Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La Vicepresidenta se vuelve esperpento de sí misma?

en Conexiones4P/Elenfoque por

La Vicepresidente tiene serios líos si la denuncia que hizo anoche Teleamazonas es corroborada. Si María Alejandra Vicuña cobró diezmos, su suerte está seriamente comprometida. Esto da lugar a muchos escenarios que ya se ventilan en las redes. Hay que esperar algunos desenlaces para saber qué partida de ajedrez dispara esta denuncia. En algunas partidas un tren puede ocultar otro tren. Y eso puede favorecer evidentemente a Carondelet que está bajo presión por denuncias y evidente falta de iniciativa política. La composición del nuevo gabinete puede indicar, igualmente, si en el nuevo escenario que surge, la Vicepresidenta, usada como esperpento político por el régimen, pasa a ser esperpento de sí misma.

En todo caso, quizá llegó el momento en que el Presidente Moreno tenga que decidir, si el escenario de los diezmos no arrastra a María Alejandra Vicuña, lo que tiene que hacer con su Vicepresidenta. Fue él quien la llevó a ese cargo. Él la conocía y el país especuló en su momento –porque Moreno no dio información– sobre las razones por las cuales él puso en la vicepresidencia a una militante de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), entroncada, en cuerpo y alma, con las visiones más retrógradas de la vieja izquierda. Una defensora acérrima de la dictadura chavista.

Vicuña es una política que, en cuestiones de poder, es de un oportunismo ramplón. Ayer asambleísta de Correa; hoy vicepresidenta: ella usa el mismo verbo, la misma supuesta convicción para defender el correísmo o para atacarlo. Ella hace las mismas venias al monarca autoritario o a su sucesor. Ella es el ejemplo perfecto de esos políticos que nadan en un infinito mar de palabras de un centímetro de profundidad.

Moreno la llevó a la Vicepresidencia y, tras meses sin trabajo ni función, le asignó, en marzo de este año, cuatro tareas. Fortalecer las políticas y programas relacionados con la Economía Popular y solidaria. Coordinar y articular con el representante suyo ante el Consejo del IESS para el impulsar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en Seguridad Social. Presidir el Comité de Reconstrucción y Reactivación productiva y del Empleo. Presidir y dar seguimiento a las acciones requeridas para dar cumplimiento e implementación del mandato expresado en la Consulta Popular del 4 de febrero.

Si se mira cada punto, si se mira el encargo y se miden los resultados (la reactivación y el empleo, la seguridad social y su estado calamitoso…) la conclusión se impone: las tareas que cumple la vicepresidenta son etéreas. Lo que ocurrió, en la realidad, fue que Moreno la puso de jefa de funcionarios o representantes suyos que son los que trabajan. Dicho de otra manera, Vicuña no tiene tareas específicas que la ocupen y cuyos resultados puedan ser medidos. Eso le da tiempo suficiente para hacer proselitismo a lo largo y ancho del país (ver sus redes o el sistema de información de la vicepresidencia) y llenarse de personal que, en realidad, es gente suya preocupada por trabajar su imagen y promocionarla. Porque esa es la tarea que, aprovechando las funciones intangibles que le dio el Presidente, se ha impuesto María Alejandra Vicuña: ser una rueda suelta en el gobierno que, tras haber tratado de incidir, con sus visiones jurásicas en la acción gubernamental (lo que le acarreó un evidente costo mediático), se evaporó de la esfera pública y se concentró en su propia agenda. José Hidalgo Pallares reveló el 4 de noviembre pasado en 4Pelagatos, que en el distributivo de personal de octubre figuraban 156 personas de los cuales 18 eran asesores. La vicepresidencia dijo que había reducido el número de asesores a 4. Pero Hidalgo Pallares mostró que los otros 14 siguen ahí, los cambiaron de denominación y el número de burócratas pasó de 156 a 195.

No hay cómo preguntar a la Vicepresidenta para qué necesita todo ese mundo de burócratas, 25% más que hace unos meses, en un momento en que el gobierno al que pertenece pide hacer recortes y pregona un discurso de austeridad. Ella siempre tendrá una respuesta. Aquí lo que conviene es preguntar al Presidente y, claro, también a los ciudadanos, ¿para qué la Vicepresidenta necesita tener un mini gobierno? Hay países, como Colombia o Perú, donde la Vicepresidencia no se ejerce. Es una reserva política. Y mientras tanto quien ocupa ese cargo hace labores administrativas totalmente necesarias para el país y con el personal habilitado a esas tareas. No a esa persona. A veces son embajadores. El actual Presidente de Perú lo era en Canadá antes de reemplazar a Pedro Pablo Kuczinsky. Es hora que en Ecuador ese cargo no tenga ni burócratas ni presupuesto. Y quien lo ejerza tenga un trabajo real.

Por todo esto, el capítulo de la Vicepresidenta iba a estar, tarde o pronto, en primera página. Ojalá esta denuncia de los diezmos, si es corroborado, no sirva de cortina de humo para tapar otros escándalos y otras urgencias que se dan cita en la proforma presupuestaria y que el Ejecutivo debe resolver. Si el gobierno no camina y masca chicle al mismo tiempo, el escándalo de la Vicepresidenta, si es corroborado, se le puede devolver. El efecto búmeran existe; no es una ficción.

Foto: María Alejandra Vicuña/Vicepresidencia de la República.

22 Comments

  1. NO BASTA CON NEGAR
    No señoras y señores corruptos. NO BASTA. Ante la evidencia de actos de corrupción y atentados a la ética que los involucra, no se puede seguir exponiendo los mismos argumentos y el mismo libreto que sugiere su capataz: “Es una infamia contra mi buen nombre”. “Es el odio hacia todos nosotros”. “Es una estrategia de desprestigio de la oposición”. “Juro que nunca en mi vida he pedido un centavo para mí”. “Hay temas más importantes que interesan al país” etc.
    No señoras y señores corruptos. No se puede negar la evidencia, es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que se merece más respeto. ¿No se dan cuenta de que no existe tal estrategia opositora? Son sus mismos compañeros de partido quienes denuncian sus faltas ¿Se puede ser más torpes?
    Tampoco son argumentos a descargo el enunciar “los procedimientos investigativos que deberán establecer las responsabilidades correspondientes” ¡¡¡Qué gran descubrimiento, por Dios!!! Todos sabemos que llegado a esto se cuestionarán los informes, se declararán perseguidos políticos y víctimas de un linchamiento mediático.
    Hasta la gestualidad los traiciona. Una persona honesta, que se siente difamada y por lo mismo herida profundamente, se rebela con indignación y coraje. Una vez acusada de una falta, primero renuncia a su cargo –cualquiera que esto sea- para luego, defender su buen nombre como cualquier ciudadano de a pie, sin influencias sospechosas y nefastas en las cortes de justicia. No se presenta ante las cámaras con una sonrisita sarcástica como diciendo: “Atrévete a dudar de mi palabra; no ves que soy intocable”.

  2. Es tan abominable el hecho de extorsionar a los servidores enrolados para ese efecto, como el de usar las influencias que da el poder (logrado por solo por el oportunismo) como en el caso de la señora Vicuña, para haber enrolado a decenas de parientes en altos cargos burocráticos.

    Todos estos enloquecidos por el dinero, ni se inmutan frente a hecho que ayer defendieron a ultranza al líder de turno, para hoy lisonjear al actual, porque solo van detrás del poder que les da el dinero logrado con estas prácticas mafiosas.

    La numerosa lista de parientes de la vicepresidenta en los cargos públicos aunados a los 195 burócratas que no cumplen ninguna función al servicio de nosotros los mandantes, dan fehaciente muestra que la podredumbre de la década pasada, sigue inmutable.

    Pero esto no es culpa del presidente, pues el forma parte de la misma organización que diseñó ese entramado para que campee la impunidad, es culpa de todos nosotros que somos sus mandantes y que permitimos que este gobierno haga lo que le da la gana, sin que exijamos ninguna rendición de cuentas,

    Hasta cuando el pueblo no se da cuenta que este gobierno no puede y no quiere desprenderse de los correístas, que sigue manteniendo en los cargos públicos, pero lo que es más importante, de la farsa que es la demagógica declaración de la alta cirugía en contra de la corrupción.

    Basta ya de tanta impunidad-

  3. Sr. José y estimados comentaristas, no es correcto hablar y escribir la Vicepresidenta o Presidenta. Las palabras presidente, gerente, gobernante, están en participio activo y su género es neutro y puede ser de género masculino o femenino. Lo correcto, en este caso, se debe escribir La Vicepresidente María Alejandra Vicuña. Si proponemos arbitrariamente el uso de desdoblamientos indiscriminados atentamos contra las normas ortográficas y la economía del idioma. En el ejemplo que nos atañe, es imposible que en género masculino escribamos Presidento y Vicepresidento, sino Presidente y Vicepresidente. A los revolucionarios de “mentes lúcidas y corazones ardientes” les encanta el aberrante lenguaje inclusivo y los desdoblamientos indiscriminados del léxico.

    El contenido del artículo es la descripción correcta de que nuestro país, los poderes públicos y las instituciones están infestados de correístas y revolucionarios, sencilla y claramente de hampones dispuestos a robar de manera descarnada. Y al Silenciado que funge de Presidente le causa pavor de poner el cascabel al gato, porque conoce a cada ladrón de cuello blanco que le rodea y fue parte de la década infame. Ya no se acuerdan de que el Silenciado hablaba de Correa en grado superlativo, de que un hombre como él, en el Ecuador, nacía uno cada siglo. Y el impresentable del ático también desparramó su lisonja al Silenciado, en el sentido de que “ese increíble ser humano” quedaba al cuidado del rebaño y de su revolución hasta el 2021. Cada día que pasa me convenzo de que la política y las instituciones públicas, con excepciones de rigor, es el único lugar donde pueden cohabitar los ideólogos dogmáticos y radicales, los vagos, los de lengua viperina, los parásitos y las lacras sociales, los ineptos, en fin, todo aquel que tenga subyacente en sí el espíritu de ladrón.

    • Muy inteligente, atinado y pertinente comentario respecto al buen uso de la palabra. Sin embargo, la parte política de este, dista bastante de ser imparcial y por demás, real en su totalidad. La razón es simple: juega y se insinúa bastante con la teoría implantada actualmente por los amos retornados de este país, de que el cáncer político del Ecuador nació, creció e hizo metastasis en los pasados 10 años. Solo como apoyo, he de recordar al comentarista que muchos de los personajes que, actualmente, vemos introduciendo su cuchara en el plato de la política nacional, son personajes que han cambiado de piel cual serpiente venenosa, acomodándose a la situación para así poder tomar su parte de la presa. Y donde está la clave, es que muchos de los que participaron en la mencionada década, son personajes quienes tienen comprometida su lengua y convicción con el líder que haya de turno, sea de derecha, izquierda, arriba o abajo, ellos de adaptan para poder encajar en el rompecabezas. Esta forma de hacer política en esta nación viene de antaño, y tan solo hay que ver los camisetazos políticos que han precedido y a lo que nos han llevado: una crisis perenne, tanto económica, política y administrativa, donde los culpables son todos aquellos que no pertenezcan al grupo de turno en el poder. No es de extrañar que estas denuncias, que son por demás reales, aparezcan en el momento en que el “gobernante” lo necesite para crear la cortina de humo. Ella, la Vicepresidente, debe de declarar respecto a esta situación, pero (por lo menos yo) sería mas precavido a la hora de clasificar en los bandos de buenos o malos, a personajes que por sus propios principios se encasillan bien en el segundo.

  4. Manada de cínicos criminales, hasta cuándo toleraremos a TODOS los ILEGÍTIMOS gobernantes que literalmente se cagen en la tapa del piano burlándose tan descaradamente todos los santos días insultando vilmente la inteligencia de los ecuatorianos…???

    YA BASTA!

    PRESO correa PRESO!!!

  5. Cero resultados en el quehacer de la VICEPRESIDENCIA, y esto se debe a que su interés estuvo distorsionado por el cobro de diezmos y que lo tuvo entretenida en la asamblea. Su politiquería, sus viajes a aprender “no se qué”, nada tiene que ver con las responsabilidades asignadas por el Lcdo. Moreno, como el asesorar a la economía social y solidaria (agricultores, artesanos, productores comunitarios, pescadores, organizaciones solidarias de comercio justo, etc ) , crear empleo para estos grupos señalados y lo confundió con dar empleo a su familia, orientar al IESS, son funciones que no riman con su profesión , y frente a las cuales no tiene conocimiento. Este cargo que no sirve para nada debería ser revisado y convertirlo en un cargo administrativo como lo mencionan los 4 Pelagatos que se lo maneja de esta forma en Colombia y Perú. El desaparecer la vicepresidencia ayudaría a rebajar el déficit de presupuesto 2019, disminuyendo la masa salarial …

  6. A más de vicepresidenta también es la dueña del partido?

    Eso implica que el dinero recolectado a sus colaboradores tenía como destino final el ABA, donde su padre es el presidente , fundador y por ende administrador, ella lo acaba de aseverar, TODO QUEDA EN CASA, LOS GILES PAGAN.

  7. Que vergüenza estos políticos.

    Moreno, mantenido en Ginebra.
    Glass, preso por pillo.
    Vicuña, cobradora de diezmos.

    Estos personajes tienen algo en común, FUERON Y ES VICEPRESIDENTE DE ECUADOR.

    Sin contar con los ex presidentes, Correa, Fabiolo, Bucaram, fichitas.

    • A más de vicepresidenta también es la dueña del partido?

      Eso implica que el dinero recolectado a sus colaboradores tenía como destino final el ABA, donde su padre es el presidente , fundador y por ende administrador, ella lo acaba de aseverar.

  8. Esta es la ruleta rusa del licenciado Lenin Moreno Garces (doña María Alejandra Vicuña) la ruleta rusa del gobierno… VENENO…ANTÍDOTO…VENENO…ANTÍDOTO…… Calculará bieeeeen licennnciaaaaado !!! no ara pendejadas, le suplico !

  9. Duele mucho comprobar que este tipo de corrupción se manifieste entre las representantes de las mujeres que deberían mantener en alto su género como sí lo hacen otras, muy dignamente: Janine Cruz, Anita Galarza, Mae Montaño, Diana Salazar, etc.

  10. Leonardo Vicuña, el padre de la vicepresidenta íntimo amigo del presidente Moreno, y ubicar a la hijita de un amigo en ese puesto por solo lazos de amistad es ético? El país y su destino no es un juego Sr. Presidente, no es de su propiedad. Entienda por favor que los ciudadanos somos sus mandatarios y los sueldo que usted y la vicepresidenta, ahora cuestionada por corrupción, lo reciben es dinero que sale de nuestros bolsillos. Hasta cuando vamos a esperar señor mandatario para que actúe usted de manera racional, lógica, como nos merecemos sus mandantes? No se olvide que la historia tarde o temprano lo juzgará como lo está haciendo con su predecesor, con su amigo el dictador.

  11. Bueno, parece que el Ecuador está luchando denodadamente por quitarle el primer puesto de país mas corrupto latinoamericano a Venezuela; ahora entendemos claramente el porqué el legislativo y Ejecutivo, tienen pánico de aprobar la asistencia de la ONU para la cirugía mayor a la corrupción, porque si eso pasara, nos quedaríamos sin autoridades para dirigir la nación porque ayer nomas estalló el escándalo de los muebles para el departamento del licenciado en Ginebra, cuando vivió allá algunos años como pipón con nuestro dinero (algún día deberá responder por malversación de fondos públicos) y ahora los cobros indebidos de la señora Vicuña cuando era asambleista; me nace una pregunta: estará haciendo lo mismo en la vicepresidencia? No seria nada raro que siguiera con ese “negocio”.
    La mafiosa familia correone no ha dejado el poder, sólo cambió de jefes; el número 1 está prófugo en Lovaina, el # 2 preso en Latacunga, y ahora nos gobiernan el # 3 y la # 4.

  12. la superficie de sus palabras indica algunos desfases teluricos. La justicia se emcargará e hacer lo procedente con el caso en cuestion. Si existiese justicia claro está. No debería ser decisión del sonriente cual monarca medieval. La partida de ajedrez esta siendo jugada y la denuncia es un movimiento e ficha y claro en las partidas no hay trnes que oculten otros trenes, mas bien eso sucede en las estaciones de trenes.

  13. Velasco Ibarra describió el cargo de vicepresidente como “un conspirador a sueldo”. Han habido en redes sociales rumores de supuestas reuniones secretas de clara conspiración en las que supuestamente ha participado la vicepresidente, lo que corroboraría la descripción de Velasco Ibarra. El cargo de vicepresidente es absolutamente innecesario y debe ser eliminado. Cuando Glas aún fungía de vicepresidente, luego de que Lenín le retiró las funciones encargadas a él, Moreno abandonó el país en viaje al exterior y no encargó sus funciones a nadie. En caso de ausencia permanente del presidente un ministro o el presidente de la Asamblea puede asumir esas funciones hasta que nuevas elecciones sean convocadas. En la actualidad los ecuatorianos desembolsamos un sueldo vitalicio de vicepresidente a un presidiario y otro sueldo a la vicepresidente en funciones, que claramente no desempeña labor alguna, excepto aquella de acomodar a familiares en puestos del estado y de rodearse de aduladores bajo la denominación de “asesores” o “funcionarios” en números escandalosos.

  14. Ni ese escándalo de la Vicepresidenta ni nada hará que el Presidente Moreno cambie esa actitud tan pasiva, tan queme importista…. nuestro país se debate en la miseria económica y moral… todos los funciones de alto rango son correistas….. han lucrado del gobierno anterior y hoy siguen en el mismo gobierno…

    Que esperanza tenemos … parecería que este Presidente tiene mucha cola o muchas favores que pagar al Correato

  15. Mis Peggy, una mujer camaleonica, que lo mismo le da hablar de Correa y adular a Moreno, cuando fue ascendida a la vicepresidencia por Moreno, yo lo escribí, que fue porque ella no representaba ningún peligro para la Presidencia de la República, pues, su mediocridad, su falta de capacidad, su ningún liderazgo, a más de su discurso retrogrado, hacen que se le vea como una pantomima de vicepresidente, que de ahí nunca iba a pasar. (El que nace para maceta no pasa de corredor), hoy a más de mediocre, se le mira como la corrupta que siempre fue con Correa con el cobro de diezmos; y, hoy con Moreno, con dieciocho asesores para que oculten su mediocridad e ignorancia. Solo espero que se la saque, aunque se que de igual forma Moreno pondrá ocupar ese lugar nuevamente a alguien de poca monta, alguien que no aporte nada al país, en definitiva a alguien que no represente ningún peligro para que el pueda terminar tranquilo su periodo presidencial.

  16. Solo pido al Presidente Moreno (o a quien algo pueda hacer al respecto) que por favor quiten de los spots del gobierno (que se repiten infinitamente en las instituciones gubernamentales a las que uno tiene que recurrir, como el Registro Civil) las grabaciones donde se escucha gritando a la vicepresidenta. Duele los oidos. Es insultante que uno deba pagar por los servicios en esas instituciones y aun soportar esos gritos. Mas parece una vendedora de mercado que una vicepresidenta (con todo el respeto a los vendedores de mercado, que saben hacer su trabajo muy bien, con dignidad y a la altura que su trabajo requiere).

    Ademas de gritona, es mentirosa. O como se puede calificar que cambia de nombre a la funcion de sus burocratas para que sigan adulandola?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba