La Fiscalía va por las grandes presas de Telconet

en Conexiones4P/Elenfoque por

En Telconet está la clave para entender el sistema de lavado de dinero y activos que montaron en esa empresa el ex vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el gerente y dueño de esa empresa, Tomislav Topic. Al menos así piensan las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía y la Superintendencia de Compañías, que han decidido intervenir la empresa con un objetivo muy claro: conocer a fondo cómo se movió hasta el último centavo desde el 2012 hasta el 2017. La intervención se hizo el lunes 26 de noviembre, pocos días luego de que la UAFE y la Superintendencia dijeron que se había ocultado información que habían pedido. Telconet, en un comunicado posterior a la intervención, negó que haya ocultado información y dijo estar dispuesta a entregar lo que pidan las autoridades.

En efecto, la Fiscalía y la Superintendencia tienen certezas y pistas que les hace pensar que la empresa del zar del internet, Tomislav Topic, sirvió para que Rivera y Glas, ambos presos, laven el dinero que recibieron de manos de Odebrecht y probablemente de ciertos inversionistas chinos. A partir de esas certezas es que las autoridades que intervienen Telconet han elaborado una lista de documentos y datos que necesitan extraer de los archivos y contabilidad de la empresa. Esa lista ya fue enviada en una carta dirigida a Tomislav Topic, gerente de empresa, a la cual tuvo acceso 4Pelagatos. Los datos y documentos que están en la lista revelan que las autoridades saben perfectamente lo que quieren encontrar: por eso van directo a la presa.

La idea, según el documento, es poder establecer qué inversiones se han hecho en Telconet, qué depósitos ha recibido y qué pagos ha hecho la empresa. Además, y esto es muy importante, tener un detalle de las cuentas y subcuentas en cada uno de los estados financieros por cada año desde 2012. Eso incluye, por ejemplo, tener acceso a las cuentas por cobrar de empresas que pertenecen a Topic, como Megadatos. Es el nombre del negocio de internet domiciliario de Netlife que, a su vez, es una empresa de Telconet. Entre los datos que las autoridades quieren están también las transferencias hechas con Merril Lynch, en las que entraron los 16 millones que el delator de Odebrecht, José Conceição Santos, dijo haber entregado a Glas por intermedio de su tío Ricardo Rivera a cambio de contratos.

Las autoridades quieren indagar dos temas especialmente:

1. Cable submarino: en 2013, el empresario Tomislav Topic se embarcó en una de las obras privadas más ambiciosas de la historia del país: unir Ecuador al cable submarino que lleva por el Pacífico el internet a parte del sur del continente. Según la Fiscalía, en la inversión hecha por Topic hay dinero que llegó de las coimas de Odebrecht para Glas  mediante la intermediación de su tío Ricardo Rivera. La defensa de Topic ha negado la acusación, pero la Fiscalía tiene correos electrónicos donde se ve que Topic y Rivera coordinan reuniones con Glas y describen el tipo de ayuda que necesitaban. En la lista de cosas que se quiere encontrar, se ve que Fiscalía busca documentos sobre las inversiones, transferencias depósitos y gastos relacionados con esa obra. El documento habla de conseguir los “asientos diarios” del proyecto. Habla, además, de hallar los documentos que evidencien los anticipos para la construcción del cable y los estados de las cuentas bancarias que se usaron durante su construcción. Se pide encontrar lo que exista sobre los derechos de uso del cable submarino y los contratos que hubo alrededor de la obra. También lo relacionado con las inversiones financieras de Cable Andinmo Inc., la empresa de Topic que es dueña del proyecto del cable.

2. Proyecto para internet en escuelas: Telconet fue el mayor beneficiario de un proyecto del gobierno de Rafael Correa para proveer de internet y computadores a escuelas fiscales del país. La inversión fue de 100 millones de dólares de los cuales 56 fueron a manos de Telconet; el resto a otras empresas entre las que había algunas de propiedad del mismo Topic. Según una investigación de diario Expreso, en ese proceso de contratación solo fueron calificadas Telconet y la empresa Megadatos, que está a nombre de María Ljubica Topic, hermana de Tomislav. Para conocer cómo se manejaron los dineros en este proyecto, donde también hay sospechas de que hubo lavado y tráfico de influencias, la Fiscalía y la Superintendencia de Compañías han pedido los movimientos de una cuenta llamada “Equipos”, con la cual se manejó el proyecto. La Fiscalía quiere esos datos desde el 2012 hasta el 2017.

Una de las señales que muestra que las autoridades saben lo que buscan en Telconet es que piden las facturas del proveedor Alcatel-Lucent por 6 millones 174 mil dólares y los documentos de un segundo monto que se entregó a esa transnacional por 5 millones 500 mil dólares.

Telconet sostiene, como dice este comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que quiere colaborar en todo y que no ha hecho absolutamente nada irregular.

Foto: Diario El Universo.

9 Comments

  1. Estimados:

    Saludos.

    Deje un comentario con una observacion que no la publicaron.

    Favor revisar.

    Deben dar oportunidad a todos asi no esten de acuerdo con el comentario.

    Gracias su amable atencion.

  2. Felicitaciones A Martin Pallares por su escrito investigativo” La Fiscalia va por las grandes presas de Telconet”

    En partes pertinentes señalan:.
    En Telconet está la clave para entender el sistema de lavado de dinero y activos que montaron en esa empresa el ex vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el gerente y dueño de esa empresa, Tomislav Topic. Al menos así piensan las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía …”

    “En efecto, la Fiscalía … tienen certezas y pistas que les hace pensar que la empresa del zar del internet, Tomislav Topic, sirvió para que Rivera y Glas, ambos presos, laven el dinero que recibieron de manos de Odebrecht y probablemente de ciertos inversionistas chinos. ..”

    “… Entre los datos que las autoridades quieren están también las transferencias hechas con Merril Lynch, en las que entraron los 16 millones que el delator de Odebrecht, José Conceição Santos, dijo haber entregado a Glas por intermedio de su tío Ricardo Rivera a cambio de contratos.”
    Entre los temas que se quiere indagar estan:

    Cable submarino

    “..Según la Fiscalía, en la inversión hecha por Topic hay dinero que llegó de las coimas de Odebrecht para Glas mediante la intermediación de su tío Ricardo Rivera. La defensa de Topic ha negado la acusación, pero la Fiscalía tiene correos electrónicos donde se ve que Topic y Rivera coordinan reuniones con Glas y describen el tipo de ayuda que necesitaban…”

    2. Proyecto para internet en escuelas:

    “Telconet fue el mayor beneficiario de un proyecto del gobierno de Rafael Correa para proveer de internet y computadores a escuelas fiscales del país. La inversión fue de 100 millones de dólares de los cuales 56 fueron a manos de Telconet; el resto a otras empresas entre las que había algunas de propiedad del mismo Topic. Según una investigación de diario Expreso, en ese proceso de contratación solo fueron calificadas Telconet y la empresa Megadatos, que está a nombre de María Ljubica Topic, hermana de Tomislav. Para conocer cómo se manejaron los dineros en este proyecto, donde también hay sospechas de que hubo lavado y tráfico de influencias, la Fiscalía …han pedido los movimientos de una cuenta llamada “Equipos”, con la cual se manejó el proyecto. La Fiscalía quiere esos datos desde el 2012 hasta el 2017.
    Una de las señales que muestra que las autoridades saben lo que buscan en Telconet es que piden las facturas del proveedor Alcatel-Lucent por 6 millones 174 mil dólares y los documentos de un segundo monto que se entregó a esa transnacional por 5 millones 500 mil dólares.

    En espera que estas indagaciones sean rapidas y efectivas por parte de UFAE y den los resultados que esperamos los ecuatorianos para que toda esta delincuencia organizada corrupta vayan a la cárcel y se recupere el dinero mal habido.

  3. Parece que ha Glas le van a tocar unos cuantos años más en la carcel por la asociación ilícita para delinquir robando al pueblo Ecuatoriano y a empresas extranjeras, dicen que nadie debe alegrarse de la calamidad de otros, pero en este caso me alegra que se esté dando con todos los corruptos que perjudicaron al pais

  4. El primer documento que deja en claro el testaferrismo a la vista, es el testamento de Topic, que fue declarado en reserva por un juez. Era la única manera extraoficial de establecer que Rivera era partícipe de acciones e inversiones de ese grupo. El documento es parte del juicio de divorcio de Topic en Florida. Lo segundo, es el contingente de capital que necesitaba la inversión del cable submarino. Mientras Topic decía tener 150 millones, se requería cubrir 600 millones para completar la inversión. Rivera fue a China a “conseguir” el dinero y regresó con el aporte, sin establecer su procedencia. Ese detalle permite suponer que era dinero que el testaferro mantenía en la china, por sobornos previos en los contratos de crédito y construcción manejados por Glas. Aquó el prolema es que la fiscalía no tiene las herramientas ni la voluntad de llegar a la verdad, ni exigir a los delincuentes que se declaren autores o cómplices.

  5. Estimado Martín, saludos!.
    Solo como ejemplo de algo que esta mal en esta investigación es que hace un tiempo Uds. mencionaron que en el juicio de divorcio en USA y creo se mantienen es que en las cuentas de Merril Lynch de Telconet se iba a descubrir que había plata de Glass y de Rivera, bueno pues las cuentas se abrieron completamente y las autoridades no encontraron dicho dinero ni mucho menos en las cantidades que Uds. aseguraron.
    Cómo se puede llamar eso?… equivocación?… mentiras??, prefiero creer que trabajaron con datos equivocados.

  6. Que inversiones van a venir al país , si siguen enquistados ratas indeseables, que vergüenza para la imagen internacional del Ecuador, habiendo abundante gente valiosa y honesta, se escoge a malandrines , para así entre similares y compadres, pagarse favores, taparse latrocinios, construir impunidad y seguir con el festín.

    Ya se esta presentando una recesión escalofriante, como un nubarrón que Dios quiera que no sea un preludio funesto y desbastador, mientras los ladrones se han llevado campantes miles de millones de dolares.

    • Asi es por eso botan al personal es una empresa que explotan al personal que no le reconocen los derechos seria bueno que investiguen bien esa empresa explotadora

  7. Más vale tarde que nunca…esta actividad debió realizarse hace fuuu…Confiemos que en todos estos años no hayan cambiado los registros contables. Se podría pensar esto porque Telconet “…que quiere colaborar en todo y que no ha hecho absolutamente nada irregular.”
    De no haberse “infectado” tales registros contables, Telconet, su propietario y sus camaradas Rivera y Glas, estarían en serios problemas.
    Los interventores, estimo que así lo harán, deben cruzar información con los registros del Servicio de Rentas Internas, con Migración, para establecer el flujo migratorio de los presuntos implicados en esta trama de corrupción.

  8. Felicitaciones Martín por mantenernos al tanto , gracias a tu gran trabajo de investigación , de todas las pillerías de estos peces gordos de la ROBOLUCIÓN . Ojalá ahora se actúe con diligencia y en el marco de la ley se pueda sancionar a estos corruptos que saquearon los sagrados recursos de los ecuatorianos .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*