Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vea cómo Elizabeth Cabezas fabrica un espejismo

en Conexiones4P/Elenfoque por

La invitación de la Presidente de la Asamblea a construir y firmar mañana (8) un acuerdo de gobernabilidad se parece a este refrán: dime de qué  presumes y te diré de qué careces.

Para entender la magnitud de esta jugada mediática hay que analizar todos sus elementos. Elizabeth Cabezas parte de una realidad que el Presidente y el gobierno, embelesados con el Plan Toda una Vida, no han querido procesar: la necesidad de un acuerdo nacional mínimo que este medio pelagato ha venido sugiriendo públicamente desde que Moreno se instaló en la Presidencia. “Hoy el país urge, demanda, necesita un acuerdo de gobernabilidad”. ¡Hagamos que se cumpla! Ese es el título de la invitación que Elizabeth Cabezas ha formulado a las funciones del Estado, los gobiernos autónomos descentralizados, las cámaras de la producción, la academia, los colectivos sociales, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales…

¿Qué busca? “Concretar soluciones integrales consensuadas, a fin de atender las necesidades coyunturales e históricas del país”. Hasta ahí la Presidente de la Asamblea sigue atada a un cable a tierra.

¿Cuál es el objetivo central del encuentro? “Este evento tiene por objetivo generar espacios de encuentro y trabajo intersectorial; fortalecer el trabajo legislativo, con el aporte de los diversos actores, colectivos e instituciones sociales, económicas y políticas. También, fomentar el sentido de pertenencia y unión en la sociedad ecuatoriana”.

¿Cómo se hará? (…) se desarrollarán tres mesas de trabajo, relacionadas con los ejes Economía y Producción (Economía al servicio de la sociedad); Seguridad y Desarrollo (Más sociedad, mejor Estado); y, Sociedad y Democracia (Derechos para todos durante toda una vida), que están vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Y ya: se firmará el acuerdo antes del mediodía porque en la tarde están citados los asambleístas para hablar de la destitución de Sofía Espín y Norma Vallejo.

En claro, Elizabeht Cabezas se ingenió medio día de fuegos artificiales en el cual quema una idea que ni siquiera ha sido expuesta en la Asamblea Nacional. En efecto, no ha reunido a los grupos parlamentarios ni ha propuesto un acuerdo mínimo, en la dinámica que planteará en la Universidad Andina, alrededor de una agenda acotada. Y más allá de eso: Elizabeth Cabezas no ha logrado poner de acuerdo ni siquiera a su grupo parlamentario. No ha podido ponerse de acuerdo con Paúl Granda, ministro de la política. No ha podido cuajar un trabajo parlamentario mínimo, consensuado con los otros bloques, que vaya en el sentido de los problemas que dice hoy preocuparla. Y ahora se inventa, en un operativo mediático sin sustancia alguna, lanzar polvo a los ojos de los ciudadanos anunciando una carta de buenas intenciones (“puro romanticismo político”, dice un asambleísta) que no ha sido decantada, discutida, consensuada y acordada ni siquiera en la Asamblea. ¿Cómo pretende que esto tenga contextura conceptual y sostenibilidad política?

Un acuerdo de gobernabilidad es necesario. Pero Elizabeth Cabezas no tiene la posibilidad de obtenerlo ni la capacidad política de traducirlo en hechos. Esto en el supuesto, no consentido, de que el ejercicio al que invita en la Universidad Andina tuviera sustancia y señalara el fin de un proceso serio; no el inicio de una penosa movida de marketing político de baja estofa.

El acuerdo de gobernabilidad debe armarlo el Presidente.  Y si la Presidenta de la Asamblea está legítimamente interesada en ir en esa dirección debería empezar por la Asamblea. Producir hechos que legitimen ese poder ante los ojos de la nación y que mejoren los alicaídos porcentajes que tiene en los sondeos. Sus cifras personales tampoco son buenas, pues apenas un ecuatoriano de cada tres, según el último sondeo de Cedatos, aprueba su gestión y el número de aquellos que creen en su palabra está por debajo de esa proporción.

Esta movida mediática busca, en forma desesperada, que la opinión, cuando piense en la Asamble, la relacione con un hecho postivo. Un acuerdo de gobernabilidad suena mejor que ausencia de fiscalización. O escándalos encubiertos. O amarres para evitar, por ejemplo, debatir urgentemente leyes que permitirían castigar a los corruptos e ir tras sus bienes y la plata mal habida.

Esta invitación para fabricar un espejismo, uno más, prueba que la Asamblea tiene una Presidenta recursiva: ahora resultó experta en cocinar acuerdos nacionales a la carta y en horas. Una proeza suya y de su olla a presión.

Segunda Parte: Cabezas logra un acuerdo terriblemente insulso. 

Foto: Asamblea Nacional. 

16 Comments

  1. La asambleista Cabezas no tiene idea de cómo armar consensos para un Acuerdo Nacional pero si sabe o pretende saber cómo manipular a la opinión publica. Invitar a unas pocas organizaciones de la sociedad civil, todas de Pichincha, unas a ultima hora, a un evento sin metodología acordada con dichas Organizaciones ni documento básico de trabajo y además creer que en una mañana se firmaria un Acuerdo Nacional resulta otra burla más para la ciudadania. Siguen con las practicas correistas de “socialización”. La sociedad civil tiene que levantarse de esas mesas dejando sentado que no se prestarán a la foto sin contenido. Basta de payasos manipulares.

  2. UNA PROPUESTA ESTUPIDA,TONTA,SIN SENTIDO,VIVISIMA,DESATINADA.QUE SE IMAGINA DE NOSOTROS,GUAMBRAS,NIÑOS,PENDEJOS,BOBOS, VAYA A LOVAINA CON SUS MAJADERIAS.ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE MANTENIENE CONVERSACIONES CON EL “MAMELUCO”.MUY DIFICIL QUE ÉSTA SEÑORA,NO LE MANTENGA AL TANTO DE TODO LO QUE PASA AQUÍ.ESTA MUJER MUJER ENTRO POR UNA PUERTA SUPER APRETADA,LOS SOCIAL CRISTIANOS LE EMPUJARON.HOY PROPONE COSAS INVEROSIMILES,TORPES,”DESCABEZADAS”.UNA CHUMA GENERAL,CON BORRACHERA TOTAL,ABRAZANDONOS TODOS,PIDIENDONOS DICULPAS Y PERDONANDONOS NESTRAS OFENSAS ,A MOCO TENDIDO QUE TODO QUEDE EN EL OLVIDO,Y MAÑANA SI EMPECEMOS TODO,BORRA Y VA DENUEVO AQUÍ EN MÍ PAÍS ,NO PASA NADA.HASTA VICTORIA SIEMPRE.

  3. Excelente su artículo, señor Hernández. Una vez más usted, con precisos conceptos pone al descubierto a esta señora camaleónica. ¿Cómo pretende ella liderar esta idea, que como tal no es mala, si en su poco tiempo de presidenta de esa pocilga llamada asamblea, sólo se ha empeñado en que todas las fechorías queden “frías”?
    Hace algo más de un año Fernando Villavicencio entregó documentos probatorios de las raterías de correa y su banda, en manos del pequeño Pepe cuando fungía de presidente de dicha pocilga y como fue efímero en el cargo, presumimos que todo ese paquete fue entregado a la señora Cabezas cuando asumió la presidencia…y hasta ahora, nada se sabe de su gestión para combatir la corrupción. Igual paquete recibió el cirujano mayor, don Lenín y tampoco ni fu ni fa.
    Por eso es importante, don José, que usted nunca se canse de insistir en que se haga un acuerdo mínimo que involucre a todos los que tienen que estar, hasta que se haga realidad tan anhelada idea.

  4. La democracia occidental definió hace siglos la estructura del Estado Ejecutivo legislativo y judicial, en nuestro país ya no funcionan ninguno de los mencionados, todos están contaminados de miseria y corrupción y nadie cede todos se burlan del pueblo… que lástima, será que la alternativa a este caos es buscar la anarquía y el llamado al Estado fallido ..? No juguemos con fuego.

    • Esta teoría de separación de poderes fue tratado en el siglo XVIII, Alexander Hamilton, Jean Jacques Rousseau, y Jhohn Locke, pero el padre de la división de poderes fue Montesquieu, el estado se dividió en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Ecuador en la Constitución de Montecristi se creó el Quinto Poder CPCCS, organismo que les sirvió al traidor L Moreno, Guillermo Lasso, Jaime Nebot y por qué no a Abdala Bucaram, nombraron a un nonagenario el Zar del CPCCS-T Cesar Trujillo fue adrede es un hombre anciano y no abría a quien fiscalizar ya no hay tiempo deja haciendo barbaridades no vengan los Constitucionalistas a decir que el Emperador Cesar Trujillo esta sobre el bien y el mal, porque es la voluntad sacrosanta del mandante soberano al diablo con ese cuento.
      Está mal ciudadano Ramiro Cárdenas, ya se vive una anarquía e indefensión no se sabe que es verdad y que es mentira, descontrolan a la ciudadanía se han hecho ídolos y dicen cualquier cosa Fernando Villavicencio todos los días dice que son 60 mil millones lo robado, el quiteño acosteñado Cesar Rhon dice que son 27 mil millones lo robado, la lentejera Elizabeth Cabezas dice que son 25 mil millones lo robado, sale el Asesor Presidencial Eduardo Jurado y dice que son 40 mil millones lo robado, y el ultimo descubrimiento es de Gonzalo Rosero radiodifusor dice que le pasaron el dato entes internacionales y que son 70 mil millones lo robado, la Dra Diana Salazar cansada de viajar por el mundo a costilla del mandante soberano sacrosanto pueblo no encuentra un centavo.
      Ramiro Cárdenas es el mandante soberano sacrosanto pueblo el que se deja burlar, ya hera hora de que no hayan dejado pasar 19 meses a este gobierno traidor, y si el ex presidente RCD dejando de hacer tanto teatro le juzgan por secuestro y no por ladrón, ahora comienza el otro capítulo juicio por peculado el dinero gastado en el secuestro de este personaje gris cínico Fernando Balda Flores, como dice el dicho popular juzga mal y acertarás que habrá tras de todo esto, ya se comenzó a jugar con fuego el problema de Posorja, el problema de los 7 ecuatorianos muertos en Mataje, la metedura de pata del cuántico en donde va habla pendejadas, el descubrimiento del robo bancario en más o menos 500 millones, la condonación de la deuda de los grandes empresarios en 4100 millones, hasta cuándo será hasta que Dios agache el dedo, el sacrosanto mandante soberano está dormido es hora de que despierte y saque a todos estos sinvergüenzas

      • Sr. Correísta: tú discurso es propio del amargado que retuerce de rabia en el ático belga. Porque el objetivo de malandrín mayor era gobernar a través del PPL Glass, así las cosas, Moreno era una ficha para pasar el sombrero y conseguir los votos de cuanto borrego se entusiasmó con planes y misiones al estilo chavista, como el Plan Toda una Vida, Misión Ternura, regalo de casas, etc. Lo que querían era impunidad. Más no contaban que en Alianza País había dos gángsters y que el nuevo no quiso ser mandado a través de Vidrio para que él, orondo regresara en el 2021 ya para quedarse. ¡Borregos miopes! Moreno sigue gobernando con los mismos correístas, protegiendo a sus compañeros de la revolución y ni un centavo recuperado de la década infame. Aquí el único traicionado es el pueblo. Lo único nuevo es que el gobierno revolucionario de los correístas y morenistas podrían estar gestando a una Murillo ecuatoriana, sólo así se explica que la Sra. Rocío ande de benefactora entregado casas y otras bagatelas. Aquí el cáncer es el correato en su conjunto.

  5. Una auténtica tramoyista la señora Cabezas, debería ser contratada por un circo; en realidad muchos “holorables” desean hechar tierra de por medio en el caso de la asambleista visitadora y la recaudadora de los diezmos, porque muchos de ellos deben tener un inmenso rabo de paja y la recaudadora ya amenazó con destapar la olla podrida si se atreven a juzgarla y destituirla; la visitadora en cambio se mandó a cambiar donde el dictador Evo y quien sabe si regresa o a lo mejor le fue hacer compañía a su ex coideario Alvarado.
    La asamblea (así, con minúsculas) destila peste infecta por los cuatro costados y los pocos asambleístas honestos (deben haberlos, por Dios!) Están atados de pies y manos por la maquinaria corrupta del Palacio legislativo.
    No queda mas que esperar que termine el reinado del cuentero del trencito y en las próximas elecciones presidenciales y legislativas votar con la cabeza y no con las posaderas.

  6. Si algún recuerdo bueno quiere dejar la Presidenta de la Asamblea Nacional sobre su gestión, debería empezar por remover a quienes dirigen las diversas comisiones que en su gran mayoría son correístas y lograr así agilitar los proyectos de ley que se encuentran estancados, en especial la Ley que combate a la corrupción y a la recuperación de dineros públicos. En tan poco tiempo no se puede consensuar acuerdos mínimos con la sociedad civil y los actores políticos. Esta iniciativa debe nacer de los grupos sociales y sus organizaciones para comprometer a las diferentes funciones del Estado caminar por un mismo sendero. Las mejores políticas nacionales de los gobierno de turno se podrán convertir en políticas de Estado independiente de su ideología si se practica la doctrina de una democracia representativa. Se busca el bien común y el bienestar colectivo de una mayoría excluida y marginada y no el bienestar de un grupo económico que gira alrededor del poder.

  7. NO DEBEMOS OLVIDAR DE GABRIELA RIVADENEIRA, DE COSTURERA, PASÓ A PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA, AHORA ASAMBLEISTA Y FORRADA EN BILLETE¡!¡ VIVA EL ECUADOR, AQUÍ TODO ES POSIBLE, SIN PREPARACIÓN TE ABREN LAS PUERTAS HASTA PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OFERTAS LABORALES ABIERTAS¡! AL DIABLO UNIVERSIDAD¡! BASTA CON TENER HARTA LABIA, DON DE CONVENCIMIENTO, SER GRITÓN, RELAJOSO Y VULGAR, PUESTO SEGURO.

    • Este ciudadano o ciudana que esconde su nombre y escribe en mayúsculas, dice la Real Academia de la Lengua que es para hacerse notar o no conoce las reglas ortográficas así disimula, lo que se debe puntuar, vivir de los supuestos, me dijeron me dijeron, así dicen las noticias no es bueno, en el caso que hace alusión tuve la oportunidad de estar en Otavalo con algun amigo del padre de la señora en mención un Notario, y por casualidad vi la Biblioteca que tiene esta señora ahora sí la tiene por adorno ahí si no meto, solo quiero nombrar a uno de los hombres más grandes de la historia humana Abram Lincoln era un labrador, eso es lo malo de la política y las instituciones ecuatorianas se habla de corrupción se dice como este caso que la señora esta forrada de billetes, tiene mansiones, haciendas, cuanto gustaría que se una Zone y un sin número de personas que dicen lo mismo y recurren a Fiscalía entreguen las evidencias contrastadas, este organismo sigue el debido proceso, y la Dra Diana Salazar hace su trabajo incautar la billetiza y propiedades de esta señora, y meterle presa si no demuestra que tienen en buena lid, se recupera el dinero y ella va presa.
      Eso de viva el Ecuador en estos momentos está burlándose o es un chiste de mal gusto, no especifica claramente las puertas del palacio de Carondelet se abre dice para Raymundo y todo el mundo, de lo que conozco el General Juan José Flores no fue letrado, el resto hubieron muy buenos para nombrar Isidro Ayora, Velasco Ibarra, Carlos Arroyo del Rio, Luis Cordero, Carlos J Arosemena, O Arosemena, los populistas como L Febres Cordero, A Bucaram, sobre Rafael Correa D, los historiadores, antropólogos analistas políticos, y más personas versadas en escribir la autobiografía pondran en la historia nacional

  8. Que se puede esperar de gentuza que en su momento apoyó a Correa, gente sin ética, sin honor, gente que únicamente busco el acomodo para servir al dictador en sus protervos intereses y así lucrar ellos también de las arcas del país. De empleada de un banco a presidenta de la asamblea nacional hay un trecho enorme y por lo tanto no se puede esperar mucho de esta señora. Pero eso ha sido la tónica de la gente que Correa reclutaba para su ejército de “robolucionarios”, gentuza de última, ahora transformados en ricachones.

  9. TRAMITAR LA LEY ANTICORRUPCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DEL DINERO ROBADO. Con una justicia ágil y oportuna una vez puesta en vigencia la Ley, ese dinero serviría para: pago parcial de la deuda externa y para construir centros educativos y de salud en los sectores marginados permanentemente por los gobiernos que sólo los visitan en épocas de campaña. Esta movida que Ud. menciona en su artículo, es justamente eso, una movida al mismo estilo de el presidente Lenin Moreno.

  10. Esto es solo para despistar y cubrir a las asambleista recaudadora y a la asambleista visitadora. A estas alturas nadie come cuentos.
    Lenin ya no podra acordar con nadie. Todas las tiendas politicas dieron cuenta de que el tambien es narciso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba