Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Malas noticias para Vicuña; Cabezas dice que sí y que no

en Enbreve/Pistas4P por

1

Paul Manafort: ¿de qué habló con Moreno?

El fiscal especial de los EEUU, Robert Mueller, que investiga la intervención rusa en la Casa Blanca quiere saber los detalles del encuentro que en  Quito durante el 2017 tuvieron Paul Manafort y el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Manafort fue director de la campaña electoral de Donald Trump y actualmente está preso por lavado de dinero y activos. Según notas de prensa de Washington, Mueller quiere saber si en esa reunión Moreno y Manafort trataron algo relacionado a la filtración que Assange hizo de correos de la ex candidata Hillary Clinton que afectaron la campaña del Partido Demócrata y beneficiaron a Trump. Moreno confesó haberse reunido con Manafort de quien dijo representaba empresas chinas y rusas interesadas en hacer negocios con el Ecuador. Fernando Villavicencio, quien habló por primera vez de la reunión, ha dicho que la cita fue armada por Santiago Cuesta quien, según él, representa al intermediario petrolero Enrique Cadena.

2

Ma. Alejandra Vicuña: Cabezas dice que sí y que no

¿Qué hará la Asamblea Nacional ante las denuncias de que es objeto María Alejandra Vicuña? Elizabeth Cabezas dijo esta mañana que lo urgente es esperar: “vamos a analizar –dijo– cómo evoluciona este tema”. Pero la presidenta de la Asamblea pautó escenarios (el juicio político, aunque no lo expresó y prefirió hablar de “ciertas acciones”) en los cuales conjugó, al mismo tiempo, el sí y el no. Que no, porque los hechos por los cuales es acusada se cometieron cuando Vicuña era asambleísta. Que sí porque “se podría hacer una acción política y de fiscalización también en el ámbito de la Vicepresidencia, que eso es lo que no ha ocurrido”. En claro, la presidenta de la Asamblea abrió la puerta para que la línea del tiempo sea la que defina la responsabilidad política de la persona que ocupa la segunda magistratura. Quizá Cabezas no sabe que el presidente del Perú dejó el cargo, entre otras cosas, por hechos de corrupción cometidos mucho antes de ser Presidente.

3

Moreno-Vicuña: Michelena ratifica el distanciamiento

Andrés Michelena retrató hoy el estado de las relaciones entre el Presidente y su Vicepresidenta. Obviamente no dijo que hay distanciamiento. Pero eso fue lo que dijo si se lee políticamente los palabras del secretario de Comunicación. Primero: mencionó que el tuit de Lenín Moreno era claro. Y ese tuit dice que hay instituciones independientes para que ella se defienda. Punto. Dos: dijo que Moreno no se ha reunido con María Alejandra Vicuña. Y que hablaron por teléfono. Que el Presidente no considere necesario reunirse con su Vice en el momento aciago que ella atraviesa, habla perfectamente de la distancia puesta por él. Tres: dijo que algunos miembros del gabinete, incluido él, se reunieron con la Vicepresidenta para expresarle los mensajes del Presidente. Es claro: ahora hay mensajeros entre el Presidente y su Vicepresidente. La declaración de Michelena se antoja lapidaria sobre el efecto producido en Carondelet por la denuncia que pesa sobre la Vicepresidenta.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba