Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La proforma gruyère o el panzazo de Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

El Presidente de la República intervino anoche, en cadena nacional, para defender las cifras de la proforma de 2019. Una intervención voluntariosa y políticamente pensada para tranquilizar a algunos sectores de la población y salvaguardar el rostro social de su administración. Por eso se refirió a la educación, la salud, el IESS, “los viejecitos”, los estudiantes… Pero, el optimismo puesto por el Presidente, no incidirá en la percepción de fondo que ya manejan la sociedad política, los empresarios y los inversionistas: esa proforma presupuestaria se basa en premisas optimistas que la realidad no refrenda. Se puede afirmar, en ese sentido, que esa proforma constituye ya el primer gran panzazo del gobierno de Moreno en el campo económico.

El escenario es adverso: los bloques en la Asamblea ya anunciaron que no votarán a su favor. La misma Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea que aprobó el informe, hizo 17 recomendaciones (algunas estructurales) que, de tenerlas en cuenta el gobierno, desencuadernan su proyecto. Y a medida que pasan los días, surgen en la Asamblea motivos para que los asambleístas reclamen nuevas partidas que, en los hechos, agravan el destino de la proforma.

Informe de la Comisión de Desarrollo económico sobre la Proforma Presupuestaria.

Se dirá que ese es el proceso normal de un presupuesto. Cierto. Pero esta vez, la visión optimista del gobierno (que lo llevó a inflar las cifras de la proforma) choca contra factores sobre los cuales el gobierno carece de control. El más importante es, obviamente, el precio del petróleo. En la proforma figura 58,29 dólares por barril. Lo cual supone un precio internacional que gire alrededor de los 65 dólares. Pues bien: el precio del WTI en estas semanas ha oscilado a la baja (hoy fue de 54,55 dólares). La OPEP considera, además, que habrá superávit en el suministro de petróleo; una mala noticia que se debe sumar al anuncio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la economía mundial se reducirá de 3.7% al 3.5% en 2019 y 2020.

El gobierno empieza, igualmente, a pagar la factura del correato: tiene, por ejemplo, que devolver el aporte estatal a las pensiones que Rafael Correa eliminó. O a hacerse cargo de las obligaciones previstas en la Constitución de Montecristi que prevé el aumento paulatino pero innegociable del presupuesto para la salud y la educación.

Esta proforma llega, por otro lado, en un momento abiertamente electoral. Aquí el presidente puede medir la fragilidad de las alianzas que tiene –abiertas o solapadas–, pues cada asambleísta está midiendo el impacto de sus votos en el electorado. Lejos de plegar a las razones, sensatas o discursivas del ministerio de Economía, partidos y organizaciones tendrán tendencia a agregar nuevas partidas en una proforma cuyas cuentas están lejos de cuadrar.

Y ese es el problema mayor del gobierno: haber presentado un proforma que diseña un panorama económico que, toda cuenta hecha, es ficticio. El déficit económico será bien superior al calculado (Jaime Carrera estima que sumará $6.045 millones y no $3.655 millones). Se incluye $1000 millones como ingresos por concesiones y esto, además de optimista, no es un ingreso permanente. Y no se puede contabilizar como ingreso. Se infla el Producto Interno nominal hasta $113.097 millones. Eso produce tres milagros, según Jaime Carrera: “inflar los ingresos tributarios, reducir el peso del gasto en la economía y disminuir la relación deuda pública /PIB y déficit/PIB”. En definitiva, es una proforma gruyère con muchos huecos y expectativas optimistas, pero no reales.

Esta proforma termina señalando la soledad de un gobierno que ha perdido 18 meses hablando de diálogos y sin cuajar acuerdo alguno de fondo. Si la mesa no estaba servida, lo lógico era trabajar políticamente para decantar la factura y su sistema de pago en la proforma presupuestaria. Por no haberlo hecho, el gobierno se expone a tener que pasar esta proforma, censurada por la mayoría de los representantes del país, por el ministerio de la ley. Si esto ocurriera, no solo correría solo con los costos de la factura sino que sellaría su soledad política. Lo que se juega en esta proforma es mucho más que eso: son los márgenes políticos que se achicarían peligrosamente para un gobierno débil y sin iniciativa ni gestión política.

Foto: Presidencia de la República.

10 Comments

  1. La crisis financiera del Ecuador cada vez se vuelve insostenible y no queda otra
    que cortar los gastos corrientes por donde se lo mire.El buen corazon de Correa
    creo’ cerca de 38000 burocratas que es la base de su partido politico pero la desgracia de nuestro pais, entonces aqui esta’ la solución . Sugiero un bono al vago por 500 dollares y no un subsidio de 5000 dollares durante un año.
    Ademas focalizar el subsidio a las gasolinas y reactivar la economia bajando
    el IVA , de caso contrario el fondo monetario nos pisa la cabeza y el dolor va a ser mayor.

  2. Así es , una proforma presupuestaria que sobrevalora ingresos , que contempla cifras absurdas como los mil millones de dólares por concesiones , que incluye un déficit irreal y que para colmo aumenta el gasto corriente, está destinada al fracaso y no a convertirse , como era deseable , en instrumento de desarrollo nacional . Sin liderazgo y sin claros objetivos políticos , económicos y de verdadera lucha contra la corrupción , el país sigue camino al desastre .

  3. La proforma del presupuesto 2019 se lo ha realizado con datos falsos y sobredimensionados , el precio del barril de petroleo en la Proforma se calculó con 58, 29 dólares
    el precio WTI en estas semanas ha oscilado a la baja 54, 55 dolares
    «La OPEP considera, además, que habrá superávit en el suministro de petróleo; una mala noticia que se debe sumar al anuncio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la economía mundial se reducirá de 3.7% al 3.5% en 2019 y 2020.»

    Sr Moreno no le mienta más al país sea coherente y dígale la verdad , la crisis económica se ha profundizado segun Jaime Carrera el deficit económico estima que sumara 6.045 millones de dolares ; el país sigue endeudandose de mil millones en mil millones sin medir los intereses altos llegará el dia que únicamente sirva el presupuesto para pagar deuda, esta crisis lo ha provocado usted por su desgobierno donde prima el quemimportismo, mediocridad con el discurso de ofertas demagogicas, el dejar transcurrir el tiempo para emprender su retirada en espera de su pensión vitalicia,sin enfrentarse a dar soluciones a las necesidades del pueblo ecuatoriano.

  4. Que triste es darse cuenta que siempre tuvimos la razón sobre las verdaderas intenciones del ilegítimo licenciado quien valiéndose de tramposas artimañas implementadas por una de las gavillas mafiosas delincuenciales más avezadas del continente lideradas por un nauseabundo sicópata megalómano que lograron «ganar» a través de un evidente e indignante FRAUDE y de esa manera institucionalizar la impunidad y continuar robando a manos llenas.

    Al final nos siguen viendo la cara de pendejos porque ante cada escándalo intentan salir del paso con leguleyadas ridículas y mentiras indignantes, pero a estas alturas del partido sinceramente ni el más pendejo de los abusados ecuatorianos continúa tragándose tanta porquería. Es hora de pararse firme en las calles para EXIGIR primero que nos devuelvan la DIGNIDAD e inmediatamente después el DINERO ROBADO tan descaradamente.

    Mientras tanto debemos OBLIGAR a TODOS los empleados públicos a reducir sus salarios por lo menos en un 10%, haciendo cuentas esa reducción constituye un importante rubro que contribuiría a evitar que los «salvadores de la patria» continúen endeudando al sufrido país con los chinos corruptos.

    YA BASTA!

    PRESO correa PRESO!!!

  5. A Moreno mediante fraude lo puso Nebot para que le cuidara el negocio de la venta de petroleo y la compra que el pais hace de los derivados . Hasta la fecha nadie explica porque se va a duplicar la compra de combustible el 2019. Sera acaso que continua el odio de Nebot hacia el Ecuador que lo quiere volver a quebrar. Recordemos que lo que detono la crisis bancaria fue el famoso impuesto del 2% propuesto por Nebot.

  6. “un gobierno débil y sin iniciativa ni gestión política”, creo que eso describe a este gobierno, que a más de haber transado con Correa para encubrir a todos los que estuvieron en ese gobierno, ademas está en acuerdo con Nebot, Partido Social Cristiano, Madera de guerrero a quienes les otorgó la administración de justicia y con los Bucaran a quienes les otorgó la empresa eléctrica, todo por “la gobernabilidad”, Moreno es un gobierno de transición que al final no es agua, ni pescado y que su único objetivo es terminar su periodo presidencial para pasar a una jubilación vitalicia y a que nunca se hable de el.

  7. Pregunto al señor José Hernández: ¿Alguien podría darnos información certera respecto a los tres libros que le dejó el prófugo a Moreno, en los cuales le fijaba la ruta a seguir en lo económico, social y político?
    Nadie escribe ni dice nada acerca de estos tres tomos de los que, aparentemente, Moreno se apartó para seguir su propio guión; ¿o será acaso que Moreno fingió no seguir la escuela del Capo di tutti capi y en la práctica, por debajo de la mesa, sigue las directrices de éste?
    Tarea para 4Pelagatos, cuyos resultados los ecuatorianos estamos ansiosos de saber.

  8. No es la primera vez que un gobernante, alejado de elemental lógica, permite que se ubique en el presupuesto un precio del barril de petróleo por encima de lo que todos los ecuatorianos vemos: precio menor al presupuestado. Esta sui géneris forma de presupuestar riñe con la simplicidad de un presupuesto familiar, en el cual, ni de broma, se pondría como ingreso un eventual ascenso del cargo que ocupa un jefe o jefa de familia. O sea, un presupuesto debe tener fundamentos en bases reales.
    Por tanto, sólo en ese rubro -petróleo- ya tendría déficit.
    No se ve en Moreno la voluntad y los cojones para reducir el adiposo tamaño del Estado, el cual de manera irresponsable y demagógica lo dejo rechoncho el prófugo. Ahí, el el redimensionamiento del aparato estatal está todo; con esto no solo eliminaría el déficit sino que tuviera superávit.
    La imagen que presenta Moreno es la de una persona «buena gente», candoroso incluso, pero quienes lo rodean no lo ven así; creen que es un cárgame las puertas. Ojalá se sacuda y no perjudique más al pueblo con esa pasiva actitud de resolver los problemas.
    Para concluir, da risa cuando Moreno se refiere a los ancianos como “los viejecitos”; lo que es más, nos confunde ese diminutivo, pues no se sabe si es cariñoso o despectivo. El hecho cierto es que “los viejecitos” están cada día más jodidos por que no cuentan con un buen sistema de salud y sus pensiones jubilares son una estafa, pues los incrementos anuales llegan a cantidad risibles y ridículas, como la del año 2018 que llegó a dos dólares; mientras tanto, los pillos enquistados en el IESS tienen tremendos latisueldos, que les sirven para los cigarrillos, ya que el grueso del negocio es la medicina, contratos de mantenimiento, etc.

  9. Excelente articulo Sr. Hernandez, uds los 4Pelagatos realmente dicen las cosas como son

    La verdad es que escuchar a Lenin causa estupor y uno se pregunta si realmente estará convencido de lo que dice o es que es tan ingenuo y cree los diálogos que le preparan para leer. Es inconcebible que a estas alturas siga haciendo ofertas tan demagogicas y pretenda que el Ecuatoriano de a pie le siga creyendo, ni siquiera sus mas allegados le han de creer ese discurso tan falso

  10. Pobre mi país, está al borde de la quiebra; esto pasa por tener un inepto e improvisado como presidente; alguien que tolera que sus amigos ganen sueldos dorados en cargos innecesarios (caso seguros Sucre) y le resta ingresos a la educación; que presenta a la asamblea un presupuesto general del Estado basado en fábulas y milagros, definitivamente el puesto de presidente le ha quedado demasiado grande y lo peor: si vamos en masa a la plaza grande para pedirle que renuncie (como hemos hecho antes con otros sátrapas) caeriamos de la sartén al fuego con Viteri en Carondelet.
    El problema radica que en el gobierno reina el desconcierto, improvisación, comodidad y estupidez al por mayor; seguimos endeudandonos de mil millones en mil millones, sin medir los altos intereses, tomando en cuenta que el riesgo país bordea los 800 puntos y llegará el día que el presupuesto sólo será para pagar deudas.
    La única manera de salir del atolladero es recurrir al FMI para poner en orden no sólo la economía, sino también hacer una reingeniería de la burocracia y que queden en sus cargos sólo el personal idóneo y estrictamente necesario sin tocar lo principal: salud, educación y seguridad, pero esa será tarea para el próximo presidente, que ahora si, debemos elegirlo con la cabeza y no con las posaderas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba