Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El precio de la gasolina sube; Los ecos del viaje a China

en Enbreve/Pistas4P por

1

Anuncio gubernamental: las gasolinas suben

En la semana previa a los festejos de Navidad el gobierno ha decidido anunciar medidas económicas para aliviar el déficit fiscal. El ministro de Economía, Richard Martínez anunció hoy, en rueda de prensa, que se reducirá el subsidio a la gasolina extra que pasará a costar $1,85 el galón de los $1,48 en que estaba su precio. Según Martínez no habrá aumento en los precios ni del diesel ni del gas de uso doméstico. En la rueda de prensa también intervino el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. Según Roldán, el ahorro de las medidas irá a una cuenta específica que servirá para cuatro temas: proteger la dolarización, seguridad social, cumplir con pago de pensiones jubilares y dotar de créditos y aliviar la carga de endeudamiento de la clase media. No dio, sin embargo, más detalles sobre cómo funcionará este sistema. También dijo que mantener los subsidios desde el 2005 ha costado al país 50 mil millones de dólares. Todo el dinero que se gastó en los subsidios pudo haber servido, dijo el secretario del Presidente, para que cada uno de los ecuatorianos tenga casa propia.

2

Viaje a China: los diferendos se tratarán caso por caso

El canciller Valencia dio esta mañana un informe sobre el viaje del presidente Moreno a China y a Catar. Habló de más de diez acuerdos y memorandos de entendimiento. El gobierno sigue la fórmula de endeudamiento con China. Se suscribió un acuerdo de crédito de $63.3 millones con el Eximbank al 2% de interés y a 20 años plazo. También está el crédito del Banco de Desarrollo de China por $900 millones a 6 años plazo y con un interés de 6.5%. Además, hubo un acuerdo de recursos no reembolsables que China entrega al Ecuador por más de $30 millones con lo que se financiarán proyectos de cooperación como el Hospital de Bahía.
Valencia habló de acuerdos de asistencia mutua para combatir la corrupción y el crimen transnacional; un acuerdo bilateral de inversiones y convenios en temas agrícolas y de seguridad.
El Canciller dijo que sí se habló del tema de las irregularidades en las obras de contratistas chinos. Las autoridades acordaron que los problemas deben resolverse caso por caso. “Bajo ningún punto de vista hay un condicionamiento de orden político o algún tipo de consideración por encima del cumplimiento de las obras como tales… el tema o lo que atañe al cumplimiento de estas controversias se llevará adelante por los cauces legales establecidos”.

3 Comments

  1. 50 mil millones? el problema es que si se hubieran eliminado los subsidios esa plata no iba a invertirse en viviendas, eso es seguro. No existe equidad en los sueldos se rebajan en unos pero no se les sube a otros, los servidores públicos deben ganar entre 1000 (choferes) y 3 mil presidente, ministros, jueces, asambleístas, consejeros, gerentes de empresas públicas, etc. Eso es mayor equidad. Lo que se recaude del aumento de la gasolina debe ir a los municipios y juntas parroquiales que tengan hasta 200 mil habitantes, las otras mayores a 500 mil ya pueden autogestionarse con impuestos prediales y las empresas municipales. Lamentablemente no es así, tiene la palabra Otto

  2. Estoy de acuerdo con reducir o eliminar ciertos subsidios, incluido el de la gasolina que no beneficia a quien debería y fomenta el uso irracional del automóvil, pero creo previamente, el gobierno debe demostrar que la farra de la «década ganada» ha terminado y que el ahorro del pueblo no va a terminar en bolsillos rotos.

    Lenin Moreno, antes de pedirle al pueblo un sacrifico dé Usted el ejemplo:

    -Deje de cobrar la pensión vitalicia de Vicepresidente , Ud. tiene otro sueldo
    -Elimine los miles de pipones del gobierno
    -Cierre las embajadas innecesarias, saque a #Assange , reduzca las comitivas en los viajes
    -Reduzca la seguridad que se da a funcionarios y sus familiares
    -Venda los canales incautados, venda un avón presidencial
    -Haga por lo menos un intento de cobrar lo que se robaron
    -Ponga a personas capacitadas en los en los ministerios, y empresas públicas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba