Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno deja sin funciones a Vicuña; Siete cambios en el gabinete

en Enbreve/Pistas4P por
1

Ma. Alejandra Vicuña: Lenín Moreno la deja sin funciones

La información llegó tras la posesión de cuatro ministros, el secretario de la Presidencia y el director del Centro de Inteligencia Estratégico y una suerte de homilía presidencial: Lenín Moreno libera de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Lo hace para que se defienda de las acusaciones que pesan sobre ella por cobros indebidos. Esta decisión se cocinó la semana pasada en Carondelet, como lo anunció 4Pelagatos y, en principio, debía ser anunciada en la ceremonia de ascensos en la policía. Sin embargo, el Presidente prefirió hacerlo hoy. Sin tareas, es posible que haya despidos masivos en la vicepresidencia donde Vicuña tiene cerca de 200 personas. La Vicepresidenta sigue creyendo que si no gana empata: anunció, en su cuenta de twitter que ella pidió licencia sin sueldo hasta el 31 de diciembre… Pero lo publicó casi media hora después de que el Presidente comunicó que la dejó sin funciones.

2

Lifting gubernamental: Moreno hace siete cambios

El presidente Lenín Moreno remozó su gabinete ministerial con la aparente intención de darle más dinamismo a la gestión política. María Paula Romo fue encargada del Ministerio de la Política donde estaba Paúl Granda, que fue designado representante del Presidente en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Bienestar Social, IESS. En total se nombraron cuatro ministros y dos funcionarios de alto nivel. Al Ministerio de Turismo va Marcelo Mata en reemplazo de Enrique Ponce de León. En el Ministerio de Ambiente fue designada  Rosa Enriqueta Prado, en lugar Humberto Cholango. Milton Luna reemplaza Fánder Falconí en el Ministerio de Educación. Marlon Pacífico Brito Moreno asumió como director general el Centro de Inteligencia Estratégica (antes Senain) y José Augusto Briones reemplazó a Eduardo Jurado en la secretaría General de la Presidencia. Briones se encargará de las tareas de la Senplades, que será cerrada, y de aquellas encomendadas a la Vicepresidenta que, desde hoy, no tiene funciones.

3

Taurinos en Quito: un desfile para que vuelvan los toros

Cerca de un millar de personas manifestaron hoy por el centro de Quito su deseo de que las corridas de toros, con la muerte del animal, vuelvan a las fiestas de Quito. La marcha se llamó “Trabajo y libertad”. Los organizadores montaron el desfile respaldados por encuestas donde hay una mayoría de quiteños que dicen que la consulta popular del 2011 donde se prohibió matar animales durante un espectáculo tuvo fines políticos. La encuesta también afirma que hay una mayoría de quiteños que creen que hay respetar a quienes quieren asistir a las corridas. En manifestación participaron personas que estuvieron relacionadas laboralmente con el espectáculo, como ganaderos, vaqueros, transportistas, agricultores y  comerciantes entre otros. La marcha se produjo en medio de una intensa polémica en redes sociales.

4

Caso Odebrecht: Uruguay niega asilo al ex presidente peruano

Alan García no tendrá asilo político de Uruguay: el pedido del ex presidente peruano fue rechazado hoy por el gobierno de Tabaré Vázquez, que no encuentra que, en su caso, hay persecución política. “En Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”, dijo el presidente uruguayo en su rueda de prensa. Alan García debe ahora abandonar la embajada de Uruguay en Lima, donde ha estado refugiado desde el 17 de noviembre cuando la justicia peruana le prohibió salir del país mientras es investigado por corrupción vinculada al caso Odebrecht. García está en la mira por supuestos sobornos que recibió de la empresa brasileña, que participó en la construcción del metro de Lima durante su gobierno.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba