Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ecuador es culpable de la vida miserable de Assange?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Una Acción de Protección a favor de Assange? ¿Y por qué José Valencia (y el Procurador metido al baile a última hora) no se ganaron una demanda, como lo habían anunciado los abogados del hacker australiano? Porque el Canciller les reventó el globo de ensayo el martes 16. Poco antes de que la Asamblea iniciara el debate sobre si levantaba o no la reserva sobre los documentos de la naturalización de Assange, la Cancillería hizo una notificación: esos documentos no cumplieron los protocolos internos necesarios para merecer el sello de reservado que la Canciller María Fernanda Espinosa hizo estampar sobre ellos.

Valencia ya había hecho conocer este hecho, el 17 de septiembre, a la presidenta de la Asamblea y a la asambleísta Paola Vintimilla. ¿Por qué Cabezas no comunicó esa información a los otros asambleístas? El hecho cierto es que en la Asamblea progresó el dilema de levantar o no la reserva que, como se vio, era falso. Una eventual votación contraria a levantar esa falsa reserva, hubiera complicado las cosas. Sin esa herramienta de chantaje, los abogados de Assange pasaron a la segunda etapa: una Acción de Protección motivada por el protocolo que dictó el Estado para que Assange sepa que la embajada ecuatoriana en Londres es un territorio con reglas.

¿Una Acción de Protección? Por supuesto Assange tiene de qué quejarse. El protocolo delata, como escribió en este medio el pelagato Pallares, lo que venía haciendo (o dejando de hacer) el hacker australiano en esa sede diplomática. Eso no retrata un atentado del Estado ecuatoriano en su contra: muestra cuán absurda ha llegado a ser su situación por la sencilla razón de que él -el primer interesado y sus abogados- no han logrado llegar a un acuerdo con el Reino Unido. Es obvio que Assange se metió en una cárcel al encerrarse, por voluntad propia, en unas oficinas que a pesar de las adecuaciones, jamás podrán darle la privacidad y la comodidad de un apartamento en el cual está preso. Y su presencia afecta, como es obvio, la tarea de los diplomáticos ecuatorianos. Ninguna regla conviene a Assange en esas circunstancias.

La jueza no puede decidir en función de principios y doctrina. Aquí hay hechos y una partida de ajedrez en pleno juego. En esos hechos, un asilado, un refugiado o una persona protegida internacionalmente, está sometida a protocolos. Y su margen de libertad está mediado por las servidumbres que impone su seguridad. Assange es, además, una pieza en el juego político entre grandes potencias. Hablar de su libertad de expresión, en abstracto, es olvidar dónde está encerrado y las consecuencias que conlleva cualquiera de sus acciones para Ecuador. Assange por las circunstancias creadas por él, por el estatus indefinido que lo caracteriza, por el peso impredecible e incontrolable de su acción política, se ha puesto en una situación que milita en contra de sus deseos y libertades y que resulta adversa a las liberalidades que reclaman sus abogados.

Además, si se lee el protocolo no se ve en qué, en ese marco restringido en el cual se mueve Ecuador, la Cancillería atenta contra él y sus libertades posibles. A menos de que se haga abstracción de que el domicilio en el cual Assange se metió preso también es una delegación diplomática que requiere discreción y reserva en su trabajo. A menos, igualmente, de que se omita decir que un recinto de oficinas no puede ser cancha de fútbol, hotel para amigos, centro de atención para gatos y, sobre todo, un espacio (protegido por la inmunidad ecuatoriana) para que Assange milite políticamente a su antojo. Eso implicaría sentenciar que el país está dispuesto a pagar todas las facturas que firme Julian Assange. Del tenor que sean.

Es obvio que en esa irrealidad mantenida por el hacker asutraliano desde hace más de seis años, el protocolo le restringe. Pero esa realidad no es culpa del Ecuador: es consecuencia de sus decisiones. Su vida en esos 30 metros que tiene asignados es, desde el primer día, una miseria. Y eso no cambia pidiendo que Ecuador no le imponga reglas y endose, a ojo cerrado, las consecuencias de sus actos. Eso es una impostura y la jueza que examina la Acción de Protección lo debe saber.

Assange tiene que arreglar su problema con el Reino Unido. Lo demás, incluyendo esta Acción de Protección puesta contra el Estado que lo apoya desde el 21 de julio de 2012, es pirotecnia jurídica de sus abogados, incapaces de encontrar una solución con el Reino Unido para que Assange abandone la cárcel que se fabricó. Y en la cual quiere hacer lo que le venga en gana. Como si esas oficinas en Londres fueran un apartamento privado. Y suyo.

16 Comments

  1. Assange, realmente se conoce en Ecuador quien es? Assange es aquello por lo que luchan a brazo partido los estadouniduenses y rusos, y donde el resto de los paises involucrados son meras fichas de estas super potencias, es doloroso reconocerlo, pero es la cruda realidad, que nadie se equivoque: las potencias son EE.UU y Rusia, son los que deciden el como, el cuando y a que hora en este planeta.
    La magnifica jugada geopolitica de Correa en el tema Assange, nos guste o no, lo fue, tal vez se fraguo en algun lugar del Mar Caribe bajo sugerencia rusa, por cierto, donde esta Edward Snowden ahora? en Rusia!
    Assange no es un inventado, se acuerdan cuando las elecciones las amenazas a Lasso? Y en mi modesto entender no era para nada broma, ingenuo el que piense que lo era. Resumiendo: Los EE.UU van hacer todo lo posible por atraparlo, para que no hable nunca. Los rusos van hacer todo lo posible por atraparlo, para que nunca deje de hablar, en este mundo de hoy aunque duela, pero funciona asi, que nada, que el Ecuador esta en un fuego cruzado de estos pesos pesados como lo son los Estados Unidos y Rusia, y quiera Dios todo se solucione en este caso, porque crea, habran inmensos daños colaterales para algunas de las partes involucradas. Saludos estimados.

  2. Si Ud pone «Asilo» en Google, la respuesta inmediata dice: «… No debe confundirse con el asilo político o territorial, que es la acogida dispensada por un Estado en el territorio de su soberanía a los extranjeros que buscan refugio en él por encontrarse perseguidos en sus países de origen por razones políticas, raciales o religiosas.» Si el asilo se dá sólo a EXTRANJEROS desde que la audaz Canciller Espinosa regaló la nacionalidad ecuatoriana, para proteger a Correa, Patiño y a los demás chantajeados, en crimen de antipatria y acto juridicamente nulo, que no puede producir efectos, de qué ASILO hablan???, creo que es un simple problema de extradición para entregar al delincuente a las autorides que lo reclamen, o no??? F) Dr Arturo Vizcaino Sotomayor

  3. Este Assange ya nos dijo que somos un país insignificante, por eso que en la embajada muestra su total irrespeto, hace lo que le da la gana, juega fútbol y patineta en los pasillos y para el colmo tiene un gato dentro de las oficinas, que a lo mejor es gata y pronto tendrá sus crías a las que debemos seguir alimentando, mientras se pasean por entre los diplomáticos. ¡Manden afuera ya! a este delincuente informático.

  4. Señor Hernández,

    Durante años Assange sirvió de manera muy cómoda al gobierno ecuatoriano para limpiar su imagen frente al mundo. Ahora, cuando terminadó esta tarea el siervo, de verdad piensa que pueda lanzar una campaña sucia contra – supuestamente – él?!

    Pero ojo, la lucha de Assange es una lucha de todos los ciudadanos globales, precisamente para un mundo más igual y transparente, democrático, sin miedo de la justicia gringa y sin sobre vigilancia digital. O sea, su lucha representa los mismo valores que ustedes de los 4Pelagatos. En otras palabras, criticar a Assange no le rinde un favor a ellos mismos!

    • Gracias por su comentario. Una aclaración: ¿no le parece que una conciencia libre también debe investigar y revelar los secretos del imperio ruso, de Putin y sus mafias, de la China y su partido comunista? Criticar a Assange es hoy una tarea democrática porque él cambió, no los 4Pelagatos. Assange es hoy un hemipléjico político. saludos,

      • Gracias por su comentario revelador. Lamentablemente parece que no ha bien investigado sobre lo que publicó Assange durante los últimos años. Ni sobre las verdaderas intenciones y motivaciones de Wikileaks. Por cierto, ya escribió un comentario sobre las revelaciones de los Wiki Cables sobre Ecuador?!

        Aunque es cierto que debería hacer mucho más sobre las actuaciones rusas, chinas etc. (pero como desde la embajada y sin internet?), también es cierto que sigue como persona perseguida por los EEUU, y sin aceptación ninguna, menos aún asilo, por los estados, supuestamente liberales, del Occidente. Esto también es muy, muy revelador!

  5. Los pájaros contra las escopetas.

    Primero tuvo este sujeto la osadía de querer demandar al canciller, ahora está atrás de una acción de protección para proteger a su gato, a su afición por el fútbol, y hacer prevalecer su «derecho» de tratar mal al personal de l Embajada.

    Ojalá que la juez no tiemble ante tan poderoso individuo cuyos aliados son Putín, Trump y correa.

    Que se vaya a quejar a su madrina, la inefable ex-canciller, quizá ella y el licenciado tengan el remedio para sus males.

    Qué secretos están bajo su control, que le permiten a este individuo hacer tales desplantes de prepotencia contra el país que él tildó de insignificante, y que sin embargo le ha matado el hambre por tan largos años..

    Por el momento solo el licenciado, su protegida de la ONU, por supuesto el del ático lo saben, que grave que será, que no protestan ante las humillaciones que nos infringe este aventurero.

    Pero más temprano que tarde se sabrá, y ojalá el pueblo entero se manifieste como le corresponde.

  6. Ya es hora de que este despreciable sujeto, un violador de mujeres y de secretos de estado, sea expulsado de la embajada. Si quiere imponer sus reglas que lo haga fuera de la embajada. La embajada ecuatoriana en UK, se respeta y debe dejar de ser un antro de mal vivientes que se reúnen a conspirar. Fuera Assange, perro que muerde la mano que lo alimenta.

    • Qué exactamente no entiende en el hecho que las investigadores suecos dejaron su caso hace ya 1,5 años?!

      NO es violador, ni es investigador por tal crímen.

      • Aparte de no estar usted informado de las violaciones, no solo a las Leyes sobre el asilo, de las expresiones despectivas en contra de nuestro país, del mal trato al personal de la embajada y la ingratitud y osadía en contra del Estado que le ha dado albergue (aunque en forma racionalmente inexplicable) durante 6 largos años, usted sale a la defensa de este abominable individuo y lo hace en un castellano incomprensible en este y su anterior comentario, cuando dice «ni es investigador por tal crimen» y además ¿Cómo sabe usted, que no es un violador?

        La prescripción de una investigación en nada significa que no lo sea, simplemente hay leyes en otros países en que esta acción prescribe por la ausencia en ese país, del sindicado.

        El segundo párrafo de su anterior comentario es simplemente incomprensible, y está en lo cierto el Señor Hernández, al referirse a usted, en elegantes palabras como a uno que no sabe nada.

  7. Assange debe conocer los milagros de la década ganada; debe estar al tanto desde que MAMELUCO CORREA asumió el poder en el 2007 hasta el día que se realizó el fraude electoral en favor del cuentero del trencito.
    Y esto es así porque un mes antes de concederle el asilo a este delincuente internacional, el personal de la embajada realizó las adecuaciones necesarias para la estadía prolongada de un huésped adicional; lo que el personal no sabía era que este chantajista se iba a tomar la embajada para hacer lo que le venga en gana, desaseado (me imagino el sufrimiento del personal con este tipo a su lado a la hora de comer), tomando como empleados suyos a los diplomáticos, recibiendo visitas como dueño de casa, patinando, jugando fútbol y en el colmo de los colmos que el personal de la embajada hasta limpie la defecación de su gato!!!.
    Tanto sabe de los tejes y manejes de alianza país, el jefe de la banda y sus secuaces (incluido Moreno) que María Fernanda Espinosa se jugó hasta su libertad por el hacker; Algún día Espinosa dejará su estadía dorada en USA y deberá responder a la justicia por los delitos que cometió por tratar de sacar de la embajada a Assange.
    Si el licenciado no tuviera nada que ocultar, si tuviera la conciencia limpia, hace rato que hubiera dado por terminado este asilo como lo prometió el legítimo ganador de las elecciones presidenciales anteriores: Guillermo Lasso.

  8. Haciendo quizás una aparente discreción de la temática, es imperativo que Usted Dr. Hernandez , un distinguido periodista, se pronuncie sobre el aterrador asesinato de su colega Khashoggi en el consulado árabe de Estambul, acaso no guarda una perversa similitud con el caso Balda? llevado con ribetes más criollos pero no menos criminales , que están develando una siniestra sombra maquiavélica sobre el periodismo libertario a nivel mundial, para así entronizar y supeditar oscuros intereses políticos y financieros sobre elementales derechos humanos, ES LA ATERRADORA BARBARIE, con pasaporte diplomático y con un repugnante casting de califas y dictadorzuelos, es la más abyecta maldad e impunidad atenazando a la humanidad, y como espeluznante trailer , multitudes desesperadas de angustiados venezolanos, hondureños, sirios, africanos…buscando un Dios cada vez más ausente.

  9. Qué hace a un país » insignificante «?
    Pues sus habitantes, acaso Carlitos no nos restregaba en la cara que EL era el único economista, el más alto, hermoso e inteligente. El comandante supremo de las FF.AA. cuantas carreras arruinó en su imaginaria superioridad de que ningún general le llega a los talones. Este mameluco gurmet ingería exquisitos platillo belgas a costilla nuestra.
    No debe extrañar que el sueño erótico de narciso, demande judicialmente al insignificante estado ecuatoriano.
    Vamos licenciado ponga de patitas en la calle al australiano » ser superior «.

  10. «You have made your be, now lie down in it»

    («tendiste tu cama, ahora acuestate en ella»)

    «You cannot have your cake and eat it»
    (no puedes a la vez tener la tarta y servirtela)

    Preciso analisis en cuyo ultimo parrafo en forma sucincta describe la realidad de la situacion del indeseable refugiado en la Embajada. El fondo de este meollo es el problema que tiene con Inglaterra, que sin ambages ha dicho en muchas ocasiones, que tan pronto ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, sera aprehendido y debera responder ante la justicia de esa nacion. (Todos sabemos que el miedo que lo carcome y aterroriza es que luego sera enviado a Estados Unidos a encarar la justicia de esa nacion). Que con el transcurso de los años haciendo despliegue de prepotencia, falta de respeto a Ecuador, ha hecho torpeza y media, (se ha inmiscuido en asuntos de otras naciones, quebrantando las leyes que aplican a los refugiados NO PUEDEN HACER POLITICA, NO PUEDEN INMISCUIRSE EN ASUNTOS DE LA NACION QUE LES DIO ASILO NI DE OTRAS NACIONES) o sea que el solito ha ido enredandose en una maraña de la que ahora quiere salir y comodamente culpa a Ecuador y con desfachatez reclama derechos, traducido: quiere continuar haciendo lo que le da la gana como lo ha hecho desde el dia que llego a refugiarse en la Embajada, que quizas el no sabe, es territorio ecuatoriano. Concuerdo con usted, la Jueza bajo cuya jurisdiccion este la Accion de Proteccion debe estar bien informada, pues assange y defensores diriase quieren convencer que el dia es noche, o que el sol sale por occidente…………..valilendose de mil artilugios y cuestionable creatividad…………

    Felicitaciones y gracias a usted y a todo el equipo de 4Pelagatos que con profesionalismo e imparcialidad han informado a la nacion sobre la realidad de este engorroso tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba