Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La impunidad de Alvarado era un tema de Estado?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El gobierno de Lenín Moreno cree que la responsabilidad por la fuga de Fernando Alvarado está en los funcionarios medios del Ministerio de Justicia encargados del sistema de rehabilitación social, incluyendo a los operadores del ECU 911 encargados del monitoreo del grillete electrónico que el ex zar de la comunicación correísta llevaba puesto por orden de una juez.  Por eso, decidió cancelarlos a todos.

La decisión de despedir a los mandos medios del Ministerio de Justicia demuestra que el tema de Fernando Alvarado no era, para el régimen, un asunto que ameritaba un operativo de seguridad e inteligencia concebido por el Alto Gobierno, es decir por aquellos funcionarios cuya responsabilidad no es únicamente cumplir órdenes y funciones establecidas por las normas, sino entender cuáles son los intereses más importantes para el Estado, entre los que obviamente tenía que estar el tema de Fernando Alvarado.  En otras palabras, para el gobierno de Moreno, la calentura estaba en las sábanas.

Fernando Alvarado no era un personaje cualquiera, y si llevaba grillete electrónico, en lugar de haber sido condenado a prisión preventiva, era de suponer que la supervisión sobre él debía haber sido cercana, especializada y con el involucramiento personal de, al menos, el ministro de Justicia, Paúl Granda. Alvarado es todo un emblema de un ejercicio del poder basado en el abuso del poder y en la disposición de los bienes públicos como si fueron privados. Por eso, su suerte es un tema de especialísimo interés social y el gobierno no podía abstraerse de ese hecho.

Según Xavier Andrade, penalista y profesor de la Universidad San Francisco, consultado por 4P, había al menos dos circunstancias que hacían imperativo imponer sobre Alvarado una vigilancia especialísima. La primera, el hecho de que sobre el ex secretario de la Secom hay 11 procesos judiciales por casos de corrupción. No se trata, entonces, de un simple caso más de corrupción sino de una persona que es todo un emblema de la corruptela correísta. Tener 11 casos encima en lugar de uno o tres, dice Andrade, hacía ya una diferencia gigante. Esto, sumado al significado de su perfil de operador máximo del abominable aparato de propaganda del gobierno de Correa, hacía de él un personaje que debía haber sido custodiado con un celo extraordinario y con un sentido político impecable.

La segunda circunstancia que hacía que el caso de Alvarado ameritaba una vigilancia estrecha y un sistema de inteligencia especial es la noticia, que se produjo una semana antes de su fuga, y que tiene que ver con la decisión de uno de sus ex colaboradores de entregarse a la justicia para colaborar como testigo protegido. Fue el caso de Pablo Yánez, quien había sido su mano derecha en la Secretaría de Comunicación. Si Yánez había pedido protección para colaborar con la Fiscalía, dijeron los penalistas, es porque su caso es sensible y evidentemente iba a hacer de Alvarado una persona con «probabilidad alta de fuga». ¿Cómo es entonces que si Yánez ofrece colaborar no se extremaron las medidas de seguridad sobre Alvarado? El anuncio de Yánez volvía a Alvarado nuevamente en un una «persona con alta probabilidad de fuga» y lo obvio y responsable era poner un equipo de inteligencia a seguirle los pasos.

La rueda de prensa que las autoridades dieron el domingo 21 de octubre, demuestra que el Estado no tomó en cuenta ninguna de estas consideraciones y que a Alvarado se le dio un trato como si se hubiese tratado de un personaje secundario con pocas probabilidades de que huya. En esa rueda de prensa se evidenció además que, a pesar de toda la información que el grillete proporcionaba sobre los desplazamientos de Alvarado, algunos de los cuales eran, por decir lo menos, «llamativos» de Alvarado, no se tuvo siquiera la cautela de hacer una investigación para saber en qué se hallaba el personaje de marras.

La técnica del Ministerio de Justicia indicó con pelos y señales los sitios que Alvarado recorrió los dos últimos días que llevó el grillete encima. El viernes había ido a presentarse ante la justicia en Guayaquil, de ahí se dirigió a Durán, luego a Quevedo y de ahí hizo cinco horas hasta Quito donde recorrió la Ruta Viva, entre otras arterias de tránsito. Al día siguiente subió hasta la zona del teleférico, desde donde bajó para luego ir al Quicentro Shopping y de ahí a la Avenida Simón Bolivar donde el grillete indicó que se quedó quieto durante dos horas, hasta que llegó el mensaje por Whatsapp en el que gentilmente Alvarado comunicaba que se había ido del país. ¿Cómo es posible que ante la información de un desplazamiento tan llamativo nadie en el Ministerio de Justicia se preocupó por saber en qué se hallaba el angelito?

Más increíble, sin embargo, es que Alvarado no fue objeto de un operativo de inteligencia desde que se le colocó el grillete a pesar de sus antecedentes personales y todo lo que representa. Se sabe que tiene recursos económicos, buenas relaciones y vínculos políticos con mucha gente que le debe favores o no quieren que hable de ellos. ¿Así y todo no había un equipo de inteligencia siguiéndolo, viendo a quién frecuentaba, a quién llamaba, por dónde se desplazaba?

Los penalistas consultados por 4P creen, además que, dado el perfil de Alvarado, era absurdo permitirle movilizarse por el país, como pudo hacerlo. Según ellos, se le debió haber regulado el grillete para que solo pudiera desplazarse dentro de Guayaquil y así evitar que se acercara a fronteras o aeropuertos desde donde podía salir del país. En el caso de otras personas que tuvieron que usar grilletes, como Fernando Villavicencio o Cléver Jiménez, el dispositivo les impedía salir del perímetro de las ciudades donde estaban. ¿Por qué ellos sí tenían límites y Alvarado no?

El Estado ecuatoriana falló de una forma escandalosa en su obligación de asegurarse que un personaje como Alvarado no huya y goce de las más absluta impunidad. Es evidente que los más altos funcionarios fueron incapaces de entender lo que Alvarado representaba para la sociedad: corrupción, cinismo y prepotencia. Si lo hubieran entendido, su monitoreo hubiera sido un tema de Estado y no de funcionarios de medio pelo que ahora ya están en el desempleo.

Foto de la Fiscalía. Paúl Granda, ministro de Justicia, pidiendo al fiscal Paúl Pérez que investigue a los funcionarios de su Ministerio

26 Comments

  1. Los Shabidos y actuales comensales de turno de Carandolet nos siguen engañando nos hablan de combatir la corrupcion de institucionalizar el pais de nombrar gente proba y honesta y tenemos ratas sinverguenzas personjes siniestros que siempre han estado en el poder no se depura a la administracion publica seguiran llevandose los contratos para sus panas crearan leyes para favorecer la impunidad y decretaran normas para seguir saquendo al pais ya se postularan para las proximad elecciones para pactar son leales e ingeniosos por un carguito o un plato de lentejas entre la clase politica sindicalistas empresarios periodistas banqueros militares religiosos mientras tanto el pais sumergido en la pobreza inseguridad y falta de oportunidades. Tomo las mismas palabras del gobernante de turno cuando los pueblos estan confundidos saqueados engañados y explotados sus gobernantes estan de sobra . Y por sanidad deberian irse a su casa.

  2. Estimado Martín, si bien es cierto su análisis es correcto en el caso del prófugo Fernando Alvarado, respecto al uso y control del grillete electrónico que se le colocó por disposición de la Jueza Silvia Sánchez ante pedido de la Fiscal Ruth Palacios, pero es necesario recordar que la génesis del problema está en la conducta inicial del reo Alvarado, quien por dos ocasiones no compareció al requerimiento que le hiciera la Fiscalía como indagación a las presuntas responsabilidades penales que le había determinado la Contraloría, razón por la que al tercer llamamiento se le obligó a comparecer con la fuerza pública que le trasladó desde Manta hasta Quito.

    Consecuentemente, esta actitud de rebeldía le constituía a Fernando Alvarado en un elemento con alto riesgo de fuga, por lo que la Fiscal debió solicitar directamente a la Jueza la detención preventiva y no la colocación del denominado grillete.

    Aquí tendrán que rendir cuantas a más de los involucrados en la cadena de custodio que llega hasta los Ministros, también la Fiscal y la Jueza del caso, quienes por lo puntualizado anteriormente, tomaron la decisión menos indicada.

  3. Este gobierno es como el limpiador de una operacion fallida tipo pelicula de matones y la operacion fallida fue el gobierno que paso que pareciera que es el mismo. En todo caso ojala se evite que las proximas elecciones el mismo gobierno continue y como es tendencia en otros paises la derecha o «extrema derecha’ gane las elecciones.

  4. El cuentero del trencito en su laberinto; el desgobierno del ilegítimo presidente del Ecuador es cada vez más profundo, con funcionarios correistas hasta el tuétano, desde Moreno, Michelena, Rosana Alvarado, Vicuña y muchos más y por allí hay un funcionario de alto vuelo que además tiene una empresa aseguradora que trabaja con el estado, eso está prohibido? Claro que si, pero a Moreno le importa un rábano; me causa risa la aseveración de Michelena de que aún hay «correistas infiltrados» en el régimen y que los van a sacar, no es una ironía que un furibundo correista que fue subalterno de Alvarado manifieste eso?.
    Este petrimete debería ser el primero en irse a su casa; como piensa el licenciado hacer un buen gobierno con esa gente? Que diablos le pasa? Por otro lado, cada vez que hay un nuevo escándalo de corrupción descubierto, el discurso es el mismo: acabar con la corrupción como política de estado; y que será de la promesa de la cirugía mayor? De pedir la colaboración de la ONU con ese propósito? Cuando lo hará? En el 2021?.
    Mientras tanto, y para calmar los ánimos y encubrir a los verdaderos autores de la «fuga» de Alvarado, comenzó la cacería de brujas contra ex funcionarios del régimen de MAMELUCO CORREA, comenzando con Glas.
    Yo la verdad no entiendo con que piensa está gente, es con el cerebro o el estómago? No se dan cuenta que con estas actitudes lo único que están logrando es darle la razón al loco del ático? No piensan que todo esto va a jugar en favor de ese delincuente para que la Interpol les niegue el pedido de captura? O… de eso mismo se trata?

  5. Este caso desnuda la ineficiencia en seguridad de inteligencia que tiene el gobierno de Moreno a lo que debe sumarse los » auxilios » de parte de servidores del regimen a personajes que estan siendo observados por la justicia.
    En el escrito de Martín Pallares se expresa» …Alvarado es todo un emblema de un ejercicio del poder basado en el abuso del poder y en la dispocisión de los bienes públicos como si fueron privados. »
    «sobre el ex secretario de la Secom hay 11 procesos judiciales por casos de corrupción. No se trata, entonces, de un simple caso más de corrupción sino de una persona que es todo un emblema de la corruptela correísta. » «…Esto, sumado al significado de su perfil de operador máximo del abominable aparato de propaganda del gobierno de Correa, hacía de él un personaje que debía haber sido custodiado con un celo extraordinario y con un sentido político impecable.»

    Por estos errores manifiestos del régimen los ecuatorianos nos sentimos huérfanos de gobernabilidad de Moreno, donde lo que impera es la impunidad la corrupción sigue enquistada sin hacerse la cirugia mayor.

  6. No sé que espera el Presidente actual para actuar y tomar decisiones duras. Remover a toda la cúpula de Ministros sería un paso inicial. No tiene «pantalones» Lenin Moreno para tomar decisiones fuertes aún cuando hayan consecuencias políticas. Eso es lo que le falta a nuestro país, alguien que se faje los pantalones y no tenga rabo de paja como lo tiene actualmente Lenin Moreno porque él también fue binomio conjuntamente con Correa, así que también es parte de la situación económica por la que travieza nuestro querido Ecuador.

  7. Con el permiso de todos, les recuerdo que Moreno y todos los que en este momento estan en el poder fueron correistas, es decir que cogieron mucha o poca plata agena del estado y hoy tienen que hacerse los tontos.

  8. NORMAL..QUE SERÍA LO NORMAL ,QUE HAGAN LO NORMAL ESTA TAREA DE ANORMALES CORREISTAS Y MORENISTAS……ESTAS ESTUPIDECES YA NO LLAMAN LA ATENCIÓN.

    • Muchos ciudadanos comentan en estos medios, por lo general llenos de estupor, novelería o por decir algo, me ha llamado la atención este escrito del señor Idrovo, primero lo hace en mayúsculas, y según la Real Academia expresa que es para llamar la atención, este galimatías que escribe el ciudadano deja en el limbo no se entiende que quiso decir, no es queja pero este medio de 4pelagatos, entiendo que escogen lo que si pueden sacar, pero cogeré las mismas palabras del señor Idrovo estupideces no deben publicar

  9. Excelente su artículo señor Pallares.

    Esta bochornoso acto es una nueva bofetada a la inteligencia de los ecuatorianos y una burla inmisericorde a la justicia ecuatoriana, la justicia es ciega sorda y muda cuando se trata de los miembros de la gavilla que gobernó el país durante esta maldita década , pero es rauda cuando se trata del pueblo llano, al ratero se lo persigue y se lo alcanza y al ladrón de corbata se lo deja en una libertad indigna para que cuando el lo decida volar muy lejos a disfrutar de todo lo saqueado al país.

    • Creo que toda la gente honesta del país concuerda con usted.

      Es indignarte las medidas que han tomado recién hoy, después de la fuga del malandrín Alvarado,

      Recién se acuerda hoy día el Fiscal de solicitar la prisión preventiva de semejante delincuente, La juez ha declarado que el Fiscal no solicito en Agosto pasado la medida cautelar apropiada que era la prisión, pero que ella como Juez no podía ser más papista que el propio Fiscal, donde estuvo el abogado del Estado que no la solicitó él.

      ¿Acaso la Juez sabiendo la ralea del delincuente Alvarado, no pudo decretar dicha prisión?

      ¿Es que acaso van a esperar que fuguen todos los maleantes del corréísmo para justificar por que no actuaron?

      Ya basta de burla al pueblo

      TODAS las autoridades que permitieron esta monstruosidad, automáticamente han descendido al nivel de corrupción del fugado, pues nadie les quita la calidad de cómplices.

  10. Fernando Alvarado tiene tanto dinero corrupto, que no se hizo problema en repartir un milloncito en ECU-911, para que le quiten el brazalete electrónico y luego a este aparato le pongan a pasear por todo el país. Todavía hay enquistada mucha gente fanática correista en todo lado, que seguirán favoreciendo a los reos de esa mafia. Alvarado y su corrupto patrón Correa, se estarán riendo largo de las ineficientes autoridades de nuestro país.

  11. Acertada relación de hechos sobre la fuga de Alvarado, no obstante me permito discrepar con el último párrafo de este artículo, en el que se atribuye a una falla fortuita del gobierno, que podría entenderse como negligencia o ingenuidad de las autoridades, lo cual es poco creíble.

    Que ante el rosario de indicios de responsabilidad civil y penal del hoy prófugo, una Juez no haya dictado prisión preventiva, es impensable que haya omitido algo tan obvio, por ignorancia o negligencia.

    Que un Fiscal General no haya solicitado la prisión preventiva, luego de saberse hasta los más burdos atracos de este sujeto, no hay cómo creer que esta omisión sea por falta de agilidad mental del Fiscal.

    Que siendo un tipo tan avezado, de acuerdo con los informes sobre el manejo de los medios incautados, la Ministra del Interior, no haya ordenado el seguimiento y las labores de inteligencia para saber las actividades de este pillastre, conociéndolo ella de primera mano pues antes fue una conspicua correísta, nadie cree que esta omisión fue por ingenuidad. Aquí en este caso hablan los hechos más no el sonsonete que ella ha repetido para justificarse.

    En un régimen en el que no impere la impunidad, estos funcionarios no solo hubieran sido cancelados, sino investigados hasta la saciedad. Pero eso, en nuestro país es pedir mucho.

    En el párrafo aludido, usted sostiene señor Pallares, que estos y los demás funcionarios que no cumplieron con sus deberes a cabalidad, fue por falta de entendimiento de quien era el personaje, esto es poco creíble, puesto que ya habían salido a la luz casi todos los actos de corrupción, no solo del sujeto sino de toda su familia.

    ¿Existe acaso la certeza que parte de los 70.000 millones que se embolsaron en la década robada, no hayan servido para comprar a toda clase de funcionarios reciclados del actual régimen?

  12. A ver, a ver sambitos… desde el día que prefirieron agachar el lomo permitiendo la consolidación del FRAUDE ELECTORAL, varios nos dimos cuenta que el calvario impuesto por el nauseabundo sicópata del ático se volvió mucho más largo y empinado de lo imaginable por la sencilla razón expresada perfectamente en el refrán: «entre bomberos no se pisan las mangueras» lo que traducido al cristiano común y silvestre TODO el sainete montado por la asquerosa gavilla AP (para facilitar la metida de dedo hoy se presenta «dividida» en dos partes) era la forma ideal para tapar sus asesinatos, robos, abusos, mentiras, engaños, etc., etc… mejor dicho la IMPUNIDAD se institucionalizó.

    JAMÁS el ilegítimo licenciado actuará HONESTAMENTE porque eso puede «perjudicar» tanto a él mismo como a cualquiera de sus babosos «compañeritos» incluyendo por supuesto al sicópata del ático; como prueba de esta afirmación simplemente «analicen» toda la actuación del ilegítimo gobierno nacional.

    La actual REALIDAD política del sufrido Ecuador comparada con la negra década perdida se resume perfectamente con la frase: La misma MIERDA con diferente mosca.

    PRESOS todos los verdes nauseabundos PRESOS!!!… Que nos devuelvan la plata robada!!!

  13. En lugar de colocar el grillete a Alvarado, mejor lo amarraban con longanizas.
    Resultaba más económico y ecológico.
    Como siempre los AP son pura improvisación, nada de sentido común pero eso sí mucho bla, bla,bla.

  14. De nada sirven ahora los lamentos por las seguridades que se le debieron imponer a Alvarado. Se fue y no lo volveremos a ver nunca más. En qué país o países irá a disfrutar lo que se llevó? Igual lo están haciendo Pólit, Delgado y el mismo Correa.

  15. La fuga de ese pillo de fuste, no es por negligencia, ignorancia o candidez de funcionarios de todas las instancias del gobierno, es algo que se vino planeando meticulosamente desde mucho rato atrás. El ñaño se fugó a Gana, y por qué él recién fugado iba a quedarse como un tonto aquí, sabiendo que el capo mayor está a buen recaudo en el ático.

    Nadie, ni aún con una pizca de malicia, puede pensar que esa fuga (que no tiene nada de espectacular) no contó con la anuencia de altos funcionarios de todas las funciones, incluidos los que se culpan unos a otros, y por supuesto, el jefe de ellos.

    ¿Acaso ya no se había ya detectado la clase de rufián que es?

    No obstante, la Juez dispuso el grillete, en vez de meterlo en la cárcel

    ¿A quien quieren engañar todos estos funcionarios corruptos, por algo Villavicencio dijo frontalmente que este gobierno es peor de corrupto que aquel en que se diseñó todo el andamiaje legal para que prevalezca la impunidad.

    Los intermediarios se siguen llevando el petróleo, y el licenciado no hace más quejarse de que no se le dejó la mesa servida, cuando ya lleva la mitad de su mandato.

    ¡¡Cómo da pena mi país!!

  16. Calentura y más calentura en las sabanas del infértil desierto de justicia; nos fijamos en casos puntuales de miserables saqueadores, que a la larga quedan en nada. Lo cierto es que el aparataje judicial esta cooptado «A MORIR» por el correismo, situación que el gobierno prefiere… respetar las otras funciones del estado…; y así quedarán muchos inmunes y unos cuantos impugnes. Para confirmar lo dicho, pregunten al fiscal «golondrina» Paúl Pérez, ¿cuales son sus actuaciones en los casos emblemáticos de corrupción ? (escándalos petroleros e hidroeléctricas por ejemplo), ninguna actuación relevante; consciente el fiscal que solo esta de paso, para que «comprometerse»…

  17. Parece que la función de los funcionarios morenistas es dar tiempo a los corruptos y corruptores del correato para que arreglen sus asuntos familiares, pongan a buen recaudo todo lo robado a los ecuatorianos y luego planifiquen su huida sin que tengan un seguimiento de los organismos de control, la función de los organismos de inteligencia y contrainteligenicia no se ven por ningún lado. Luego de la fuga destituyen a los que obedecen ordenes y a los responsables, los ministros no hay sanción. Todo esto parece ya una receta para la impunidad marca Alianza País. De respuestas Sr. Moreno que paso con la cirugía mayor a la corrupción o solo hay que escuchar su bla, bla , bla y no ver acciones concretas.

  18. El principal responsable de esta fuga avisada es el Sr. Paúl Granda, quien como Ministro de Justicia tenía la responsabilidad de velar que sus subalternos hagan bien su trabajo. Es realmente chocante la manera como el Sr. Grande quiere escabullirse de su responsabilidad y achacar todo la culpa de este grave problema a los funcionarios de segunda categoría que lo único que han hecho en el gobierno anterior y lo siguen haciendo en este gobierno es recibir órdenes, si ninguna posibilidad de poder sugerir o emitir criterio alguno. Grave situación la de este gobierno donde al más alto nivel siguen enquistados personajes de la época correista y por lo tanto que cambio real se puede esperar? Ninguno en realidad. Todo se pinta como una gran farsa ante el pueblo ecuatoriano.

  19. Fernando Alvarado, el Goobles de la Comunicación de Rafael Correa, el creador del Estado de Propaganda como lo definía «Roberto Aguilar», ¿que no sabrá este personaje, de los tejes y manejes del gobierno de Correa?, y de los hoy herederos del Correismo en el gobierno Morenista. Este se escapo a vista y paciencia de seudo autoridades, este se escapo, con la venía de muchos a quienes les hacia un flaco favor que lo estén procesando penalmente. Fernando Alvarado, es de aquellos que muchos lo prefieren lejos, porque de cerca es un peligro, por lo que sabe y lo que puede decir. Les aseguro que con la fuga de Alvarado, muchos ya deben poder dormir tranquilamente.

  20. No fallaron escandalosamente, lo hicieron con premeditación y planificación porque son cómplices de fechorías desde hace 10 años, los que deben irse a la cárcel son el inepto y su corte de ventajistas por fraudulentos, inoperantes, mediocres, ciegos y sordos de conveniencia y alcahuetes de las ratas.

  21. La Fiscalía está fallando en este y otros casos, no solo solicitar una medida cautelar de carácter personal, sino la retención de cuentas, prohibición de enajenar bienes, etc., y ahora recién lo está haciendo, que inoperancia, después se burla Alvarado diciendo que no tiene bienes. En casos de lesiones con una pena de dos años Fiscalía pide prohibición de enajenar, pero aquí nada. Todo es un montaje.

  22. «En el caso de otras personas que tuvieron que usar grilletes, como Fernando Villavicencio o Cléver Jiménez, el dispositivo les impedía salir del perímetro de las ciudades donde estaban. ¿Por qué ellos sí tenían límites y Alvarado no?»
    Porque Jiménez y Villavicencio estaban a órdenes de jueces correístas, y Fernando Alvarado… ¡también!

    • Piensa mal y acertaras dice el adagio popular, han hecho de Fernando Villavicencio un ejemplo a seguir, y le traen nuevamente a la palestra publica a este encillo señor Klever Jimenez, el señor Doctor Chamorro, talvez no se dio cuenta que el Fiscal es nombrado por el nonagenario Emperador Cesar Trujillo, los miemborrs de la CNJ son nombrados por el nonagenario, y toda la llamada justicia esta en poder del Emperador Trujillo, el cuantico Moreno y el exitoso Alcalde de Guayaquil J Nebot,que se perfila para Presidente de la Republica en el año 2021, despues de las elecciones seccionales del 2019, ya que el exitoso Alcalde ya dio las ordenes a los sufragantes del puerto que tienen que votar para Alcaldesa a Cyntia Viteri, sobre la fuga de F Alvarado he ahi la inoperancia del regimen y sus ministros que deben renunciar M Paula Romo, Paul Granda, Andres Michelena, y pedirle al exitoso Alcalde J Nabot que de nombres de personas capaces, honrads, solventes, y solucionado el problema

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba