Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Desclasificados: Espinosa metió al país en el juego de Putin

en Conexiones4P/Elenfoque por

Entre los documentos sobre el caso Assange que se hicieron públicos el martes 16 de octubre hay dos que permiten entender hasta qué punto el servicio exterior ecuatoriano, en tiempos de la ex canciller María Fernanda Espinosa, estaba perfectamente sintonizado con el operativo que el gobierno ruso preparó para sacar ilegalmente al célebre australiano de Inglaterra.

Se trata de un detalle, insólito sin duda, que hasta ahora no se había podido ver y que consta en los nombramientos de Assange como diplomático, primero en Londres y, luego, en Moscú. En esos nombramientos se establece un tiempo determinado para que Assange cumpla con su supuesto trabajo como diplomático ecuatoriano: hasta el 19 de enero del 2018 en Londres y hasta exactamente ese mismo día en Moscú.

Resulta que, de acuerdo a las acciones de personal del Ministerio de RREE, Assange fue nombrado simultáneamente para dos cargos en distintos lugares. En la acción de personal donde es nombrado como Consejero de la Embajada del Ecuador en el Reino Unido, emitida el 15 de diciembre del 2017, se establece que ganará un sueldo de 2 034 dólares y que desempeñará ese cargo hasta el 19 de enero del 2018. La acción de personal donde, en cambio es nombrado Consejero en la Embajada en Rusia, con idéntico sueldo, fue emitida el 19 de diciembre (cuatro días luego de la de Londres) pero establece, asimismo, que ese trabajo lo realizará hasta el 19 de enero del 2018.

El detalle de la acción de personal en el que se nombra a Assange como Consejero en Moscú hasta el 19 de enero.

Este hecho, a más de obvias irregularidades administrativas que conlleva (entre otras nombrar a alguien funcionario para que trabaje al mismo tiempo en dos países), demuestra que la Cancillería ecuatoriana bajo la dirección de María Fernanda Espinosa estaba plenamente involucrada en el plan ruso para sacar a Assange de Ingalterra y que fue revelado, no hace mucho, por The Guardian. Ese diario inglés filtró información de autoridades rusas. Según ese plan, Assange debía escapar de Inglaterra un día antes de la Navidad del 2017.

Según The Guardian, el plan se frustró el momento en que el Foreign Office inglés no aceptó reconocer el nombramiento de Assange como diplomático con sede en Londres porque, como era obvio, se trata de una persona con problemas legales en ese país ya que violó la prisión domiciliaria en la se encontraba. Según The Guardian, el funcionario ecuatoriano encargado de coordinar los detalles del operativo era Fidel Narváez, un ecuatoriano que hasta hace poco trabajaba en la embajada del Ecuador y que fue la persona más cercana a Assange durante varios años en la embajada.

En la información que publicó The Guardian, mucho antes de los documento se hayan hecho públicos en el Ecuador, se asegura que fuentes rusas dijeron que el operativo de fuga de Assange incluía el nombramiento por parte de las autoridades ecuatorianas de Assange como diplomático para que goce de las inmunidades del caso. Cuatro fuentes dijeron al diario inglés que el Kremlin estaba decidido a llevar adelante el operativo para que Assange llegue a Rusia y se quede a vivir ahí. El operativo abortó, dice el diario, pocos días antes de lo planificado por la negativa inglesa al pedido del Ecuador. Rommy Vallejo, el secretario de Inteligencia del Ecuador, viajó de Ecuador a Inglaterra alrededor del 15 de diciembre (fecha en la que se nombra a Assange) para supervisar la operación pero tuvo que abandonar Londres cuando todo se vino abajo.

Aquí el nombramiento de Assange como Consejero en Londres. Como se ve en ambos documentos consta que Assange trabajaría en Londres y Moscú hasta el 19 de enero del 2018.

Las fechas que constan en las acciones de personal del Ministerio de RREE coinciden perfectamente con el plan ruso descrito por The Guardian y permiten concluir que había una estrategia perfectamente coordinada entre Ecuador y Rusia. Aunque la diplomacia rusa ha dicho que la revelación del plan era «noticias falsas», lo cierto es que la publicación de los documentos dejan muy pocas dudas de lo que estaba en marcha. La cadena estadounidense de televisión ABC sostiene, asimismo en una nota hecha luego de la publicación de los documentos en Quito, que estos nombramientos son claras señales del involucramiento ecuatoriano. «Ecuador incluso fue más lejos al aplicar para una identificación de diplomático para Assange, según revelan los documentos».

Las fechas simultáneas para los cuales estaba establecido que Assange debía terminar sus funciones, no solo que son parte de una anormalidad administrativa sino demuestran que la idea era que Assange, a los pocos días de llegado a Moscú, pudiera librarse de sus vínculos con la diplomacia ecuatoriana y hacer su vida en Rusia. No solo eso, el hecho de que que María Fernanda Espinosa ocultara esta información (nunca hizo público ni la nacionalización ni los nombramientos de Assange) permite pensar que el plan preveía que en el Ecuador nadie se entere de lo que el Ministerio de RREE había hecho para Assange y que el fundador de Wikileaks finalmente pueda vivir a sus anchas en Moscú.

El conjunto de documentos que el canciller José Valencia entregó a la Asamblea, muestran la extraordinaria audacia de la responsable de entonces de la política exterior ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.  Es evidente que el Ecuador estaba dispuesto a violentar las leyes y las instituciones británicas para poder sacar a Assange, quien está involucrado en las investigaciones que el fiscal especial de los EEUU, Robert Mueller, adelante sobre el involucramiento del espionaje ruso en las elecciones presidenciales en los EEUU. Mueller acusó a doce espías rusos de haber hackeado los servidores del Partido Demócrata durante la campaña presidencial y de haber entregado esa material a Assange quien finalmente los publicó perjudicando las posibilidades de que la entonces Hillary Clinton gane las elecciones. Assange ha negado haber recibido esos documentos.

Si el operativo era exitoso y la participación ecuatoriana hubiera salido a la luz, las relaciones entre el Ecuador, los EEUU y el Reino Unido hubieran sufrido un gran golpe.  Se trataba, finalmente, de un plan que incluía la violación de las leyes británicas y que hubiera colocado al Ecuador en condición de Estado nada confiable dentro de la comunidad internacional.

27 Comments

  1. La Espinosa, no es audaz; es ignorante en toda su dimensión. A quién se le ocurre que esta improvisada diplomática pueda engañar como a un BB a un país con un altísimo nivel cultural
    y político como lo es el Reino Unido?. Tamaña estupidez, digna de gente sonsa.

  2. Y HOY ASSANGUE DANDA AL ECUADOR POR NO CONTINUAR EN LA EMBADA COMO SU OFICINA ES DECIR DEGRADANDO TOTALMENTE AL ECUADOR COMO LO HACIA EN EL TIEMPO DEL CORREATO «TORTOLAS CONTR LAS ESCOPETAS»CUANTO SABRA PARA TANTA IMPUNIDAD VERGUENZA DEL ECUADOR ANTE EL MINDO

  3. Por este nauseabundo affaire, y tantos otros sobre los cuales el Licenciado no dice ni pío, como lo es el feriado petrolero, que sigue muy campante hoy, beneficiando a los intermediarios desde la década anterior, y que fueran denunciados por Villavicencio y otros periodistas leales a la patria, se concluye inequívocamente que Moreno y Correa son la misma jeringa con distinto bitoque.

    Todo lo que se hace hoy en el gobierno, es al más estilo correísta; asambleístas morenistas que extorsionan a sus subalternos, cosas así nos dicen que las cosas no han cambiado.

  4. ?Alguien puede explicar porque diantres dieron asilo al senor?, a quien se le ocurrio la brillante ida? que ganaba ecuador haciendo esto ? actualmente creo que solo le a costado dinero y se ha convertido en algo como tener un mendigo en tu casa que no te lo dejan sacar de la casa y no te lo reciben en ningun lado.

  5. Realmente increíble el grado de desfachatez y corrupción al que llegó el país en la década robada . Ojalá el juicio político que se tramita en la asamblea a la ex canciller Espinosa , por justo y legal , se apruebe y finalmente sea censurada . Claro , siempre y cuando el Lcdo. le retire la protección oficial que tiene.

  6. María Fernanda Espinoza, ya no conoce la moral y la decencia, esta mujer es como la mítica Jezabel de la Biblia, que es capaz de hacer cualquier cosa por obtener réditos económicos y poder, porque de gratis no ha de ver realizado este trabajito, ojala no termine como ella, lanzada desde el muro del Palacio del Rey Acab y devorada por los perros.

  7. Los delincuentes se protegen. Lo que debe conocer Assange el jacker internacional sobre Correa, Glas, Patiño, Espinosa, Calle, etc. es la ruta del dinero robado a los ecuatorianos y algo más.

  8. Con sus artículos sobre Assange queda demostrado todo lo que ustedes ya habian reportado. Buen trabajo periodistico. Hay que seguir presionando y hacerlo público mundialmente. Y presionar para que sea suspendido el sueldo que recibe esta Sra. deshonra de nuestro país.

  9. Momitico de Moreno no atina en NADA solo pasa hecho el solidario cuando debe accionar como verdadero presidente y sacar a patadas a todos los corruptos que se encuentran enquistados en las diferentes instituciones del estado. Porque le sigue dando el respaldo a la CARA DE PAYASO debería haber actuado para que no avergüence mas al Ecuador

  10. que se puede esperar de Una Momia COCTELERA??? si es que ella es la que idea todo no creo q tenga la capacidad para planificar nada …no se que espera este gobierno para sacar a ese Individuo de esa embajada si se puede llamar así…SERÁ QUE TIENE SECRETOS DE LOS FAMOSOS REVOLUCIONARIOS ..incluido el Licenciado??? tantos años y nadie puede ponerle en la calle ?? a nosotros q nos importa…ese tipo . Que pena a donde llegamos , por culpa de la rata Mayor..¡¡¡¡

  11. La liberación de documentos sobre «nuestro compatriota» Assange hospedado en Londres, ratifica que el gobierno del Presidente Moreno, es la continuación del gobierno anterior. El tráfico de drogas y de armas en los cuarteles lo evidencia. La unidad de los partidos y movimientos sociales no comprometidos con el poder, pueden forzar un cambio de régimen que abra una esperanza para el futuro. Saludos

  12. Esto es una verificacion del grado de delincuencia que tenian los gobernantes del Correismo, esta señora Espinoza no tiene valores, no tiene etica, no tiene nada. Al igual que todos los demas rateros, Correa, Patiño, Cordero, Serrano y 36 ladrones mas.

  13. ¿Qué le debe Espinosa a Putin? Se arriesgó con tremenda ilegalidad como buena correista acostumbrada a no rendir cuentas. Pero ¿Por qué?. Assange es una caricatura de lo que inicialmente fue. Transparencia y acceso a la información fueron ideales originales de quién finalmente terminó como socio del asesino oligarca mafioso de Putin. Quién a su vez es el nuevo jefe de Rafael Correa. ¿Coincidencias?. Cuando se trata de robolucionarios no existen coincidencias, sólo transferencias.

  14. María Fernanda Espinosa es una vergüenza nacional y aún más, una persona indigna de ser ejemplo para todas las mujeres inteligentes, honestas y trabajadoras que aspiran a ser diplomáticas por la vía legal y no por conveniencia o ambición. Espero que el nuevo Canciller abogue para que esa señora deje de ocupar el puesto de Presidenta de la Asamblea de la ONU, porque ¡no se lo merece en absoluto! ¡Es increíble que la Cancillería Ecuatoriana se haya prestado para esta payasada! Que esto sirva para que no se repita más esta historia llena de irregularidades y gente corrupta en el servicio exterior nacional a quienes les importó más ideologías caducas que el bienestar del Ecuador faltando totalmente al Derecho Internacional.

  15. «Extraordinaria audacia» ? mas parece extraordinaria estupidez o extraordinaria idiotez, quizás ambas.
    Gente de esa calaña tenemos becada en la ONU.?
    Mientras humildes atletas como Patin nos llenan de orgullo.
    Cuanto le cuesta al país la poetisa que llena de verguenza, y con cuanto se premiará al nuevo orgullo ecuatoriano el marchista Patin.?
    Extraña revolución la que tenemos.

  16. La señora Espinosa es una vergüenza. Increíblemente, tuvo y sigue teniendo el apoyo del Presidente Lenín Moreno, quien, en su momento, paladinamente reconoció que no estuvo al tanto de los detalles escabrosos del caso Assange, y que la concesión de la nacionalidad ecuatoriana fue una decisión de la Canciller de ese entonces, María Fernanda Espinosa, lo cual demuestra la irresponsabilidad y las contradicciones del Presidente Lenín Moreno. Para que la vergüenza sea mayor, la señora Espinosa, muy oronda, preside la Asamblea General de la ONU.

  17. Lo que José Hern!andez se olvidó recordar en este enfoque es que Correa trabaja para el canal ruso RT y que sus guardias en bélgica son pagados por los rusos. Será que Correa vendió la soberanía nacional para asegurarse un carguito en un canal ruso?

  18. Y el pobre licenciado Boltaire no sabía nada de nada… mamitico… El Ecuador es protagonista de un mayúsculo papelón internacional y estico, mamitico, no supo nada…

    ¿Creen ustedes, respetados 4P y lectores, que la señora Espinosa fraguó esta farsa ella sola? Yo opino que fue ideada por Assange, quien conminó a la poetisa erótica a que la ejecute. Así de mañoso es este flamante compatriota y vecino de Chaupicruz, y así manipula a todo un «insignificant» país. ¿Y Moreno? Bien, gracias.

    ¡Cuántos secretos de alcoba conoce este delincuente internacional sobre el correato y sus protagonistas! Rabo de paja lo tienen todos, desde Correa para abajo, pasando por Moreno, claro está.

  19. Espinosa ha deshonrado la cancillería. Ha usado la nacionalidad ecuatoriana como un trapo sucio con el que ha limpiado, las porquerías hechas durante el correato, para servir intereses de la mafia de Putin.

  20. La historica venta de la bandera del Ecuador es una hormiga al lado de todo esto. Traicion a la patria seria lo menos de lo que se les puede acusar a estos delincuentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba