Fuga de Alvarado: ¿ni giro político ni crisis de gabinete?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Y Fernando Alvarado se escabulló. Y la reacción del gobierno lo único que probó es que, frente al profesionalismo del correísmo, (lo fueron sobre todo para robar), el gobierno de Moreno es de un amateurismo sobrecogedor, anda sin brújula, su equipo político no está cohesionado y su estrategia sigue siendo reaccionar.

Basta revisar la rueda de prensa y las explicaciones dadas por los ministros de Estado para colegir, en forma global, que el gobierno no sabe lo que le ocurre. Y que cuando ocurren las cosas cita a los medios de comunicación para decir que ya van a investigar. El caso más paradigmático (y también enigmático) es el de Paúl Granda, ministro encargado de Justicia: dos de las veces que su responsabilidad ha sido cuestionada (en el caso Espín y ahora en la fuga de Fernando Alvarado), se presenta ante la opinión para decir que ya despidió a sus subalternos (viceministros y otros funcionarios), y él se sienta a comentar lo sucedido. Y a repetir esa serie de frases que disuenan en esas ocasiones por políticamente correctas que sean: que el gobierno no se arredra, que la lucha contra la corrupción es peligrosa, que van a ir hasta las últimas consecuencias…

El caso de Fernando Alvarado (el de Sofía Espín,  Jorge Glas, María Fernanda Espinosa, Norma Vallejo…  y antes Augusto Espinosa y tantos otros porque la lista es larga) puede resumirse en dos hechos: el gobierno no ha decidido si rompe o no en firme con el correísmo y, como es obvio, al no haber tomado esa decisión, no tiene una estrategia política para luchar, en todos los campos, contra esos grupos que construyeron verdaderos entramados mafiosos. Personas, ex compañeros suyos, que “no quieren dar la cara a la Justicia”, como dijo María Paula Romo, suscitando comentarios adversos en redes sociales. Porque eso se sabe.

El costo político para el gobierno es evidente. Los ministros no pueden ser sociólogos de su funciones. Ni pastores dedicados a pregonar valores y principios. Peor, funcionarios que botan de sus cargos a sus subordinados y ellos se excluyen de la responsabilidad política que les incumbe estar en lo más alto del “orgánico funcional”, como ama decir Paúl Granda. Su tarea es pre-ver lo que puede salir mal y articular esfuerzos para cuidar, gracias a sus resultados, la confianza de la ciudadanía; base primaria de su capital político.

¿Hay que creer al gobierno cuando dice que quiere combatir la corrupción del correísmo? Ese es su mayor dilema en este momento. Si esa fuera la decisión, el Presidente tendría que haber declarado ésta, como una emergencia política. Dos tareas hubiera emprendido: generar una estrategia interinstitucional digna de una catástrofe nacional y tener un equipo gubernamental decidido y coordinado. Ninguno de las dos tareas es visible y, por los resultados ofrecidos y la percepción generada, en vez de un equipo gubernamental cohesionado lo que hay es un gobierno descuadernado.

Es cierto que el respeto a la Constitución y al Estado de derecho impiden que el Ejecutivo meta sus narices en otros poderes. Pero no es menos cierto que ese argumento se ha convertido en una coartada para que no haya ninguna coordinación interinstitucional para procesar, con apego a las leyes y el debido proceso, la lucha contra la corrupción y las decisiones requeridas por ejemplo en la Asamblea Nacional. Eso explica el estado de casi-anomia institucional que está viviendo el país. El ejemplo de lo sucedido con Fernando Alvarado es elocuente: una jueza le pone un grillete electrónico en vez de dictar prisión preventiva, la fiscalía se desentiende, el ministerio de Justicia se lava las manos, los servicios de inteligencia no lo vigilan, la policía… ¿qué hizo la policía?  Y todos se enteran de que Alvarado se escapó porque él hizo el favor, agradeciendo el buen trato, de informar por whatsapp que ya se quitó el brazalete electrónico.

La misma descoordinación, la misma chambonería, se produjo en el caso de Sofía Espín. Solo un detalle: una entusiasta de Correa, la señora que comparte todos los secretos de y con Jorge Glas, puede acercarse a una testigo protegida. La testigo principal en un caso fundamental para Rafael Correa. Eso, solo eso, es impresentable judicial y políticamente. Solo por eso Paúl Granda debió renunciar. Pero una falta de visión tan elocuente de su parte, la volvió motivo de análisis político y judicial. Como si él no hubiera sido el responsable político principal.

Ni decisión política clara de romper con el correísmo y propiciar que la fiscalía no entierre los casos y que los jueces hagan su trabajo, ni coordinación interinstitucional, creando una célula para que siga esta supuesta lucha contra la corrupción: el gobierno no tiene liderazgo operativo alguno. El otorgado por el Presidente a  Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, fue efímero. Y se volvió un búmeran: Jurado ahora está bajo sospecha y defendiéndose. Tratando de convencer a la opinión de que hay serias diferencias entre sus funciones y sus intereses. Y se suponía que era él quien tenía que dar coherencia a un gobierno desarticulado y sin norte.

Santiago Cuesta, consejero presidencial, es aplaudido, puertas adentro, por vociferar sobre esa burocracia que arrastra los pies. Pero es claro que no es una figura creíble que pueda unir un equipo ministerial. Hay demasiados recelos sobre la forma como usa el poder y las libertades que se otorga por su cercanía con el Presidente. Paúl Granda se ha vuelto experto en lavarse las manos y botar a sus subordinados…

Si este panorama no da para que el Presidente zanje las ambigüedades de su política contra la corrupción (que se han vuelto sospechosas y le restan autoridad y confianza), para generar una estrategia interinstitucional y provocar una crisis de gabinete… hay que seguir asistiendo a ruedas de prensa para que sus ministros expliquen lo que debieron haber evitado. Y asistir como notarios a la caotización del país que, como todo el mundo sabe, beneficia a muchos pescadores a río revuelto. En particular al señor del ático.

Foto: El Telégrafo

54 Comments

  1. Y que hará Lenin, frente a la declaración del prófugo Alvarado, de que quien lo ayudó a sacarse el grillete está muy cerca a Lenin?, Serefiere a Cuesta, a Granda, a quien ?

  2. Colega José Hernández, en 997 palabras y 6024 caracteres, usted ha aclarado a todos los ecuatorianos, que leemos sus artículos, el estado de «tibieza» del actual Gobierno. Le pido o sugiero que escriba sobre: ¿Porqué no se fortalece la Contraloría y la UAFE?… para que junto a otras instituciones se recupere al menos un centavo de dolar, robado al Ecuador por la banda mafiosa que gobernó el país, comandada por «Carlitos Mameluco».
    Mi nombre es Henry Moscoso Carrillo, con estudios de Máster en Comunicación (25 años de experiencia) y estaría gustoso de poder colaborar con artículos, como «invitado» en su prestigioso medio. Mi correo electrónico es: [email protected]

  3. Sr. Hernández muy claro su análisis, simplemente lo que podamos opinar y/o aportar realmente no suma. Por cuanto éste gobierno es un verdadero fiasco ahora mismo escucho al presidente y me causa repudio, indignación, y asco. No pasará nada con estos complices de la mediocridad gubernamental y del «aparente robo» y la justicia y la fiscalia, en Ecuador existen. tarea de mediocres, complices de las fechorias, creo que son un grupo bien sólido de delincuentes encabezado por las más altas esferas del poder.
    Estoy indignado

    • Comparto plenamente su comentario. no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir, ni más incapáz que el que no quiere aceptar su mediocridad.

  4. El Canciller dice que le sorprenderia que algun pais de asilo a alvarado por que es un profugo de la justicia ( los Desayunos Teleamazonas ) . Seria bueno que nos explique y que es assange?

  5. TODO lo que está sucediendo fue fácil predecir desde el momento que la mayoría de ecuatorianos agacharon el lomo aceptando el FRAUDE ELECTORAL.

    Desde antes de los resultados «oficiales» los nauseabundos de la gavilla AP, ya encontraron la forma de institucionalizar la IMPUNIDAD a todo nivel y la que además todos los días la siguen perfeccionando (si o no?)

    Lo que el sufrido país está viviendo prueba con lujo de detalles esta aseveración, basta mirar alrededor, analizar, evaluar, razonar para aceptar la triste y lúgubre realidad donde encontramos sátrapas, ladrones, asesinos, abusivos, cínicos y prepotentes deambulando por todas partes (incluyendo varias representaciones diplomáticas por supuesto).

    Para colmo todos estos sinvergüenzas muertos de risa sabiéndose multimillonarios repitiendo la cantaleta «no hay pruebas, no hay pruebas»

    PRESO correa PRESO!!!… junto con toda su nauseabunda gavilla verde AP.!!!

  6. Para informar y pedir ayuda al 911 solicitan una historia tan detallada y profunda como la realizada por un clínico acucioso, que dura por lo menos 40 minutos, luego para llegar la ambulancia tarda 30 minutos. Resultado: muerto el enfermo. Así es la historia de los delincuentes correistas protegidos por la cadena de complicidad que empieza en el fraudulento y termina en el chapa de esquina, el cual será acusado y expulsado por cojudo y mal cantante, y colorín colorado, esta historia ha terminado.

  7. Es tan fácil, empezar a hacer algo contra el ejército de corruptos y ladrones del pasado gobierno, que no se entiende porque no se hace nada… pero claro ! Hay que querer hacerlo! Y allí es donde empiezan las dudas… Por ejemplo: se está lavando tanta Plata de lo robado por los correistas “haciendo ladrillo”, que asombra que sigan apareciendo edificios terminados que se dicen “vendidos” y no hay ni una luz prendida… ¿han visto? Y sería tan pero tan fácil evidenciar esto, que por más que uno no quiera, se cruza la idea de complicidad/ protección a los ladrones… Así nomas es.

  8. Desde el momento en que Correa, mediante fraude, colocó a Moreno en Carondelet; ya se presume que hubo un pacto. «Te dejo de presidente, pero nos cubres todas las fechorías que hemos hecho». Sino, cómo se explica que mantenga en instituciones estratégicas a aferrados correistas?. ¿Cómo puede aplicar la tan cacareada «Cirugía mayor» si está maniatado y vigilado por los borregos que no sueltan la teta y continúan en ministerios, subsecretarías, entes judiciales e inclusive en las Fuerzas Armadas?. Todo es un sainete bien planificado. La aparente enemistad entre Correa y Moreno; no es otra cosa que la farsa más monumental para engañar especialmente a los ovejunos; mientras tanto en la realidad, se están dando besitos volados sin importar la distancia y además, el pacto está sellado y es inviolable.

  9. Lenín Moreno tiene un enorme rabo de paja, por eso siguen excorreistas en el Poder, y si no pregunten al Sr Assange. No soy el Franklin de arriba.

  10. Esto deja al descubierto el macabro poder del correismo, ahora la pregunta es quienes están tras de todo esto, cuantos tienen rabo de paja, no es nada sacado de ficción que Moreno termine la presidencia, con una mafia de grandes dimensiones maniqueando la política y la justicia a su antojo desde aquí, desde Bélgica o desde cualquier lugar que les convenga o donde están guardados sus intereses a buen recaudo

  11. Mientras el ministro de Justicia esté cuidando su puesto en el gabinete, y manteniendo su discurso como morenista, y antes correista, los demás presos se le escaparán por las galletas, y le meterán nuevos goles como lo hizo, este prófugo de la justicia.

    Con 14 juicios, con indicios de responsabilidad penal, solo le pusieron el grillete que al final lo fue tirando y este prófugo es de tal calaña, que hasta pudo haberlo vendido a los chatarreros… y nos preguntamos después de este sainete que más revolución ciudadana de AP, ¿cuando se acabará esta ratería?

  12. Señores Pelagatos como siempre muy buenos y muy oportunos sus análisis. Respecto al Sr. Moreno juzgo que el pobre señor ya no da más, ni física ni mentalmente. Entiendo que en algún punto el señor hizo algo bueno, interesante, no sé, pero de ahí a ocupar el alto puesto que desempeña hay mucho trecho. Desde mi punto de vista, y aparte de actuar de solapado encubridor de todo lo actuado por Correa y sus adláteres, siento que al señor Moreno le alcanzó el Principio de Peters (Wikipedia) «…las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia»… es decir, en otras palabras, el hombre no da más.
    En cuyo caso, se hace necesario su reemplazo, rápido, de inmediato, y no para poner ahí a su chavista vicepresidente, no.
    Este país necesita un hombre, y porqué no una mujer, pero que tenga coraje, determinación, furia y rabia por lo pasado en la década anterior y por lo que pasa hoy en día en el país. Que tenga la suficiente capacidad de mando, de liderazgo y la voluntad de borrar para siempre el ADN correista de la faz de la tierra. Hechar abajo la estúpida Constitución de Montecristi y con ella a todos sus sinvergüenzas inspiradores y colaboradores. Es decir, lastimosamente, otra vez, y esta vez necesariamente, tenemos que empezar de cero porque el nivel de entrampamiento y secuestro al que se les ha sometido a los poderes del estado y a las leyes conexas, hace indispensable un total reordenamiento institucional.
    Una tarea colosal, desde luego, pero absolutamente insalvable.
    Desgraciadamente esta tarea, en el descalabro que vive el país, es posible única y exclusivamente con una DICTADURA. Nada de Constituyentes, nada de Asambleas, no. DICTADURA.
    Pero no una dictadura cualquiera, una razonada, pensada, consensuada. (Hay que plantear y debatir propuestas, digo yo mojarse la camiseta, no solo hacer comentarios espurios)
    Mi propuesta va en el sentido de aprovechar la solvencia y el trabajo ya ejecutado por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Que sean ellos quienes tomen el control del país y le den la solvencia moral necesaria para salir del pozo profundo en el que estamos. Darles quizá…. un año plazo? …..talvez más?…. no se, pero ellos si tienen los conocimientos y la talla moral suficientes para proponer al país soluciones adecuadas y consensuadas al terrible momento que vivimos.
    Sé que me tildarán de antidemocrático, facista…. qué se yo. Si se que una mala democracia es mejor que una buena dictadura, y acabamos de salir de una tácita dictadura con ribetes de democracia… pero el tiempo apremia y las ratas intentan afincarse nuevamente.
    Es probable que lo anteriormente expresado no pase los filtros para ser publicado, puede que viole alguna reglamentación, pero al menos se que ustedes señores Pelagatos lo leerán. En todo caso, esta es mi propuesta.

    • Entiendo que cada uno tenga su propio criterio, y su propia opinión, pero es tan poca seria su propuesta y tan absurda sr. Oswaldo, como decir que en lugar de dar educación sexual en los colegios se mate a las embarazadas, pensar antes de hablar, analizar antes de escribir, ese si es el camino, aplica para todo.

    • Para hacerlo digerible:

      Las autocracias (monarquías, dictaduras, barbarie, etc) son formas de administración de la sociedad PRIMITIVAS, asociadas más a nuestros inicios ANIMALES, en donde un macho o hembra alfa dirige a la manada según sus INSTINTOS y somete al grupo por la FUERZA.

      La humanidad ya se ha desangrado lo suficiente para salir de la barbarie a la civilización.

      No somos ni homigas, ni abejas, ni lobos, ni hienas, nuestra forma de organización social es, por decirlo de alguna manera, DIFERENTE…

  13. Pensar que el país gastó una millonada para comprar esos grilletes electrónicos, por lo que se ve no sirven para maldita sea la cosa, o es que el fugado pagó mucho dinero para que los cuidadores se hagan los que no ven, cuando se sacó el grillete. La compra de grilletes es otro negociado correista, de la odiosa Década Corrupta.

  14. El señor Moreno: Hasta ahora no ha podido encontrar gente capaz para su Gobierno, excepto unos pocos contados con los dedos de una mano.
    Su relaciones políticas y personales han sido una barrera para encontrar personas honestas y adecuadas para manejar el Pais, pero logicamente alejadas de correismo corrupto, y que realmente puedan ayudarle en la dura tarea que le está abrumando

    • Es elemental lo que Moreno debe hacer sacar a todos los lentejeros y pedir a Jaime Nebot S, que ponga Ministros y Altos Funcionarios y problema solucionado, a ver si así se pone a gobernar, o vaya por muerte cruzada para adelantar elecciones, o el pueblo quiteño se levante y mande sacando a todos estos sinvergüenzas

  15. El señor Moreno: Hasta ahora no ha podido encontrar gente capaz para su Gobierno, excepto unos pocos contados con los dedos de una mano.
    Su relaciones políticas y personales han sido una barrera para encontrar personas honestas y adecuadas para manejar el Pais, pero logicamente alejadas de correismo corrupto, y que realmente puedan ayudarle en la dura tarea que le está abrumando

  16. La famosa rueda de prensa ofrecida por varios Ministros de Estado, y las justificaciones pronunciadas con motivo de la inverosímil desaparición del territorio ecuatoriano, de Fernando Alvarado, podemos llegar a la conclusión de calificarlas como verdades de perogrullo. Así se manifestaba un tendero en siglos pasados y que ha pasado a la historia, para el hazmerreir de los pueblos del mundo, respecto a los horarios de atención a la clientela: «NUESTRO HORARIO: Abrimos cuando llegamos; cerramos cuando nos vamos, y si no estamos es que no coincidimos».
    Francisco Medina Manrique
    Periodista

  17. Qué artículo más claro y contundente, periodistas de la talla de los señores Hernández y Pallares, al igual que Boscán, están luchando por que la ciudadanía despierte ante tan horrendo panorama de desgobierno, pues eso es lo que hay, a nadie le pueden engañar que se trata solo de ingenuidad de todos los funcionarios de las instituciones involucradas en la fuga del ladrón más listo de toda la gavilla de maleantes del correísmo, que hasta pudo mofarse al decir: ya me fuí.

    Si consideramos válido el estimado de los organismos internacionales que han fijado el latrocinio de la década correísta en 70.000 millones, es impensable que no se esté usando ese sucio dinero para comprar a los funcionarios del actual gobierno, que en su mayoría pertenecieron a las huestes correístas.

    Una Jueza que no dicte prisión al indiciado en nada menos que 11 informes con responsabilidad penal y civil, y que en su lugar se le permita planificar libremente y con toda holgura su huida del país, a nadie le pueden hacer creer que es por candidez de ella, estando aun fresca la fuga de Polit.

    Solo hay que esperar que huyan los Mera, los Chiriboga, los García y los Glas que aún en la prisión de Latacunga, con la plata que tiene, puede comprar a todo el que se le antoje.

    El país está ahogado en el albañal de la corrupción, y la disculpa pueril de que se respetan por parte del ejecutivo a las demás funciones es vernos la cara de imbéciles a todos.

    Estos ladrones colosales y las autoridades que se suponen debían de sancionarlos con todo el rigor de la Ley, realmente han hecho que nos avergoncemos de decir que somos ecuatorianos.

    ¡¡Qué pena mi país!!

  18. La fuga de Alvarado demuestra no solo la incompetencia de la cúpula gobernante como son los ministros Romo y Granda que deberían renunciar ipso-facto, sino también la complicidad de mandos medios enquistados del correismo que deben ser investigados y destituídos. Es hora de que el presidente cuántico cumpla su promesa y contrate a las Naciones Unidad para investigar toda la corrupción del correato; es imposible que lo hagan las autoridades actuales sin ayuda externa.

  19. Es un gobierno de verguenza: el solo tener a una persona con intereses de negociados como lo es Eduardo Jurado, no proporciona a los ciudadanos la tranquilidad que debería existir. Altamente cuestionado este sr Jurado y con un desafiante «el presidente es el que dispone de mi cargo», osea «NO ME VOY».. Señores de 4pelagatos, por favor pedimos los ciudadanos que hemos sido perjudicados por los seguros y la banca, que se realice un análisis de los cobros indebidos, parecería más bien que todo lo que ha pasado en los ultimos días es cortina de humo para tapar algo tan grande como ésta estafa de las empresas del Sr. Jurado.. Esperamos no menos de su parte, Sr. Hernandez y Pallares, estaremos agradecidos. Saludos cordiales

  20. Crónica de una fuga anunciada desde el momento que la jueza, intimidada por tener al frente a un pez tan, pero tan gordo (que MAMELUCO CORREA ni ocho cuartos) que le temblaron hasta los huesos poner a buen recaudo al zar Alvarado y tímidamente le puso un grillete electrónico con garantía de fugas y vaya nomas a su casita a tramitar el asilo.
    José Hernández habla de la responsabilidad de Granda, pero no incluye al cuentero del trencito, el primer responsable de todo este laberinto político, al punto que el licenciado está contando los días para largarse y si por el fuera, se largaria mañana mismo; ahora veo claro que Carlitos tenía mucha razón cuando dijo que no le cede la banda presidencial a su súbdito porque le quedaba grande, y yo diría que la que hora porta es demasiado holgada.
    Somos el hazmerreír del orbe y es tan patético esto que hasta un ministro cualquiera, de un país gobernado por un conductor de bus asesino y corrupto, se da el lujo de llamarlo MENTIROSO, bueno, eso ya lo sabíamos, pero que este mequetrefe venezolano se lo enrostre ya es demasiado.
    El que está más feliz que recién casada con este escándalo es el loco del ático, que a estas horas estará riéndose a mandíbula batiente, con lágrimas en los ojos por la risa, ni se diga los sanducheros correistas que en las redes sociales lo destrozan con furia peligrosa; están tan envalentonados con la ineptitud del licenciado, que pueden ser capaces de todo, desde unirse otra vez en un sólo puño y encaminarse a la plaza grande y sacar con todo y silla al ineficiente y timorato presidente y ponerlo en un avión al África.
    Mala suerte de mi país, salimos de un corrupto y caemos con otro pero que usa la cabeza sólo para peinarse y ponerse una gorra cuando pega muy fuerte el sol, para nada más.

  21. Pateticos lo noticiarios de la TV en este y todos los temas..Que mal anda el peridismo televisado, solo leen el telepronter y mal
    Parabienes a perdiodistas como Ustedes: investigación y ecuanaimidad
    Nauseabunda la sensacion al escuchar a todos los corresitas dizque devenidos a morenistas hablar de justicia, de lucha contra los corruptos…. Me dio asco ver a cabezas en sus comentarios y a michelena con esa facha impresentable
    Y le pícaro licenciado bien gracias………
    Saludos

    • No, por favor¡¡¡, ahí nos toca bancarnos a Miss Piggy y TODA SU PARENTELA. El «remedio» peor que la enfermedad. Mameluco nos chanto al inepto de Moreno y no hicimos nada….

  22. El Sr Alvarado se fugo sin pena ni gloria y se despidio del pueblo ecuatoriano.
    Yo no se si soy ingenuo o estupido por que crei en las palabras del presidente:
    » cero tolerancia a la corrupcion

  23. Realmente es algo deplorable, me da vergüenza el saber que gente de un gobierno cada vez más desprestigiado -si es que algún día lo tuvo- dirige los destinos de mi País, y digo así porque siempre decimos que los buenos somos más, pero en realidad los que son menos siempre se saldrán con la con la suya, el dinero mal ganado se los permite. Ingrato panorama del Lcdo. Moreno y su séquito de aduladores, que tratan de convencernos que dejaron de ser borregos para convertirse de tristes observadores de la consolidación de la impunidad. Tendremos otra vez que aceptar con impotencia y resignación la débil institucionalidad de nuestro aparatos policiales y judiciales, que hacen un sainete de sus funciones al mejor postor.
    Creo que por decencia todos estos delincuentes que se faenan los fondos de la gente que trabajamos día a día, deberían dejar ya sus cargos, pero dudo que lo hagan porque de decentes no tienen nada. Pero también los que vengan serán los mismos que comieron de la mano del creador de la década perdida por el saqueo y sus torcidos acuerdos entre privados.
    Recuerdo con nostalgia la frase de Juan Montalvo “desgraciado el pueblo donde la juventud no haga temblar al tirano», pero en este momento ya no es solo responsabilisad de la juventud sino de todos los ecuatorianos que día a día trabajamos por una Patría Honesta y al servicio de todos, de todos los buenos ecuatorianos.

  24. Nos afanamos en culpar de todo – literal: de todo – lo que paso en la década anterior y de lo que pasa hoy a Rafael Correa. Y tenemos el mismo afán de deslindar de toda responsabilidad – literal: de todo – al presidente Lenin Moreno….la ausencia, el vacío de poder en la presidencia es notorio al máximo….nunca leo nada sobre sus responsabilidades como jefe de estado….

    • A quién mas se debe culpar?.Ese miserable, junto a su pandilla, hizo lo que le dio la gana durante una década.Como insulto final, luego de cometer un fraude monstruoso utilizando a su títere en el CNE, nos endosó al inepto y corrupto de Moreno…A quién mas se debe culpar?

  25. Cómplices y encubridores, están en el gobierno de Lenin Moreno, ¿Como le meto preso a mi cómplice en el robo y a corrupción?¿Como denuncio al que ayude en el robo y latrocinio? ¿Como acuso a quien tiene las pruebas en mi contra?, imposible que los ministros y demás acólitos traten de aplicar justicia a los de la «Década Robada», porque fueron parte de la misma y como dice el dicho: CUANDO VEAS A TU VECINO AFEITAR, PON TUS BARBAS A REMOJAR.

  26. El Sr Alvarado se fugo sin pena ni gloria y se despidio del pueblo ecuatoriano.
    Yo no se si soy ingenuo o estupido por que crei en las palabras del presidente:
    » cero tolerancia a la corrupcion.

  27. No importa que los ministros bobos renuncien a sus cargos, a mi no me interesa y lo que nos debería realmente importar es como van a capturar a todos los ladrones, la lista es larga, y cuando tendremos de regreso todo ese dinero que se llevaron esos mismos pillos..

  28. Causa asombro la lentitud y quemeimportismo de las autoridades judiciales, ya mismo en casación van a favorecer al detenido exvicepresidente y saldrá libre y seguirá los pasos del siniestro y maquiavélico fugado el sábado, deben inmediatamente dictar ordenes de prisión en firme para todos los delincuentes que saquearon el país en la decada ganada y que se encuentran enquistado en las diversas funciones del estado, la justicia no debe ser solo para los de poncho o los pobres. La tenacidad del señor Montúfar para perseguir a estos sinverguenzas debe aprovecharla los estamentos judiciales y meter a la cárcel a todos estos corruptos

  29. Este gobierno está lleno de Poncio Pilatos, los altos funcionarios se lavan las manos, vuelan cabezas de subalternos, la cuerda se rompe por el lado más débil; los grilletes no sirven de nada. Utilizan la misma estrategia del correísmo para tratar los temas de corrupción. Fernando Alvarado se da el lujo de irse despidiendo, se burla de los organismos de control. Los ecuatorianos estamos en la cloaca, pero el gobierno se pasa mirando a las estrellas.

  30. Ya basta «señores». Ya da vergüenza decir que soy de Ecuador. Decir que tenemos lindos paisajes, biodiversidad y rica comida no significa nada.

    • Estimado señor “Franklin” (no sé si ese sea su verdadero nombre), me niego a pesar que lo que escribe refleje su verdadero sentir, salvo que Usted no sea ecuatoriano de nacimiento o probablemente no viva en Ecuador.

      “Ya da vergüenza decir que soy de Ecuador.” ¿¿..??

      Es entendible el nivel de indignación que sentimos, los ciudadanos que aún conservamos el sentido común, frente a la descarada corrupción que campea y que amenaza con salir impune, pero dirijamos nuestras energías de manera individualizada en contra de los autores de esas acciones delictivas que ensucian la imagen de nuestra patria.

      “Decir que tenemos lindos paisajes, biodiversidad y rica comida no significa nada.”…

      Obvio que no significa nada, porque “lindos paisajes, biodiversidad y rica comida” se encuentra en cualquier parte de este maravilloso planeta, pero nuestro Ecuador es mucho más que eso.

      Nuestro glorioso Ecuador está lleno de gente noble, trabajadora, valiente, heroica; así lo han demostrado nuestros aguerridos soldados en los enfrentamientos armados con enemigos numéricamente superiores y que han sabido salir victoriosos haciendo respetar nuestra orgullosa integridad territorial, nuestra soberanía; así lo han demostrado nuestros emigrantes que ante situaciones adversas, no han dudado en entregar heroicamente incluso sus vidas para ir a traer recursos, hasta desde el otro lado del mundo, para apuntalar la economía de todo su país; así han dejado gravado en las páginas de la historia nuestros gloriosos deportistas, quienes, sin más recurso o ayuda que su propia determinación y voluntad, han sabido poner muy en alto el nombre del Ecuador; y qué decir de nuestros héroes históricos que enumerándolos desde donde la historia (la oficial y la no contada) se confunde con las leyendas prehispánicas, el espacio de este comentario no alcanzaría ni para iniciar; así como nuestros artistas, intelectuales y todos y cada ecuatoriano que día a día contribuye con su esfuerzo para engrandecer a nuestra amada Patria.

      El Ecuador es muchísimo más que un fétido puñado de políticos ineptos y corruptos.

  31. En lugar de desprestigiar tanto a los grilletes electrónicos, debieron repotenciar su uso, seguramente por el odio político ya mismo le caen a los Ecu911, en fin, si son sistemas que sirven para el control a delincuentes deberían optimizarlos y entregar a gente competente , pero como son obras de correa , entonces no sirven y a la basura, y si pasa algo ..me lavo las manos.
    Ecuavisa en reportaje bien hecho ( algo extraño) saco a la luz como están esas unidades educativas del siglo 21, , en medio de correistas vs anticorreistas y ya prácticamente destruidas y sin inauguración.

  32. Cuánta verdad en este artículo. Los ministros de esta rueda de prensa no tienen el mínimo decoro como para poner sus cargos a disposición de Lenin. Y creo que si las renuncias fueran aceptadas, quedarían pocos colaboradores del gobierno, medianamente leninistas.

    He ahí el dilema, no tiene gente leal. Son tantos detalles cuestionables en la fuga de Alvarado, que la imagen gubernamental queda aplastada…Y NO les importó que así fuera.
    Muy a su pesar creo que la única persona medianamente leal a Lenin, es el buen hombre que empuja su silla.

  33. Don José Hernández:
    La fuga del siniestro Alvarado, francamente causa repulsa ciudadana, razón por la que la mayoría de ecuatorianos, que somos hijos de hogar bien nacido, de virtudes esenciales, estos hechos miserables, nos hacen perder día a día nuestro sentido patriótico.- Huelga más cometarios!
    Atentamente,
    Jorge Burbano Muriel

  34. Lamentablemente poco se ha hecho para esa verdadera y frontal lucha contra la corrupción ,que debió iniciarse rompiendo radicalmente con todo lo que se relacionaba con el correismo . Ahora parece que se ha perdido la batalla y los tentáculos de la década ROBADA aparentemente están mas sólidos que nunca . Una pena .

  35. Una vez más burlados!!!!!, funciona como relojito las instrucciones del idiota, ahora que ya se fue el ñañito de las publicidad engañosa……activemos nuestros protocolos!!!!!!! dicten orden de prisión, cierren las fronteras!!!!!! cóooojanle….cóoooojanle….

  36. MORENO,NO HA HECHO CASI NADA POR LIBRARSE DE:GALLINAZOS,RATAS BLANCAS DE ALTO VUELO,LAGARTOS HAMBRIADOS,ZORROS Y ZORRAS SEDIENTAS DE DINERO,QUE TAPAN ENTORPECEN TODO TRÁMITE,SE BURLAN EN LA CARA,Y ÉL SABE,PERO QUIERE APLICAR LA LEY CON PALO DE CIEGO.SE VA A LAMENTAR,CUANDO YA ESTE FUERA LA OPORTUNIDAD QUE TUVO PARA DEMOSTRAR,TODAS SUS ADEFECIOS OFRECIDOS»MENTIRAS».MAS VALE A PREMIADO LA «AUDACIA».SE ESPECULA MUCHO,POR LO ANTERIOR,QUE AL FINAL DEL DÍA Y TRAS BASTIDORES MORENO-CORREA SE DAN LA MANO,Y QUE COMO DECIMOS LOS ECUATORIANOS,TODO ES «TONGO»,MUY BIEN MONTADO.

    • Estoy de acuerdo con usted Juan Sandoval, el tongo en el regimen de AP ya no se puede ocultar y significa la caida de la credibilidad del Presidente actual, parece que ya arreglaron el entredicho en funcion de su sobrevivencia y la impunidad. El hermano del fugado que tambien fungia de publicista y ministro, fue el tesorero de la campaña del actual jefe, de tal manera que debe conocer demasiado como para que las autoridades del régimen le impidan la fuga al ñaño.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*