Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así se formó el monstruo del correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Mostrar algo que todos ya vieron, todos ya vivieron y muchos padecieron: es lo que se propuso Carlos Andrés Vera. Tarea compleja porque si bien el país apenas emerge del correísmo, no parece decidido a responder las preguntas que esa etapa dejó planteadas y que, para muchos, resultan incómodas: cómo nació, cómo tomó forma, cómo pudo actuar de la manera que lo hizo con el apoyo, profuso y reiterado, de un gran porcentaje del electorado.

Carlos Andrés Vera privilegió el lado más cinematográfico del correísmo: la creación del ícono, del caudillo, del autoritario. La producción de ese modelo inspirado en el fascismo (aquí Mussolini y Castro se dan la mano), que concentra todos los poderes, se erige en alfa y omega del proceso social, político e histórico y reclama –e impone– culto y adoración de las masas.

En este punto el documental de Vera se puede ver como un modelo en plena gestación o, a la inversa, como la deconstrucción de lo que ocurrió. Lenta pero inexorablemente aparecen las piezas en las que se basó el poder de Rafael Correa: un aparato de propaganda que, como en los países del imperio comunista, despojó a los ciudadanos de la posibilidad de decir No. Un aparato fabricado en forma consciente, amo del mayor grupo de medios del país (29), pensado para contrarrestar toda forma de pensamiento divergente, impuesto por un ente con casi 300 empleados, amparados en una ley represiva y castigadora que Correa tardó en hacer aprobar, pero que se convirtió en una de sus peores obsesiones.

Propagandia es la historia del reality show en que Correa convirtió al poder. Con testimonios y análisis de las víctimas, Vera desentraña este aparato convertido en una extensión natural del caudillo autoritario. La cámara lo convirtió en tótem y gurú, en modelo, en imagen sagrada y subliminal de un proceso vinculado con héroes históricos. En leyenda. Un ser que marcaba su presencia en cualquier lugar con el himno “Patria, tierra sagrada”. El caudillo cuya palabra no podía ser contrastada ni cuestionada: era la verdad. Y esa verdad no solo estaba predestinada a fabricar el relato del poder: producía miedo. Movía a sus fiscales y a sus jueces. Era palabra sagrada para sus creyentes.

No solo hubo lavado de cerebro: hubo una puesta en escena del héroe que muta en demiurgo del cual el país debía saber lo que hacía, comía, pensaba… Ese esfuerzo mayúsculo estaba destinado a que los ciudadanos no lo perdieran un instante de su retina y lo acompañaran, sin juzgar, en su tobogán de pasiones que, como no podía ser de otra manera, pasó a integrar cada día la historia oficial.
El documental de Carlos Andrés Vera –para el cual revisó durante meses diez años de propaganda y sabatinas– es doloroso. No es ni de lejos un resumen de lo que ocurrió en el país en esta década: es la semblanza del período en el cual un monarca autoritario gobernaba al Ecuador mirando a la cámara y poniendo mensajes en sus cuentas sociales. No solo está él: están sus esbirros: Vinicio y Fernando Alvarado, Carlos Ochoa, Patricio Barriga… La inefable Rosana Alvarado, fiel hasta el final a la ignominia a la que llegó al pretender llevar a la cárcel a Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos, porque su exit poll en la elección de 2017 no correspondió a lo datos deseados por el correísmo.

Iván Carvajal, Martha Roldós, Jorge Ortiz, Eduardo Valencia, Santiago Roldós, periodistas (incluyendo a los pelagatos), María Paula Romo… contribuyen a poner en perspectiva esta década que, con diferencias y una mayor sofisticación, repite otras: la de García Moreno, la de Alfaro, la de Febres Cordero…

Carlos Andrés Vera proyecta el modelo autoritario de Correa sobre la campaña de Lasso. Quizá ahí se equivocó porque se siente que tiene material suficiente para dos documentales. Pero también es cierto que lo que hizo el correísmo con la prensa, lo repitió con sus opositores políticos. Lasso también fue víctima del CNE, de los matones de Correa y de su sistema de propaganda. Hay en ese sentido documentos inéditos en este documental que debe ser visto. Ojalá en familia. Ojalá entre amigos. Puede ser un exorcismo. Pero también un profundo ejercicio democrático sin el cual no se entienden, por ejemplo, dos realidades esenciales: por qué el país toleró que un individuo, pleno de complejos y sin la grandeza que le imponía el cargo, persiguiera y maltratara ciudadanos y por qué aceptó que incluso las palabras perdieran su contenido y ya no significaran lo que dice el diccionario.

El documental de Carlos Andrés Vera debería ser de obligatoria difusión en colegios y escuelas del país. Porque él lo hizo con una intención: no olvidar. No dejar que ese modelo autoritario vuelva a tener el voto de los ciudadanos. Vera propone, como documentos anexos, algunos videos con testimonios de algunos protagonistas y víctimas de esta década. Para hacer el documental gastó 80 mil dólares. Ahora usted lo puede ver por $7 dólares y el acceso dura un mes.

Foto: Carlos Andrés Vera, director de Propagandia/Plan V

28 Comments

  1. Será acaso una falsa ilusión la construcción de escuelas, unidades educativas, hospitales, maternidades, carreteras, hidroeléctricas, UPC, mejora de la atención como el reguistro civil, mejora de sueldo a los educadores, y mas.

  2. Si sólo fueran los últimos 10 años, recuperarnos de ese vil robo, nos costaría unos 50 años más, pero la escuela de negligencia democrática y corrupción en el país va mucho más allá, Esta de lado de la misma formación de la república y eso nos hace vivir en una constante ambivalencia moral y la preocupación de que en vez de surgir como país lo veremos caer, como lo hemos visto con tantos otros pueblos hermanos…
    Éstos últimos 10 años, sólo ha sido el perfeccionamiento de esa escuela, de esa falta de una verdadera educación y de una permisibilidad a la falta de valores y ética dando paso a esa extremada «libertad», donde se pierde la juventud, abandonan al niño, se incapacita al hombre y muere la humanidad.
    Que frase tan bien dicha por whitacker : «En Ecuador, al parecer, no fastidia tanto la existencia de la corrupción como el hecho de que no les inviten a aprovecharse del negocio», no sólo la copio sino que exhorto a esas voces que claman en el silencio a que ya no callen más porque, !Hay que cambiar de escuela , hay que hacer escuela de moral!
    Hoy se habla de la reciente corrupción, cuando se hablará de los primeros corruptos de los cuales hemos tenido que memorizar sus nombres y repetir como heroicas sus hazañas?; quien tendrá el coraje de desenmascarar a quienes llamamos padres de la patria?

  3. El estado de ignorancia política de un pueblo fue el caldo de cultivo, para elevarlo a la calidad de mesías a un mediocre embustero que utilizó los recursos del Estado en asocio con otros cuenteros hábiles del mismo calibre. El pueblo frustrado seguirá buscando otro amo o caudillo.

  4. Cómo nació? Sencillo…pero que muy pocos se atreven » Soñar con un país mejor»
    Cómo tomó forma? Sencillo…pero que muy pocos lo logran «Siendo auténtico»
    Cómo pudo actuar? Sencillo…pero que muy pocos lo hacen «Buscando el bien común de las grandes mayorías»
    …Ya lo sabemos, lo conocemos, está en nuestros corazones.

  5. De la exposición realizada por JOSÉ HERNANDEZ magistralmente se exhibe desde la palabra a la exposición graficada magníficamente por CARLOS ANDRES VERA en el documental, que se hace imperativo verlo y analizarlo junto a nuestras familias, amigos y la comunidad académica universitaria y estudiantil en sus diversas instancias a fin de ir desmitificando ese Frankenstein que fue fabricado por las hordas oscurantistas de las “vacas sagradas” de la izquierda, mucho cafetín y harto cigarrillo pero que viven y comen con la derecha en cualquier etapa de los gobiernos de turno y les gusta ostentar visitar al imperio para irse de shopping, de vacaciones, ostentar ropa, calzado, relojes y accesorios de marca, pero se olvidan de “primero consume lo nuestro y mejor si es hecho en Ecuador”, así como costear a muchos corifeos para que lo sacralizar y al mismo tiempo “hacerse entregar doctorados honoris causa pagados con dineros del pueblo ecuatoriano en el extranjero. Ante la proximidad de concurrir a las urnas no debemos olvidar que se abren espacios camaleónicos en esa vorágine de movimientos y partidos políticos que quieren dizque representarnos y son las mismas caras duras que se acostumbraron al poder y quieren seguir mamando de la teta del estado sin importarles el color, antes verde flex, ahora rojos hijos putativos de Rafael Vicente Correa Delgado e Iván Espinel indico que debería cortar las manos a los mañosos por lo que se evidencia ese espacio oportunista es de puro “manco”, todo ecuatoriano patriota y nacionalista debe revisar la historia para castigar a los atracadores del poder.

  6. Lo que llama la atención es que el Sr Vera ahora sea candidato por un partido de derecha, ahí se ve como todo cae en intereses políticos de partidos que pretenden manejar de nuevo al país, para su beneficio propio

  7. Toda la farsa y el mensaje Correísta pudo calar hondo en la ciudadanía, simplemente por dos razones. 1º Por la corrupción semántica que está tan en boga entre los izquierdistas de todas las latitudes. Cambiando sin mas ni mas el sentido de las palabras, torciendo deliberadamente la etimología de los vocablos, para ser ellos los intérpretes de la voluntad popular. Usurpando las justas aspiraciones de un pueblo ingenuamente traicionado, por esta clase de delincuentes alzados con el poder. 2º Porque estos mafiosos metidos a politicos, son enemigos de la civilización, y denigran cualquier consigna que huela a mejoría de la clase de vida de la gente de trabajo.

  8. Sí, Correa formó consolidó su imagen y poder mediante la propaganda en medios públicos y censurando los otros medios… No, es erróneo creer que a todos a los que ataco eran «inocentes» o «santas palomas» y además se puede apreciar en el trailer la parcialidad del proyecto… Por lo tanto, creo que si bien es instructivo y muestra otra visión del corréis o no es imperativo que sea de proyección obligatoria en escuelas y/o colegios.

  9. Al fin se ha realizado un documental inédito y testimonial que ilustrara a las actuales y nuevas generaciones, y cuyo membrete debería ser, «PROHIBIDO OLVIDAR».

  10. Felicitaciones a José Hernández por su magnifico escrito.» Así se formó el monstruo del correismo.»
    Investigacion de Carlos Andres Vera sobre Rafael Vicente Correa Delgado en el período de su mandato, plasmando en un documental cinematográfico con evidencias .»..cómo nació, cómo tomó forma, cómo pudo actuar de la manera que lo hizo con el apoyo, profuso y reiterado, de un gran porcentaje del electorado.»
    Carlos Andres Vera privilegio el lado cinematografico del correísmo: «…la creación del ícono, del caudillo, del autoritario… » del fascista …que concentro todos los poderes, » «el indispensable » en todo «…y reclama –e impone– culto y adoración de las masas.».
    Carlos Andres Vera «…lo hizo con una intención: no olvidar. No dejar que ese modelo autoritario vuelva a tener el voto de los ciudadanos…».
    Ecuatorianos, hoy libres del autoritarismo y la prepotencia, debemos ver el documental.

  11. Esto es propagandia también. Ahora se quiere reemplazar el sesgo Correista por el sesgo Lassista.
    El documental que publicita 4 pelagatos no puede ser de obligatoria consulta para escuelas sólo porque contiene la visión de Lasso.
    Qué casualidad que el candidato a concejal de Creo sea el autor del documental con la visión de Lasso.

  12. Por bueno que sea un documental, éste nunca debería ser de difusión obligatoria en escuelas o colegios. Obligar a que los jóvenes reflexionen es la mejor manera de asegurarse que dejen de hacerlo de manera crítica en un clima de libertad y respeto.

    • pero Correa si obligo a los jovenes a ver esa farsa sino revise los libros del min de educacion y la propaganda directa haciendolo ver como un Bolivar moderno. eso no es invitar a la reflexion, que haya libertad y los colegios vean ese documental, o que , a que le tiene miedo?

  13. rafael correa fue el monstruo de frankenstein, pero resulta que quien lo creo o ayudo a catapultarlo fue el periodista de canal 2 carlos vera, que cuando alvarito lo dejaba plantado a la hora de las entrevistas enseguida lo llamaba a correa para que intervenga en el set y el rating aumentaba, se dio cuenta muy tarde de lo que habia hecho

    • buen dato, no hay que olvidar quienes lo encumbraron: Carlos Vera, Alberto Acosta, Alfredo Palacio, Santiago Gangotena inclusive, dando cabida en su universidad a un fantoche despedido de la empresa publica.

  14. Hace tiempos, Hitler con la ayuda del maléfico de la propaganda Goebbels, convenció a la mayoría de los alemanes y ascendió al máximo poder, provocando la terrible conflagración mundial, con millones de víctimas; cuando el pueblo alemán pudo observar los campos de concentración con enormes pilas de cadáveres, así confirmó que fue engañado por aquel satánico Hitler y dolorosamente les tocó soportar la dominación de los aliados.
    En estos tiempos, Correa con la ayuda del maléfico Fernando Alvarado, convenció a la mayoría de los ecuatorianos y ascendió al máximo poder, provocando represión, desunión, injusticia, persecución, muertes y corrupción; cuando el pueblo ecuatoriano tuvo cierta libertad de expresión, pudo darse cuenta completa de la gran magnitud del sistema corrupto, que lo dominó durante 10 años, así confirmó que fue engañado por aquel satánico Correa y dolorosamente nos toca soportar los rezagos de su corrupto sistema político y el pago de la enorme deuda externa, que Correa nos dejó.
    ¡Correa y sus pandilleros nunca más volverán al poder!.

  15. Debería ser política de Estado que este documental sea exhibido por cadena nacional, en la hora de mayor audiencia, para que de esta forma las clases más humildes del Ecuador y uno que otro oportunista, descubran la realidad de su “héroe” Rafael Correa Delgado. Si se quiere descorreizar al País, se debería comprar los de trechos de este documental y darlo a conocer a todo el Ecuador y con eso nos evitamos que las personas en las próximas elecciones voten por personas que lucraron junto al Tirano.
    Posdata. Feliz año 2019, a los 4 Pelagatos, que Dios les siga dando la valentía de seguir denunciando la corrupción de Correa y de todos los que que aparezcan en el Pais. Bendiciones

  16. Si, pero el Señor padre de este Junior,aquel, con actitud prepotente y de diva periodística apuntaló a ese aventurero que desmantelo moral y económicamente al Ecuador. que poco sentido común y suspicacia de ese Señor.

  17. Agradezco como ecuatoriano a los valientes periodistas que lo dieron todo por la verdad , pese a enfrentarse al fascismo correista, siguieron poniendo en lo alto la bandera de la libertad

  18. Intetesante el punto de vista pero considero que esta vez a mi criterio perdieron objetividad se inclinaron hacia hacer propaganda al documental. Si fuese gratuito sería un aporte pero tratan de justificarlo incluso indicando su costo lo veo forzado. Una cosa es aportar y otra fomentar de alguna manera un lucro. Personalmemte no me gustó la inclinación que se da al artículo. Yo le habría puesto un espacio publicitario como tal y no disfrazado así. Entiendo q haya invertido entiendo q desee recuperar su inversión, pero prestarse para apoyarlo con un artículo en un espacio crítico. Para mi gusto desenfocado.

  19. Totalmente de acuerdo en que se projecte la película en escuelas,colegios y univeridades..Ya para muchos de nosotros, Carlos Andrés Vera ganó un Emmy ante la lucha contra el autoritarismo de la década robada…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba