Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así Hinostroza destapó al hombre invisible, José Serrano

en Conexiones4P/Elenfoque por

Desde marzo del 2018, cuando fue destituido de la Presidencia de la Asamblea Nacional, José Serrano ha interpretado a las mil maravillas el papel de hombre invisible. Nadie lo vio dentro de todo el proceso por el secuestro de Fernando Balda y por eso no está llamado a juicio, a pesar de que una las piezas procesales más importantes es el testimonio del ex agente Diego Vallejo, quien asegura que fue Serrano quien le entregó al ex presidente Rafael Correa la información sobre la vida de Balda en Bogotá.

Nadie ha podido divisar tampoco a Serrano en la Asamblea, luego de la destitución de las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo, a pesar de que él estuvo involucrado en un caso éticamente tan grave como por el que se destituyó a las dos asambleístas: el audio en el que se le escucha a él y al ex contralor Carlos Pólit conspirando contra el entonces fiscal Carlos Baca Mancheno.

Serrano tampoco ha sido visto últimamente por los agentes de la Fiscalía, a pesar de todos lo informes de Contraloría que hay sobre él, como por ejemplo ese que habla de la compra irregular de los caballos en Argentina cuando era ministro de Interior.  Pero sobre todo, Serrano ha sido completamente invisible para la Comisión de la Asamblea que investiga la muerte del general Jorge Gabela. Esto, a pesar de que el ex presidente de la Asamblea fue uno de los ministros del Interior que estuvieron encargados de la tutela del desaparecido tercer informe del perito Meza sobre el crimen.

Serrano ha sido un auténtico hombre invisible durante todos estos meses y, más aún, en el caso Gabela.

Lo fue, sin embargo, hasta que la periodista Janeth Hinostroza literalmente hizo aparecer al hombre invisible. Ocurrió hoy, (15. nov.) durante la entrevista que Hinostroza hizo al asambleísta César Litardo, presidente de la comisión que investiga el crimen de Gabela. Ahí, Hinostroza indujo a Litardo, quien se obstinaba en hacerse el loco por no haber incluido a Serrano en el informe, a admitir que el ex hombre duro de Rafael Correa debía estar en el documento y, sobre todo, a prometer que lo incluiría en la versión final.

“Falta un nombre. ¿Por qué?”, le interpeló brusca y secamente Hinostroza a Litardo luego de haber leído la lista de las personas que están mencionados en el informe que la Comisión presentó a inicios de semana y que será modificado entre esta noche y mañana por las quejas que se hicieron por lo poco contundente de sus conclusiones y hallazgos. “Bueno, eeeeh en definitiva a la final están todos los que fueron de ese comité interinstitucional”, respondió en tono distraído Litardo. “¿Por qué no está su nombre”, insistió implacable la periodista ante lo cual el asambleísta atinó a responder mientras fingía leer el documento: “no entiendo qué nombre falta”.

Hinostroza no se quedó ahí y le dictó, al ya para entonces trémulo asambleísta, los nombres de los ministros del Interior que han sido llamados por la Comisión y en cuya lista evidentemente faltaba el de Serrano. “Le voy a dar la clave: entre Lenín Lara Rivadeneira y Ledy Andrea Zúñiga hubo otra persona. ¿Por qué no está integrada”? insistió la periodista y, como Litardo se puso a tontear mirando las páginas del informe, Hinostraza le replicó en tono seco y duro: “¿sí sabe de quien le hablo verdad?”. El asambleísta, con los ojos en los papeles y sin mirar a Hinostroza, aseguró en tono postizo que “no sé de quién me está hablando usted”. Hinostroza volvió a la carga:
– ¿No sabe quién fue ministro encargado entre Lenín Lara y Leidy Zúñiga?
– Creo que el doctor José Serrano, respondió Litardo siempre con la mirada en los papeles y evitando los ojos de la periodista.
– ¿Y por qué no está en el informe?.
– Debe ser un error de tipeo, ensayó titubeante e inseguro Litardo siempre sin levantar la mirada.
– Pero es un gran error de tipeo pues, dijo la periodista.
– Al final se dice que están todos quienes han sido… Eh… Pero al final… Creo que es un error del documento, insistió Litardo.
– Usted me garantiza aquí a los ecuatorianos, y mírelos a la cámara, le interrumpió la periodista.
– Sí, le respondió vencido el entrevistado.
– Y dígales que van a estar incluidos todos los nombres, agregó sin aflojar la periodista
– Todos los nombres. Será el corregido el informe, dijo siempre con la mirada evasiva el asambleísta.

La entrevista tuvo efecto y en la Comisión, donde domina un ambiente de temor cada que se menciona al ex presidente de la Asamblea, se admitió que es inevitable poner su nombre en el informe definitivo puesto que Litardo prácticamente prometió hacerlo en público. No hacerlo sería absolutamente escandaloso e inaceptable.

Fue así como el hombre invisible apareció. Serrano será incluido seguramente en el informe cuya lectura está anunciada para hoy, jueves 15 de noviembre, en la noche. Queda por ver si será incluido en otros casos en los cuales luce ausente.

24 Comments

  1. Sería de averiguar respecto de las obras que se encuentran impagas por parte del MTOP y las que contrató el SECOB, además de averiguar qué ha hecho por solucionar estos problemas el señor Jorge Wated, Director de esa entidad, por solucionar la situación de las obras impagas.

  2. Independiente de quienes están en la lista actual de Habela entre operativos y gestionadores de Estado, quedan algunos invisibisivilizados. Los más importantes quedan encubiertos y protegidos, los empresarios lanzas, los grupos externos, los potenciales golpistas etc.

  3. Es increíble. Ponen los nombres de los compradores de los helicópteros, de algunos encubridores, pero olvidan los nombres de los vendedores.

    Tampoco están los nombres de quienes presentaron la oferta, SUMINISTROS MILITARES, SUMIL, Mónica y Silvio Heller. Ni el nombre del real intermediario que no estaba registrado como proveedor.

    Sin venta no había comisión, ni comisionistas, ni comisionables. No pasaba nada.

    • Totalmente de acuerdo y ya deje un comentario aquí sobre el mismo tema. Caen los peoenes pero los afiles, torres, rey y reina, premeditadamente los ignoran. La señora periodista cree haber descubierto el agua tibia…

  4. Me parece perfecto la periodista luchando porqué aparezcan todos los nombres, de igual manera que aparezcan todos los empresarios que evadieron 4000’000.000 millones que deben al País, asi como los contratistas, los proveedores de materiales he insumos para las obras con sobrepresios, y que les llame a los ahora Ministros para que respondan porqué las escuelas nuevas estan abandonadas, no se terminan las obras inconclusas, porqué ESTAMOS DE RODILLAS ANTE EEUU por traer el barquito hospital con practicantes a curar una muelita más la propaganda. CUANDO TENEMOS HOSPITALES MOVILES. Alado de otros hospitales, me encantaría verla igual en tosdos los casos manifestando lo bueno, lo malo que dirá Ella sobre el TLC con EEUU ha de estar felíz que entierren al campesino, al pequeño productor. NO LES CREO NADA.

  5. Este hombre fue un testaferro del delincuente prófugo Correa, el está involucrado en muchos casos polémicos, debe ser incluído e investigado y despojado de su protección de Asambleísta..Me refiero a Serrano..es un tipo muy peligroso y astuto.

  6. Jaja, entre ladrones no se pisan la manguera.

    Que tan tristes nos sentimos los ecuatorianos al ser representados por un grupesco, escoria, de ciudadanos cuencanos, sino son pillos son traficantes o crimínales.

    Miren ustedes a Cordero, Albornoz, Serrano, Solís, Caupolican, Juan Pablo, estos son una paria de mierda, vergüenza de Cuenca, el ambición los saco del hueco.

    Que tan bajo cayo la política en Ecuador, tampoco quiero decir que los políticos en el mundo son santos, muchos de estos hijos de puta, se meten en política sabiendo el golpe que van ha dar, uno solo y tengo asegurados hasta mis tataranietos, ustedes ven ahora, algunos de estos fueron casi pordioseros antes de ser políticos, ahora son millonarios, seguro, se rompieron el culo trabajando, por lo menos eso lo demuestran tanto tanto el enano Serr-ano como este otro que no sabe ni hablar ( ignorante ) Albornoz en sus elocuciones en la asamblea, les escucho a estos y me recuerda el honorable Tin.

    No sé cuánto más tendremos que soportar a esta sarta, pobre mi país, en que manos cayó, más el de arriba dice , con estos no me meto, gracias a estitos soy presi.

  7. ES MAS QUE OBVIO QUE SERRANO TUVO QUE VER EN FORMA DIRECTA E INDIRECTA, EN EL SECUESTRO DE BALDA, Y EN TODOS LOS ACTOS DELICTIVOS DEL CORRREATO.QUE ESTE ASAMBLEISTA LITARDO SE HAGA EL TONTO Y MUDO Y QUE HAYA TRATADO DE EVADIR LAS INQUIETUDES DE JANETH HINOSTROZA, ES UNA COSA MUY DIFERENTE.ESTE ASAMBLEISTA DEBE TENERLE TERROR AL CORRUPTO DEL SERRANO, QUE CONJUNTAMENTE CON EL PATIÑO MERECEN ESTAR EN LA CARCEL.INCLUSIVE LENIN DEBE TENERLE MIEDO DE QUE SERRANO LE DENUNCIE LAS CORRUPTELAS CORREISTAS. POBRE MI PATRIA QUERIDA, EN QUE MANOS HA CAÍDO.

  8. ¡¡Bien por la periodista Hinostroza, mal para este gobierno!!

    Decían nuestros abuelos cuando se hallaban en frente a un tipo de las características del hoy asambleísta Serrano: ” Este es más resbaloso, que el jabón prieto”

    Pues exactamente este hombre es así, está saliendo bien librado de toda cuanta fechoría él ha intervenido- ¿Porqué será? la respuesta aflora por generación espontánea, el sabe mucho de todos quienes formaron parte de las huestes coreístas, y que hoy siguen en este gobierno, incluido el presidente.

    Qué papel tan triste le tocó interpretar a este nervioso asambleísta durante la entrevista, que si se hubiera imaginado que la periodista lo iba a increpar sobre Serrano, él no hubiera asistido, pues él forma parte de la maquinaria que hace lo posible por esconder todas las inmundicias de la época robada

  9. Que bonito no a propósito de estas basuras, como la asamblea se convierte en el refugio perfecto de todos estos delincuentes otorgándoles “inmunidad” que mas convierten en IMPUNIDAD sino escuchen también las “explicaciones” que da sobre la presa coca codo, la escoria de Albornoz. Pobre país además de la banda de AP se crearon sucursales como la banda de los payasos del Azuay liderados por Cordero, Serrano, Albornoz, Soliz, Alvarado y ahora Granda. Viva el grupo “el juri” que asco de gente todos estos. Y el licenciado no sabe cuando largarse o será cuando también llene bien sus bolsillos.

  10. A mi me da mucha verguenza y pena de toda la politicca nacional y, obviamente, los polticos devenidos en pillos nentirosos y falsos. Nadie ha tomado la bandera de la reinvindicacion nacional. Todos cuidan sus parcelitas de pider, sus canongias y se cuidan las espaldas de derecha a izquierda y viceversa. Los grandes negociados del correato? Bien gracias. Los asesinados y desaparecidos? Tambien. Los perseguidos? Igual. Que ha cambiado? Nada. Hay tantas cosas que escribir e investigar pero nadie escucho, como Litardo se hacen los sordos o perdidos de los hechos y su verdad. Todo me da pena y vergurnza y ojalapronto tengamos un lider capaz de enderedar tanto entuerto. Dios nos ayude.

  11. Y dónde queda Xavier Córdova otro fantasma y esposo de doña Lady. Era Subsecretario de Serrano y quién manejo la logística del caso Balda en Colombia.
    Preguntita de refilon. Porque fue tanta la saña del Magnánimo en contra de Balda?

  12. Tampoco se ha investigado quién introdujo el arma y la entregó a un “Chonero” para matar a Caranqui en la cárcel de mayor seguridad de Guayaquil, La Roca. El personal de la cárcel que labororó en ese horario, si sabe, pero nadie dice nada porque no le han preguntado y por miedo a que los asesinen. Pero fue un personaje de alta investidura pública que no fue revisado por su alta función que ingresó el arma a un sitio que hasta los policias dejan sus armas y sus teléfonos en un casillero. No es un acertijo, por si acaso. Es verdad, Caranqui cumplía una condena por narcotráfico.

  13. serrano también estuvo en el caso del estudiante quiteño agredido por la policia en quito, en el asesinato del periodista Valdiviezo en las avionetas con droga y plata en la hacienda de la prov. de los rios, es un pájaro que tiene mucho que cantar pero si no lo presionan seguirá haciendose el invisible cobrando sueldo de diputado sin aportar nada en beneficio del país..

  14. Muy interesante artículo. El mismo invisible junto al asqueroso corcho y la rata de albornoz escorias de Cuenca. No sabrán talvez por que renuncia justo ahora el cobarde fiscal; y no sabrán también algo del sucio manejo de las conseciones mineras en el oriente a través del primo del enano. No vayan a desaparecer como el resto de la banda; ya deberían estar bien vigilados todos estos delincuentes no les vayan a colocar el grillete del ladrón Alvarado nada mas.

  15. Hay otras pistas que no han sido investigadas, como las narcoavionetas en la época que Serrano era ministro del Interior. Ese asunto también guarda el sueño de los justos. Tampoco se ha investigado muchas pistas dejadas en el audio con Pólit. En fin, estamos ante mafiosos invisibles.

  16. Hee hee, el nombre no asoma, tal vez es error de tipeo o se cayó cuando bajé la carpeta del auto, o se borró por accidente, o a lo mejor está escrito con tinta invisible, pero he hee, mañana corrijo el informe y añado ese nombre (si el capo me autoriza) y ahora si me permite, POR FAVOR dígame donde está el baño, de pronto se me aflojó el estómago por algo que me cayó mal.
    Pobre mi querido país, que baja la calidad moral, intelectual y de conciencia de mandatarios, asambleístas, jueces y fiscales que nos ha tocado soportar ya casi 12 años!!, y asi se llenan la bocaza cada vez que están ante la prensa asegurando que son paladines en la lucha contra la corrupción, que van a pie seguro en la cirugía mayor, o como aseguró María Paula Romo que el país debe tomar en cuenta que Moreno ha hecho maravillas en vez de responder porque el licenciado no ha cumplido su promesa de solicitar la asistencia de la ONU para destapar la podredumbre corrupta de alianza país y sus capos; pero seamos honestos: al ilegítimo presidente del Ecuador no le conviene que la Fiscalía internacional espulgue su pasado, porque fue actor de primera línea en el saqueo de la república, por acción u omisión, esa es la realidad, y sus compromisos con el país, son y serán pura palabrería.

    • Excelente exposicion Pedro, muy cierta, pero tambien es cierto que nosotros como pueblo tenemos la culpa de lo que nos está pasando:
      1ero.- por que por mayoria se eligióy reeligió a Rafael Correa, y todos sus secuaces, y
      2do. por que aun sabiendo todo lo que han hecho y robado, …..como pueblo, como masa….NO HACEMOS NADA.

      ES HORA DE ACTUAR y EXIGIR EN LAS CALLES

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba