por sus actos. Dizque los abogadillos y defensores (entre ellos leia a la «genio» expresidente de la Asamblea, la rivadeneira, insistiendo que parte de los documentos deben mantenerse reservados, demostrando asi ignorancia supina o de conveniencia, esos cargos NUNCA fueron reservados, entonces de que habla????? temor de que talvez sus andanzas salgan a la luz?????/vaya uno a saber…………). No puede permitirse que las relaciones excelentes que Ecuador siempre tuvo con Inglaterra, Estados Unidos, España, entre otros, se pongan en riesgo por tan minusculo tipo que JAMAS ni agradecio menos respeto el asilo que por conveniencias le otorgo en su hora correa. Varios comentarios que se lee y escucha dicen que el tema ciudadania fue orquestado por el inquilino del atico (correa), y demas indeseables colaboradores. No sorprenderia. Y ni que decir de la insulsa excanciller que hizo del delicado y (hasta que llegaron los de la 35 al poder), respetado tema Relaciones Exteriores, una mofa, y en consecuencia, Ecuador ha perdido el respeto, el tema inversiones internacionales camina a paso de tortuga, quien va a tomar en serio a una nacion con semejante imagen???????????? La fulana espinosa es culpable de TRAICION A LA PATRIA, debe regresar a responder por sus andanzas, empezando por el tema naturalizacion de assange y sus acuerdos con los rusos con el plan que se les fue al garete; la «no ingerencia» en temas como Venezuela, pese a que ahora Ecuador y varios paises pagan las consecuencias de la no ingerencia amen del apoyo descarado de ella al criminal maduro; posiblemente habra mas «pequeneces» que las autoridades pertinentes deberan investigar, y que la Justicia actue con imparcialidad, pues la decada ganada, (correa y su entramado para que todos ellos gozaran de impunidad), diriase llego a su fin, pues la Justicia es para todos sin excepcion.

  9. Y ahora qué dirá el licenciado sobre su amiga coidearia.
    Qué vergüenza pasa el país cuando en ciertos cargos son designadas personas incompetentes, que sólo reúnen el requisito de la amistad y lealtad personal.

  10. no es sorpresa si no sentido comun. ecuador tambien perdio la acusation contra colombia por el asunto del glifosato presentado en Den Haag , el documento documento acusatorio carece de pruebas validas y es firmado por la misma senora

  11. Realmente esto sucedió por ausencia absoluta de un Jefe De Estado que precautele la dignidad diplomática del país, pues a pesar de tantas trafalias de Espinosa todo el tiempo le ha mimado por sobre los intereses nacionales.

  12. Esto pasa porque en Ecuador se nombra Cancilleres y embajadores, a gente completamente ignorante en relaciones internacionales y que no tienen ninguna preparación académica en Diplomacia, solo se necesita que sean esbirros del gobierno de turno.

  13. 1 . Ponganle 0 por bruta (parafraseando al chavo)
    2. Pero mas BRUTOS son los de la ONU que la eligen Como puede suceder esto??
    3 Buen articulo como siempre y con documentos incluidos.

  14. Excelente artículo Martín. Lo risible del caso y más son los memes que le hacen a esta lambona del mitómano y ahora representante del Ecuador en la Naciones Unidas. La Vergüenza vestida de «diplomática». ¡Qué horror..!

  15. Que tan poca mente es esta seudo canciller.

    Esta y su pareja son seudónimo de ignorancia, más grandes vividores, oportunista, típico de vulgares comunistas.

    Desgraciadamente el país está manipulado por un manojo de resentidos, gente que de no ser por el gobierno de turno, son nadie.

    Personalmente no creo que ella tenga capacidad para elaborar una carta de esa naturaleza para la foreign office de Inglaterra, pero sí tuvo asesoría, hablamos de Correa, Patiño, Mera.

    The fact that she speaks English doesn’t mean she’s very smart.

  16. Inglaterra debería dar un plazo a Ecuador para la salida de Assange so pena de romper relaciones con nuestro país , perderíamos un gran socio comercial , no creo que por un pirata informático de poca monta Ecuador se arriesgue a que El Reino Unido nos dé una cachetada diplomática y nos elimine de su lista de socios y de países amigos. Assange sabe todo de la década robada, sabe la ruta del cushqui, sabe los pecadillos de todos los robolucionarios es por eso que lo protegen con cinismo y descaro , somos una verguenza a nivel mundial a causa de María Espinosa , pero no hay mal que dure 100 años , todo está por terminar.

    • Coco tiene razón… Hay mil cosillas que no las quiere destapar el gobierno que aún no quiere ni puede sincerarse!!! Mil pecadillos que son los que echarían por tierra a mucha gente, descarada, por decir lo menos!!! Y así es Coco, todo pasará

  17. «Todo ladrón juzga por su propia condición.»
    Este refrán traducido a criollo:
    «Todo pendejo cree que todos son pendejos igual que él» en este caso sería ella.

  18. Maria Fernanda Espinoza, canciller y su primo Julio Prado, embajador en Rusia, aupados por por otros funcionarios de la misma calaña, cometen tremenda fechoría a vista y paciencia del mismísimo presidente del Ecuador. Y siguen campantes como si nada hubiera ocurrido, no existe ley para ellos y pueden hacer lo que se les viene en gana. A donde llego nuestro país en la famosa década robolucionaria? No hay moral, no hay sentido común, no hay ni una pizca de vergüenza en el rostro de estos facinerosos. Hasta cuando señor presidente? Nos preguntamos por lo que los secunda?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba