Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

A concusión de parte… Vicuña está caída

en Conexiones4P/Elenfoque por

Una verdadera partida de Ajedrez se juega entre el Presidente y su Vicepresidenta. Pero este mediodía Lenín Moreno acaba de anunciar un jaque que se antoja letal: le retiró todas las funciones a la vicepresidenta, para que se defienda de las acusaciones de cobros indebidos que pesan sobre ella. Así se confirma que el distanciamiento era absoluto, aunque María Alejandra Vicuña simulaba gozar de la plena confianza de Lenín Moreno. Incluso dijo que “el cargo siempre estará a disposición del Presidente hasta que goce de su confianza, hemos hablado y seguimos trabajando normalmente”.

Los hechos (debidamente consignados en declaraciones y mensajes en algunas cuentas de twitter) muestran que, en su caso, las cosas ocurrían exactamente al revés de lo que ella pretendía. Tras la denuncia de Teleamazonas, el lunes 26 de noviembre, de cobros indebidos a uno de sus ex asesores, Ángel Sagbay, el Presidente la dejó políticamente en el limbo. Para esto le bastó un tuit en el cual dice tres cosas: ahora la justicia es independiente. La vicepresidenta está acusada. La institucionalidad determinará si es responsable. Un día después, en una declaración lapidaria, Andrés Michelena, completó el cuadro: dijo que el presidente sí habló con Vicuña, pero por teléfono. Amplió, sin apartarse en absoluto del tuit, el contenido del mensaje de Moreno. Y agregó que un grupo de ministros se reunió con María Alejandra Vicuña para transmitirle recados del Presidente.

Esa declaración modificó el panorama pintado por la vicepresidenta. Primero, porque la comunicación telefónica fue, por lo que averiguó 4P., muy corta (se habla de 4 minutos),  desprovista de cariño, como dijo Vicuña, y distante. Segundo, porque un grupo de ministros, enviados por Moreno, la visitaron el miércoles y le hicieron saber lo que el Presidente desea: que pida una licencia del cargo mientras se defiende. José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia; Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente: María Paula Romo, ministra del Interior y Andrés Michelena, secretario de comunicación, le llevaron el mensaje. Ellos hacen parte de la mesa chica que es, en realidad, el círculo político más cercano del Presidente. La vicepresidenta, según nuestra reportería, aceptó esa alternativa. Las horas pasaron hasta que Carondelet llegó a la única conclusión posible: la vicepresidenta no asumiría ese compromiso. Por el contrario, emprendió tres acciones que mostraron que se atornillaría al cargo y que lo haría a pesar de que el Presidente muestra, en forma clara, que perdió la confianza. Una: crear el sofisma de que el presidente confía en ella y que sigue trabajando normalmente, mientras otros, que ella sitúa “en ciertos círculos gubernamentales” la quieren “quitar de en medio”. Dos: emprendió una enorme cruzada en redes sociales para demostrar, supuestamente, la importancia de la labor que cumple en la Vicepresidencia. Tres: movilizó a sus partidarios para que le den un baño de popularidad a su llegada el jueves a Guayaquil. Todo eso cayó muy mal en laPresidencia.

Paralelamente, Maria Alejandra Vicuña trató de parar el desangre político que le causan las denuncias sobre los cobros indebidos que fueron a su cuenta personal. Pero al hacerlo, agravó su caso. Primero porque dijo no acordarse de cuánto dinero recibió desde el 2011… corrigió, desde 2009. Y segundo, porque mantiene que esa práctica es legal y no riñe con la ética.

Su padre también agrava hoy, en El Universo, el caso de su hija. Tratando de cortar de tajo las denuncias que siguen apareciendo (Código Vidrio publicó la denuncia de otra ex asesora suya que, entre 2009 y 2011, le transfirió 26 000 dólares), Leonardo Vicuña dijo que hay entre diez o doce casos: “Libre y voluntariamente diez o doce compañeros que han trabajado en ocho años con María Alejandra como asambleísta han entregado sus aportes…”. Eso ya es una empresa dedicada al delito de concusión. Y ese delito, reconocido por el padre y operado por la hija, es imprescriptible.  Por lo tanto, quien es acusado debe responder ante la Justicia sin importar el cargo que ocupe. En claro, María Alejandra Vicuña juega tiempo extra en la Vicepresidencia de la República.

Su estrategia de victimización (montada alrededor de un complot para sacarla del poder) no tiene tierra abonada donde crecer. En cambio, ella tiene tiempo por delante. Por un lado, gracias a las fiestas de fin de año que bajan la actividad política. Por el otro, no hay Corte Constitucional y es ella -que se conformará en un par de meses, según el consejero Pablo Dávila- la llamada a calificar la pertinencia del juicio político que se cocina en la Asamblea Nacional. En cualquier caso, su suerte está echada. Y hoy lo entendió al pedir una licencia no remunerada hasta el 31 de diciembre. Moreno se le adelantó y ella, que Moreno premió, sin mérito alguno, llevándola a la vicepresidencia, está ya casi de patitas en la calle.

Foto: Vicepresidencia de la República 

21 Comments

  1. Cuantos hicieron lo mismo y aun están enquistado en el gobierno de Moreno, por ejemplo sería bueno hablar de quien recogía los fondos de los funcionarios de CNEL EL ORO, es una persona conocida, muchos depósitos fueron hechos a su cuenta, es fácil de investigar…. que les pregunten a los funcionarios de CNEL EL ORO a quien depositaban,,,, esta persona ahora ocupa un cargo importante a nivel provincial y ha permanecido impune ante los delitos cometidos.

  2. Creo que el aspecto más positivo de que haya renunciado la señora Vicuña es que a partir de ahora no se va a repetir la palabra “vicepresidenta” cuando en realidad es LA vicepresidentE, porque el “ente” que “preside” no tiene género, no hay una ENTA que presida. Son los rezagos de ese lenguaje políticamente correcto que se inventaron los del siglo XXI, a pesar de ser machistas, misóginos y maltratadores, entre otras habilidades que demostraron hasta la saciedad durante diez (¿u once?) largos años…

  3. Es tiempo de que la ciudadanía decida que la vicepresidencia de la República, es un lujo que el Estado ecuatoriano no se lo puede dar, no, después que correa y sus hordas de saqueadores dejaron el país en la quiebra.

    Es que lacera el hecho de que hayan 200 personas enroladas allí, que no le dan país ningún beneficio, al contrario, solo el potencial peligro que estén llenando los bolsillos de la Vicepresidente, como así ha sido su costumbre desde hace años.

    Peor aún que se le tenga que pagar sueldo de por vida, al par de pillastres que en seguidilla han ocupado ese cargo que solo ha servido para que se enriquezcan.

    Ya hubo el precedente al cual el país lo tuvo viviendo a sus anchas en Panamá, a costilla de nuestro pueblo, por tanto, es hora que los legisladores de oposición luchen por que se elimine ese innecesario cargo, el cual solo ocasiona que se boten al desagüe ingentes recursos con los que se podrían hacer escuelas y hospitales.

    Si el presidente quisiera en realidad luchar contra la corrupción, ya hubiera despedido las dos docenas de parientes de la Vicepresidente.

  4. Dieciocho asesores a mil dolaritos mensuales, son dieciocho mil dólares que mes a mes engordan las arcas de Mis Peggy, razón el que llega a esos puestos no quiere salir nunca de ellos, si el sueldo solo representa una minúscula parte de los aportes que deben recibir mes a mes por los puestos que crean y dan a sus “Asesores”, con razón ese anhelo vehemente por tener cada días más asesores, si de ellos sacan sumas mayores que el sueldo. Ahora imagínense si la Fiscalía a través de la Unidad de delitos Financieros empieza a investigar todas las cuentas de asambleístas y altos funcionarios del gobierno, se van a encontrar con dineros que no los van a poder justificar. Este puede ser el inicio de un gran ovillo que toca desenredarlo.

  5. ¿Reducir el tamaño del estado? He ahí otra institución inservible, la Vicepresidencia de la República, ya es hora q se evalúe que hacer con el Vicepresidente. ¿Es necesario seguirle dando tanto poder? ¿Para qué asignar funciones?…….
    Modelos importantes de vicepresidencias se pueden ver en gobiernos de otros países, modelos en los q su única función es la de asumir el cargo de ante la ausencia temporal o permanente del Presidente de la República; y nada más, para eso no necesitarian 200 personas dadas al piponazgo como se da en nuestro país.

  6. La mecha es corta, y quema cada vez más rápido. Vicuña está afuera. Sus jugadas políticas y payasadas de relaciones públicas no pueden salvarla—lo contrario, la alejan más del presidente quien ha demostrado intolerancia a áreas grises en el área de honestidad, rectitud y dedicación al pueblo Ecuatoriano.

    No es cirugía mayor, sólo la extirpación de un pequeño tumor. Pero toda intervención ayuda a la mejoría del paciente. Paso a paso, se limpia el gobierno de servidores deshonestos.

    Adelante Ecuador, a sanar.

  7. Confirmado. A fin de año tendremos un rico hornado para celebrar la caída del poder del correísmo fascista que tanto daño le hizo al Ecuador. Imagínense el acto, Pallares y Hernandez bebiendo en una esquina mientras en la mesa principal reposa el chanchito hornado con manzana en el hocico. Y al final todos juntos celebran el fin de año gritando un Feliz Año, ecuatorianos libres del fascismo correista!!!!!!!

  8. Esperemos que el presidente Moreno se de cuenta que no es asi nomás de elegir un vice presidente, enviando una terna cualquiera, con irresponsabilidad, solo viendo la cara o los compromisos, ahora es cuando puede reivindicarse y poner un verdadero ciudadano o ciudadana en ese cargo, alguien sin afan de serruchar su puesto, honesto, que apoye el ideal político y los compromisos con el país, no cualquier mamarracho.

  9. Saludos Sr. Hernández.
    Que desprestigiada están nuestras autoridades, me causa repudio total sin excepción los “politiqueros” de nuestro país son una cloaca. Tarea de sinvergüenzas de la peor calaña.
    Estoy decepcionado.
    Hasta siempre

  10. Mrs. Peggy debería gritarle al universo que es una PERSEGUIDA POLÍTICA, y que esa es la razón por la cual la quieren sacar de la vicepresidencia.

    Por lo visto, todos estos mentes limpias, corazones ardientes y manos calientes del siglo XXI estuvieron en competencia de quien roba más, CON LA VENÍA del más pillo, todos estos perseguidos políticos, como el CHAPO ALVARADO.

    Sin duda somos el hazme reír del mundo.

    POLÍTICOS , SINÓNIMO DE LADRONES.

  11. Esperemos que en su salida del gobierno se vaya llevando a sus 200 asesores y así le evite un gasto infame al estado en tiempos de austeridad. Ojalá sus asesores no salgan ahora con que también contribuían voluntariamente a su movimiento político. Ya no más alcahuetería. Que se vayan todos !!

  12. Y a quién vamos a exigir que devuelva lo robado?. .Todos los comunistoides que devuelvan lo robado y de alli al tarro sin sueldo de exfuncionario…

  13. La dignidad es un “artículo” cada vez más escaso, por no decir en extinción.
    La Vicuña, ante tanta evidencia de robar sin misericordia el dinero de sus colaboradores, debió renunciar para así evitar pérdida de tiempo y dinero al país. La decencia, también en peligro de extinción.
    El martirio para esta mujer recién comienza, pues una vez que la justicia ordinaria investigue a fondo la fuente y el uso del dinero depositado en su cuenta personal, presuntamente se establecerán terribles novedades, como gastos personales, viajes y compras en el exterior; todo, menos para la “causa” política de ABA. Bien dice el pueblo: “Se le durmió el diablo”.
    El siguiente paso de Moreno DEBE SER retirar de los cargos burocráticos a toda la familia, comenzando con Leonardo Vicuña Izquierdo, cuya hija hizo honor al segundo apellido de su padre y se fue por la izquierda.
    Bueno es recordar que el delito cometido por la “socio lista” María Vicuña Muñoz, es imprescriptible; por lo que la Fiscalía General, tan pronto inicie la investigación, debe disponer la prohibición de salida del país…cuidado sea que se repita el gran escape que aquel ladrón de levita logró gracias a la ayuda gubernamental y que hasta ahora nadie ha sido imputado.

  14. De caer la vicepresidente, supongo que el presidente deberá enviar otra terna para elegir nuevamente esa dignidad. de ser ese el caso espero que NO SE REPITA OTRA TERNA DEL TERROR, que esa es la especialidad de los revolucionarios.

  15. Por sanidad del pais, el presidente Moreno debe eliminar la funcion de Vice junto con los cientos de colaboradores y tendriamos un ahorro importante en gastos corrientes.

  16. Una vergüenza de Vicepresidenta; y no se aleja del nivel moral de todos los que nos gobiernan, a excepción de dos o tres de nombres. La corrupción correísta enquistada aún en buena parte de la institucionalidad del país.

  17. La frase final del artículo es lapidario y señala al Lcdo como responsable de la verguenza que vive nuevamente el país .” Ud Presidente llevó a la Sra. Vicuña , sin mérito alguno , a tan alta dignidad ” ; Una verdadera tragedia .

  18. Que feo es decirle a una persona, cuando se le advierte que está cometiendo un error que le puede traer consecuencias, la frase lapidaria de : TE LO DIJE!!!

    Cuántos le advirtieron a Lenin, cuando nominó a las 3 ilustrisimas correístas como candidatas a la VP, que no lo haga?
    Cuántos le pidieron re veer su decisión y buscar gente nueva y preparada?
    Cuántos le exigieron que abra los ojos ante la tripleta de nominadas que eran, más de lo mismo?
    Ahora de las 3, una en la ONU, otra en México y la VP al tarro??
    Mala visión del presidente…pero que conste que medio país puede decirle ahora:
    Lenin, TE LO DIJE!!!

  19. Esperemos que a Moreno, no se les ocurra muñequear para que la asamblea tenga en cuenta para ocupar el cargo de vicepresidencia, a la segunda o tercera de la terna que presentó cuando a Vicuña le regalarón esta designación. El Ecuador estará perdido entre los encajes de Espinoza y Alvarado que son la misma ….. cuando se trata de limpiar el país de los borregos, topos, zorros de la política.

  20. La Vice Vicuña era un peligro en ese puesto, ya que por cualquier causa podía llegar a la Presidencia y cuando eso ocurra, ella que es una correista solapada, de inmediato se quitaba la máscara y su ídolo Correa al otro día estaba de vuelta al país. !Nos libramos! porque ella en pocos días más ya estará fuera de la Vicepresidencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba