Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Presidente deja a Vicuña totalmente sola

en Conexiones4P/Elenfoque por

Las señales que emite María Alejandra Vicuña hablan mal de su estrategia de defensa. Primero, negar como lo hizo ayer, apenas empezada la tarde, cuando catalogó todo como infamias y, para darse un aire de suficiencia, pretendió reducir a bagatelas la denuncia: hay, dijo, cosas más importantes.

En la tarde, la Vicepresidenta llamó a una rueda de prensa en la que, hecho inusual para ella que es una catarata imparable de palabras, leyó su declaración y no permitió que los periodistas hagan preguntas. Evidentemente quiere controlar sus palabras y evitar eventuales desbordes. Pero hay algo que ella no controla: las pruebas que salen en su contra. Por eso la publicación de la segunda parte del informe de Teleamazonas (las transferencias interbancarias del denunciante, Ángel Sagbay, a su cuenta personal) dejó gravemente averiada su línea de defensa que se para en seis patas:

  1. No es contra mí, es contra el gobierno: la Vicepresidenta abre el paraguas del reflejo del espíritu de cuerpo usado profusamente bajo el correísmo. Lo ensaya para guarecerse y con claros objetivos en dos direcciones: victimizarse (ella es un blanco) y tratar de despersonalizar la denuncia: no es con ella; es con todo el gobierno contra el cual hay una campaña de desprestigio. Por supuesto el argumento está dirigido a la opinión y al Presidente. Para mala suerte suya, el momento político no la favorece. No se ve ánimo alguno en la opinión pública para engullir más propaganda. Y Lenín Moreno ya pasó por el precedente de Jorge Glas: no se jugará por ella.
  2. El que me acusa me quiso chantajear: ante las evidencias, Vicuña busca desplazar el eje del debate público. No responde la denuncia: quiere que todos piensen en su motivación. Un vil chantaje. Y anuncia que ha habido pedidos de préstamos de dinero, amenazas, solicitud de cargos, calumnias, presiones y hasta conatos de extorsión. De nuevo una catarata de palabras, sin prueba alguna. Y más vale que las tenga. Porque lo que tiene la opinión ante sus ojos son recibos de transferencias a sus cuentas personales.
  3. Sagbay miente: Vicuña recurre al mecanismo correísta que consiste en no desmentir los hechos pero desacreditar al mensajero. Como siente que pedalea en el vacío, se esfuerza en crear un universo de alusiones truculentas para desnaturalizar la denuncia y desprestigiar a su acusador. En este intento de manejo sicológico de la opinión se colige que el denunciante es un corrupto y ahora pretende presentarse como adalid de la transparencia. Que miente y lo hace bajo juramento. Que ella le dio oportunidades en su organización (habla como dueña) y Sagbay es un desagradecido. Que antes apoyaba al gobierno y ahora, se infiere, es un traidor… Con un personaje tan falsario, su denuncia solo puede ser un infundio.
  4. La teoría del complot en marcha: esto beneficia a alguien, dice Vicuña. Es la teoría del complot y la evoca con total desparpajo: “recuerden que detrás de cada calumnia y difamación siempre hay un beneficiario”. Lanzado el estratagema, le queda darle cuerpo. Es político por supuesto. Y de nuevo no es contra ella: es contra el país. Y lo que buscan, atacándola a ella, es crear el caos político. Y simula tener pruebas (aquí las tengo) que, por supuesto, no muestra. En el acto, Sagbay muta de denunciante a agente financiado por alguien. Por Andrés Páez y por aquellos que llama los correístas. Caso resuelto. Y Vicuña agrega una promesa: presentará “la denuncia respectiva ante la Fiscalía”.
  5. Los aportes son transparentes: Vicuña, en un acto de osadía política, que apuntala su cinismo, juega con las palabras: asimila lo que es claro en la denuncia, con transparencia pública. Así, es claro que el dinero de su denunciante fue a parar en sus cuentas. Es claro que esos aportes eran para su partido. O para Alianza País. Es claro que esa plata eran aportes hechos “en cumplimiento de sus deberes militantes”. Conclusión: todo está claro. Y todo es transparente. La vicepresidenta de Ecuador no entiende que la transparencia, en este caso, es el grado de delicadeza a la que la obliga su cargo. No puede haber dinero, fuera del que ella gana con su trabajo, en sus cuentas. Si un militante quiere contribuir con su partido, su aporte debe ir a la cuenta del partido. No puede haber extorsión tarifada para los funcionarios a los que ella dice haber dado empleo. Queda claro que los aportes de la denuncia son transparentes: terminaron en sus cuentas personales. Eso no es transparencia pública. Y la convierte en una funcionaria de una opacidad imponente.
  6. El Presidente me apoya: es evidente la voluntad de la vicepresidencia de cobijarse bajo la sombra de Lenín Moreno. Lo que está en juego es, precisamente, su confianza. Vicuña usa una línea de defensa que es prácticamente incontrastable: Moreno no puede decir, taxativamente y en público, lo contrario. Pero el tuit que publicó ayer describe  un distanciamiento evidente. Moreno la pone contra las cuerdas. No habla de apoyo: dice que las condiciones creadas (le) aseguran una justicia independiente. Y que ellas (no él) determinarán si es responsable o no de lo que le acusan. Lo que se lee es de una frialdad de mármol: Moreno no mueve un solo músculo a su favor. Vicuña está sola y su línea de defensa recuerda tanto las de Correa, Glas, Polit, Serrano… que parece signada por el mismo destino.

 

 

34 Comments

  1. Me mantengo en que si Sofía Espín cobraba diezmos, si Norma Vallejo cobraba diezmos, si la Miss Peggy Vicuña cobraban diezmos, no es necesario que se empiece a revisar las cuentas de el resto de Asambleístas de Alianza País, porque de seguro ellos también cobraban diezmos. Parece que los Correitas le tienen miedo a Andrés Paéz y a los 4 Pelagatos, porque con valentía han denunciado a Correa y sus ministros, jueces, Secretarios y toda la camarilla de corruptos, cuando aun El Dictador correa se encontraba en el poder, sin miedo, ni temor.
    Mis respetos y alto grado de consideración a los 4 Pelagatos y a Andrés Páez.

  2. En cualquier otra democracia que se precie de tal, el Presidente le habría pedido la renuncia.
    Pero, en nuestro país las cosas funcionan al revés. Estos de Atraca País, no tienen dignidad ni decencia. Esperan que los boten como a perros sarnosos.Asalta País, apesta. En las próximas elecciones hay que sepultarlos para que desaparezca como partido.Esta inepta, pero viva para las pillerías, “chavista”, pero eso sí con harta plata, como papito (comunistoide) que viven mejor que cualquier rico y “capitalista”,, deben desaparecer del escenario político. Y dadas sus capacidades, mejor estarían administrando un burdel . Una digresión:He leído el comentario del señor Callejas, persona a la que le tengo por seria y capaz. Pero, desde hace algún tiempo tengo ciertas dudas sobre los famosos contratos de los fotoradares. Se dice que hay un cláusula terrible. Que si se rescinde el contrato. O se lo termina unilateralmente , se tendría que pagar 24 millones de dólares.Me niego a creer qu e esto se haya firmado en la administración del Arq.Callejas. ¿ Será verdad?. Por qué no se expone el contrato completo para que todo el mundo se informe de su contenido. Eso es transparencia. Caso contrario , el secretismo se presta para las dudas y los comentarios sobre corrupción en la Alcaldía de Callejas.Exhiban el contrato en Internet,en una página web, o en redes sociales para saber exactamente de que se trata. Qué mismo hubo, o es por eso que no pueden dar por terminado el famoso contrato, con la empresa que presta el ” servicio” ( leáse asalto) de los fotoradares en Ambato.El Ar. Callejas,de una vez por todas debe aclarar, pero en forma que no quede ninguna duda al respecto. Perdonen la digresión, pero cómo estamos en el día a día de la corrupción, creo que este contrato de los fotoradares también está en “lista de espera”, para su juzgamiento.

    • Pablo, tal como procedían en el gobierno anterior se trata de descalificar a los ciudadanos que opinan sobre los artículos de los 4 pelagatos, mucho más ahora que se destapa el escándalo de la vicepresidenta. Se quiere sacar un clavo con otro clavo. Le aconsejo que acuda a las autoridades judiciales y presente las pruebas sobre el tema de Ambato. Saludos

  3. Excelente análisis. La salida de esta Sra. cabeza hueca, con verborrea imparable, correista tapiñada y su posible reemplazo originaría un doble sueldo, que afecta el erario nacional, uno para la que sale y otro para el o la que entre. La mejor decisión de don Lenín es declarar vacante el cargo porque no sirve para nada

  4. Esta chavista correísta sápatra si es un caso completo de la idiotez. Acepta que recibió ilegítimamente diezmos, dineros de parte a un asesor que ella nombró, como dizque aportes a un movimiento que no existía y existe legítimamente constituido, que es como chantaje por el cargo dado a su asesor. Y éste, el asesor, la denuncia. Y dice ella, la obesa mental, que es una infamia la denuncia. Que tal. Ratificado el correísmo y sus aliados, los pájaros disparan a las escopetas. Ella, la vicepresidente, es la voz cantante del correísmo chavista. Denle una tarima o un micrófono es de una verborrea espeluznante. Es pura demagogia, pero en esencia no dice nada. Hija y rezago de trasnochada década robada del correísmo es.

  5. Nuestra vicepresidente se declaró culpable.
    Es mejor que de un paso al costado para evitar desperdicio de tiempo y dinero. Las autoridades correspondientes daran el veredicto final.

  6. En lenguaje criollo:
    La que la CAGA, la PAGA.
    De tal astilla, tal palo.
    A revisar con lupa, el paso del papi, por BanPacific.
    A lo mejor también hay algunos créditos tipo DUSSAC por ahí.
    Y el resto de los familiares,su paso por la función pública también hay que revisar, talvez si hubo alguna vicuña blanca en la manada, después de todo podría no haber solamente animalitos negros.

  7. Excelente análisis el del señor José Hernández. No hay manera de justificar que los supuestos “aportes voluntarios para el movimiento AP” se hayan depositado en sus cuentas personales. A diferencia de Rafael Correa, quien “ponía las manos en el fuego” por sus subalternos acusados (el primo Pedro Delgado, Jorge Glas, etc), en el gobierno de Lenín Moreno nadie ha salido a declarar en respaldo de Vicuña. Ojalá la Fiscalía y los jueces competentes actúen con rectitud.

  8. NO BASTA CON NEGAR
    No señoras y señores corruptos. NO BASTA. Ante la evidencia de actos de corrupción y atentados a la ética que los involucra, no se puede seguir exponiendo los mismos argumentos y el mismo libreto que sugiere su capataz: “Es una infamia contra mi buen nombre”. “Es el odio hacia todos nosotros”. “Es una estrategia de desprestigio de la oposición”. “Juro que nunca en mi vida he pedido un centavo para mí”. “Hay temas más importantes que interesan al país” etc.
    No señoras y señores corruptos. No se puede negar la evidencia, es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que se merece más respeto. ¿No se dan cuenta de que no existe tal estrategia opositora? Son sus mismos compañeros de partido quienes denuncian sus faltas ¿Se puede ser más torpes?
    Tampoco son argumentos a descargo el enunciar “los procedimientos investigativos que deberán establecer las responsabilidades correspondientes” ¡¡¡Qué gran descubrimiento, por Dios!!! Todos sabemos que llegado a esto se cuestionarán los informes, se declararán perseguidos políticos y víctimas de un linchamiento mediático.
    Hasta la gestualidad los traiciona. Una persona honesta, que se siente difamada y por lo mismo herida profundamente, se rebela con indignación y coraje. Una vez acusada de una falta, primero renuncia a su cargo –cualquiera que esto sea- para luego, defender su buen nombre como cualquier ciudadano de a pie, sin influencias sospechosas y nefastas en las cortes de justicia. No se presenta ante las cámaras con una sonrisita sarcástica como diciendo: “Atrévete a dudar de mi palabra; no ves que soy intocable”.

  9. Digno de una novela del realismo mágico, nos encontramos ante una nueva generación de politiqueros que han sufrido una metamorfosis de la que resultan los políticos sangre de yuca; nunca se sonrojan aun siendo descubiertos con las manos en el botín.

  10. Excelente comentario, la verdad que todo los días nos levantamos con una denuncia más, y esto no para. Esta estamos Asqueados de que todo es una estructura bien armada correista y que durante 10 años tuvieron el tiempo para saquear al país y a ciudadanos. Realmente es una desgracia.

  11. La vicepresidenta se inmoló con su declaración ante la prensa: admitió que recibió dinero pero mintió, pues dijo que era como apoyo al partido; y, como muy bien lo señala don José Hernández, el partido tiene cuenta bancaria propia y la señora Vicuña, audaz o ilusa, dio su cuenta bancaria personal.
    Luego culpó a Andrés Páez de estar atrás de la denuncia, pero este político no conoce en absoluto al denunciante de Vicuña, en cuyo caso Páez bien podría demandarla por calumnia y falso testimonio.
    En concreto, Poncio Pilato Moreno efectivamente la dejó en la cuerda floja a Vicuña; sin embargo, Moreno debe afrontar su responsabilidad, pues fue él y sólo él quien la eligió para el cargo de vicepresidenta.
    En el evento de que la señora Vicuña fuera despojada del cargo, ¿continuará recibiendo su potaje mensual vitalicio, es decir, su macrosueldo?
    La respetada y respetable asambleísta Mae Montaño, en entrevista de hoy, miércoles 28 de noviembre de 2018, ante la periodista Janeth Hinostroza, dijo algo que debe revisarse con urgencia: Hoy es oportuno que se defina si los funcionarios corruptos que están presos, prófugos, etc. deban seguir recibiendo sus sueldos vitalicios; que se legisle para que ningún presidente y vicepresidente ya no reciba tal beneficio.

  12. Y si todo lleva a que la destituyan entonces tendremos otro ex que seguirá cobrando un sueldo vitalicio. Si la destituyen también que la despojen de su sueldo. A Glas deben quitárselo también. Que se elimine la vicepresidencia.

  13. Siquiera esta mafiosa chavista-correísta, no tuvo la desfachatez de negar los depósitos.

    Verborrea, al más puro estilo del prófugo Correa. Hablar mucho, no decir nada y desacreditar al denunciante, con esa fórmula quieren seguirnos engañando.

    Es muy grave lo anunciado por el periodista Zurita, en el sentido que el gobierno está detrás de todo esta historia de humor fatídico, por las razones que el anota.

    No deja de tener sentido lo que él dice, pues un nuevo escándalo es necesario para tapar uno anterior más grande, como lo es el permitir que el mafioso Alvarado se vaya a disfrutar de sus cientos de millones, con lo que se queda sin piso el discurso del presidente sobre la supuesta lucha anti corrupción.

    Era necesario esta nueva distracción de la ciudadanía para evitar que la atención se fije en todos los altos funcionarios: Jueces, Fiscales, Ministros de Justicia e Interior etc. del actual gobierno, que permitieron sin ningún rubor la planificada fuga.

    La total falta de liderazgo del presidente, unida a su incapacidad no solo en temas económicos, requiere de un nuevo escándalo que sirva para distraer la atención de los ciudadanos.

    ¡¡ Pobre mi país!!

    ¡Cuando será que despertamos?

  14. Siquiera esta mafiosa chavista-correísta, no tuvo la desfachatez de negar los depósitos.

    Verborrea, al más puro estilo del prófugo Correa. Hablar mucho, no decir nada y desacreditar al denunciante, con esa fórmula quieren seguirnos engañando.

    Es muy grave lo anunciado por el periodista Zurita, en el sentido que el gobierno está detrás de todo esta historia de humor fatídico, por las razones que el anota.

    No deja de tener sentido lo que él dice, pues un nuevo escándalo es necesario para tapar uno anterior más grande, como lo es el permitir que el mafioso Alvarado se vaya a disfrutar de sus cientos de millones, con lo que se queda sin piso el discurso del presidente sobre la supuesta lucha anti corrupción.

    Era necesario esta nueva distracción de la ciudadanía para evitar que la atención se fije en todos los altos funcionarios: Jueces, Fiscales, Ministros de Justicia e Interior etc. del actual gobierno, que permitieron sin ningún rubor la planificada fuga.

    La total falta de liderazgo del presidente, unida a su incapacidad no solo en temas económicos, requiere de un nuevo escándalo que sirva para distraer la atención de los ciudadanos.

    ¡¡ Pobre mi país!!

    ¡Cuando será que despertamos?

  15. Y si todo lleva a que la destituyan entonces tendremos otro ex que seguirá cobrando un sueldo vitalicio. Si la destituyen también que la despojen de su sueldo. A Glas deben quitárselo también. Que se elimine la vicepresidencia.

  16. sI DEJA LA VICEPRESIDENCIA, SEGURO VUELVE DONDE PAPITO CORREA CON TODO LO QUE SABE, TREMENDO PROBLEMA, POR ESO SE VOLVERAN A JUNTAR EN LA ASAMBLEA……..

  17. Haber sido parte del coreato donde se institucionalizo el peculado, enriquecimiento ilicito, lavado de activos, cohecho, asosiacion delicuencia, crimenes de estado..Y la Traicion a la Patria… Pero que gracias al Presidente Moreno que se desmarco de esta mafia, sedan a conocer todos los casos de corrupcion de Corea Glasss sus AP y cuanta rata sanduchera que estaba en los tentaculos de la corrupcion, ahora esta denuncia juramentada de uno de sus asesores es gravisima..No deberia hacernos perdel tiempo ni tampoco desviar la atencion del ultimo desfalco de Coca Codo..si tien decencia renuncie y todos los familiares que ocupan cargos publicos sin siquiera merecerlos…como que de la presidencia del banco del pacificoo…confiemos en que la fiscalia y justicia enfrente con valentia esta corrupcion de la decada robada del coreato…

  18. La lucha por la aplicación de la Justicia tiene dos propósitos: sancionar la corrupción y a sus autores, cómplices y encubridores y sancionar con rigor a quienes en nombre de la justicia no sancionan la corrupción sino consolidan la impunidad y estimulan el crimen.

    Ay de los fiscales y jueces que corrompen aún más a la corrupción. Ay de la impunidad, que es el totalitarismo de la corrupción. Ay de la sociedad que por silencio o indiferencia lo permite. Ay de los pueblos auto condenados por su abulia. ¡Basta ya! El Ecuador demanda Justicia plena, acertada y oportuna, ¡ahora!

  19. Tantas excusas, tantas explicaciones, cuando todo lo que debía hacer, si no era culpable de nada, era dar autorización a la contraloría y a la fiscalía para revisar sus cuentas. Así de fácil. Sin embargo los culpables son como un pulpo en fuga, con la salvedad de que en lugar de tinta desparraman una enorme cantidad de palabras para confundir a sus perseguidores.

  20. Tienen exelentes sueldos y sin embargo esquilman a sus amigos que en todo caso tienen más necesidades. Que porquería de representantes tenemos. Es urgente una barrida de puercos y puercas.

  21. Creo que por fin nos vamos a librar de la Vicepresidente inoperante, aunque no hacia mucho en sus funciones, hay el peligro inminente que herede la Presidencia y eso si sería grave para el país, porque es una correista solapada. No parece que hay nadie a quien favorezca su caída, si le denuncian es porque se están desquitando por los cobros indebidos. Ella acusa a Andrés Paéz de estar instigando este lío, pero por lo que se sabe, él lo que hizo es denunciar la gran cantidad de familiares de la Vice, que están en cargos públicos.

  22. Excelente artículo, la verdad es que lo que ocurre en el país es penoso, y más allá de que uno puede ver las maquiavelistas y astutas acciones de distintos actores políticos, me pregunto ¿qué estamos dejando para nuestros hijos con todo esto?

    Sin dejar de reconocer la triste y nefasta actuación de la Vicepresidenta, el ejemplo que entrega nuestro Presidente es nefasto también: el de lavarse las manos y hacer parecer que no es con él este asunto. Lo que estamos creando es un modelo de irresponsabilidad, traición mutua y cero compromiso con el equipo (¿o no van ya 17 meses juntos?)

    Estoy convencido que una de las principales funciones de un líder es educar con el ejemplo, y hoy tenemos un pésimo ejemplo: no se asumen corresponsabilidades, si caes es problema tuyo, vos veras como te arreglas, que pilas el presi como actúa en el momento preciso… en fin.

    En el mundo político ya deben estar pensando en el reparto de este pedazo del pastel.

    En el mundo familiar, en lo micro, estamos pensando en algo más complejo aún ¿cómo les hablo a mis hijos de responsabilidad y honestidad? si las cabezas de nuestro país demuestran todo lo contrario.

    Si la cosa sigue así, habrá que promover que los chicos mejor empiecen a escuchar reggaeton, pues parecería que tiene menos basura que lo que cantan nuestros lideres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba