Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Listo el informe del Caso Gabela; El CNE ya tiene vocales

en Enbreve/Pistas4P por
1

Caso Gabela: ahora la papa caliente pasa a la Fiscalía

El informe sobre el asesinado del general Jorge Gabela que elaboró la comisión especial de la Asamblea Nacional será entregado a la Fiscalía. Así lo anunció hoy la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, que recibió el documento. Junto a Cabezas estuvo la viuda de Gabela, Patricia Ochoa; un gesto que se puede entender como un aval de la familia Gabela al informe. Hace una semana, cuando se leyó un informe previamente redactado, la señora Ochoa lo rechazó por no haber incluido nombres de los posibles responsables del asesinato de su esposo y advirtió que si no se presentaban responsabilidades ella lo haría. El informe realmente lo que hace es un listado de todas las personas que estuvieron vinculados al tema, entre los que está el del ex ministro del Interior, José Serrano (no figuraba) y pide a la Unidad de Análisis Financiero, UAFE, que se investiguen sus cuentas bancarias. La comisión también calificó al asesinato como crimen de Estado, un concepto por el que la viuda de Gabela había estado trabajando.

2

Listo el CNE: 4 consejeros de partidos y 1 de la sociedad

Hoy se conocieron los nombres de los nuevos vocales definitivos del Consejo Nacional Electoral que ejercerán el cargo durante el periodo 2018-2024. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, con la ausencia de los consejeros Luis Macas y Xavier Zavala, los designó esta mañana: Esthela Acero (AP), Enrique Pita (CREO), José Cabrera (PSC), Diana Atamaint (CONAIE) y Luis Verdesoto, por organizaciones de la sociedad civil. Para la selección se hizo una prueba oral y en la calificación final se consideró la especialización, trayectoria y número de méritos de cada aspirante. La Asamblea los posesionará la próxima semana. Luis Verdesoto tuvo los mejores resultados. Por ello y por ser el rostro representativo de la sociedad civil entre los nuevos consejeros, hay fuertes probabilidades de que sea él quien asuma la presidencia del CNE que, inmediatamente, tiene que convocar a las elecciones del 24 de Mayo de 2019.
Quedan pendientes los nombres de los vocales suplentes del CNE; designación que no se hizo por falta de nombres femeninos en el listado de candidatos. Se convocó entonces a la fase de impugnación ciudadana a Mónica Noriega, Cristina Kronfle y María de los Ángeles Bones.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba