Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Carta imaginaria a un farsante llamado Xavier Lasso

en Conexiones4P/Elenfoque por

Imposible esperar menos de ti Xavier. La carta con la que anuncias tu decisión de retirarte de los medios públicos, es el texto de un hombre íntegro que no hipoteca jamás los principios de la decencia y que se indigna hasta la crispación cuando se comprometen los ideales del periodismo honesto y las libertades democráticas. Principios que tu nunca dejaste de defender.

Es fácil imaginar cómo te ha indignado el manejo de los medios públicos de Andrés Michelena, a quien calificas en tu carta de “gris y cínico”, porque siempre luchaste como un valiente en contra del cinismo y la prepotencia de Fernando Alvarado.

Xavier, cómo no entender tu intolerancia con la “fábrica de mentiras”, que dices que ha montado Michelena, si durante diez años no diste un solo instante de tregua a tu lucha en contra del manejo mentiroso y manipulador de Alvarado en los medios públicos y en los canales incautados. Resulta imposible olvidar cómo te indignó y cómo saliste a protestar durante tantos años porque Alvarado montó en los canales incautados programas dedicados exclusivamente a atacar a periodistas que eran críticos con el poder. ¿Quién puede olvidar tu combate frontal y tus pronunciamientos públicos en contra de las sabatinas donde Correa mostraba fotos de los periodistas que habían sido críticos a su gestión llamando a sus partidarios o golpearlos si los veían en la calle? Tus corajudos textos en los que no concedías un centímetro a la miseria de quien auspiciaba con fondos públicos espectáculos supuestamente cómicos para burlarse de sus colegas que se pasaban en las sabatinas serán siempre recordados.

A tu carta se le nota a leguas la legitimidad que tiene un texto escrito por quien se opuso cada día de los últimos años a que se monten noticieros completamente diseñados para aplaudir al Gobierno y traicionar así los principios más sagrados de la prensa independiente.

No sorprende tu carta porque nadie puede olvidar cómo saliste a protestar, tan corajudo tú, cuando Alvarado y todos los parásitos del poder montaron desde la Argentina un programa de televisión en el que decían que tu hermano Guillermo es un ladrón con el único propósito de neutralizar una entrevista que le hacían en otro canal. ¡Que valiente, qué frontal y qué digno hermano demostraste ser en esos días que antecedieron las elecciones!

Emociona mucho ver en tu carta la indignación que te hace sentir que se haya censurado a “pensadores” en diario El Telégrafo y emociona, digo, porque con esa misma indignación protestaste lleno de rabia cada vez que un periodistas era despedido de los medios por presión del gobierno. ¿Cómo olvidar tus intervenciones valientes, frontales y vitales en defensa de tu ex colega Jorge Ortiz cuando Rafael Correa lo llamaba pitufo y se burlaba de su estatura física? La columna aquella que escribiste en defensa de Sandra Ochoa, a quien Correa llamó “gordita horrorosa” debe estar entre los mejores y más dignos textos de la historia del periodismo ecuatoriano. Cuando Sandrá falleció, ese texto fue releído una y otra vez por quienes admiraban a la periodista y se indignaron por el ataque miserable del Presidente.

Imposible, Xavier, borrar de la memoria esos textos y esas declaraciones tuyas en los que reclamabas con inmenso enojo los ataques que bordeaban el llamado al asesinato en contra de ese colega tuyo y excelente persona que fue Fausto Valdiviezo y que fue asesinado pocos días luego de que aquello sucedió. No se podía esperar otra cosa de ti Xavier porque fuiste tan frontal y directo cuando le dijiste a Correa en una de esas columnas tuyas que tenía que esclarecer ese crimen por lo burdo y grosero que había sido su afirmación de  “yo no sé por qué tienen a ese enanito de bigotes disociador”.

Xavier, no sorprende tu protesta en el sexto párrafo de tu carta de renuncia en contra de que Martha Moncayo maneje los medios públicos como si fuera la “propietaria”, si durante diez años tu lucha diaria y constante en contra del manejo partidista de esos mismos medios que has cuidado con celo fue algo visible y público. Siempre te indignó que los medios del Estado sean instrumento del culto a la personalidad de Correa y tus críticas a esos mensajes amilbarados a favor del caudillo fueron siempre fuente de inspiración para los jóvenes que creen, como tu dices en la carta, en el manejo ético de los bienes públicos.

Se entiende que reclames que se haya contratado para Ecuador TV una asesoría de Gisela Bayona porque, como tu dices, en ese canal hay suficiente experiencia y talento, porque si no era por tus denuncias jamás nos hubiéramos enterado de los contratos que se hacían con personajes como Carlos Rabascal o esas asesorías que Alvarado contrataba pero que nunca se entregaron a GamaTV y de las que recién ahora se puede saber con precisión por los informes de Contraloría.

Cuando dices que Michelena se exhibe babosamente cuando se burla de los trabajadores, hombres y mujeres de los medios que están a su disposición, se viene a la mente tu reacción de hombre decente y de bien que escibiste los textos más lúcidos de su momento para decir a Alexis Mera lo miserable que había sido cuando se burló del llanto de la hija del coronel Carrión cuando iba preso.

No hay cómo dejarte de aplaudir Xavier, por el párrafo aquel de la carta en el que dices que los directivos de Ecuador TV han traicionado “sus posiciones anteriores” y “acolitan programas como aquel que determinó la traida del obsoleto periodista Montero, ex CNN”, porque sabemos cómo te opusiste asimismo a que ese otro “ex CNN” Roberto Gestoso sea contratado cada que el aparato de propapanda necesitaba un tonto útil con etiqueta de periodista internacional para hacer entrevista obsecuentes y libreteadas a Correa.

Xavier, no se podía esperar algo distinto de un defensor del periodismo honesto e independiente. Reclamaste cuando Correa sin pudor ni verguenza usó todo el poder del Estado para sancionar a El Universo y perseguir a Emilio Palacio. Protestaste también cuando ese mismo caudillo se ensañó con tus colegas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita por haber publicado los contratos de su hermano Fabricio con el Estado. O cuando amenazó como mafioso a Crudo Ecuador. Siempre fuiste crítico de las sabatinas y de los ataques a los periodistas. Si no fuera por ti, nadie se hubiera dado cuenta de cómo el gobierno maniató a la prensa mediante la Supercom. Es gracias a tus enfrentamientos con Carlos Ochoa que el país conoció las multas miserables que imponía a medios y periodistas. Tus textos fueron tan inspiradores como justos y valientes.

Tu carta Xavier, es un auténtico monumento a la coherencia. Jamás dejaremos de tenerte como referencia porque son tantas tus gestas por la libertad de expresión y por el periodismo independiente que en esta carta es imposible incluirlas todas.

62 Comments

  1. Solo dos palabritas:
    Excelente y felicitaciones…ha y gracias por ilustrarnos, creo que es uno de sus mejores artículos, sino el mejor, debe ser publicado y/o publicitado en todos los medios, pués no sólo desnuda la impudicia de lasso, síno el cinismo de los corruptos dueños de la década asaltada.

  2. Felicitaciones Sr. Martin Pallares por el articulo ahora este miserable Xavier Lasso quiere aparecer como la madre teres sinverguenza que fue un chipamedias y arrastrado y complice de la corrupcion del ladron y miseravle de Correa.

  3. Felicitaciones Sr Pallares por su fina ironía que retrata de cuerpo entero a Xavier Lasso , nefasto personaje que se entregó sin pudor a las mieles del poder de un gobierno corrupto ,y sin ningún escrúpulo atacó a la libre opinión en el país . Y ahora tiene el descaro de cuestionar todo lo que antes defendió y le pareció correcto . Será recordado por su servilismo y gran cinismo .

  4. Excelente artículo en fondo y forma. Mordaz sin ser insultante. Irónico sin ser humillante. Pulido en el manejo del idioma que asoma claro, preciso, sin ambigüedades. Lapidario mensaje que sepulta al señor Lasso en el estercolero del que nunca debió salir. Me ha sorprendido el hábil manejo del humor.

  5. Grande Martín.
    Hemos de reconocer que Xavier Lasso, recrea con absoluta soltura, el cinismo y doble moral que aprendió de sus maestros: Correa, Alvarado, Patiño, Ochoa, Carrión, Aguiñaga, Rivadeneira etc. No los defrauda, los enaltece.

  6. Esta es una disección perfecta y milimétrica de cuerpo entero al cadáver pútrido de un zombie correísta. Mejor imposible! Me sumo a las felicitaciones ya que es un excelente artículo. Bravo!

  7. ¡Excelente, Martín!. Desenmascara, con fina ironía e inteligencia, a un farsante, que se arrodilló sin pudor, y por un plato de lentejas, ante el ex jefe de todos los jefes.

  8. La cobardia e indignidad frente a su hermano agredido falsamente por un desquiciado pintan de cuerpo entero a este pobre individuo. Realmente inspira lástima

  9. Martín: Saludos. Puede causar un infarto al miocardio; pobre Lasso. Caupolicán le ganaría el juicio y no sería imaginario !!! .

  10. Estimado Martín, excelente su carta imaginaria, para un topo sanduchero de los que tanto tiene el Lentín, sinvergüenza bobino que creerá que lo están elogiando como defensor de los que nunca defendió, porque como buen topo se ha mantenido en los medios públicos agazapado esperando a su amo, que no permitiremos que vuelva nunca a detruir más nuestro nación.

  11. La figura retórica: ironía mordaz, empleada para encasillar a este reptil con tanto detalle, creo que es un lujo que no merece quien por un plato de lentejas, traiciona los lazos imperecederos de la sangre.

    No defiendo al hermano, solo creo que la traición filial es aberrante, tanto desde los inicios de la historia como en el nazismo y las nuevas formas de este.

  12. GEEENIAL. Y asi se les podría dedicar la misma carta a todos los mamarrachines que manejaban las sucursales provinciales de la famosa Sercom.

  13. El que este individuo deje la teta de la función pública lanzando excrementos con ventilador lo pinta de cuerpo entero . Creo que no se podía esperar otra cosa de él. Sorprendente hubiera sido que tan pronto Moreno reculó de Correa , hubiera dado un paso al costado con decencia y caballerosidad . Claro , si su moral y ética tuvieran esa estatura , nunca hubiera sido un ass – licker de Correa .

  14. Desde antes del correato era un farsante, una vez me entrevistó y como yo no estuve de acuerdo con él ni siquiera me dió la mano al despedirme. Mal educado.

  15. La brillante carta imaginaria de Martín Pallares dirigida a Xavier Lasso es lapidaria. Así y todo, en este caso, la imaginación no supera a la realidad.

  16. Soberbio y brillante una antología letra por letra de un FARSANTE de antología, aplausos hasta que sangren las manos para Martin Pallares.

  17. Nadie debe dudar del nivel de fidelidad a los principios que profesa Xavier Lasso. Pero el más sobresaliente ha sido su entrega y sumisión al jefe del correato. Creo que en este punto su mérito perruno alcanzó un nivel de excelencia nunca antes visto. Posiblemente sólo le podría hacer sombra el inefable cuentista( ¿cuentero?) todoterreno Raúl Vallejo.
    Pallares escribe esta carta con mucha envidia porque sabe que nunca llegará a ocupar los altos cargos con que el correato lo distinguió a Xavier por sus invalorables servicios al jefe de la banda. Nunca dejará de ser un humilde integrante de los 4Pelagatos. Es más, Lasso y Vallejo podrían servir como asesores de Trump, que tiene los mismos problemas que tuvo el loco del ático con los medios(enemigos mortales) que se atrevieron a criticarlo. Al fin y al cabo, ya no hay espacio en el morenato para tan brillante y flexible palmero. El cupo de Lenin está lleno a reventar. A Martín no le quedará más remedio que terminar como simple periodista. No dio la talla ni para banquero ni para palmero. Y jamás pisará la alfombra roja de los genuflexos que circulan por el mundo sirviendo fielmente a sus amos.

  18. MARTIN PALLARES, COMO SIEMPRE BRILLANTE. ES UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE HE LEIDO EN 4PELAGATOS. CARTA MAGISTRAL DIRIGIDA A UN COMPLETO MISERABLE. SI LA LEE, OJALA LA ENTIENDA. ADEMAS DE A CORRUPTOS Y LADRONES, EL CORREISMO RECLUTO A BOBOS. FELICITACIONES MARTIN.

  19. Xavier Lasso, sabe de honestidad lo que yo se de física nuclear, esto es NADA, Xavier Lasso sabe de altivez y decencia, lo que yo de Nano tecnología, esto es NADA, hombre mediocre, de pensamiento corto, lambiscon, acomplejado, sin trayectoria alguna, que mas bien llego a los medios públicos, como una pieza para que el Tirano Correa, pueda utilizarlo en contra de Guillermo Lasso, su hermano.
    Xavier Lasso, si no puede ser leal, ni con su familia, mucho menos va a ser leal con nadie. Hoy de seguro, como el impresentable Carlos Ochoa, pasarán al olvido, sin que nadie se acuerde de su paso fugaz y nefasto, de su cuarto de hora de Fama, por ser lo que siempre han sido, unos aprovechadores, carentes de valores y que se venden al mejor postor.

  20. Que sesudo su escrito Sr. Pallares, tanto en la forma como en el fondo, una vez mas ratifico mi satisfacción por que el don de la palabra sirva para nobles ideales, y no para protervos, mezquinos y clientelares intereses..Felicitaciones

  21. La fuga de Alvarado, fue planificada mucho antes que el torpe para robar, pero hábil para comprar funcionarios, regresara, esa rata sino tenía asegurada su salida de la madriguera no hubiera regresado.

    Cómo así esta otra alimaña ha sido mantenida en su cargo, sino fuera por la complicidad de Boltaire con su anterior jefe. Puede esto imaginarse que es un insignificante objetivo pero si se suman a los Bacas y otro cientos de ellas, cobra sentido el tongo.

    Por sus actos los conoceréis.

    Correa y Moreno las misma cosa son.

  22. Felicitaciones Sr. Pallares qué bien dicho sobre este mamarracho pseudoperiodista xavier lasso…personaje tristemente célebre que muy pronto pasará al olvido.

  23. Incoherente, servil, acomplejado, indecente, descarado, doble moral. Todos son adjetivos que le quedan cortos a este individuo, envidioso hasta del exitoso hermano.
    Desgraciadamente, todavía quedan cientos como él enquistados en el gobierno.

  24. lambiscón. Ese es uno de los mejores calificativo para este farsante. En sus bien maquilladas “entrevistas” a personajes del régimen correísta, jamás se atrevió a plantear preguntas que pudieran poner en aprietos y contradicciones al entrevistado. Eso fue evidente, por ejemplo, a lo largo de la última intervención de Correa durante su programa “palabra suelta” poco después de la entrega del mando a su sucesor Moreno.

    Devaneos, superficialidades, adulaciones, preguntas intrascendentes; ningún cuestionamiento sobre sus diez años de fungir de reyezuelo de última categoría. Esa fue la tónica de la mayoría de periodistas de la Radio y la Televisión Pública cuyos nombres los tenemos muy presentes, y que en algún momento tendrán que salir a enfrentar el repudio ciudadano por haber actuado como farsantes.

    Señor Pallares, lo felicito por su Carta Imaginaria; una forma genial de poner los puntos sobre las íes.

    Saludos

  25. Escribano incondicional y taimado del déspota, como de las migajas que le echaron del festín de los corruptos y ahora pretende hacerse el honesto, hombre de principios y sensible con la realidad en la que despertó Ecuador luego de la pesadilla correista a manos de alias mameluco…..estos hermanitos Lasso son cortados con la misma tijera sin duda alguna.

  26. Ja ja ja hermosa ironía Sr Pallares. De la misma manera podría retratar a las y los asambleístas diez meros de la revolución ciudadana , a los jueces probos salidos del consejo de Jalk y al fiscal sin rabo de pája que es el tío chiriboga. En fin, podría hacer un libro ..

  27. Muy bien Martín de lo mejor que he leído en 4 pelagatos, solo esperar que una parte de los lectores “capten el mensaje”
    De la misma manera y basándome en su brillante carta quisiera escribir al licenciado moreno otra carta aprovechando su “brillante ” rueda de prensa en la que textualmente.. “comparto la indignación de todo el pueblo ecuatoriano, por la desfachatez de los corruptos que hoy estan siendo investigados” Le felicito licenciado moreno por denunciar valientemente siempre desde la vicepresidencia todos los atropellos a la Constitucion por parte de rafael correa, por negarse a participar y con su altiva voz revelar el sistema corrupto de correismo, por anteponer sus principios éticos en vez de escribir una carta solicitando 1.500.000 dolares para su estancia en Europa . Le felicito por impedir que a su yerno le entreguen a dedo un millonario contrato en Guayaquil . Por levantar su voz ante el atropello de los 7 de Luluncoto y exigir firmemente que no se persiga a Villavicencio y Jimenez. Le felicito porque éticamente prefirio seguir siendo vicepresidente evitando el colapso del país por parte de los energumenos de AP. Todo esto ante otras patrioticas decisiones suyas en defensa del pueblo ecuatoriano que si las enumerara faltaría espacio para decsribirlas. GRANDE LENIN…NO TE MUERAS NUNCA
    Y así habría cartas para los michelenas, los roldan, las espinoza, las viteri etc.etc.etc.
    Un abrazo 4 pelagatos

    Saludos

    • Una Carta imaginaria a Correa como sería? una enciclopedia imaginaria! ja ja ja
      la ultima linea sería…Gracias Rafael por dejarnos un pais tan bello donde acabaste con la pobreza y el hambre, todos tenemos empleo digno, y sobre todo acabaste con la Corrupción…Tu Gobierno y tu persona los mas honestos del milenio. Gracias Mashi! El mejor Ecuatoriano despues de Alfaro. El mas querido ex presidente y te pondremos un monumento para homenajearte en vida. Viva la mejor Revolución! JAJA JA Y JA IMAGINARIA

  28. Dios los crea y ellos se juntan.
    En cada presentación del “gran” periodista, se le veía chorrear por los poros la envidia, la mezquindad, lo ruin y acomplejado de sus sentimientos hacia el hermanito banquero.
    Al igual que su jefe mameluco, es todo un compendio de complejos y sentimientos perversos hacia quienes triunfan en la vida.

  29. Por primera vez permitame hacerle una pequeña crítica Señor Pallares:

    Demasiado sucinto su recuento de la “gran trayectoria” de aquel “incomensurable ícono” de la lucha por la libertad de prensa en el Ecuador: Xavier Lasso…

    Xavier, antes de que se vaya por favor pase un ratito por el MDT de Quito, denunciando la situación de los trabajadores de Gama TV, Usted ya sabe de la eficiencia y eficacia con la que actúan esos funcionarios; verá como hasta con auxilio del GIR “hacen cumplir la Ley” en favor de los trabajadores de los medios de comunicación… ¡recuerde! como hicieron con la Revista Vanguardia… ¿la Ley es para todos verdad?

    Haga ese último favorcito, que ha de hacer…

  30. Excelente crónica de la “coherencia ética y periodística” de Lasso. No me explico cómo y por qué seguía este ovejuno, resago del correismo, en Ecuador TV.
    Si el licenciado no se deshace de los topos correistas insertados en el sector público, seguirá imperando la impunidad, campante la corrupción y burlada la ciudadanía.

  31. No se si sea uno de lo mejores artículos que ha escrito Martín, pero sin duda, es uno de los más finos. Su mordacidad es adecuada a la necesidad de descubrir la verdadera persona detrás de este Lasso, que no tiene un ápice de decencia; puede ser hermano de Guillermo, pero este es pura basura humana.

  32. Nada mas… BRAVO!!!! Sr. Pallares. Mis respetos por este magnifico ejemplo de fina ironia al mas alto nivel. Muy bien aguijoneado, diciendo nada mas la verdad de esta horrenda pesadilla que nos toco vivir.

  33. Aplaudo la fina ironía con que se ha redactado esta “carta imaginaria” a este personaje que se había ganado un espacio y respeto como periodista…pero el hombre entregó su conciencia en el correato.
    Por tanto, para que todos los ecuatorianos sepamos exactamente cuál fue el verdadero rol de este individuo que Correa lo convirtió en una década en MULTIFUNCIONAL, porque hasta canciller lo hizo, SIN CONTAR CON LA PREPARACIÓN ACADÉMICA NECESARIA, es justo y necesario don Martín, que ahora redacte otra carta sin las finas ironías y nos diga objetivamente quién mismo es Xavier Lasso…o quizás no sea necesario, porque entendiendo al revés todo lo que escribe usted, quedaría claramente establecido que Lasso jamás defendió a nadie…ni a su sangre de su sangre el hermano Guillermo, a quien calumniaron infamemente. Este Xavier debe cambiar su nombre y ponerse CAÍN.

  34. Felicitaciones señor Pallares por su artículo magistral.

    Me sorprendió saber que Xavier Lasso, asqueroso parásito del correato, haya seguido trabajando y ganando sueldo en un medio público. Eso dice mucho del compromiso continuo del licenciado Boltaire con su antecesor.

    Volviendo a Lasso, ojalá que con esto deje finalmente de ser un perverso zángano del Estado y aprenda algún día a trabajar y ganar honradamente su salario.

    Sería muy provechoso que 4P hiciera una crónica de la trayectoria de este nefasto personaje a lo largo de toda la década robada.

  35. Que gran artículo, lapidario para un baboso lambon, pésimo hermano y una vergüenza de persona/ Felicitaciones por darle duro pero con martillo de terciopelo!

  36. Que indignante que este Lasso servil de Correa, se atreva hablar ahora en defensa del periodismo libre, si durante toda la Década Farsante, cerró el pico y agachó el lomo ante su patrón el corrupto Correa, para obedecerle y atacar al periodismo independiente, que pésimo profesional será que se aguantó año y medio comiendo del actual gobierno, para ahora si largarse ladrando y mordiendo la mano de los que ingenuamente le mantenían de empleado. Ya es hora de que metan purgante en el gobierno para limpiar a todas las lombrices correistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba