Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El albañal político que desnudó un video

en Info por

Los dos minutos y dos segundos que dura el video del periodista Paúl Romero de Ecuavisa, son quizá los más elocuentes y reveladores sobre la salud ética de la clase política que se formó y consolidó durante los diez años de ejercicio político del correísmo. En ese tiempo, Romero logra registrar la insólita historia del documento que contiene la denuncia que se hizo pública en las pantallas de Teleamazonas en contra de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Ahí se afirma que ella, cuando era asambleísta, obligaba a sus asesores a depositar en su cuenta bancaria aportes que se descontaban de sus salarios.

Pero lo más revelador del video no es exactamente la historia del documento, sino la relación que éste tuvo con las personas que aparecen y que se mencionan en el mismo. En la primera toma se ve a la ex asambleísta correísta Sofía Espín que, minutos antes de ser destituida, se acerca presurosa y alterada hasta la curul de Ximena Peña, coordinadora de la bancada morenista, con un documento en la mano que agita con vehemencia. Gracias a las observaciones que hace Romero, se llega a saber que ese documento es copia del que tuvo Teleamazonas y con el que ese medio hizo la denuncia en contra de Vicuña. Estas escenas tienen un significado, sin duda, monumental. ¿La razón? Es la evidencia más brutal de que muchos, por no decir todos, los que aparecen en el video sabían que Vicuña había sido acusada de un delito que nunca denunciaron. Espín, es evidente, sabía sobre la grave denuncia en contra de Vicuña pero, gracias al video, se ve que Peña también se entera del tema. Además, hay otros diputados que están cerca y que escuchan todo. Se ve, por ejemplo, a José Serrano y a Esteban Albornoz, alineados con el morenismo. Todos callaron sobre ese delito, lo cual en sus casos es mucho más grave porque son funcionarios públicos.

Si se analiza un poco más el contenido del video es evidente que los protagonistas, de este mini documental, tienen pleno conocimiento de al menos dos cosas: que Espín está chantajeando a la bancada morenista para que no vote en su contra porque de lo contrario hace pública la denuncia contra Vicuña y, dos, que Vicuña tiene una denuncia sobre depósitos en su cuenta personal de contribuciones forzosas de sus asesores parlamentarios.

El video revela otras cosas. Según lo que Romero narra, se sabe que Peña, luego de la amenaza de Espín que sale del hemiciclo furiosa antes de la votación acompañada de sus coidearios Juan Lloret y Luis Molina, llamó a Vicuña para contarle lo que había sucedido. Esto quiere decir que Vicuña supo de la denuncia, al menos desde el día en que Espín fue destituida y que no anunció públicamente nada sobre el tema. Lo de Vicuña es aún más grave si es cierto lo que dijo hoy en radio Majestad: que venía siendo chantajeada desde antes de saberse de la denuncia. ¿Cómo es que no lo denunció? Un chantaje, más aún si es a la Vicepresidenta de la República, es un delito que debería ser denunciado y perseguido por la gravedad que encierra.

Lo cierto es que, como puso en un tuit la periodista de Vistazo, María Belén Arroyo, el video de Paúl Romero permitió conocer que “todos sabían y todos callaban” . Además, pone en evidencia un hecho aterrador: que los políticos, amamantados y luego destetados del correísmo, han perdido esa capacidad, indispensable en cualquier funcionario mínimamente decente, de distinguir entre aquello que es ético y aquello que no lo es.

Foto: Asamblea Nacional

24 Comments

  1. Los hechos delictivos perpetrados por la Vicepresidente, que muy propiamente lo calificara el ex-presidente Noboa con todas sus letras, al llamarlos “mafiosos”, nos recuerdan las acciones extorsivas de las mafias estadounidenses de la década de los 30 del siglo 20, y de las llamadas vacunas de la narco-guerrilla colombiana, No es ni más, pero tampoco menos.

    Estos actos delictuosos, hay que ubicarlos dentro de la perspectiva de le época en que se cometieron, esto es, dentro del inconmensurable mar de corrupción del correato, en el que el pillaje en grande era la norma de conducta, y sobre el cual, tenían conocimiento mutuo los funcionarios entre sí, ya que se repartieron todas las áreas de la función pública, por mencionar solo dos: el Consejo de la Judicatura y el área de hidrocarburos.

    El que haya enrolado en el gobierno, esta repugnante funcionaria, a dos decenas de sus familiares, incluido entre ellos a su padre, era una nimiedad frente a los contratos con el Estado de más de mil millones del hermano del presidente.

    La extorsión a sus colaboradores, era una minucia frente a las obras con sobreprecio en todos los ministerios.

    De manera que estos 2 actos delictivos, sin duda la hacían sentirse “honesta” al compararse ella misma, con todos los atracadores del gobierno que ella tanto defendía, y que ahora en forma nauseabunda defiende al actual. Enloquecida por el dinero, está con quien tiene el poder.

    Aquí el asir la bandera del chavismo, era solo una franquicia para enriquecerse.

    Esta es la clase de gente que nos gobernó en la década robada, en la que para bien de la patria, un puñado de periodistas alzaron valientemente su voz y fueron perseguidos en forma inmisericorde.

    En vista de la casi total escasez de lideres políticos, salvo contadas y honrosas excepciones, (C. Montufar, A. Páez, A. Galarza, J. Cruz, M. Montaño) son los periodistas los que alzan su voz y nos hacen saber de los interminables episodios de corrupción del anterior y del actual gobierno.

    Por otro lado, estamos a la espera de periodistas acuciosos y sin temor, que investiguen el secreto a voces de lo que ha pasado y sigue pasando en la Prefectura del Guayas.

    ¡¡ Hurra para los valientes y honestos periodistas!!

    ¡¡Abajo TODOS los polítiqueros oportunistas y ladrones!!

  2. Realmente no sorprende en nada lo q pasa en Ecuador, hace 5 Anos lo dije que Correa y CIA se estaban robando el dinero del pais en inmensas sumas pero nadie dijo nada, hoy todo esta al descubierto a Correa deben revisarle la cuenta en Suiza y Portugal la una terminada en 76876. Y la otra en 3245za y veran uds que pasan de varios miles de millones robandos hasta cuando
    La unica forma de parar a raya esto es imponer una ley de pena de muerte al que le robe el dinero al pais. No hay otra asi se acabara esto
    Entre todos Los grandes de Alianza pais se hab Robado nada mas ni bada nenos que
    199.000.000.000 millones de dolares por favor hasta cuando sigan el rastro y veran una vez mas
    Que quede denunciado claro preciso y sun mas commentaries
    John mackliff
    Udassd usa

  3. Poco a poco están cayendo los ladrones Correistas. Hay más implicados. El robo que realizaron estás ratas no debe perdón ni olvido. Confiamos que la Fiscalía apure el proceso y que la Gorda vaya a la cárcel. El pueblo debe salir a las calles a protestar x todo lo robado y que devuelvan todo

  4. Moreno sabía de los aportes obligados, porque se lo venía haciendo desde cuando él fué Vicepresidente. Todas las candidatas a Vicepresidenta tenían el mismo rabo de paja. Pero el Pilatos ecuatoriano se lava las manos. Él es tan responsable como Vicuña porque la nombró con conocimiento de sus delitos.

  5. Es increíble este tipo de políticos que están a la moda, descarados, ladrones y sinvergüenzas, lo más terrible es que según ellos no pasa nada , el país está en serios problemas de inmadurez política.

  6. Reporte claro, explicativo, donde se ve la pobredumbre de estos assambleistas coresitas morenistas y otros…Sr Presidente dio una apertura a una prensa libre y que se informe esta corrupcion, enriquecimiento ilicito, lavado de activos, crimenes de estado, Traicion a la Patria de la decada robada de Corea Glasss y sus pinches ratas miserables……Si estuvieramos con el corrupto mediocre de Corea, seria una sabatina, felicitar y encubrir la corruption, con los jueces del coreato a los que denuncia a la carcel, pagar multas..Ya esta cambiando, confiamos en una nueva fiscalia y justicia para enfrentar con Valor y fortaleza esta lacra coreista…son mas de US$ 70 mil millones robados por Corea glasss y sus ratas…

  7. Srs. Cuatro pelagatos seria necesario que ustedes siempre tan lucidos aclaren que el termino “Diezmo” (refriendo a 10%) no puede ser aplicado a la corrupción de correa y sus ladrones, puesto que la coima exigida es de cerca del 40% ( recuerden que lo de odebretch fue del 35.5%)

    Si analisamos los costos indirectos que representan para el estado y lo que pagamos impuestos, podemos concluir que la corrupcion les cuesta a los ecuatorianos el escalofriante 50% de sus presupuestos.

    • Estimado Juan creo que tienes datos equivocados, el porcentaje de coimas que Glas exigía a Odebrech a través de su tío era del 1 /100, luego subió al 1.13 00/100, y según Conciensao Santos la coima fue de 33.5 millones

  8. Desde siglos atrás, se conoce que los intereses que manejan los legisladores (asambleístas, o las diferentes cámaras legislativas) son intereses de ellos/as. Llegan a ocupar las curules con el voto del ciudadano que confía en que ellos/as van a ser fieles representantes de sus peticiones, necesidades, y demandas, pero la realidad muestra, que los intereses de ellos/as se alinean al oportunismo, a las corrientes económicas, a las conveniencias de los partidos, y otros a la delincuencia, bandas, narco lavados y … Por lo tanto, el creer que tenemos una asamblea (en otra hora el congreso) pensando en los ciudadanos de a pie, pensando en el País, no hay tal. Por lo tanto la sana democracia pide a los ciudadanos ser objetivos con el voto, el creer que estos personajes van a darnos resolviendo los problemas de los pueblos es una utopía. Creer que mientras más representantes existan van a representar mejor a los intereses ciudadanos, estamos totalmente equivocados. Por lo que sería sensato pedir que se disminuyan están representaciones en la Asamblea, es el mejor camino así nos ahorraremos recursos importantes, y probablemente haya menos circo. Este recorte debería también incluir al “concejo Metropolitanos” existentes en las alcaldías, con lo cual se haría un ahorro de dineros que para los ciudadanos comunes no es tan difícil ganarnos el día a día y si además cobran diezmos ya llegamos al fondo de la alcantarilla, y solo falta tramitar los monumentos de estos /as corruptos y colocarlos junto a la de Kirchner.

  9. El periodismo de investigación es hoy la voz de la corrupción y queremos respaldar la profesión de la verdad, para desterrar a los políticos corruptos y a los otros que deberían serlo; entender que es sumamamente indispensable ser limpios, honestos, responsables y trabajadores del pueblo necesitado como lo es el del Ecuador.

  10. Es claro que estos correistas son marxistas pero no de Karl sino seguidores de Groucho Marx.

    Cito dos frases que se les aplica fehacientemente:

    “Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.”

    “Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.”

  11. El Correísmo fue la mayor podredumbre que ha vivido y a tenido que soportar nuestro país, como puede ser que gente corrupta, sin principios, ladrones de la esperanza del país, estén en puestos de autoridad dirigiendo los destinos de la nación, haciendo leyes que lo que más busca es impunidad y sobre todo gozando de “Inmunidad Parlamentaria”, todos los correistas y Morenistas son unos sucios ladrones de cuello blanco, porque de la simple lógica se desprende que si el cobro de diezmos, lo hacia Sofia Espín, lo hacia Norma Vallejo, lo hacia la Vicuña, que puede impedir que lo hayan estado haciendo todos. Creo que es hora de cambiar a la Asamblea Nacional y pedir la revocatoria del mandato de todos los asambleístas Correista Morenistas, por corrupción.

  12. Esa es la descomposición moral de muchos ecuatorianos ni sólo en los últimos años,ya Oswaldo Hurtado hablaba que la corrupción es un fenómeno cultural y un neurólogo argentino dice que es genético.Como se la combate:con educación en valores(varias generaciones)y con la ley…

  13. Por fin tenemos periodismo libre y sin mordaza, para seguir destapando los latrocinios de la Década del mafioso Correa y poniendo en la claridad las ilegalidades de los correistas. Durante esa década muchos periodistas por decir la verdad, fueron enjuiciados, encarcelados o debieron salir del país, muy pocos como los de 4PELAGATOS, enfrentaron y resistieron a la tiranía, los demás prefirieron callar para conservar sus emisoras de radio, de TV y sus periódicos.

  14. Martín, un saludo.
    Recordemos q el cinismo no lo inventaron Correa y su séquito de patanes. Esos son unos “genios”. Pero todos los gobiernos anteriores se han basado en la coima y la extorsión. Las grandes fortunas se han forjado gracias a los famosos “contratos con el Estado”. Me da miedo que olvidemos toda el fatal legado de los PSC, PRE, ID, DP y demás partidos (y los “empresarios” aliados) que arrasaron con todo lo que pudieron.

  15. MAL REPARTO, así se llama la última telenovela robolucionaria. Por cierto que Ecuavisa o TC deberían considerar la realización de una teleserie con todo lo que dá y dió Alianza País de la decada robada, están perdiendo plata con esos bodrios de 3 familias, 4 cuartos y Sharon la hechicera. He dicho! ojalá me den un porcentaje por la idea, no diezmos please jjjjjjjjjjja

  16. Muy de acuerdo en que nos han obligado a vivir avergonzados en medio de un verdadero albañal político elevado a la n potencia desde que la loca de ático y sus huestes aparecieron en el panorama nacional. Pero, pasando a otra cosa, “si es la Vicepresidenta de la República,”, ustedes también usan el ya famoso lenguaje inclusivo o será -como se dijo en una reciente entrevista en Teleamazonas- un error de tipeo?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba