Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coca Codo simboliza la entrega del país a la China

en Conexiones4P/Elenfoque por

El informe de Coca Codo Sinclair es lacerante para el país. Esa obra fue prevista en el gobierno de Rafael Correa con un costo de 2245 millones y debía entrar en funcionamiento en febrero de 2016. Ahora se sabe que ni ese es su costo ni el gobierno de Moreno ha podido recibirla porque desde hace años se sabe que está mal construida. Este miércoles 14, la Contraloría hizo saber, en un informe preliminar, que Coca Codo tiene 7648 fisuras que, en algún caso muta a tronera pues mide 38 centímetros. Reparar esto costará 1010 millones de dólares.

Según Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, el gobierno ya contrató una empresa alemana que vendrá en diciembre, para evaluar la hidroeléctrica. Si tiene reparación, ellos dirán las soluciones que deben ser implementadas. ¿Y si no tiene reparación? En Teleamazonas el Ministro consignó esta mañana una honda preocupación ya que dijo que se han hecho reparaciones en los años pasados y vuelven a repetirse las fallas.

Coca Codo es la expresión de algunos mitos de la vieja izquierda que Rafael Correa creyó llevar a buen puerto. El principal es sacar a los Estados Unidos de su radar. Nada quería con “el imperialismo gringo”. Los chinos fueron el interlocutor de Chávez; un interlocutor ideal para hacer negocios torcidos y oscuros. Ese cambio en la relación geopolítica no obedeció, entonces, a meras consideraciones supuestamente ideológicas. Se hicieron negocios truchos. Se escondieron bajo cláusulas de confidencialidad las condiciones de los contratos y los empréstitos. Y el país no ha evaluado lo que significó ese cambio que convirtió a la China en el principal prestamista del Ecuador. Y a Ecuador en un país dependiente del nuevo imperialismo mundial.

Correa, bajo el velo antiimperialista, contrajo deudas a tasas prohibitivas, aceptó obras llave en mano que los chinos incluyeron como parte de sus prestamos, socapó el maltrato a ecuatorianos por parte de operadores chinos y, finalmente, aceptó obras mal hechas, chambonas, como la Plataforma Gubernamental o Coca Codo Sinclair. El país paga de esta forma la factura (y esas cuentas llegarán poco a poco) de la supuesta actitud soberana de los revolucionarios de las manos limpias y los corazones ardientes.

Ahora el gobierno de Lenín Moreno tiene un problema doble: tiene que recibir la obra considerada emblemática por el correísmo de parte de un gobierno que tiene que ser auditada por un tercero: en este caso una empresa alemana. Ese gobierno tiene que transparentar ese informe a la nación. Ecuador necesita saber si Coca Codo Sinclair es reparable, cuánto cuesta y que la China asuma todos los costos: es decir, la reparación (o la puesta fuera de servicio) de esa central hidroeléctrica; el costo cesante y el costo que implicaría para el país tener que prescindir de esa hidroeléctrica.

Por otro lado, este problema condiciona el viaje del Presidente de la República a China en diciembre. La China cuenta con arreglar este impasse prevalida de que el gobierno ha anunciado que, en su agenda, existe la intención de pedirle nuevos prestamos. Pero este problema es, por su volumen económico y las implicaciones que tiene para el país en el campo eléctrico, un dilema que el gobierno no puede soslayar. Recibir una obra en mal estado o sin las garantías que se imponen en este caso por parte del gobierno chino, se podría convertir en una bomba de tiempo para este o para los gobiernos que vengan. El ministro Pérez habla de una garantía de 10 años. Siempre y cuando la empresa alemana audite todo el proceso: la reparación y haga el seguimiento debido.

Y aún en ese caso, el gobierno no puede solicitar nuevos empréstitos que estén condicionados a nuevas obras por parte de los chinos. La alerta desesperada que lanza el caso de Coca Codo Sinclair debería cerrar el capítulo de contratos con los chinos: si un dólar pagado a la China es igual a un dólar pagado a otros países serios (como Alemania o Estados Unidos), lo mejor es abstenerse de hacer negocios con empresas chambonas que no son transparentes, sus operadores lastiman la mano de obra ecuatoriana, les importa poco el medio ambiente y hasta ahora, ha usado su posición de poder para no asumir ni retrasos ni fallas.

El escándalo que causa Coca Codo coloca al gobierno ante un disyuntiva absurda: ir a negociar con los chinos en diciembre sin haber dirimido responsabilidades y costos. No sería nada aconsejable que el Presidente, y a través suyo el país, se trague una nueva rueda de molino diseñada por el imperio chino al que Correa decidió entregarse, y entregar al país, amarrado de pies y manos.

Foto: Presidencia de la República.

31 Comments

  1. NEW YORK TIME ( Dic 24,2018)

    El gobierno ecuatoriano apostó por China para una represa que ahora se resquebraja.
    Se suponía que esta presa gigantesca en la selva, financiada y construida por China, comenzaría a hacer realidad las ambiciones de Ecuador: solventar sus necesidades de energía y ayudar a sacar al país de la pobreza.
    En cambio, se ha vuelto parte de un escándalo nacional que envuelve al país en corrupción, cantidades peligrosas de deuda y un futuro muy ligado a China.
    Casi todos los funcionarios ecuatorianos de alto nivel involucrados en la construcción de la presa se encuentran en prisión o han sido sentenciados por delitos de corrupción. Entre ellos están un exvicepresidente, un exministro de Electricidad e incluso el excontralor general del Estado que supervisaba el proyecto y aparece en una grabación hablando sobre sobornos chinos.
    Encima está el costo del proyecto: cerca de 19.000 millones de dólares en préstamos chinos, no solo por esta presa —conocida como Coca Codo Sinclair— sino también por puentes, autopistas, sistemas de irrigación, escuelas, clínicas y media decena de otras represas; préstamos que el gobierno tiene problemas para pagar.

    No importa si Ecuador puede costear esos proyectos: China cobrará de cualquier modo.

    Para liquidar, China puede quedarse con el 80 por ciento de la exportación más valiosa de Ecuador, el petróleo, porque muchos de los contratos se liquidan con crudo y no con dólares. De hecho, China obtiene el petróleo con descuento y luego lo vende con una ganancia adicional.

  2. Paute, Pisayambo, Agoyán, Puembo, etc. Son centrales hidroeléctricas de las que nunca escuchamos que tuvieran problemas, ni remotamente parecidos a pesar de las decenas de años de servicio, a los que tienen las nuevas construidas en el Correato. Nunca escuchamos de sobreprecios tampoco. Todas esas centrales fueron construidas antes de la década robaban esto para que se enteren algunos, que antes de Correa si había Ecuador.

  3. Por un lado no veo cual sea el problema de pedirle credito a los chinos hoy casi todo el mundo lo hace. Por otro habria que preguntarse a que empresas ecuatorianas subcontrataron los chinos (seran acaso las mismas de siempre).

  4. MEDIANAMENTE SUENA A GROCERÍA,CORREISTA: ADMIRADOR DE LAS COSAS MAL HECHAS,PACOTILLERO DE MAL GUSTO ,TU CONOCES SIQUIERA DONDE ESTA?,TE HAN PERMITIDO CONOCER POR DENTRO,SÍ SABES DE ARNEROS,SÍ SABES DE ZARANDAS.EL ÚNICO, IGUAL QUE TU PATRÓN BELGA QUE SABE DE HIDRELÉCTRICAS,QUE BUENO YA SON DOS.DESINFORMADO,ANDA A LA CONTRALORÍA,INFORMATÉ BIEN LUEGO OPINA.QUE RAZONE QUE ?,HABER QUE QUIERES DECIR? NO TE ENTENDEMOS QUE ? POR FAVOR?DUDAS DE LA HONESTIDAD INTELECTUAL(ENREDO, CARACTERISTICA DEL CORREISMO). SI LEES BIEN engeñero,NO HAY DETALLES TÉNICOS.SON CASÍ 8.000,FISURAS engeñero,SI EN TU VIDA profecional CONSTRUISTE UN TANQUE PARA LAVAR ROPA,Y SALIA AGUA POR GRIETAS,FISURAS O EL AGUA SALIA POR DONDE SEA ,ESTABA MAL HECHO,Y SI EL TANQUE,DESBORDABA ESTABA MAL HECHO, Y LA OBRA NO TE ACEPTABAN TE MANDAN A BÉLGICA-LOVAINA Y SABES QUE, NO TE PAGABAN,Y TENIAS QUE DEVOLVER EL ANTICIPO,ADEMÁS TE DECIAN BUENO PARA NADA(claro en otros términos engeñero).REMOTA IDEA,HABLAR POR HABLAR engeñero,NO DESORIENTES,SÉ MAS CONCIENTE EN TUS OPINIONES Y COMO PROFESIONAL ENGEÑERO,NO ESCRIBAS PAVADAS.

  5. Yo creo que para opinar sobre una obra de alta ingeniería como lo es Coca Codo Sinclair, se debería acudir al menos a alguien que medianamente entienda de ingeniería. Sr. Hernández, le parece esto razonable ??
    Asumo que, dada su honestidad intelectual incuestionable, la respuesta debe ser afirmativa.
    Entonces, qué hace usted opinando sobre algo que no tiene ni la más remota idea ???

    • Fernando,
      Debería usted increpar a la Contraloría. ¿Sabe usted que fue la Contraloría la que en un informe señaló las fallas y las cuantificó? ¿Puede usted decir que Correa no convirtió a la China en el principal prestamistas del Ecuador? ¿Puede usted negar que las condiciones de esos créditos fueron declarados secretos? ¿En qué parte en la nota que usted increpa hay algún argumentos de alta ingeniería? Tiene usted razón, los debates requieren honestidad intelectual.

    • Por lo mismo que es de alta ingeniería, se pagan enormes sumas a los fiscalizadores, para que controlen la obra EN LA CONSTRUCCIÓN, no después, pero como a Correa no le gustaba la mala propaganda mantenía ocultos los informes. Soy ingeniero mecánico y de la lectura lo que entiendo es que una gran cantidad de uniones soldadas han desarrollado fisuras, y que las reparaciones van por el mismo camino. Esto es típico de 1. Material de base no acorde a las especificaciones 2. Soldadura de mala calidad 3. Los soldadores no son expertos.

  6. Si sale de operacion la central se debe tomar en cuenta el costo asociado a esta tal como: la línea de transmisión y Subestaciones de 500 kv que se construyó para evacuar esta generación y demás así que creo que en números fríos el costo superaría los Usd 1000.00 millones

  7. El Sr. Presidente Moreno dice que no tiene insomnio por nada, y yo le envidio. A mí me dan pesadillas la falta de certezas de qué pasará mañana en el país; de si podré pagar la universidad de mis hijos; de si tendré algo cuando me jubile; de si algún día habrá justicia e irán a la cárcel los responsables de tanto robo a este pobre país. De verdad que le envidio al presidente.

    El hipócrita más grande de la historia reciente de este país hasta lloraba en el escenario, mientras por detrás estaba robando y dejando robar a mano llena a los otros “revolucionarios”. ¿Y no le da insomnio saber que por culpa del prófugo de la justicia radicado en Bélgica (como dice muy acertadamente el Sr. Miguel Rivadeneira) la situación de este país es tan grave?

  8. Lenín Moreno, en calidad de vicepresidente, fue aislado técnicamente por Correa al darle una función específica, cual fue la de velar por los intereses humanos de compatriotas minusválidos y por esa condición, in-visibilizados; función asignada en conformidad con la Constitución. Todos los proyectos relacionados con la “nueva matriz” productiva (puro cuento), fueron confiados a Glas, responsabilidad que continuó ejerciéndola cuando llegó a la vicepresidencia.
    Esto, como antecedente para juzgar con imparcialidad si Moreno tiene o no responsabilidad en lo que está ocurriendo con CCS.
    Respecto a la gran estafa sufrida por Ecuador y sus habitantes, por cuanto el país fue entregado a la voracidad de los chinos, entrega que presuntamente no fue gratuita, me permito plantear la inquietud consistente en que se analice la posibilidad de iniciar juicios contra Correa, su vicepresidente, hoy en la mazmorra, Albornoz y todos los involucrados, por TRAICIÓN A LA PATRIA.
    En México se está pensando seguir juicio contra Peña Nieto, por haber entregado a intereses extranjeros, la industria petrolera, en perjuicio del pueblo mexicano,
    basándose en el artículo 123 del Código Penal Federal, que dice:
    “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes:

    I.- Realice actos contra la Independencia, Soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero; (…)

    XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración”.
    ¿Qué le parece, don José? Bueno sería revisar nuestra legislación.

  9. Y si los chinos rehúsan pagar las reparaciones ¿cómo vamos a exigir que paguen? Si no les pagamos la deuda, los chinos tienen ejército y bien podrían embargar naves ecuatorianos, cono lo que tengan dentro. El FMI, el Banco Mundial y los prestamistas privados no tienen ejército, por eso nos hubiera ido mucho mejor con sus préstamos.

  10. Un sabor muy amargo nos ha dejado los 10 años de “manos limpias y corazones ardientes”.
    Creo que debemos empezar a educarnos en todos los aspectos y satisfacer nuestras necesidades basicas para distinguir entre el bien y el mal y no caer en manos de cuenteros.
    Con la cantidad de dinero que ingreso’ en la “decada ganada” estariamos a la
    altura de países como Suiza, Suecia, Singapur o al menos como Chile.

  11. Se conocía hace mas de 10 años, por estudios técnicos realizados por profesionales ecuatorianos, que la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair estaba enclavada en una zona de alto riesgo sísmico, por cercanía al volcán activo el Reventador, por lo que se sugería no construir en ese lugar, pero se hizo caso omiso a esta conclusión y ahí están las consecuencias, otra megaobra inservible a los intereses económicos del Ecuador. De ello se infiere que la actividad sísmica en la zona persiste y que afecta directamente a la infraestructura de la central hidroeléctrica. Si a eso se le suma los pésimos materiales utilizado en su construcción, se puede entender el porqué la existencia de las 1648 fisuras existentes. Reparar no tiene sentido hacerlo porque el problema sísmico sigue latente. El gobierno actual debería dar por terminado los contratos con los chinos y hacer efectivas las garantías que se estipulan allí para por lo menos recuperar algo del dinero invertido en esa obra fallida.

    • Patricio: Los problemas que presentan, las recién construida central coca codo sinclair, no tienen absolutamente nada que ver con el tema sísmico. Tan sólo con la pésima calidad de su construcción.

  12. Debería además preguntar sobre el tema hidrológico. Habrá agua para generar?. Estoy seguro que los manos limpias sabían que no es posible con ese caudal generar esa potencia, pero como había chocolates y caramelos de por medio, hicieron su agosto a lo largo de 10 correas años, disculpen, 10 laaaargos años

  13. Y que pasa con los que cogiditos las manos gritaban “Lo logramos”, me refiero a Glass y Albornoz. Hasta cuando les detrrminan responsabilidades.Albornoz es responsable directo no solo en el proyecto Codo Sinclaier, tambien enManduriaco. Caso Caminosca. etc. etc.

    • Muy cierto el corto comentario de German. Y qué pasa con el Sr. Albornoz, hoy asambleísta padre de la patria y otros tantos genios de la ingeniería? Nos preguntamos además los ciudadanos y los fiscalizadores donde estaban? Seguramente guardando bajo el colchón las coimas recibidas para hacerse de los ojos tuertos y no ver lo que alli ocurria, o eran fiscalizadores de pacotilla como la famosa empresa Azul de un tal gringo William quien ya fugo del pais y no se hace absolutamente nada para extraditarlo a Ecuador. Hay que averiguar quienes eran los fiscalizadores que tienen también enorme parte de la culpa de esta desgraciada obra de los “corazones ardientes y las manos limpias”.

    • Tiene razón German, ESAL está pasando desapercibido, a pesar de estar señalado en varias irregularidades hasta ahora no le imputan ningún delito, Le protegen como a Serrano, Será que ¿se les comienza a acabar la suerte?, leáse ¿influencias en las cloacas del poder?.

  14. El país entero necesita un baño de verdad adicional a la limpieza de la corrupción; el contrato con la empresa china se firmó en el 2009, cuando el actual mandatario era vicepresidente, y él entusiasmado por la revolución, estaba al tanto, al mínimo detalle de este y otros proyectos y obras del regimen, y cada vez que había oportunidad, hacia loas a los logros del gobierno del que ÉL era parte sustancial.
    Las falacias del licenciado comenzaron desde el día que su mentor se instaló en Lovaina y se multiplicaron: no sabía nada de la mesa servida, nada del endeudamiento atroz, nada de la persecución a la prensa y la disidencia, nada de las denuncias de corrupción que comenzaron a florecer por todo lado, no sabía nada de nada, de nada.
    Lo típico de los necios, incompetentes y fariseos es el lavado de manos, el no me enteré, me ocultaron todo, mis funciones eran otras, jamás creí que había corrupción, etc, etc, etc. Hubiera sido muy saludable para todos que el licenciado, en vez de defenestrar a su ex jefe cada vez que hay la oportunidad, acepte humildemente su parte de culpa, pero eso no pasará y por eso tambien se ha ganado con creces el mote de TRAIDOR que le pusieron los correistas y ahora hasta Diosdado Cabello, el narco más grande del mundo y cómplice del carnicero Maduro se da el lujo de hacer lo mismo sin ningún problema.

  15. Disculpas por mi desconocimiento, pero no aplicaría alguna clase de arbitraje internacional al estilo de la Chevron? Ahí entiendo que nos ganaron por todo lado.

    Si esto de las rajas en todo lado se confirma con la auditoría en términos simples es ESTAFA.

    Supongo que algo deberá hacer la Procuraduría + Cancillería + Fiscalia. Estamos abandonados, a ninguna “autoridad” le importa un pepino el Ecuador.

  16. Las tuberías que alimentan los generadores eléctricos soportan enormes presiones hidráulicas y movimiento a grandes velocidades de la carga de agua que pasa por las turbinas. La calidad del acero de las tuberías y su resistencia para soportar esas presiones y la abrasión son claves en la duración y desempeño de los proyectos, que según los estudios de factibilidad deben durar al menos 30 años en condiciones óptimas. Quienes autorizaron el uso de los materiales importados debieron verificar las especificaciones técnicas y características contratadas, que vienen con garantía de fabricación, para después someterlas a un laboratorio de resistencia de materiales al pie de obra. Al parecer, nada de eso sucedió y las empresas y personas que debían controlar la calidad de los trabajos, contribuyeron al fracaso de la millonaria inversión.

  17. Excelente artículo José Hernández. Éste el resultado del correísmo mitómano. Y vieran las alegorías animadas que eran parte del estado de propagando. Azuzados por los ladrones y reye publicistas de los Alvarado. Y los más ingenuos se la creían. ¿Y qué pasará? No pasará nada. No ven como Moreno, el correísmo soterrado que es, se hace el gil, dado a la mentira y al estado de propaganda igual. Sápatras. Gobernando con los mismos de los mismos del correísmo y haciendo lo mismo. Ya le bajaron al fiscal general. Como no tienen un programa económico sostenible el FMI y el Banco mundial no les quieren dar préstamos. Y ya corrieron nuevamente donde los chinos a pedir plata al interés que le dé la gana a éstos últimos. Que hipotecarán ahora. Porque petrolero ya no hay. Plata para gastar que es lo único que saben hacer. Bueno no solo. Igual saben mentir que el mitómano de Correa.

  18. ¿Pero dónde estuvo la Fiscalización? ¿Cuáles fueron las compañías fiscalizadoras del proyecto? ¿Hicieron adecuada y oportunamente su labor? o ¿Se dedicaron a pasar de la vista gorda? ¿A cambio de qué?. Ojo Don José, esas compañías tienen alta y grave responsabilidad en este gran perjuicio para los hermanos ecuatorianos!! Si hablamos de millonarias glosas, esas compañías fiscalizadoras deberían cargar con un gran porcentaje de esos costos.

    • Tiene razón Salguero. Los fiscalizadores deben ser localizados y llevados a prision preventiva, evitando que fuguen del país. Dicen que son empresas mexicanas las que se hicieron de la vista gorda en el proceso de construcción del proyecto Coca Codo. Absurdo que el Ministro de Energía pretenda contratar consultores alemanes para la auditoría técnica de las fisuras, trabajo que va a ser pagado por los mismos chinos. Ahí se pierde la imparcialidad y se convierten en juez y parte. En el país existen técnicos de primera, especialmente en las politécnicas, EPN, ESPOL, ESPE, que pueden realizar el trabajo que les van a confiar a los alemanes, que no conocen la realidad nacional, además que la auditoría técnica debe ser a todo el proyecto, incluyendo el dimensionamiento, la factibilidad técnica, ambiental, de riesgos naturales y de los diseños de ingenieria con las correspondientes especificaciones técnicas y presupuesto, con las que entregaron a dedo el proyecto a los chinos.

    • Los fiscalizadores fueron el Consorcio CFE PYPSA CVA ICA. CFE la principal del Consorcio.

      Los chinos jamas habrian ejecutado la obra, tal y como la hicieron, incluso con el permiso de Glass, si los fiscalizadores mexicanos no les hubieran hecho el coro.

      La fiscalizadora mexicana fue elegida a dedo, con el cuento de que es estatal. La embajadora de Mexico debe ser llamada a que explique y a que devuelva el costo de esa farsa de fiscalización. No se demoraron los fiscalizadores ni lo que pasa un tequila en ponerse de acuerdo. Ni que hubieran estado de vacaciones los fiscalizadores. Como en la refineria Worley Parsons con Bravo. Veamos si los abogados son los mismos.

      Ya se ha propuesto que esa “presa” se entregue a los chinos, que devuelvan lo robado y lo cobrado y la compongan. Que no se pague un dólar de esa deuda.

      Los administradores de la fiscalizadora mexicana deben ser investigados, se debe prohibir su salida del pais, investigados sus jefes, sus cuentas, sus propiedades, las de sus abogados locales, especialmente la abogada “capo” de la contratacion pública, la que dizque hizo la ley, la que entra a la Camara de la Construccion y todos le hacen la venia a ver si deja alguito de la decada ganada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba