Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno pide la renuncia al gabinete; Más irregularidades con Sinohydro

en Enbreve/Pistas4P por
1

Renuncia ministerial: Moreno hace un barrido del gabinete

El presidente Moreno pidió la renuncia de todo su gabinete ministerial. La noche de ayer, jueves 22, la Secom anunció la decisión en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. En el mensaje se lee que “se realizará un proceso de evaluación durante las últimas semanas del 2018 y se oficializará oportunamente los resultados a la ciudadanía”. No es la primera vez que pasa: en mayo de este año el Presidente hizo el mismo pedido y realizó una evaluación de la gestión de los ministros. En ese momento se fueron seis miembros del gabinete.
Ya están sobre la mesa las renuncias del ministro de economía, Richard Martínez; el secretario de comunicación, Andrés Michelena; y el ministro de educación, Fander Falconí. Este último agradeció públicamente a Moreno por la confianza, pero dijo no estar de acuerdo con el recorte que se hace a la educación pública en la proforma presupuestaria del 2019: “(…) implica un desprecio a la educación pública y tiene graves errores técnicos. Para 2019, no habría un solo centavo para el mantenimiento de 12.333 unidades educativas públicas del país”. Falconí renunció con carácter irreversible.

2

Carreteras: otro cuento chino de Sinohydro

La empresa estatal china Sinohydro nuevamente entra en el radar de la Contraloría. Esta vez ya no por las irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, sino por un contrato para la construcción, reparación y rehabilitación de 10 carreteras en varias partes del país. El contrato lo firmó con el Ministerio de Transporte en julio del 2014, cuando era ministra Paola Carvajal quien se posesionó apenas semanas antes reemplazando en el cargo a María de los Ángeles Duarte.
Según un informe preliminar de Contraloría que se leyó hoy viernes 23 de noviembre, Sinohydro perjudicó al país en al menos 40 millones de dólares en sobreprecios, incumplimientos y cambios de contratos en trabajos que se hicieron en 10 carreteras construidas en las provincias de Loja, Morona Santiago, Azuay, Esmeraldas, Manabí y Guayas.  De acuerdo al informe previo, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas permitieron que Sinohydro cometa varias irregularidades en los trabajos. Por ejemplo, no pagar algo más de 11 millones de dólares en multas por incumplimientos o 29 millones en sobre precios en la compra y contratación de bienes y equipos.  Contraloría también observó que Sinohydro hizo sub contratos, con el conocimiento del Ministerio, por hasta el 64 % del total de las obras cuando el contrato y la ley de contratación solo le permitían hasta el 30%. Además, dijo que la empresa estatal china y el Ministerio no publicaron el contrato y todos los documentos de sustento en el portal de compras públicas violando la ley y el derecho a la sociedad a conocer el tema. Además que el Ministerio y la empresa ocultaron información al no haber puesto toda la documentación en el sistema del Ministerio. Las personas e instituciones nombradas en el informe leído ayer tienen 5 días para formular sus contestaciones.

5 Comments

  1. La empresa china Sinohydro uno de los mayores fiascos de la ROBOLUCION, ya que antes de firmar Coca Codo tenían que haber comprobado su experiencia en construcción de hidroeléctricas esta empresa no tenia dentro de su pagina experiencia en Vías, por lo que fue un acomodo para los robolucionarios que se llenaron los bolsillos por los sobreprecios, sino averigüen en Loja ya que la vía Catamayo, Gonzanama, Cariamanga, Sozoranga, Macara fue casi en su totalidad subcontratada, inclusive actualmente algunas de las empresas subcontratadas están impagos y reclamando a los chinos tramposos les cancelen trabajos ejecutados.

  2. La contratación pública una de las heridas q más a granguenado la paupérrima economía de nuestro país. No hay ministerio o EP, q se salve.

    Aqui, se lee q al menos el uso del sistema nacional de compras públicas ha permitido detectar otras anomalías. Qué pasa con empresas públicas privilegiadas q llevan sus contrataciones fuera de éste sistema? Alguien se ha dado cuenta de lo escandaloso q es el amaño y la negligencia en proyectos de estas empresas “estratégicas”. El estado es el peor cliente, con el q un proveedor honrado puede caer. Administradores de contratos negligentes y timoratos, gerentes de proyecto torpes y caprichosos, en fin si la plata no se ha ido en sobreprecios, coimas y corrupción, se ha terminado yendo en compras inútiles, sobre dimensionadas y disparatadas.

  3. Es evidente que seguiremos así hasta cuando termine el período presidencial , el Presidente Moreno. No tenemos políticas nacionales claras en educación, salud, vivienda reactivación de la producción, etc por lo que pasarán un sin número de funcionarios por los Ministerios sin saber cómo resolver los graves problemas que tiene el país pero eso sí gastando enormemente los recursos públicos presupuestados, en estudios, asesores,viajes, viáticos. El Ecuador camina sin rumbo porque no hay quien lo dirija hacia el desarrollo económico y social.

  4. Es hora que el Presidente ,si no existe motivos poco santos para ser extorsionado debe de una vez por todas librarse de ese lumpen de sinverguenzas que fueron parte de la banda verde, el pais lo va a respaldar, e incluso perdonará cualquier desatino o mancha pasada, es hora pata desmarcarse de esa ideología prostituida y enarbolada por esos impresentables que sólo supieron hacer gala de cinismo y latrocinio, existe gente capaz ,valiente y patriota que puede ser parte del gobierno, y marcar nuevos derroteros, sin ostentar una indecorosa tolerancia con gobiernos criminales y mafiosos que han secuestrado a sus pueblos, sacando ventajas de cálculos geopolíticos y económicos perversos que se han impuesto a los más elementales valores éticos .

  5. Cada vez de mal en peor, entran y salen los ministros, no se concreta nada, no hay un rumbo, una meta a conseguir, están pasando el tiempo como si esto fuese una broma. Están jugando con el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba