Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La proforma es un campo minado; La salida de Jurado no es oficial

en Enbreve/Pistas4P por

1

Eduardo Jurado: si se va, Cuesta pierde un aliado

Aunque no se ha hecho oficial su renuncia, lo más probable es que el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, deje el cargo y que sea Augusto Briones, titular de la Senplades, quien lo ocupe. Jurado estaba a la defensiva desde que su nombre apareció como accionista de una de las empresas de servicios y seguros que hacían cobros indebidos, a través de cuentas bancarias. Se sabe que Jurado decidió poner su cargo a disposición del presidente Moreno para que el gobierno no se desgaste con el tema de los cobros no autorizados. Su salida, en caso de confirmarse, obligaría a rearmar el tablero del poder dentro de la mesa chica que es  el anillo más cercano al presidente Moreno. Con Jurado fuera, Santiago Cuesta, el poderoso asesor presidencial, perdería terreno en el Gobierno puesto que eran emparentados por sus esposas y aliados sobre todo en el tema de las concesiones de las empresas públicas. Briones, en cambio, está más apegado a una línea que no mira con buenos ojos la desinversión estatal.

2

Proforma 2019: un campo minado para el gobierno

El gobierno tendrá problemas para hacer votar este año la proforma presupuestaria para 2019. El socialcristianismo fue el primer partido que anunció su posición. Jaime Nebot ratificó ayer en Radio Forever de Guayaquil, que su partido se abstendrá. El alcalde hizo reparos de fondo al informe que será debatido este martes entrante en la Asamblea Nacional: ingresos optimistas del petróleo que, por serlo a su parecer, no cuentan. Ingresos no permanentes provenientes de las concesiones. CREO no ha decidido, dijo el asambleísta  Fabricio Villamar a 4P., pero presume que se abstendrán o votarán en contra.
El Presidente entró a este baile, también ayer en la noche, en una cadena nacional en la cual ponderó las cifras de la proforma. Su mensaje fue enteramente político pues incluyó los temas que más roncha social crea la proforma: la salud y la educación. Moreno habló de los estudiantes universitarios y puso en evidencia el pago a jubilados y la reposición del dinero al IESS, como parte del aporte estatal para las pensiones que el gobierno de Correa suspendió. Este es el verdadero test político para el gobierno, pues los sondeos muestran que la frustración crece por el manejo económico.

3

Crisis migratoria: en Quito se cocina un plan de acción

La respuesta frente a la crisis migratoria venezolana debe ser coordinada y regional: ese fue el compromiso de los 11 países que articularon la Declaración de Quito en septiembre de este año. Dos meses y medio después, se instaló hoy, en la sede de la Cancillería ecuatoriana, la segunda Reunión Técnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas. Esta vez, las delegaciones de 13 países debaten un plan de acción que plantea el Ecuador. La propuesta topa tres temas: mecanismos de permanencia regular, cooperación regional con Venezuela y cooperación de organizaciones internacionales con los países de la región. Los delegados de otros 22 países asisten a la reunión en calidad de observadores, y fueron convocados los representantes de Acnur y OIM, de la ONU, OEA, OPS, Cruz Roja Internacional, OIT, CAN , Cepal, Segib y Mercosur.
Venezuela, como era de esperarse, no envió a ningún representante de la dictadura de Maduro que, meses atrás, descalificó la Declaración de Quito, la iniciativa de los países y el primer encuentro regional.

1 Comment

  1. Sin lugar a dudas la proforma presupuestaria es un campo minado que puede explotar. No mas deudas por que el pais no soporta. El presidente Moreno tiene
    que cortar los gastos corrientes y las inversiones improductivas y luego presentar
    un programa creible y sostenible a fin de que los organismos internacionales nos avalen y de esa manera obtener creditos mas razonables y cambiar los creditos de usura que nos dio la china.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba