Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vicepresidente: una decisión insensata que Lasso y Nebot avalan

en Conexiones4P/Elenfoque por

El Presidente anunció la terna para reemplazar a la Vicepresidenta. Sorpresa: en ella está el director de Radio Tropicana (Otto Sonnenholzner), una promotora de causas sociales (Nancy Vasco de Maldonado) y académico y rector  de una universidad en México (Agustín Albán). Cualquiera de ellos puede ser elegido, pero el periodista es el elegido seguro. La lista es sorprendente porque ninguna de esas personas tiene la más mínima experiencia en el manejo de los asuntos públicos. Y si se mira lo que dice la Constitución de la República –reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva–, surgen cuestionamientos por montones. ¿Qué pasaría con el país si el Vicepresidente tuviera que asumir su rol, por las razones que fuera, pues para eso está previsto ese cargo? Quedaría el país en manos de un inexperto absoluto de la cosa pública.

Aquí se pueden oír decenas de respuestas que se dan mirando hacia el pasado reciente. Que no importa porque los políticos, de todas formas, no están preparados para ningún cargo. Y que basta mirar la Alcaldía de Quito. Que da igual porque Moreno, a pesar de lo que se diga y especulen los correístas, tiene buena salud. Que ya es bastante con que sea una persona honesta y decente porque Glas fue un ratero contumaz. Y María Alejandra Vicuña una madurista confesa y una desvergonzada total. Y sí: todo eso puede ser cierto. Pero ¿qué hace el país con la Constitución? Si dice que la tarea del Vicepresidente es reemplazar, en caso dado, al Presidente, ¿no se supone que, además de honesto y decente, debe estar preparado para asumir la tarea que esa Constitución señala?

Es inverosímil que también Guillermo Lasso y Jaime Nebot y los asambleístas socialcristianos (ver sus cuentas de twitter) estén bajo el influjo de este síndrome de achicamiento general que se siente en el país tras el correísmo: ahora basta con ser honesto y decente. Como si esos atributos alcanzaran para administrar el Estado. Así el Presidente, sus aliados y opositores se pegan un tiro en la nuca porque coinciden en negar su razón de ser: ¿Acaso lo suyo no es formarse y adquirir experiencia para administrar la cosa pública? Y de todos los cargos, ¿la Presidencia y la Vicepresidencia (donde está la persona que puede reemplazar al Presidente) no constituyen los últimos peldaños de la carrera política? Ahora resulta que cualquier persona (que sea honesta y decente) puede sentarse en la silla vicepresidencial. A esa premisa, tan absurda como inicua, ha llegado la sociedad política y parte de las elites mirando por el retrovisor las actuaciones de Jorge Glas y María Alejandra Vicuña.

Esta terna muestra, en tamaño real, el problema que tiene Ecuador con la Vicepresidencia de la República. No sabe qué hacer con ella. Signada por Velasco Ibarra (“El vicepresidente es un conspirador a sueldo”), los presidentes la ven como un mal necesario y, en vez de encararlo institucionalmente, lo han reducido, como se está viendo, a una formalidad de carácter social. No de otra forma se pueden catalogar las expresiones vertidas alrededor de Otto Sonnenholzner: votaremos por él porque es buena persona, es de buena familia y, además, yo la conozco. Los asuntos del Estado se resuelven analizando el árbol genealógico. La preparación, los mecanismos institucionales, los perfiles, la experiencia, el nivel de conocimiento de esa persona por parte de la opinión, su ideario… Todo pasa a segundo plano: lo conozco, es buena gente, luego lo avalo. ¿Qué mensaje político puede haber, en esas circunstancias, con la designación del próximo vicepresidente, Otto Sonnenholzner? Que todos las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo alrededor de un joven empresario cuya familia conocen.

La institución vicepresidencia está en crisis. Porque no tiene labores específicas (salvo las que le dé el Presidente), porque no requiere de la burocracia (cerca de 200 personas que tenía María Alejandra Vicuña) y porque la puede ocupar cualquier persona, esté o no preparada para gobernar este país. En esas condiciones está perfectamente preparada para desaparecer. La línea de sucesión puede ser asegurada en otra dirección.  permitiendo, por ejemplo, que el Presidente de la Asamblea asegure la transición inmediata y llame inmediatamente a nuevas elecciones.

Es evidente que los políticos, por serlo, no garantizan un manejo profesional de la cosa pública. No hay cómo parar esta exigencia. Pero esta deriva de creer que cualquier persona está lista para reemplazar al Presidente, es una de total irresponsabilidad pública. En ella ya hay un primer acuerdo entre Moreno, Lasso y Nebot.

Fotos: Teleamazonas y Radio Tropicana. 

76 Comments

  1. Esperaba que ustedes comentaran la orientación política liberal de los miembros de la terna presentada por el presidente Moreno, y con esa orientación no se puede ser honesto, ni decente si es que las decisiones que se tomen desde ese cargo favorecen a las grandes empresas hartamente beneficiadas en el correato. Algunas veces escuché los comentarios de Otto por su radio y mi conclusión es que es un buen liberal formado en esa línea económica y política. Gracias por leerme, que pasen bien. Todo cambia para que nada cambie.

  2. Si el numero uno de la terna fue directivo en Panama, entonces ganó sueldo pues no hay trabajo gratuito. Si dejó esos fondos en Panama, entonces tiene capital en un paraiso fiscal y no puede ocupar la Vice. Si transfirió esos fondos a Ecuador , debió pagar impuestos sobre esas utilidades (claramente no sucedió pues pagó menos de 50 usd de impuesto) y por tanto existiria evasion por lo cual en este escenario tampoco podria ser Vice.

  3. Palo porque bogas y palo porque no bogas sr. Hernández, en que mismo quedamos, buscamos típicos políticos con experiencia que hasta ahora nos han traído malos resultados o sangre nueva y honesta para un cargo tan importante?
    Mire usted que los miembros de la terna no carecen de experiencia, pues gozan de buenos perfiles que tranquilamente los pueden adaptar a la administración pública que tanta falta le hace la eficiencia de la privada y ciertas características de los distintos perfiles de esta terna.
    Siempre he pensado que los académicos serían la mejor gente para gobernar y es una opinión mas pero en lo que estamos de acuerdo la mayoría es que no nos gustan los mañosos políticos con experiencia para que nos vean la cara.

  4. PALO PORQUE BOGAS Y PALO PORQUE NO BOGAS SR. HERNÁNDEZ en que mismo quedamos, buscamos típicos políticos con experiencia que hasta ahora nos han traído malos resultados o sangre nueva y honesta para un cargo tan importante?
    Mire usted que los miembros de la terna no carecen de experiencia, pues gozan de buenos perfiles que tranquilamente los pueden adaptar a la administración pública que tanta falta le hace la eficiencia de la privada y ciertas características de los distintos perfiles de esta terna.
    Siempre he pensado que los académicos serían la mejor gente para gobernar y es una opinión mas pero en lo que estamos de acuerdo la mayoría es que no nos gustan los mañosos políticos con experiencia para que nos vean la cara.
    Por otro lado habría que arreglar ese dilema entre sueldos y preparación de asambleístas: 5000 mensuales sin título alguno y sus asesores 3000, mientras que un profesor universitario con PHD no pasa de 3500, se debería exigir título y alto perfil a los asambleístas o a su vez reducirles el sueldo a 1000 que ya es bastante para lo burros que son.

  5. He leido varios análisis suyos, pero con éste si se fue de “patas”, prueba de ello es que su crítica, tiene más críticas que las que usted realiza, concuerdo totalmente aunque podría haberse explayado aún mas, con el señor Galo Cervantes Coronel y por ello me gustaría que le reponda o si no, reaga su comentario que usted si tiene capacidad, para no quedar de idiota, como lo han juzgado hoy, la mayoría de sus lectores.
    Y sabe, lo leí hasta el final, por enco trar el argumento sobre paraisos fiscales, pués sobre eso se informa ahora en las redes, que el primero de la terna, tiene recursos off shore

  6. No creo que sea un “sinrrome de achicamiento general en el país”, ni es algo inverosímil, el entender la situación es más que sencilla… “no nos prestamos a sus juegos”.
    Entiendo el porque los “presidenciables” están de acuerdo en ese tema, pues debería ser ley el no olvidar esa esa “arma secreta” que dejó instaurada (la muerte cruzada), pero con éstos esperpentos politiqueros, más sus defensores o coidearios, de llegar a darse el marco político necesario para ello, de seguro volverá a pesar del autoexilio o de las órdenes de prisión y regresaría para ser el salvador la de patria y su gobierno se restauraría por unos 10 o 20 años más!…
    no olvidar, es un estratega maquiavélico! así no hay que jugar sus cartas, ni ponerse en su cancha, aquí el mejor ataque es la honestidad y los principios éticos y morales.
    Suerte con eso en el país!

  7. Ser político o tener experiencia en la cosa pública: ¿ Qué resultados nos han dejado?
    Partir de honradez y buena familia (no de una de malos antecedentes), no es una idea insensata.

  8. Comentario polémico Sr. Hernández, pero creo que todos debemos tranquilizarnos, para analizar el tema. En realidad no solo los políticos tienen experiencia en la administración pública y si la tienen les falta honradez y honestidad, o si no porque el país está en las paupérrimas condiciones actuales, a ello lo han llevado los políticos. Ni el presidente Moreno está capacitado para ejercer la Presidencia, le faltan muchos atributos entre ellos liderazgo. El anterior con varios phd´s y casi 20 honoris causa, fue un verdadero fracaso, un total inexperto, un patán de barrio y encima de eso con ínfulas de dictador. A Moreno hay que darle el mérito que primero NO ha seleccionado a uno de AP y eso ya es bastante, luego ha escogido, según los comentarios gente honrada y honesta a más de capacitada, que pueden estar mejor preparados y capacitados que él mismo. Lo que me preocupa es que escoge al más joven, se supone que es el de menor experiencia, para encabezar la terna y porque selecciona 3 si siempre eligen al primero de la terna. Moreno se las juega y creo Sr. Hernández que en vista de los fracasos anteriores también nosotros deberíamos jugarnos y no criticar todo.

    • Completamente de acuerdo con lo que manifiesta Bob en su claro y sesudo comentario acerca del articulo del Sr. Hernandez. Siguiendo su logica Sr. Hernandez, el ser periodista tampoco le da la capacidad para servir a un pais como vicepresidente, y tampoco el ser politico, ni el ser un profesional en tal o cual rama de la ciencia. Definitivamente el primer requisito es ser honrado a carta cabal y por supuesto viene luego la educacion, la formacion profesional, la experiencia en el manejo empresarial seria un requisito muy valido ya que si miramos al pais en detalle, no es mas que una gran empresa en la cual se manejan una serie de situaciones que requieren una gran experiencia en el campo empresarial. Leon Febres Cordero es un gran ejemplo de como se puede dirigir un pais exitosamente a pesar de las criticas de muchos opositores a lo que fue su gobierno. Nebot manejo el cabildo Guayaquileno como un verdadero empresario y he alli los excelentes resultados. Correa un gran fracaso pese a sus muchos PHDs y precisamente por su falta de experiencia en el campo laboral y su locura nefasta por el poder. Su articulo Sr. Hernandez critica mucho el tema del futuro vicepresidente pero no da ninguna opinion que aporte en algo en como escojer al futuro personaje que ocupe la vicepresidencia.

  9. Al final de todos los comentarios quedan varias incertidumbres, tratándose de la Vicepresidencia de la República, por lo menos deberíamos tener un análisis de quien son, que formación tienen, garantizar al menos no volver a caer en IMPROVISADOS, alguien más calificado al menos considerado el rol y competencia a desempeñar, calificar al menos a dos ternas darnos el tiempo para buscar más de 3 opciones tengan o no el aval de Lasso. Nebot o cualquier otro con patente que los ciudadanos comunes no hemos dado ni pedido, la investidura si papel en el gobierno y por sobre todo la situación del país ameritan una selección adecuada. Quien se preguntarán pues al menos de 10, pre calificados que vaya los 3 luego de algún escrutinio de calificación evitará con alguna certeza no volver a caer el caras sonrientes corazones ardientes ineptos improvisados y lo peor de todo corruptos que se llevan en masa hasta la esperanza de nuestra gente.

  10. Yo haría lo mismo que Moreno, dado que el cargo de vicepresidente no es tan relevante y con el atenuante que ya estuvieron dos corruptos en ese puesto, mejor me curo en salud y pongo a un desconocido e inexperto para mantenerlo sentado y bajo perfil, hasta que el periodo se termine. De esta forma, evito a un político partidista y con ansias de poder que puede cerruchar el puesto o cometer alguna trafacia y hacer quedar mal por tercera vez.

      • Sr. Hernández. Este argumento suyo da mayor sustento al nombramiento del nuevo Vicepresidente, ya que si le llega a pasar algo al titular, saldríamos ganando porque el nuevo Vicepresidente es infinitamente superior a quien lo nominó.

    • Disculpe señor Hernàndez pero me parece muy egoísta de su parte restar mèritos a los integrantes de la terna propuesta por el señor Presidente, creo que en cualquier circunstancia al menos deben recibir el beneficio de la duda y darnos un compás de espera para que segùn sus ejecutorias juzguemos al futuro segundo mandatario. Le pregunto de que le ha servido al país elegir a “figuras conocidas” sino únicamente para que si alineen con el mandamàs en oscuros negociados, eso es lo que usted està reclamando?

  11. La verdad, no se me ocurre nada más descalificador para gobernar este país que “tener experiencia en asuntos públicos”, no conozco a nadie con tal experiencia de quien se pueda sospechar que sea honesto…

  12. Señor Hernandez, respeto su criterio pero ¿qué le parece si Ud., propone una terna para poder entenderlo? Quienes tenemos, por ejemplo,una carrera académica larga, una edad muy respetable, una carrera administrativa en educación, y, sobre todo la experiencia de tantos años sufriendo los atracos de los “politicos” de profesión por lo menos nos sentimos satisfechos de oír buenas opiniones de los candidatos a la vicepresidencia. Aún más, prefiero esas opiniones a la que tengo del actual mandatario.

  13. Concuerdo plenamente con su punto de vista.

    Moreno no tiene la más mínima idea de como manejar el país, prueba de ello es que se ha entregado a los intereses de quienes tan opuesto fue por su propia ideología.

    Es muy fácil colegir quienes tuvieron que en la nominación de la terna, no es viable creer que él haya conocido al primero de ella.

    Aquí cobra sentido la frase: “Un ciego tratando de guiar a otro ciego”

  14. Ahora resulta que toca ser flacso boy o de la andina y adicional burócrata vago, para tener es capacidad de negociar….por esa formación que dice el artículo estamos en la m….al país este hay que manejarle como empresa privada, es decir optimización con lógica y menos politólogos de pacotilla

  15. Sr Hernandez, l leo desde hace varios anos, y ultimamente veo que no le satisface nada en este caso de la vicepresidencia cuales serian segun Ud los requisitos o el perfil que el Pais necesita, puedo tomar cualquier nombre que venga a la mente o consultar en la guia telefonica a estos con seguridad les encontrará un pero , creo con todo el respeto que debería volver a su antigua objetividad y algo de positivismo que bien haría a quienes aun lo leemos, caso contrario importemos un extranjero que nos de admionistrando el Ecuador, no es asi algo de positivo debe tener alguien no le parece
    cordialmente
    Raul Secaira

  16. AHORA USTEDES TAMBIÉN SE HAN CONVERTIDO EN PSICÓLOGOS POLÍTICOS DE LA GOBERNABILIDAD. Realmente causa mucha preocupación algunos de sus comentarios sobre la situación del país; debo decir, que muchos de ellos los he compartido porque me han parecido acertados -y eso es lo bueno de la libre expresión- sin embargo, otros comentarios rayan en el fatalismo político inclusive en el radicalismo extremista de derecha e izquierda.
    Pero bien, sobre los candidatos a la Vicepresidencia, empiezo diciendo que no me une ningún vínculo ni con los criterios del gobierno ni con los candidatos a quienes no tengo el honor de conocerlos. No se cuál de ustedes es Dios, como para saber a ciencia cierta, como dice nuestra gente, que ninguno de los miembros de la terna no tienen capacidad como para administrar los bienes del Estado a través de la Administración Pública. ¿Cómo lo saben? Díganme su metodología para identificar la incapacidad de una persona que recién conocen, que presenta títulos universitarios y que por esa misma razón, es incapaz e incompetente.
    EL PUEBLO ESTÁ CANSADO DE LADRONES, SÁTRAPAS POLÍTICOS COMO RAFAEL CORREA DELGADO (lo digo yo), efectivamente la historia de los sistemas de gobernabilidad del Ecuador está plagada de delincuentes que recién en este siglo se los menciona como se merecen, a los últimos gobiernos se los ha caracterizado por muñeca de trapo, flores y miel, arroz con gorgojo, los de la sucretización de la deuda externa, los de la perimetral, es larga la lista de los atracos con bandas bien organizadas, antes también nos acordamos del “gran estadista” “el oriente es un mito” y el mito se le hizo realidad, etc.; por eso espera QUE YA NO SEA OTRO LADRÓN COMO GLAS O LA VICUÑA Y LOS DEMÁS CORREÍSTAS, lo que han interpretado algunos que tampoco son santos de ninguna devoción, es que se requiere si, una persona honesta, aunque su experiencia en manejo de sistemas de gobierno sea insignificante, ESO ES MÁS REPRESENTATIVO A QUE COLOQUEN OTRO DELINCUENTE CON EL CUENTO DE QUE TIENE MILITANCIA POLÍTICA O ES UN ESTADISTA COMO GALO PLAZA LASO QUE VENDIÓ AL ECUADOR.
    Por ser un lector crítico permanente de sus comentarios, le pido que sea objetivo, que de una buena lectura a la realidad y particularmente a la coyuntura y oriente sin sesgo. CREO QUE CUALQUIERA DE LOS TRES MIEMBROS DE LA TERNA PRESENTAN LAS CONDICIONES PARA SER VICEPRESIDENTE, A DIFERENCIA DE GLAS (el copión) Y LA VICUÑA (la cobradora).

    Díganme ustedes ¿CUÁL FUE LA EXPERIENCIA INICIAL DE LOS GOBERNANTES QUE HEMOS TENIDO EN ESTE POBRE PAÍS LLAMADO ECUADOR?
    Gracias

  17. La ciudadanía quiere para Vicepresidente una persona honesta en el desempeño empresarial?, les presento al economista radiodifusor Otto; con gran sesnsibilidad social?, a la señora Vasco; revestida de excelente formación académica? les propongo al educador Agustín. Conclusión: tres méritos relevantes en tres personas distintas. Consecuencia: no hubo candidato alguno que los conjugue en un solo ser. Lección: apelar a la conformidad es tan peligroso que sólo demuestra que de la experiencia no aprendemos, ni nos conmovemos ante la patria!!

  18. Moreno no es un presidente de proyecciones, de visión de futuro, no es dueño de un plan, es al extremo mediático y sus actuaciones responden únicamente a lo coyuntural y momentáneo. Si a esto le sumamos el afán sospechoso de congraciarse con las élites económicas y sociales del país para que le consideren su amigo de turno, o si no pregúntenle a la señora de Moreno. Reducir una designación o elección a nombres, apellidos , familias o decir que basta con ser honesto son hace un país de mediocres como alguna vez dijo Fidel Egas….con este modo de pensar nos estamos convirtiendo en el reflejo de Moreno: Mediocres….hoy estoy de acuerdo con usted señor Hernández…

  19. Que es saber de politica? que se manejar la cosa publica? saber muñequear, saber transar, saber “bailar”, no entiendo, la cosa publica deberia manejarse igual o mejor que la empresa privada, y este maneja al menos una empresa privada, cual deberia ser la experiencia? un tecnocrata con titulo en “Sociologia” y phd en “Politica ” o en “Sociologia” es decir un “teorico” la verdad no entiendo……

  20. Peor que los anteriores no creo que sea posible hacerlo. El número 1 actual tampoco es que lo esté haciendo bien. Y del anterior ni hablar. La experiencia política sólo ha servido para hacer “la sapada”.

  21. 4pelagatos – Despues de su comentario no voy a leer sus tonteras nunca más. Mira como es el país con tantas riquesas sufriendo por mala administración y usted como „periodista“ tiene duda de profesionalidad de los candidatos para vicepresidencia. Correa tampoco era politico antes de su carrera! El problema es que ninguno en Ecuador confia en los partidos politicos, entonces era muy inteligente poner estos candidatos afuera de todo. Y algo es cierto que dijo Correa de prensa corrupto. 4pelagatos tampoco no es más objetivo, ustedes trabajan por dinero y por poder. Mal mal!

  22. Magnifico analisis ya que creo lo mismo. No basta con ser byena persona y hinesto, que todos lo deberiamos ser o tratar, sino para el caso estar politicamente preparado. Al parecer no tenemos petsonas en quien confiar la vicepresidencia. He dicho y sostengo que terna esta conformada por personas honorables, mas alla de alguna vinculacion con Correa de alguna, pero estan aptos para reemplazar el presidente en caso de necesidad? De li que conozco no y eso es lo penoso no tener un politico honrado t preoarado para adumir el reto, al parecer. Mal vamos.

  23. Bueno. ´Del ahogado, el sombrero´dice el adagio antiguo…pero personalmente, prefiero un hombre limpio y honesto que un político conocido y mas aún en nuestro medio ….

  24. Cuando a un profesional le ofrecen un cargo o el profesional aplica para determinado trabajo o cargo primeramente realiza un análisis, y siente que es capaz de responder a los retos que el puesto o estudio demanda. Asumo, que estos tres personajes (terna) habrán realizado una análisis de su capacidad y como van actuar y apoyar a resolver la crisis del país en lo político, en lo social (corrientes migratorias, violaciones de niños y niñas y falta de empleo), en lo económico (cero productividad en los sectores económicos, Pymes, e industria y falta de recursos y liquidez en el fisco (dólares). Entonces si aceptaron ser nombrados en la terna, es que entienden los problemas del Ecuador y tendrán que actuar en forma profesional (investigar, estudiar, actualizarse en leyes para que guíen a los sectores que Moreno los encargue) y si además están adornados por ser honestos, responsables, respetuosos, y practicantes de la moral y la ética personal, profesional, y pública, está bien. Al menos por el momento está bien, porque lo otro era aceptar la propuesta morenista de los asambleístas, aceptar a la Sra. Cabezas en primer puesto de la terna cuando sabemos que el juicio importante de “Espinoza “se quedó en el archivo, juicios a Serrano por estar hablando con el compadre solo sirvió para que la nombren presidenta de la Asamblea. Entonces entre esta señora y el profesional de la comunicación seguro que el profesional periodista es preferible. La señora cabezas no sabemos qué mismo quiere al liderar la asamblea unas veces es verde flex , otras veces revolución alfatista, otras veces taxista, otras veces en contra de Espín pero a favor de correa , y otras veces desaparece de su liderazgo, con este personaje preferible estar lejos que mal acompañado en la presidencia.

  25. Hermanos Ecuatorianos en la vida de toda sociedad, es importante que sus integrantes tengan principios morales.
    Hoy, nuestra sociedad ha llegado a su nivel mas bajo en lo que ha respeto, etica y honestidad refiere.
    Pero, leyendo este articulo, solo puedo decir que no hay calilla que les ajuste. No somos del primer mundo. Somos de una comunidad donde es felicidad tener un honrado de administrador. Por favor no intenten encontrar un perfecto para vicepresidente cuando mucha gente de valia no quiere aceptar por no involucrarse con la basura que hoy representa este gobierno.
    Ponganse del otro lado del rio, es un sacrificio exponerse a perder la honra y su vida personal que sera macheteada en todas las formas de infamia que existe en nuestro medio.

  26. Personalmente me hubiera gustado que encabezara la terna para Vicepresidente una persona como Paco Moncayo, pero entiendo que el Presidente no haya querido tener a tan alto perfil como segundo al mando. Confiemos que quien sea elegido no termine en la cárcel como Glas, o cerca de la cárcel como está ahora Vicuña.

  27. Don Clemente Yerobi I. ha sido el o uno de los mejores presidentes de la historia, solo era honrado y con sentido común. Otto es mucho más inteligente e instruido que Los últimos mandatarios, con dos ingredientes más, honrado y con mucho sentido común. Es un lujo el salimos de los políticos con experiencia de la cosa pública que han demostrado su conocimiento de cómo robar.

  28. Es evidente el acuerdo CREO PAÍS sólo hay que ver las listas de Santo Domingo y Rumiñahui para darse cuenta de este arreglo entre Lasso y Lenin , y el pueblo engañado como siempre.

  29. Un gobierno sin rumbo, sin un partido que gobierne, se da el lujo de buscar personas de buenas familias y buenas costumbres para vicepresidente o ministros, sin una visión que permita abandonar el fracaso democrático de 39 años y el fin de la era petrolera, para posicionar al país entre los paises exitosos que protegen a su población impulsando la educación, la ciencia, el cuidado de la salud, la protección de la Pacha Mama y su adhesión a los bloques supranacionales como la Región Andina, Asia Pacífico.
    Muy buen análisis, felicitaciones.

  30. Estimado Sr. Hernandez, soy un seguidor de la pagina 4Pelagatos desde hace tiempo y esta vez me temo que estoy en desacuerdo con su articulo, ya que si miramos al pasado, la trayectoria de Correa era apenas de un simple Ministro, la de Lucio, un Coronel golpista de las fuerzas armadas, ellos ganaron elecciones no por su trayectoria politica sino porque el pais queria un cambio radical aunque la historia demuestra que nos equivocamos con ambos

    En este caso, se esta eligiendo 3 personas que no tienen trayectoria politica como usted dice, pero quien nos garantiza que el que sea elegido y llegase a tener que ocupar la presidencia, pueda resultar mejor que la tracalada de ineptos que nos han gobernado los ultimos años, no creo que la trayectoria politica sea un requisito estrictamente necesario, siempre que haya la intencion de servir al pais y hacerlo bien, para eso son los asesores y ministros, para ayudar al presidente a tomar los caminos correctos y de paso la Asamblea, para aprobar o desaprobar leyes que nos puedan perjudicar

    Todo eso suena como una Utopia, pero creo que es posible siempre que haya voluntad de alguien que quiera enderesar las cosas chuecas que nos dejo el correismo

  31. No comparto su criterio José, pero lo respeto, esa es la esencia de la democracia: respetar la opinión ajena, algo que estuvo prohibido 10 años; es evidente que no todos estarán de acuerdo con esa terna, en cambio otros la verán con buenos ojos, yo entre ellos.
    Ya sabemos lo que pasa por escoger políticos con “experiencia” en el sector público, lo sabemos hasta la saciedad y los resultados están a la vista: un ex presidente prófugo, un ex vicepresidente preso y posiblemente otra ex vicepresidenta enjuiciada y condenada; amén de un presidente de la Asamblea destituido, un ex contralor prófugo, dos asambleístas destituidas y esperando un jucio por corruptas, así como algunos políticos experimentados en la cosa pública y varios ex ministros encarcelados. La pregunta es: porque no dar la oportunidad a gente nueva, desinfectada de la política, especialmente de alianza país, un partido de delincuentes? Por otro lado, debemos darle un voto de confianza a Moreno, en realidad, el primer vicepresidente le fue impuesto, y no digo como compañero de fórmula, porque ellos ya sabían de antemano que iban a ganar las elecciones; lo sabían 3: Correa, Moreno y Glas y como sumo sacerdote del fraude, Juan Pablo Pozo, que por su “colaboración” fue premiado en Carondelet, amén del dinerito que le pudo caer.
    El licenciado se equivocó rotundamente con Vicuña, sólo por quedar bien con su amigo, el padre de la ungida, pero ahora no puede equivocarse, es preferible contar con gente inteligente, nueva, que contaminada con la peste de la politiquería ecuatoriana, por último, sería bueno que venga un shaman a la oficina de la vicepresidencia y realice una buena limpia

  32. Que realmente es lo que Ud aceptaría como idóneo para sustituir a dos ladrones. No entiendo su postura no porque es corrista no porque no es correista al fin que?? Incomprensible.

  33. Me sorprende Lcdo Hernandez su comentario, lo he leido cientos de veces criticar a los políticos por rateros y demás adjetivos y hoy que están en la terna no políticos también los critica, diganos usted a quien se debe poner entonces….

  34. El 99 % de los funcionarios públicos puestos en los últimos 11 años no tienen experiencia en el sector público, por ello, tanto robo y desacierto. Poner un super man en la cosa pública de Vicepresidente, no va a mejorar nada VS una burocracia incapacitada e inútil.

  35. Concuerdo que se deberían exigir muchos más requisitos para el cargo, pero en el caso actual: reemplazar a Moreno es cosa elemental, nunca cumplió requisitos para presidente!!

  36. Estimado Josè Hernàndez, tengo la percepciòn que en este kilometraje del camino la consigna es hacer una limpia del correismo en el gobierno, ya por imàgen , ya por alejamiento definitivo, ya por confianza internacional lejos del Castro-Chavizmo, ya por confianza del empresariado nacional, y en circunstancias cruciales de la Polìtica Ecuatoriana desde 1979 (fecha del retorno a la Democracia) el Partido Social Cristiano o mas bien las Càmaras de Comercio y Producciòn (valga la rebundancia) SIEMPRE han sido el “faro obligatorio” cuya luz tiene que transitar cualquier gobierno so pena de tropezarse y caer, tienen una magia especial para intervenir y dirigir en el momento exacto en que cualquier gobierno muestre debilidad, y si termina en desacuerdo, aquel se cae, y los Socialcristianos de antemano ya tienen solucionado el nuevo armaje y rumbo a seguir del reemplazante, y sus auspiciados preparar el camino de pròximas elecciones en que el PSC “mostrarà” que sigue siendo muy fuerte, y sus elegidos bajo esa bandera (o casi todos) mostrar los eternos vicios y falencias de los “comerciantes polìticos” ecuatorianos, lo que lleva a hartar a una defraudada ciudadanìa que luego termina siendo presa fàcil de cualquier aventurero populista que llega como la antìtesis de la INDUSTRIAL Y COMERCIAL POLITICA PSC, con materia prima en gran parte reciclable, con gran producciòn de desechables y productos con fallas notorias, lo que no mengua los beneficios y utilidades crecientes para su Gerente-Propietario asi como a la plana de incondicionales y antiguos colaboradores.

  37. Lo que inició con un fraude electoral, tuvo como antecedente la propuesta insistente de Correa para que acepte la candidatura y al candidato a vicepresidente. Era obvia la condición de aceptar como ciertos, los indicadores de gestión con que terminaba el gobierno, que todos sabíamos que eran ficticios, menos Moreno. Asumir la política del avestruz, era su estrategia para mantener el apoyo de sus nominadores que duró justo hasta el día en que Correa subió al avión. Una año demoró para rectificar sus errores en la nominación de ministros de Finanzas, que fueron disimulados con la pugna con el correísmo, pero también resultó avante de la participación de Mangas que dejó al descubierto su doble discurso y su manera falsa de tratar a la opinión pública y a la oposición. Después de librarse de su vicepresidente, acusado de corrupción, realizó dos nominaciones insulsas, para la presidencia de la asamblea y para la vicepresidencia. Más desaciertos en la elaboración del plan económico y el presupuesto del Estado, para que al fin comprendamos que no tiene el menor interés de recomponer la situación fiscal con personas colaborando en el arreglo de la macro economía y un vicepresidente que compense las falencias suyas en la comprensión de lo que se debe hacer para evitar la venezolanización del país al final de su mandato. Si acierto en la nominación del CTPCCS fue pura casualidad.

  38. Por que no sugieren ustedes los periodistas y otros analistas políticos los nombres para candidatos a Vicepresidente.
    Aquí es palo por que bogas y palo por lo que no bogas.
    Esperemos que cualquiera de estos candidatos, cuando sean Vicepresidente de la Republica sepan ejercerlo con dignidad y guardando los intereses de nuestro Ecuador 🇪🇨. By

  39. Estimado Lcdo. José Hernández, soy uno más de los seguidores del portal 4pelagatos, porque además de publicar orientadores artículos muy bien desarrollados por todos los articulistas, también permiten que el resto podamos expresar libremente nuestro sentir y pensamiento en su portal.

    Precisamente una vez más aprovechando esa oportunidad, me dirijo a usted para manifestar con mucho respeto mi desacuerdo con el artículo “Vicepresidente: una decisión insensata que Lasso y Nebot avalan”, por las razones siguientes:

    Usted escribe que el licenciado ha presentado 3 nombres donde ” ninguna de esas personas tiene la más mínima experiencia en el manejo de los asuntos públicos”, cosa que en principio cuando me enteré también a mí me causó extrañeza, sorpresa y malestar.

    En el transcurso del día, pude averiguar y conocer algo más sobre las personas sugeridas, poco a poco el malestar inicial fue cediendo hacia un pensamiento más profundo y objetivo tratando de analizar los pro y los contra de las personas propuestas.

    Hace unos minutos luego de leer su artículo, todo el panorama empezó a aclararse, me puse a pensar… quién se supone que tiene “experiencia en el manejo de los asuntos públicos” en este país?, la respuesta lógica es los “políticos” claro está, conforme leía el artículo surgieron diferentes análisis y pensamientos hasta cuando llegué al párrafo “ahora basta con ser honesto y decente”.

    Entonces pensando en nuestros “políticos” sin dudar la respuesta inmediata fue un rotundo SÍ, el sufrido Ecuador necesita urgente personas HONESTAS y DECENTES que no estén todavía contaminadas con los virus de megalomanía y mitomanía que la GRAN MAYORÍA de los políticos en nuestro sufrido país lo llevan latente dentro de ellos y desgraciadamente tarde o temprano cuando esos virus se activan toda la población sufre las consecuencias.

    Tristemente la cruda realidad de toda la región es que la CORRUPCIÓN se ha convertido en parte integral de su “cultura”, por donde uno va encuentra que si alguien es honesto y decente simplemente esa persona está meando fuera del tiesto y jamás llegará lejos en su vida, porque todos a su alrededor no permitirán que la honestidad y decencia les arruine sus planes de una u otra manera.

    Para concluir y si llegó su lectura hasta aquí de antemano le agradezco señor Hernández lo invito a reflexionar y tal vez se dará cuenta que efectivamente ahora resulta que “cualquier persona (que sea honesta y decente) puede sentarse en la silla vicepresidencial”. Entonces la premisa ya no resulta tan absurda como inicua, especialmente como usted escribe “mirando por el retrovisor las actuaciones de Jorge Glas y María Alejandra Vicuña”.

    No, no resulta nada absurdo o inicuo porque cuando la persona posee esas virtudes tan valiosas y fundamentales para conducir acordemente su propia vida, definitivamente está preparada para gobernar este país, más fácil es recurrir al apoyo y ayuda de expertos en las diferentes materias necesarias para manejar las áreas de economía, justicia, salud, educación, recursos naturales, trabajo, turismo, etc, etc, para conseguir formar un gran equipo de gobierno ya que hasta donde yo conozco no existe ni ha existido ningún gran líder en el mundo que haya sido experto con dominio y profundo conocimiento de todos los temas y que haya gobernado solito.

    PRESO correa PRESO!!!

  40. Creo que sería un tremendo error creer que se pueda encontrar un político con experiencia honesto.
    Con la terna enviada por Moreno, tácita mente está aceptando que no ha político sin rabo de paja.
    Prefiero arriesgarme con un NO político honesto y preparado.
    Recuerdan al multi phd, no solo arruinó moral y económicamente al país…. también resultó
    mameluco.

  41. Creo que sería un tremendo error creer que se pueda encontrar un político con experiencia honesto.
    Prefiero arriesgarme con un NO político honesto y preparado.
    Recuerdan al multi phd, no solo arruinó moral y económicamente al país…. también resultó
    mameluco.

  42. Quienes con ingenuidad y candor esperaban que es ta vez Moreno sí daría en el blanco deben sentir una gran desilusión. Quienes no comprenden el porqué los politiqueros toman esas decisiones somos nosotros porque ellos sí tienen muy claro el panorama. Un politiquero con poder (ya sea Abdalá, Lucio, Correa y ahora Moreno, da igual) goza de egolatría y sufre un temor infinito de perder ese status. En consecuencia, jamás buscarán a un compañero de fórmula o a sus colaboradores de gran talla intelectual y moral porque piensan que es un peligro inminente para su gobierno. Por ello buscan a un cualquiera, como ellos mismos o de menos valía como profesional o persona. ¿Por qué creen que Correa tuvo a Moreno seis años de vicepresidente y luego cuatro a Glas e iba para largo, hasta vuelta del jeque en el 2021? Porque son dos personajllos incapaces para plantarle cara al lengua larga del ático. Ahora que Moreno tiene el poder, igual, no piensa arriesgarse con un vicepresidente con talla de estadista y enorme reserva moral.

  43. Muy, pero muy de acuerdo con lo expuesto por José Hernández.
    Veamos si estos mequetrefes ponen en sus negocios privados a una persona con poca o ninguna experiencia si en sus “grupos estereotipados” (amantes de manejar lo público a la patada y sus “negocios privados” con mucho celo) hay personas de mucha experiencia.

  44. Valiente y ejemplar posición de 4pelagatos, aunque no la comparto 100% debo reconocer su afán de ver siempre más allá de la coyuntura y de los intereses aunque sean legítimos de unos cuantos.
    A ninguno de la terna lo conozco, creo que ninguno me ha robado pero si llega a gobernarme por lo menos pido preparación y no improvisación además de una hoja de vida intachable.
    Es lo mismo que pedimos hace dos años a Moreno y ya ven en lo que terminamos…

  45. Me parece pueril hablar de personas desconocidas, que no son políticos, etc.. Cuando eligen a políticos conocidos, como van a integrar la terna esos que ya estuvieron con fulano o mengano, que…el Presidente no tiene otra clase de personas entre los que elegir ?. La vedad no los entiendo, palo por que bogas, palo porque no bogas.

  46. Solo Dios sabe qué hay detrás de todo esto. Nuestra política es de terror. Pero sigo pensando que cualquier cosa es mejor que la narcomafia de Mameluco y sus seguidores-basura, muchos de ellos reciclados, ahora hechos los conversos.

  47. Muy buen análisis y cierto lo de la inutilidad de la vicepresidencia pero, hay que poner uno, porque si algo le pasa al ilegítimo la presidente de la República sería la Cabezas en este caso y alli si volveríamos a lo mismo que hace 10años…NO mas CORREA!!!

  48. La gente pide a gritos “queremos gente nueva” . Ahora reclaman que es una “ terna de desconocidos”
    Nada contenta a los ecuatorianos en temas políticos . El artículo de 4P cuenta con la posibilidad de q Lenin muera o se retire. Así es nuestro País.

  49. En total acuerdo con el contenido de este artículo.

    ¿Cómo puede alguien, que no está preparado para gobernar, nominar a su posible sucesor?

    Bueno esto sería pedirle peras, al olmo.

    El sentimiento de culpa, por así mismo haber elegido como vicepresidente a una labiosa ratera, sin duda ha pesado en nominar a un joven que no está preparado para gobernar.

    El arte de gobernar NO se improvisa, si se insiste en aquello, el fracaso es seguro y dados los antecedentes de nuestra historia, vemos que se trata de un mal endémico, sino pregúntele a Bucarám al de Panamá.

  50. Por buscar priorizar la política y no otras cualidades que son tanto o más importante que la tan mentada experiencia política es que este país va recogiendo las cenizas en que lo dejo el gobierno de RCD.el más Corrupto de la historia republicana! Es hora de priorizar otras cualidades y atributos!!

  51. No entiendo porqué vamos a tropezar por tercera vez con la misma piedra. Exigimos seriedad en el postulamiento del nuevo vicepresidente.

  52. Es probable que ese nombre haya surgido de un pacto oculto de Moreno con Lasso y Nebot. Por eso nuestra democracia es tán incipiente, en los países europeos con democracias respetables los pactos son transparentes. Esa es una necesidad en Ecuador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba