Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coca Codo es la chatarra más cara en la historia del Ecuador

en Conexiones4P/Elenfoque por

Coca Codo Sinclair es considerada la mayor obra de ingeniería de la historia del país. Además, ha sido el principal emblema de la década correísta. Hay que sumar el hecho de que fue convertida en todo un símbolo de una nueva orientación geopolítica que tenía como centro de gravedad la China: la nueva potencia mundial que reemplazaba al pérfido imperio yanqui, tan odiado por la izquierda continental. Tan grande y tan emblemática es esa presa que su inauguración oficial se hizo en medio de la pompa y el boato que el gobierno de Correa dedicó a la visita al Ecuador del presidente chino Xi Jinping, en noviembre del 2016.

Pero a la vuelta de tres años, resulta que Coca Codo es un espejismo. Según un informe previo de Contraloría que fue leído hoy (14 nov.) en el auditorio de esa entidad, la estructura de la obra tiene fallas tan graves que es necesario remover la casa de máquinas para poder repararla. O incluso reconstruirla. Una tarea que significa la pérdida de al menos 1 010 millones de dólares que costaron los equipos que instalados en ese lugar. Habría que agregar 83′ 789 000 dólares que costó la instalación de los ocho distribuidores y que ya llegaron al Ecuador desde la China con fallas de fabricación.

El informe de Contraloría habla asimismo de que la situación de la hidroeléctrica es tan crítica que en algún momento habrá que pensar en una paralización de la operación hasta que se solucionen los problemas, lo que significa que cada mes el Estado dejaría de recibir 49′ 807 000 millones que vende mensualmente en energía eléctrica.

La obra, cuya operación debía estar garantizada plenamente para los próximos 50 años, mostró evidencias de que está seriamente averiada cuando apenas llevaba dos años de funcionamiento, dice por otro lado el documento de Contraloría que fue leído ante los abogados de Sinohydro y el consorsio estatal Coca Codo Sinclair.

Según el informe, que puede ser rebatido en los próximos cinco días por los involucrados, Sinohydro compró a la contratista Harding ocho distribuidores para la captación de agua y generación de energía eléctrica. Esa empresa, a su vez, subcontrató a una fábrica china que construyó los equipos con un acero que no cumplía con los estándares fijados en el contrato. El acero usado, se dijo también, es mucho más frágil de lo que establecen los códigos internacionales para ese tipo de obra. Además, las soldaduras que se hicieron en la zona cuando se trató de solucionar las fallas, tampoco fueron bien hechas ni se usó el material idóneo. El equipo de la casa de máquinas, aseguran los documentos, llegó desde la China con fisuras y muchas otras se abrieron cuando arrancó la operación de la hidroeléctrica.

En total, se detectaron 7 348 fisuras en los ocho distribuidores de la presa, con algunas tan grandes como una que llegó a tener 38 centímetros. El informe dice que la empresa que fabricó los distribuidores hizo una reparación de las fisuras  tan mal hecho, que tiene que volverlo a hacer si no se quiere que la obra quede inservible.

Según los auditores de Contraloría y los exámenes de otras empresas especializadas que han analizado la obra, si no hubiera sido porque se detectó fortuitamente una de las fisuras, las consecuencias hubieran sido impensables. En todo el embrollo, también está metida la empresa mexicana de fiscalización que autorizó Sinohydro que utilice un acero que no tenía la resistencia necesaria. Los fiscalizadores también recomendaron echar hormigón sobre las fisuras en las estructuras de metal, lo que complica aún más el arreglo de los problemas. Desastre total.

El problema al que apunta el informe de Contraloría no está únicamente en que el país ha gastado 2 245 millones de dólares en una obra pésimamente hecha. Los defectos de la construcción se conocían a la perfección en el 2015, cuando se hicieron las primeras pruebas y reparaciones que, para colmo de males, fueron inútiles porque al poco tiempo aparecieron más fallas. El gran problema está, entonces, en que nadie hizo nada ni para advertir lo que pasaba ni para suspender o renegociar el contrato con Sinohydro. ¿Dónde estuvieron los ministros de Energía del correato como Alecksey Mosquera o Esteban Albornoz?  ¿Qué dijo Jorge Glas, entonces vicepresidente y encargado de esta megaobra?

En lugar de encender las alarmas por lo que ocurría y a pesar de la gravedad del asunto, el gobierno de Correa prefirió seguir con la maquinaria de propaganda para la cual esa obra se prestaba tan bien. El Coca Codo representaba para el correísmo colocar a su gobierno como el realizador de una obra hercúlea que marcaba un antes y un despúes en la historia del Ecuador. Era algo así como la versión en ingeniería de la revolución que se jactaba haber hecho.

Coca Codo tuvo una significación simbólica tan fuerte que el momento cumbre planificado para la visita de Ji Xinping al Ecuador fue precisamente la inuaguración de su operación, a pesar de que para esas fechas (noviembre del 2016) ya se sabía del desastre y del fraude que había en las obras.

Si bien el informe de Contraloría no es el definitivo, la lectura que se hizo en Contraloría marca un hito en el proceso de desengaño colectivo que está en marcha. El país, finalmente, ha gastado cerca de 3 mil millones en una obra que para muchos expertos debía costar mucho menos y que, además, está terriblemente mal hecha y cuya reparación costará una suma millonaria.

47 Comments

  1. Todos a rasgarnos las vestiduras ahora y decir lo que debiamos en su momento, esto rasga la ética de profesionales del sector, expertos, periodistas, financistas, la tal academia, que en mutis total aplaudían el “avance” de la obra. Mucha gente sabemos quienes fueron los genios del desastre y además sabemos donde están ahora. Unos están donde deben estar como Glas pero otros continúan en cargos burocráticos locales e internacionales, en el congreso nacional, unos cuantos fugados….. pero el pueblo cojudo sin alzar cabeza y a las puertas de seguir cometiendo los mismos errores escogiendo a sus “representantes” en las próximas elecciones. Parecería que no tenemos remedio!!!

  2. Del escrito de Martín Pallares “Coca Codo es la chatarra más cara en la historia del Ecuador” del mismo que me permito copiar ciertos comentarios y dejó en cada uno de ellos mi opinion.

    “la estructura de la obra tiene fallas tan graves que es necesario remover la casa de máquinas para poder repararla. O incluso reconstruirla. Una tarea que significa la pérdida de al menos 1010 millones de dólares que costaron los equipos que instalados en ese lugar. Habría que agregar 83′ 789 000 dólares que costó la instalación de los ocho distribuidores y que ya llegaron al Ecuador desde la China con fallas de fabricación.”

    C. Si la estructura de la obra tiene fallas graves, ya no américa repararla más temprano que tarde sera una obra inservible , de hecho se ha botado por la borda 3 000 000 000 USD( tres mi millones de dólares)

    “Sinohydro compró a la contratista Harding ocho distribuidores para la captación de agua y generación de energía eléctrica. Esa empresa, a su vez, subcontrató a una fábrica china que construyó los equipos con un acero que no cumplía con los estándares fijados en el contrato. El acero usado, se dijo también, es mucho más frágil de lo que establecen los códigos internacionales para ese tipo de obra. Además, las soldaduras que se hicieron en la zona cuando se trató de solucionar las fallas, tampoco fueron bien hechas ni se usó el material idóneo. El equipo de la casa de máquinas, aseguran los documentos, llegó desde la China con fisuras y muchas otras se abrieron cuando arrancó la operación de la hidroeléctrica.”

    C . Esto es el resultado de subcontratar con terceros, partes importantes de la obra y de no cumplir a cabalidad con especificaciones técnicas.

    “En total, se detectaron 7 348 fisuras en los ocho distribuidores de la presa, con algunas tan grandes como una que llegó a tener 38 centímetros. El informe dice que la empresa que fabricó los distribuidores hizo una reparación de las fisuras tan mal hecho, que tiene que volverlo a hacer si no se quiere que la obra quede inservible.

    C. Si la estructura tiene fallas críticas ya no cabe reparar las fisuras.

    “En todo el embrollo, también está metida la empresa mexicana de fiscalización que autorizó *Sinohydro que utilice un acero que no tenía la resistencia necesaria. Los fiscalizadores también recomendaron echar hormigón sobre las fisuras en las estructuras de metal, lo que complica aún más el arreglo de los problemas. Desastre total.”
    * debe decir “a Sinohidro”

    C. Pésima decisión de la empresa fiscalizadora y los contratistas que se confían ciegamente de sus cuadrillas de trabajadores y no controlaron permanentemente la calidad de hormigon y su vertido en obra.

    “El problema no está únicamente en que el país ha gastado 2 245 millones de dólares en una obra pésimamente hecha. Los defectos de la construcción se conocían a la perfección en el 2015, cuando se hicieron las primeras pruebas y reparaciones que, para colmo de males, fueron inútiles porque al poco tiempo aparecieron más fallas. El gran problema está, entonces, en que nadie hizo nada ni para advertir lo que pasaba ni para suspender o renegociar el contrato con Sinohydro. ¿Dónde estuvieron los ministros de Energía del correato como Alecksey Mosquera o Esteban Albornoz? ¿Qué dijo Jorge Glas, entonces vicepresidente y encargado de esta megaobra?”

    C. Es de lamentarse que no se actuó con honestidad puesto que los defectos de la obra se detectaron en el 2015, la culpa
    lo tienen contratistas , Empresas Fiscalizacdoras Funcionarios públicos ( ministros de energia , el ex contralor profugo de la justicia y su equipo de trabajo) el Vice Presidente encargado de las obras de los sectores estratégicos ; pronto esta mega chatarra engrosara la larga lista de elefantes blancos.

    La Justicia tiene que determinar con precision a los culpables , ya basta de tanta impunidad .

  3. Y QUIEN DICE QUE LA MERCADERÍAS CHINAS SON DE EXCELENTE CALIDAD??? PORFAVOR¡¡¡¡ TODO LO QUE VIENE DE ALLÁ ES BIEN FALSO, DE UNA SOLA VIDA Y SON LOS MAS GRANDES COMERCIANTES A NIVEL MUNDIAL. MADE IN CHINA.

  4. Es hora que el Cuantico se reivindique y haga una fiscalización frontal y transparente. Que paguen los culpables de este Mega robo y desastre. Ya no aguantamos tanta burla y desfachatez de estos Sátrapas de Asalta Pais.

  5. Los grandes proyectos nacionales como Coca Codo no se construyen de la noche a la mañana, se necesita estudios de ingeniería realizados con anticipación y aprobados por el ente responsable, con planos definitivos, especificaciones técnicas, normas de transferencia de tecnología para la compra de equipos de generación y transmisión, normas ambientales y de seguridad industrial para proteger el medio ambiente y a los trabajadores, presupuesto de obra con precios unitarios que incluyan materiales, mano de obra, equipos y herramienta de construcción, costos indirectos, subcontratos de provisión de equipos, estudios financieros y de rentabilidad del proyecto, que debieron ser aprobados en primera instancia por la Contraloria y luego los documentos precontractuales y de licitación por la Procuraduría. En Coca Codo, nada de esto se hizo y se entregó a los chinos a dedo y sin beneficio de inventario. Con un examen de Contraloria es suficiente para que la fiscalía disponga la prision preventiva de los involucrados en el informe, con la enajenación de bienes, antes de que larguen a Miami a disfrutar de lo robado. Felicitaciones Martín Pallares por el valiente y claro artículo.

    • Que tambien se investigue por que en Ecuador se implemento un sistema comercial SAP para las electricas sin ningun tipo de estudio previo de factibilidad, un sistemas SAP que compraron a una multinacional IBM cuando en el pais ya existia un sistema mucho mejor con creces SIEEQ que tal vez hacia falta mejorarlo pero con poco presupuesto y ademas ese presupuesto se quedaba en el pais, nadie quiere decir el precio del SAP por que por lo visto supera los 300 millones de algo que esta causando perdidas y perjucios al pais y a los clientes de las electricas, un sistema que si se requiere de un minimo soporte tecnico IBM sigue facturando miles de dolares por que ya no tiene garantia. Pero si preguntan en las electricas todos se callan y nadie dice el daño y perdidas que esta causando. Que se investigue por favor y se meta preso a los responsables de este robo y perjucio al pais.

  6. Resulta inaceptable ,la más mínima sombra de impunidad para los peores criminales que han lesionado al Ecuador en sus bases morales y económicas, ya ni la cadena perpetua guarda sindéresis como castigo a esta banda verde de delincuentes encabezados por la andrógina loca, la perfidia de los graves delitos debería merecer la pena de muerte, y que no vengan a asustarse los simplones de siempre, ni los patéticos leguleyos agarrados de la no retroactividad de la ley, estos malandrines no merecen ningún tipo de atajo que les salve del castigo.

  7. DESDE EL INICIO FORZARON EL PROYECTO. YA UN LECTOR LO DIJO EL PROYECTO INICIAL FUE PARA 750 MW, (INFORME FINAL PROYECTO COCA, INECEL,1992) la CFE DE MEXICO RATIFICÓ INICIALMENTE EL INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO POR INECEL, ALGUIEN LES OBLIGÓ A CAMBIAR EL INFORME Y DIJERON QUE SE PODIA OBTENER 1500 MW,??????. CURIOSAMENTE LUEGO CFE APARECE COMO FISCALIZADORA (???????) Y LA CALIDAD DE FISCALIZACIÓN LO DICE EL RESULTADO DE LAS FALLAS TECNICAS DE LOS CHINOS, QUE PARA LOS TECNICOS QUE CONOCEMOS COMO TRABAJAN LOS CHINOS NO ES NOVEDAD.

  8. Se debe investigar los nombres de los sabios que recomendaron instalar el doble de la capacidad de la central y el nombre de la entidad. Que labor realizó el ente regulador y controlador del sector electrico (conelec-arconel) ni fu ni fa

  9. Malas “noticias” para el Lic. Moreno. No me venga a decir que el no sabia nada. Sera que por eso no actuan contra tanto corrupto .

    Eso pasa por pensar que las “revoluciones” resuelven los problemas de las sociedades. Para mi, trabajo, igualdad de oportunidades, justicia y etica son lo unico que ayudan a progresar a un pais. De eso, lamentablemente, carecen los “revolucionarios”.

  10. Desde la localización era la peor posible para una represa de tal escala: en una zona donde el transporte de sedimentos es de las más altas de Sudamérica por la presencia del volcán Reventador, y dónde por este motivo y la cercanía del volcán Sumaco, la actividad geológica es demasiado intensa como para la estabilidad de una represa que contiene un río amazónico.

    Incluso bien diseñada y construida, bajo esos y otros factores, su vida útil hubiese sido mucho menor que los 50 años “calculados”

    Qué donde estaba Mosquera? Robando.

    Que dónde estaba Albornoz? Robando, y por partida doble: en Coca Codo y con Caminosca….. ya se nos borró la memoria?

  11. Son los atracadores más grandes de la historia del Ecuador. Y una vez más se comprueba que los chinos no saben hacer nada bien hecho.Son un fraude. Una estafa. Esperen que pase un poco de tiempo a ver como se “funden” esos “maravilloso” carros chinos que por ahora han deslumbrado a los ingenuos ecuatorianos.Otra estafa.Los chinos son bla, bla, puro truco y propaganda., por eso se llevaban tan bien con el más grande cuentero de este país. El traidor a su Patria, en todos los órdenes. Una digresión: Estoy de acuerdo plenamente con el comentario del señor Arq.Callejas. Persona que me ha parecido seria, competente. Pero, tengo ciertas dudas al conocer sobre el Contrato de los Fotoradades que tan mala fama han dado a la ciudad de Ambato. He sabido que fue un contrato que contiene una cláusula completamente lesiva a los intereses de la ciudad, esto es, que si se rescinde el contrato, se tiene que pagar 24 millones de dólares. Este contrato se firmó en la administración de F.Callejas.y me ha sorprendido saber sobre esta cláusula; además que el Concejo nunca aprobó dicho contrato. Bueno, no se cual sea la realidad, repito yo confió en el Arq.Callejas, y quisiera saber la verdad.Si estamos hablando tanto de transparencia, yu combate a la corrupción, por qué no está el contrato en una página web o en el internet para que cualquier persona se entere de todo su contenido.

  12. ¿Y el señor Albornoz que está ahora aprobando la proforma presupuestaria 2019, ex ministro de electricidad, tampoco tiene nada que ver con esto?
    Sinceramente, como ingeniero mecánico, me parece que el informe borrador de la contraloría no tiene sentido en la parte técnica, lo cual puede esperarse ya que no es elaborado por expertos en ingeniería sino por auditores. Lo cierto es que la central no se ha caído, ni ha colapsado y está funcionando. Por cierto que la potencia de una central hidroeléctrica se calcula por la generación pico, que normalmente se produce unas pocas horas al día y se hace coincidir con los picos de demanda. Esto es así en todo el mundo.
    Ahora que el señor Moreno va a pedir plata a China debería reclamar por los supuestos errores de la empresa China financiada con crédito chino.
    Por lo demás el actual ministro y demás autoridades deberían ejecutar las garantías y demandar internacionalmente a la empresa….si están seguros de tener la razón técnica. CASO CONTRARIO ES LO DE SIEMPRE: PURA POLITIQUERIA.

    • Estimado, según tu análisis, entonces para la proforma del 2019, que pongan nomás que el barril de petróleo se venderá a 140 dólares que fue lo máximo que el país recibió por barril durante la década infame.

  13. Luego que por fin se acabó la Década del corrupto Correa y su banda de ladrones, pasará por lo menos otra década en que diariamente se irán destapando los miles de negociados que estos delincuentes hicieron en el país.

  14. Que frustracion al enterarme que el proyecto mas grande del pais en el cual trabaje dejando tiempo y esfuerzo tenga que reparar garcias a un monton de ratas corructas

  15. Que buen detalle y análisis de las “dificultades técnicas estructurales” de Coca Codo Sinclair, pero hagamos por favor un análisis más profundo y en otros ámbitos sensibles de este tema: los estudios originales de Inecel fueron sobredimensionados y mal enfocados desde los estudios de prefactibilidad, así dicen los informes emitidos por el ente regulador del momento, pero los mandaron a callar. Los estudios ambientales presentados fueron un desastre, acorde al proyecto, presentando información dudosa y fuera de la realidad, así lo dicen los informes de la entidad de control del momento y con la misma desfachatez y quemimportismo que “los dueños” del proyecto le pusieron a dichos informes, un día el ejecutivo cansado de las quejas de un proyecto inviable técnica, ambiental y socialmente, lo declararon de prioridad nacional con una llamada telefónica… y así se encontró la manera de que otra entidad del Estado, afín al dictador, de carta blanca para su aprobación. Les invito a investigar la devastación y desolación y las técnicas de depredacion con las que se abrieron caminos, como se hizo la construcción, todos los infames acuerdos con las comunidades del área de influencia del proyecto, las mentiras, el daño social y la perversión a dirigentes para que los humildes no jodan los intereses de los poderosos. PD. De paso hablemos también del negociado de los proyectos fotovoltaicos, que caigan de una vez por todas la mafia que sigue sangrando a este país.

  16. Esos son los resultados de un DELINCUENTE PROFESIONAL llamado Rafael Correa, un “sabelotodo” que no sabe nada, que ahora quiere justificar toda la corrupción de su gobierno repitiendo “Persecución Política” ….descarado!

    Basta con dos ejemplos de obras de su corrupto gobierno:

    1ra obra: Edificio de la Constituyente hecho en Montecristi, provincia de Manabí. Un mamotreto de todo lo que no se debe hacer en Arquitectura. Primera lluvia fuerte se inundó.

    Última Obra: Plataforma Gubernamental, Av. Amazonas, Quito. Al siguiente día de su inaguración se inundó, el agua entró por la Cubierta, Fachadas, Planta Baja y Subsuelo. Construcción hecha por una empresa China. Pésimos diseños de Arquitectura e Ingeniería.

    Basta con estas obras Primera y Última hechas por el gobierno de Correa para tener una idea cómo estarán el resto de obras hechas en todo el país.

    Ahora, la obra más multimillonaria del gobierno corrupto de Correa la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair con Gravísimos Problemas Constructivos por la Pésima Calidad de Materiales utilizados.

    Made in China…. resultados a la vista.

  17. Seamos claros, en el proyecto Coca Codo Sinclair existe un asalto descomunal al Ecuador, solo hay que hacer una breve reflexión:
    Primero, hay que recordar que esta obra fue financiada con crédito chino con un interés descomunal frente a los créditos multilaterales usuales a través del Banco Mundial, el FMI, etc., aquí el primer robo bien calculado del pillo de Correa, ojo y Moreno era su vice presidente.
    Segundo, el crédito se vincula a la condición que la obra se construya por el propio gobierno Chino a través de una de sus malditas empresas, con equipos, materiales y personal chino, es decir los chinos recuperaron el capital prestado inmediatamente, de lo que sé, hasta lavanderos trajeron de China o si no pregunten a la gente de la zona que tuvieron que hacer huelgas para que les den trabajo, ni eso fue posible. Y sin embargo Correa vociferando en cada sabatina y Moreno aplaudiendo.
    Tercero, la obra que tenía que durar 50 años duró dos, y hay que invertir más de mil millones para asegurar su operación, y Correa?, el maldito rebuznando desde su guarida en el ático; y el delincuente de Glas?, preso disfrutando de televisión por cable, cuarto individual y prebendas de atención en salud que el resto de presos no lo tienen; y Moreno?, bien gracias.
    Lo anterior significa simplemente que se robó de manera descomunal y por triple partida: en los intereses del crédito, en el crédito mismo que ya fue recuperado por el gobierno de china y que tenemos que pagar y aún no empezamos y, finalmente en la chatarra inutilizable que nos metieron, por lo que tendremos que endeudarnos nuevamente para reconstruir y recién tener la obra operando adecuadamente. Obviamente, para que cada etapa de este triple asalto se pueda realizar, el grandísimo pillo de Correa “heroicamente” puso su firma.
    Estas reflexiones me llevan a justificar plenamente la pena de muerte para Correa, Glas, Esteban Albornoz, Alexei Mosquera, Patricio Rivera y el resto de la gavilla de delincuentes que manejaron este proyecto de asalto al país. Esta es la mas fehaciente muestra del “Estado delincuencial” que fundó el mayor pillo de la historia republicana, y ahora prófugo. Moreno debería renunciar ahora porque simplemente tiene vela en este entierro. ….¡Exijo su renuncia!….y nuevas elecciones ya.

    • No se trata solamente de que la hidroelectrica deje de aportar con la electricidad renovable ofrecida, sino que ayuda a que se mantenga la onerosa importacion de combustibles, ademas de que se postergue el que fue tan promocionado cambio en la matriz electrica del pais. Los promulgadores de la eliminacion del mal denominado “subsidio” a los combustibles deben tomar conciencia de que los ciudadanos no tenemos por que cargar con los desaciertos y corrupcion aun mantenidos en el manejo energetico del pais, es decir no tenemos que continuar tolerando que año tras año los volumenes de importacion, y que por el contrario el gobierno aun no tenga una clara programacion respecto a la necesidad de que el contaminante consumo de los combustibles vaya paulatinamente siendo reemplazado por las energias reonvables, en particular la solar fotovoltaica, cuyo potencial energetico anual alcanza los 276 millones de barriles de petroleo, que es mayor en 70 millones a los 206 millones que el gobierno planea extraer el proximo año. No se trata de que se para la produccion del petroleo, sino de que el ecuatoriano sepa de que nuestros recurosos energeticos renovables son abundantes.

  18. proyecto originalmente concebido para dos casas de máquinas de 447Mw cada una. Entre gallos y media noche hicieron informe cambiando 40 años de estudios hidrológicos y técnicos para elevar a 1500Mw en una sola etapa. La hidrología nunca dará para sacar los 1500 hay un sobreprecio de 700Mw y de pésima calidad. Corrupcion

    • Habrá que juzgar también a los responsables que determinaron la capacidad de1500 MW (Funcionarios e Instituciones) y porque el ente de control (conelec-arconel) no actuó en este escandaloso tema

  19. Que descaro , cinismo y MEGA corrupción en la década ROBADA . Todo mal hecho , con enorme sobreprecio y con deudas de por medio . Y tienen el descaro de criticar a la partidocracia ; solo dos ejemplos para que se pueda ver la realidad y no la propaganda fascistoíde del régimen anterior : Hidroeléctrica Pisayambo y Paute , construidas hace 45 y 30 años respectivamente y funcionando sin problemas ; las actuales, dos años y con riesgo de colapsar , ESA ES LA REALIDAD !!!!!!!!!

    • La libertad de prensa debe de ser compaginada con el derecho a la honra.
      Las 7.648 fisuras producto del asentamiento entre otros datan del 2015, actualmente quedan 121.
      Lo que la empresaria Sinohydro recibió fue $1.980 millones, más un reajuste de $ $ 150’ 842.445 por reajuste de sueldos, hierro, cemento etc. Es decir $ 2.130 millones es lo que recibió y no los $ 2.850 millones.
      Adicional es interesante lo que indica Martin. El pais recibe alrededor de $50 millones mensuales por venta de energía de Coca Codo. Es decir $600 millones anuales. En otras palabras, tiene una rentabilidad del 30% anual, y cuyo préstamos se pagaría en 40 meses, cuando la operación original fue financiada a 20 años.

      • Lastima que leo tarde su carta. Pero de todos modos le sugiero revise sus números: los 600 millones que ud indica provienen de multiplicar 1,500 mw x 24 horas x 365 dias x $ 45 el MW-hora ( tarifa a nivel de producción ).
        PERO, primero no hay agua para generar 1500 MW 24 horas diarias, ni siquiera 6 horas diarias, es mas, hasta hoy Coca, nunca ha generado 1,500 MW, así que lo mas probable es que la generación optimistamente llegue a $ 300 millones, de los cuales hay que deducir el costo financiero ( 7% anual ) unos $ 150 millones y los costos de operación que deben andar por los $ 50 millones, total quedan $ 100 millones para amortizar la central, que no es malo, siempre que no se dañe, lo cual está muy en duda.

  20. Qué pena me da por mi país. Haber caído en manos de una banda criminal. No son 10 años perdidos, al menos 5 más para arreglar todo lo dañado y limpiar todo lo podrido.

  21. No podíamos esperar menos, de la década mas corrupta de la Historia del Ecuador. Fueron sueños de perros, que hoy por hoy le toca asumir al ya maltrecho pueblo Ecuatoriano. Y los causantes de este desastre, bien gracias, prófugos, asilados y martirizados, dándose de perseguidos políticos. Esto solo pasa en el país de Manuelito.

  22. 49’807 000 mil millones ??? recibe el Ecuador por venta de energía eléctrica y la estructura costó
    2245 mil millones ??? O sea
    2.245000’000.000, en todo caso cerca de 3 mil millones.
    Tremendo artículo de referencia con números imposibles de digerir o con errores la trascripción que me marea.

    • 49 millones 807 mil dólares recibe el pais cada mes por la energía producida en coca codo… De eso el costo a este momento 2245 millones más 1100 millones de reparación, en total eso costó 3345 millones más menos, sin considerar el costo de financiamiento y el de operación quiere de ir que en 68 meses se recupera la inversión.? Creo que hay que revisar esos datos. O es anual los 49 millones? Lo que nos a 68 años que parece mas lógico… Por lo que la obra debía haber sido considerada como una locura…

  23. Escribo sin esperanza de que mis comentarios se publiquen, pues 4pelagatos no es el referencial de periodismo transparente. En fin, escribo con poca esperanza pero mucho convencimiento.

    Es verdad que Coca Codo es un fracaso, pero no solo porque se vaya a caer, sino porque no se permitió el desarrollo de la tecnología propia.

    Algunos datos.

    1. El estudio de este proyecto inicio hace unos 30 años en la Politécnica Nacional, hasta construyeron una maqueta, pero en ese momento ninguna institución pública o privada apoyó la iniciativa porque proponía construirlo con talento nacional.

    2. ¿Que pasó con las pólizas que aseguran este tipo de obras, pues que una hidroeléctrica colapse no es algo extraño?. Recordar lo que está pasando con la central hidroeléctrica en Colombia.

    3. ¿Cuanta mano de obra nacional se ocupó en esta obra?

    A más de generar noticias de impacto, espero fervientemente que 4Pelagatos utilice sus recursos para crear esperanza y ayudar al Ecuador a encontrar un camino, no solo ser una fuente de inspiración al llanto.

    • Juan Carlos,
      A nosotros no nos mortifica la polémica. Pero sí la mala fe. ¿En qué 4Pelagatos no es transparente? Es imposible hacer debates de buena fe (donde puede caber la crítica y la polémica) si usted de entrada nos descalifica. Ese es, por supuesto, su derecho…

      • No soy yo quien les descalifica, sino las muchas veces que he comentado en post de 4pelagados y me han censurado. Gracias por dejar expresar mis ideas, aunque estén en desacuerdo de las suyas.

        Que Coca Codo Sinclair es un fracaso lo sabíamos las personas que trabajamos en ingeniería desde muchos años atrás, sobre todo porque nos sometieron a la agachar la cabeza ante empresas extranjeras llenas de ingenieros juniors, desconociendo el talento nacional.

        Mi comentario va hacia el punto que usted y 4 pelagatos tienen muchos seguidores, gran influencia y con eso se podría hacer cosas grandes para salir del hueco en que estamos.

        Le planteo un tema concreto, la muerte de Ecuatorianos en las vías por el exceso de velocidad. Los ingenieros nos desesperamos de ver como se entregan millones de dólares a empresas extranjeras por vendernos soluciones que nunca funcionan, porque hay que recordar que la AMT del gobierno anterior ya instaló los kits de GPS en los vehículos y nada. Y solo vemos como la prensa saca anuncios de como fallan, de como hubo sobreprecio. Que tal que desde este sitio se lance un concurso de ideas para terminar con las muertes en Ecuador. Luego exportamos las soluciones al extranjero y dejamos de ser consumidores de tecnología.

        Esa es la fe que los Ecuatorianos necesitamos recuperar. Si en algo puedo ayudar en esa idea, será un placer trabajar en ello.

  24. Ya entre los años 2012 y 2014 la Fiscalicazadora de la Obra detectó fallas graves que se icieron caso omiso de las mismas. El grupo fiscalizador estuvo compuesto por 4 empresas : CFE, PYPSA DE MÉJICO, CVA E ICA. La responsable general fue CELEC EP, Ecuador, empresa estatal

  25. YA BASTA!!!

    Por el amor de DIOS ya basta de buscarle 5 patas al gato, que carajo el “pueblo” ecuatoriano está esperando para de una vez por todas hacerse RESPETAR mostrando un poco de amor propio y DIGNIDAD obligando a TODOS los cínicos ladrones de la gavilla mafiosa liderada por el sicópata del ático a DEVOLVER los millones que nos ROBARON durante la negra década perdida??

    YA BASTA!!!

    De seguirles ese jueguito de que aquí puse y no aparece siempre poniendo caras de “yo no fuí” permitiéndoles que fácilmente enreden las cosas para desviar la atención de lo que realmente es importante para librase de culpa y continuar con su impunidad riéndose de todos los pendejos.

    YA BASTA!!!

    De continuar esperanzados que el ilegítimo licenciado se ponga los pantalones y efectivamente realice su cacareada “cirugía mayor” contra la corrupción, saben porqué?… saben?… yo si sé, porque TODOS toditos los mafiosos de la 35 TIENEN RABO DE PAJA y punto, por lo que nunca veremos nada de esa tristemente famosa cirugía.

    Es momento de EXIGIR que los “gobernantes” ya paren de intentar inventarse el agua tibia porque eso solamente lleva a nuestro sufrido y abusado país hacia mayores profundidades de endeudamiento y sufrimiento para los ecuatorianos, cuando lo que deben hacer es CONCENTRARSE en RECUPERAR los miles de millones robados, eso por supuesto incluye exigir las indemnizaciones correspondientes por mega fracasos como Coca Codo Sinclair y Refinería de Esmeraldas solo por mencionar apenas 2 de la infinidad de “obras” realizadas por la gavilla mafiosa de cínicos criminales AP 35.

    PRESO correa PRESO!!!… (junto con serrano, mera y patiño para comenzar castigando a las cabezas de esa nauseabunda gentuza)

  26. Ahi estan en la fotografia los responsables que salvo Glas, estan muy campantes y felices gozando de sus fortunas: Esteban ALBORNOZ para protegerse de Asambleista, Rafael POVEDA tranquilo, Carlos POlIT de vacaciones en Miami, Luis RUALES tranquilo y la fiscalizadora. Todos bien gracias y que sea el resto de ecuatorianos los que tengamos que pagar esta gran cuenta. Hasta cuando la Fiscalia toma una seria accion y procesa a los participantes de este atraco o también estan en la linea de solo palabras?

  27. Crónica de una muerte anunciada, nefasto informe, que además a través de Contraloría, fueron cómplices. Hasta ahora nadie pone el cascabel al gato, se dice puntualmente que Carlos Polít, escondía los informes, y los auditores que conocían de los ilícitos guardaron un silencio sepulcral durante todo el periodo del Correato. Porque no se investiga a Contraloría, al interior, esa es la manzana podrida, que ningún periodista ha emprendido en una investigación sería y profunda.

  28. Y eso que la bendita hidroeléctrica nunca ha trabajado a plena capacidad, los registros dicen que en Octubre COMPRAMOS energía de Colombia. En mi época de estudiante leí un reporte de Inecel, que Coca podía generar alrededor de 900 MW en la época de lluvias y unos 500 el resto del año, el decir que la capacidad es 1,500 MW sin especificar que es solo por unas pocas horas al día, es típico del sistema de falacias propaganderas que promovieron Correa y sus lacayos. El proyecto en sí no es malo y aun los 1,500 MW son útiles para servir el pico de 6pm a 10pm, pero de remate escogieron al que seguramente dio la mejor propina pero deficiente como constructor. Habrá que mandarle a los chinos a Latacunga a ver si Glas los saca a patadas o se pone a jugar 40 con ellos.

  29. si les observan a los 6 de la foto bueno falta uno que esta en la belga ,,, ya devén estar presos y condenados a cadena perpetua por robar la esperanza de millones de Ecuatorianos, ,, por timadores ladrones sinvergüenzas hp

  30. Ahora entendemos con meridiana claridad el porqué MAMELUCO CORREA se abstuvo de optar por la reelección y huyó a Belgica; ahora entendemos el porqué no quiere regresar al país bajo el argumento de que acá no hay garantías para tener un debido proceso.
    Solamente por este hecho doloso, el haber despilfarrado 2.500 millones de dólares, en un país con una auténtica democracia, este delincuente estaría tras la rejas por muchos años. Que dirá ahora el termocefalo Juan Cárdenas? Aquel que se ufana de que la revolucion ciudadana ha hecho historia “refundando” el país (o sería refundiendo?) Y que sólo por eso la malvada y revanchista derecha no les perdona; no les perdona el haber creado igualdad y equidad para los de arriba y los de abajo, y ahora se vengan en inocentes asambleístas destituyendolas sin “prebas”, esa palabrita expresada por trillonesima vez desde que los corruptos comenzaron a ser investigados.
    Y ahora quien se responsabiliza de este verdadero atraco al pais? MAMELUCO? Cárdenas? Los revolucionarios? Claro que no, el dinero para reparar esta hidroeléctrica (si aún se puede reparar) saldrá de los bolsillos de los imbéciles de siempre: nosotros.

  31. Y claro Moreno no encuentra mejor cosa que exportar el Yasuni acabando con la esperanza de recatar lo verdaderamente valioso ¡ nose cuál de los dos me parece peor¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba