Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿A dónde irá la plata china?; A Glas le falló la huelga

en Enbreve/Pistas4P por
1

Créditos con China: no se sabe para qué serán usados

El gobierno ha anunciado que ha conseguido cerca de mil millones de dólares en créditos de la China pero no ha dicho aún en qué va a usar ese dinero. El presidente Lenín Moreno puso en redes sociales la noticia, desde la China donde se halla, que se ha conseguido tres líneas de crédito: una de 900 millones, según él con tasas bajas; otra de 30 millones no reembolsables, para cooperación y 63.3 millones para obras de reconstrucción al 2% de interés. Moreno, sin embargo, no especificó qué destino tendrán los fondos ni el gobierno ha publicado los contratos a pesar de que sus voceros han dicho que no repetirán el secretismo con el que se endeudó, asimismo, con la China el gobierno de Rafael Correa. Tampoco ha dicho el gobierno si tuvo que hacer concesiones en los diferendos que tiene con el gobierno chino en los créditos y obras contratadas bajo el correísmo.
El gobierno aseguró que la tasa de interés para el tramo de 900 millones es del 6.5 % y sin comprometer ni un solo barril de petróleo a cambio. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a 6 años plazo. “Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”. Antes del viaje de Moreno se conocía que el gobierno necesitaba dinero para pagar los sueldos y sobre sueldos de diciembre del sector público.

2

Jorge Glas: la estrategia de huelga de hambre no funcionó

Jorge Glas decidió poner fin a la huelga de hambre. Lo hace, dice en una extensa carta publicada en su cuenta de Twitter,  atendiendo el llamado de sus familia, sus compañeros de partido. Según él, fue advertido por la Cruz Roja de los daños irreversibles que podría causar la huelga de hambre en su salud. Ya obtuvo, dice, que el mundo se fije en lo que está ocurriendo en Ecuador. También da cuenta de cambios que han ocurrido en el Ministerio de Justicia. En su carta dice que le han prometido cumplir con la sentencia de Habeas Corpus y no volver a ser humillado.
Es evidente que, políticamente, la huelga de hambre no fue rentable para Glas ni para los correístas que quisieron convertirlo en mártir. Su causa lejos de ser popular,  se vio empañada por actuaciones como la de Ricardo Patiño, quien apareció llamando a sus compañeros a caotizar el país. El relato de ser una inocente víctima y un futuro mártir no le dio resultado.

3 Comments

  1. Pobre muerto de hambre ! ahora ojala se pongan pilas con la segunda vice antes de que siga los pasos de Alvarado, porque el pan de cada día en el Ecuador es que se nos fugan y luego nadie sabe nada ni es responsable al final de cuentas.

  2. Respecto a la huelga de hambre del «desglaseado» Glas, para que se le vaya el hambre, pero de verdad, ya va siendo hora de que las redes sociales inicien presión permanente ante los fiscales y jueces que operan los distintos casos que están dormidos, con la esperanza de que los ecuatorianos se olviden y eso jamás va a ocurrir porque los atracos de una década no se olvidan fácilmente. La vanidad y ambición por el dinero hizo que Glas asumiera tantas responsabilidades antes y después de ser vicepresidente, para ahora estar jodido, encarcelado y humillado, mientras el sabido que lo embarcó está libre de culpa.
    Aquí también se notan la tibieza de Moreno y el Procurador al no impulsar como «ofendido» por los atracos al país.
    En concreto, Glas está condenado a asumir los seis años que le clavaron y a éstos se sumarán los correspondientes a concusión, enriquecimiento ilícito, peculado y otras fechorías. Y, como Glas ya debió comprender que él está sólo en la joda, porque nadie lo va a salvar, le conviene que vaya pensando seriamente en acogerse al beneficio de la delación, antes de que inicie otra «huelga de hambre». Nunca es tarde para cantar «las cuarenta»

  3. A este sinvergüenza debe darle cargo de conciencia por el dinero mal administrado en la época perdida, que provocó que aumente la pobreza y desempleo en el Ecuador, situación que ha generado una eterna «huelga de hambre de los más pobres», debe dejarse de ridiculeces y aguantar la débil pena a la que esta sometido, por la que hasta la cúpula de la iglesia anda preocupada, olvidando esta de su misión de velar por la situación de injusticia que vive el Ecuador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba