/

Assange: si no sale, su cárcel puede mutar en manicomio

lectura de 6 minutos

Julian,

Realmente hay que lamentar que usted esté metido en una cárcel que, por esas razones del Socialismo del Siglo XXI, es la embajada de Ecuador en Londres. Usted llegó ahí por razones personales que lo oponían a la justicia sueca e inglesa y por aquellas circunstancias de la política internacional estrechamente entreveradas con su actividad como ciberactivista: usted publica información filtrada.

Usted lleva en ese espacio seis años. Una proeza. Usted que es un personaje público, mundialmente conocido se ha condenado a sobrevivir en un espacio diminuto. Incluso si se da por sentado que usted se extrapoló y se otorgó libertades indebidas en esas oficinas que no están adecuadas para vivir en ellas, hay que reconocer que usted se infringió un castigo quizá superior al que hubiera recibido por los delitos que le imputan.

Ahora sus abogados acaban de demandar en Quito al Canciller y al Procurador del Ecuador ante una jueza en Quito. Los demandan con el fin de revertir el protocolo al cual usted tiene que plegarse en la sede diplomática de Ecuador en Londres; la cárcel en la cual usted se metió de motu proprio. Curiosa situación la suya: usted demanda al Estado que lo asiló, que ha tenido que lidiar diplomáticamente con algunos países por los problemas que usted ha creado con sus acciones militantes, que costea su presencia en esa sede diplomática, que lo naturalizó en forma irregular y que, a pesar de todo, responde por su seguridad. Demandar a ese Estado es su derecho y no cabe detenerse en ese hecho. Pero sí conviene poner en evidencia la nimiedad de esa demanda ante la realidad mayor que lo avasalla: usted lleva seis años en una cárcel y con ese protocolo, o con cualquier otro; con reglas acordadas o impuestas al amparo de las convenciones internacionales que regulan el estatus de asilado, su dilema existencial no cambia: seguir ahí en forma indefinida o arreglar con la ayuda de sus abogados su situación con el Reino Unido. Su pelea contra Ecuador es un sinsentido.

Da grima oír a sus abogados hablar de que el protocolo lo lleva a vivir en “condiciones infrahumanas” o viola sus derechos humanos. Hoy, en una radio de Quito, su abogado ecuatoriano no pudo citar tres derechos que ese protocolo supuestamente viola. Se puede ser benévolo con usted: supongamos que la jueza, señora Carina Martínez, le da la razón en todo. Le permite incluso (cercenando un derecho del Estado ecuatoriano, reconocido en los tratados internacionales), decir políticamente lo que usted quiere y hacer el activismo que se le antoje en esa sede diplomática. Usted seguirá siendo un preso, encerrado en esos muros que debe conocer centímetro a centímetro. Pero supongamos que la jueza no le da la razón y que sus abogados van a otra corte hasta agotar los recursos en Ecuador y luego llevan este tema ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos u otras instancias. ¿Qué cambia? ¿Que le dejen usar su internet en vez del internet de la sede diplomática? ¿Que dejen que reciba visitas sin registrar los nombres de sus invitados? ¿Que le cuiden su gato? ¿Que pueda usted hacer lo que le venga en gana en su cárcel?

Vayamos más lejos: en el punto que usted, está es prácticamente irrelevante hasta su estatus. El Estado ecuatoriano podría, por una acción política en la Asamblea Nacional que ya se metió en este tema, retirar la naturalización que le fue concedida en forma irregular. A usted hasta le convendría porque en este momento es ecuatoriano y está metido en una sede diplomática ecuatoriana como asilado. Eso es una contradicción. Con nacionalidad ecuatoriana usted no puede ser asilado y gozar, al mismo tiempo, del estatus de persona protegida internacionalmente. Eso es otra contradicción. Pero con nacionalidad ecuatoriana o sin ella; habiendo renunciado a ella o suponiéndola perdida, su dilema de fondo no cambia: usted tiene que salir por la puerta de la embajada y dar la cara a la policía londinense que lo está esperando. Londres nunca le otorgará salvoconducto alguno que le permita salir de ese país sin haber respondido por la cuenta pendiente que tiene con la Justicia.

En claro, que sus abogados vengan a Quito a hacer pirotecnia jurídica, que usted se presente como náufrago y se muestre ojeroso ante la jueza Carina Martínez, que se someta al protocolo que impugna o la Cancillería tenga que hacerle otro, su pelea no es contra el Estado ecuatoriano que hasta ahora lo ha protegido. Y que ha ensayado, hasta el cansancio y la vergüenza internacional, arreglar su situación con el Reino Unido. ¿Recuerda que la inefable María Fernanda Espinosa trató de engañar tontamente al Foreign Office?
Usted no puede demandar al Estado y exigir, como hacen sus abogados, que Ecuador siga intercediendo por usted. Esa partida se juega exclusivamente entre usted y sus abogados y el Reino Unido.

El protocolo que usted impugna ha puesto en evidencia que, aun en la cárcel que usted se fabricó, se requieren algunas reglas. Disminuir su número o incluso cambiarlas no transforma su situación: usted debe salir de ahí para evitar que la cárcel mute en manicomio. Y ese cambio no se negocia en Quito sino ahí, en Londres, donde usted se inventó hace seis años su cárcel.

Buena suerte.

21 Comments

  1. Es difícil concluir quien es mas estúpido: el jacker australiano o quienes lo auspician su “prisión” en la Embajada

  2. Sr. Hernandez, como seguimiento a mi nota anterior sobre el articulo en el Huffington Post, le comento que en el mismo hay el enlace al articulo completo del Wall Street Journal sobre el tema.

  3. Sr. Hernandez,

    Una noticia muy importante de ultima hora de esta fecha, que acabo de ver en la tele y copio el titular publicado en http://www.huffingtonpost.com que habla sobre assange. Confiemos que el Presidente Moreno 1)anteponga los intereses del pais, 2) tenga presente la importancia de las relaciones con Estados Unidos, que al cabo de mas de una decada de interrupcion han vuelto a la normalidad y de fin a un capitulo por demas incomodo que ha creado situaciones conflictivas para Ecuador, por la cuestionable decision de la administracion anterior, 3) muy importante: que no se deje convencer con la cantata absurda de que el australiano al ser entregado a Estados Unidos correria riesgo de enfrentar la pena de muerte, lo cual es una falaz mentira. Por ultimo, Ecuador no tiene por que seguir asilando al inconsecuente, prepotente (recuerda “Ecuador es un insignicante pais) e irresponsable fulano, que un par de semanas ha tuvo la insolencia de enjuiciar al respetable Canciller ecuatoriano porque al fin hubo alguien que le obligo a respetar las leyes que aplican a cualquier asilado. El titulo es:
    Justice Department Preparing To Prosecute WikiLeaks Founder Julian Assange: WSJ
    DOJ expects to soon prosecute Assange, who has been living in London, reports The Wall Street Journal.

    (traduccion, por si fuere necesaria:
    El Departamento de Justicia se prepara a enjuiciar a Julian Assange fundador de Wikileaks: WSJ – El Departamento de Justicia espera pronto enjuiciar a Assange, quien ha estado viviendo en Londres, informa el Wall Street Journal.

  4. Don José, una carta que apunta a poner el dedo en la llaga del hacker.
    Por otro lado no debemos olvidar, que Assange, es un vividor, delincuente( se le acusan de algunos delitos, sexuales incluso), su lealtad es de acuerdo a las conveniencias, flaco negocio para Ecuador, darle de tragar, mantenerle sano, tenerle protegido, haber puesto las manos en el fuego por el y pasar la mayor vergüenza internacional, creo que peor que la venta de la bandera, fue su fraudulenta naturalización y posterior ubicación como funcionario de la embajada Ecuatoriana.
    La pregunta que flota en el ambiente es ¿Que sabrá de Correa?, ¿que sabrá de Lenin?, ¿que sabrá de los revolucionarios?, para que con todo y vergüenza internacional, para que con todo y deslealtades, como el enjuiciar al embajador, se lo siga manteniendo en los pocos metros de la Embajada en Londres.
    Seguro seré uno de los primeros en comprar, el libro “Las memorias de Assange en la Embajada Ecuatoriana”, para saber de primera mano a cambio de que, tiene tantos privilegios.

  5. Apreciados pelagatos y comentaristas:
    El Sr Assange tiene al menos un mérito, más grande que todos los buenos artículos que -lo reconozco- escriben.
    Ha enfrentado a grandes e inconmensurables poderes difundiendo información que demuestran que estos poderes vigilan y manipulan a los ciudadanos y países del mundo, inmoral e ilegalmente en muchos casos.
    Que lo ha hecho hake ando información? Claro pues, y que esperaban? Que lo haga demandándolos ante el Tribunal de Justicia de La Haya? O quemando banderas de usa ?
    Que se ha unido a otros poderes por afinidad o por protección? Y que esperaban que haga una vez que se ha ridiculizado a la cia ?
    Puede ser que para una visión local haber tomado (hurtado) Informacion de las grandes organizaciones de espias sea un delito, pero eso en comparación a lo que han hecho esas cadenas de espionaje internacional es juego de niños. No se que tan delito es probar que los espías de la senain global le vigilan a usted y a la Sra Merkel.
    Una visión histórica y geopolítica del tema ayudaría a objetivizarlo.
    Ahora debo reconocer que haber acudido al gobierno correista para obtener asilo político fue una lamentable coyuntura que es difícil sobre llevar. En realidad se utilizaron uno al otro. Demandar a Ecuador es una contradicción y un tiro al pie y esto dificulta cualquier salida negociada. Los ingleses esperarán 100 años o los que sean necesarios hasta aplicar sus normas o políticas, como las han hecho en Gibraltar o en las Falkland . Tienen más tiempo que Assange y Ecuador en estas lides. Cordialmente

    • Juan,
      ¿cualquier demócrata no se debe interrogar por las mismas manipulaciones en Rusia y China que son tan graves o más graves que las usted aplaude que haya develado Assange del lado occidental? 4P. no lo critica por sus revelaciones sino por ser hemipléjico político. Cordialmente,

      • Estimado Jose, gracias por aclarar la razón de la crítica de 4P a J Assange, creo que eso válida lo positivo que se pueda encontrar en la accion de este “compatriota” y en la objetividad del periodismo de 4P. Lo de “hemiplejico político” me ha hecho reír por la ironía acertada. Saludos.

  6. Assange, al igual que el ex-canciller franchute / inglés / ecuatoriano, o que mismo será según lo que le conviene y las circunstancia, deberían ser demandados no solo por Suecia o Inglaterra, sino por el mismo gobierno del Ecuador de quien reniegan y amenazan descaradamente. O ya olvidaron de las palabras ofensivas que el medio franchute/inglés profirió en contra del gobierno de Lenin Moreno por que se desalineo de la manada de borregos del aprendiz de dictador?

  7. Lo que vemos en Ecuador no se en qué ámbito se ubica , la entropia social o la podredumbre política más desvergonzada , yo que tenia una esperanza en Guillermo Laso como una alternativa potable para iluminar el destino del Ecuador, ahora este Señor sale a defender la institucionalidad y a rechazar las “venganzas “ políticas evidenciadas en el traslado de vidrio a la cárcel de Latacunga, un convicto que representa lo más asqueroso y cínico en el quehacer político y que ha ofendido al Ecuador con el atraco y asalto más infame de la Historia, ahora el Señor Laso que no ha dicho nada del horrendo caso de Posorja , los diezmos que cobraban esos mamá luchas disfrazados de asambleístas, el calvario de los venezolanos….etc. ahora sale compungido por las actitudes de “venganza “ , que componendas y amarres existen por debajo? Señor Laso, al menos debía haber guardado silencio, que lamentable y doloroso haber perdido la fé y la esperanza gracias a Su solidaridad con quienes no merecen porque infringeieron terrible daño y ofensa a este pobre pueblo ecuatoriano, ya no CREO en vos.

  8. Excelente artículo Don José. Este zángano Assange trata de dar lástima a la jueza con su pelo largo y barba de profeta bíblico, pero por dentro esconde a un ser maléfico, violador y vividor, al que se le dio asilo por capricho del corrupto Correa y su esbirra Espinosa. Ya veremos, cuando algún día se largue de la embajada, como insultará y lanzará estiércol contra el país que le asiló.

  9. Si la embajada no es capaz de dictar normas de conducta y comportamiento a los empleados, visitantes y asilados de la embajada, entonces mejor que la cierren.
    Me pregunto si a un funcionario o asilado se le permitiría hacer lo que de la gana y hasta llevar un gato a vivir en el lugar de trabajo. Ya es hora de darle un punta pies a Assange y sacarlo y terminar de una vez con este problema, causado por la trilogía malévola de correa, espinoza, y patiño y por el mismo assange.

  10. Carta precisa y muy diplomaticamente escrita, en otras palabras: YA lárgate de mi embajada, parásito vividor y malagradecido!…well done Mr.Hernandez!!

    • Durante años sirvió la cara de Assange al gobierno ecuatoriano para limpiar su imagen frente al mundo – quién, le preugunto, es el parásito de verdad?!

      Por cierto, apoyarle, refugiarle, no permite limitarle arbitrariamente sus derechos humanos y básicos!

  11. Muy buena carta como siempre señor Hernandez acertando en fondo y forma.
    Sólo hay un pequeño problema para que el mensaje llegue a su destinatario: Assange ha admitido que no habla español después de vivir 6 años en nuestra embajada y de ser nacionalizado ecuatoriano por su defensora incondicional Maria Fernanda Espinosa así que supongo que habrá que traducirla para que pueda entenderla el “australiano” de Chaupicruz.

  12. El profesor explica en clase a sus alumnos, que el hecho de bañarse, cepillarse los dientes, peinarse, etc, más que que una cuestión de higiene personal, son actos de respeto a sus semejantes; actos que no han sido precisamente el fuerte del “Julián” durante su estadía en nuestra embajada.

    Este “mister” en reiteradas ocasiones ha hecho conocer al Ecuador y a los ecuatorianos que NO NOS RESPETA, se atrevió a decir que Ecuador es insignificante y ahora por fin el muy malagradecido nos demanda; sin embargo, los patrioteros verdeflex han invertido cuantiosos recursos económicos (muy necesarios en estas crisis) para mantenerlo y defenderlo, sin considerar las “largas cavilaciones y elucubraciones” de la diplomacia ecuatoriana para protegerlo, intentando evadir la justicia británica (no se consideran porque puede ser que no hayan existido, por lo torpes y atropelladas).

    ¿Pero qué hace que estos patrioteros, no solo pasen por alto tanta ofensa a su pueblo, sino que defiendan y protejan al agresor?

    Quizás porque en la era informática, un hacker, por más desaseado, irrespetuoso y malagradecido que resulte, pueda proporcionar lo que el pueblo ya no quiere.

  13. Hay una frase muy común: “No me defiendas, compadre”; frase que cabe aplicar en este caso a Assange, quien habiendo recibido el “favor” de la otrora cancilleresa María Espinosa, de regalarle la nacionalidad, ahora vemos que en el fondo ha perjudicado a este pobre individuo. Lo asombroso es que hasta este momento ninguna autoridad de las diferentes funciones del Estado ha iniciado una investigación para condenar a la señora mencionada, pues lo que ella hizo, con la anuencia del poder ejecutivo, es simple y llanamente un delito y como tal, sujeto a las sanciones señaladas en las leyes ecuatorianas, pues entregar en bandeja de plata una nacionalidad, como si se tratara de un encebollado con guatita, constituye una real traición a la patria, con mayor razón si para realizar tal acto, SE MINTIÓ MAFIOSA Y DESCARADAMENTE, como ya se demostró fehacientemente en artículos de 4Pelagatos.
    Sabias las sugerencias que hace al señor Assange el señor Hernández, pero como este asilado ecuatoriano en embajada de Ecuador (¡!) no sabe castellano, confiemos que sus abogados lean este certero artículo y le hagan comprender, y que ellos mismos comprendan, que demandar al Ecuador, no sólo que es muestra de ingratitud sino de estupidez judicial; pues, queda clarísimo lo expresado por el señor Hernández: el problema es Assange ante la justicia del Reino Unido. ¿Quién lo mandó a Assange romper su arresto domiciliario para “encarcelarse” en la embajada? ¿Existió contacto previo entre Assange y doña María Espinosa, manejada como títere por Correa?

  14. Rafael Correa, Ricardo Patiño, María Fernanda Espinosa, Guillermo Longo y Lenín Moreno tendrán que pagar por esto.

    Prohibido Olvidar.

  15. Qué buen análisis y qué redacción tan clara y concisa! Es una carta digna de ser firmada y enviada por cada uno de los ecuatorianos a este delincuente. Aunque este parásito se queje y patalee todo lo que quiera en nuestra embajada, sigue preso con su gato y mantenido de los impuestos de este “país insignificante”. Tarde o temprano, este hacker va a acabar esposado por las autoridades británicas. De nada le sirvió esconderse por 6 años y hacerse la víctima.

  16. Muy diáfano comentario.

    La soberbia y prepotencia de este sujeto, son los móviles que lo impulsan a tratar de morder la mano de un país que lo ha mantenido durante 6 largos años, aunque bajo inconfesables razones.

    Qué osadía, solo explicable por el concepto de país insignificante que tiene del Ecuador, ojalá que la Juez no tiemble ante tamaño desplante.

    Y que él se vaya a quejar a quien le de la gana, incluso a correa.

Comments are closed.