Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Fiscalía, corazón de la impunidad, debe ser intervenida

en Conexiones4P/Elenfoque por

La cirugía mayor contra la corrupción, la promesa mayor del presidente Moreno, se quedó en un mero lema. Y sin embargo, la corrupción está entre los temas que, según los sondeos, más preocupa a los ecuatorianos (tercero según Cedatos; segundo según Clikc Report).

El Ejecutivo escurre el bulto y reitera que hay separación de poderes y que la tarea incumbe sobre todo a los organismos de control. Sin embargo, ha hecho intentos para coordinar esa lucha sin consecuencia alguna: el primero, el 5 de junio de 2017, con la instalación de un Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción. Y, el más reciente, el 22 de octubre de 2018, tras la fuga de Fernando Alvarado, cuando el Presidente conformó en Carondelet una mesa interinstitucional de lucha contra la corrupción. Antes de esa reunión, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, dijo que Alvarado no habría fugado “con la complicidad de otras instituciones del Estado”. No señaló a ninguna. No citó un hecho. No pronunció un nombre.

La supuesta lucha contra la corrupción empieza y termina ahí: en promesas, declaraciones y señalamiento eterno entre instituciones del Estado. Dos cifras pueden ilustrar (como si se tratara de una realidad caricaturesca) lo que ocurre con este caso en Ecuador: el 22 de diciembre de 2017, la Comisión Nacional Anticorrupción afirmó que, bajo el correísmo, se robaron por sobreprecios en las obras, 35 mil millones de dólares. El 6 de diciembre de 2018, el Presidente dijo, en una entrevista con cuatro periodistas, que llamó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para pedir la repatriación de 5 millones de dólares vinculados a un ex subsecretario de energía… Y explicó lo difícil que resulta localizar el dinero y recuperarlo.

Nadie duda de que los sistemas de robo de los corruptos es cada vez más sofisticado. Eso explica la retórica usada por los jerarcas del correísmo que, orondos y desafiantes, piden a gritos que les muestren las cuentas del saqueo. Los investigadores del caso Odebrecht aseguran, en este punto, que si no hubiera habido delatores, hubieran pasado largas décadas para penetrar su sistema corrupto. En ecuador, sin embargo, hay dos elementos generadores de impunidad: la descoordinación de las instituciones y la discrecionalidad absoluta otorgada a sus responsables. Eso produce funcionarios como Carlos Polit (que nada veía y cuyos exámenes solaparon años de corrupción) o Pablo Celi que ha destapado algunos de los casos más sonados del correísmo y que hoy propone que la Contraloría, en vez de un responsable, tenga siete y mute a Tribunal de Cuentas.

En cualquier caso, todo depende de la Fiscalía General del Estado. Allí llegan todos los casos. Los investigados por las superintendencias; las comisiones o mesas institucionales, o ad hoc, contra la corrupción; los de la Asamblea Nacional (incluyendo aquellos que salen de sus esmirriados juicios políticos); aquellos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Policía; los informes de Contraloría General del Estado… La Fiscalía es un semáforo que todos los grupos de poder están interesados en controlar. Aquí los casos prosperan o se diluyen.

La Fiscalía es realmente el centro del poder. Allí se dan cita abogados y fiscales acostumbrados a transar, aupar casos o desistir, forjar poderes y mantenerlos; aquí los corruptos tienen mecanismos para aprobar y designar cambios de fiscales según su conveniencia porque también hay funcionarios honestos.

Hay cargos claves: la coordinación misional, la dirección de talento humano, los fiscales de las Unidades Estratégicas, las fiscalías provinciales, la Fiscalía General del Estado… El entramado de espacios de poder (de todo tipo y geometría variable) es impresionante. La discrecionalidad permite que aquí hasta poderes más poderosos del Estado como la Contraloría, la Asamblea Nacional o la UAFE (especializada en la investigación de dineros mal habidos), no sepan siquiera lo que ocurre con sus casos. Y por ejemplo la UAFE no puede siquiera hablar de los informes que ha enviado porque son reservados hasta que la Fiscalía no les abra oficialmente una investigación previa. Eso explica que nadie sepa qué hace Diana Salazar, que se distinguió como fiscal, a la cabeza de ese organismo. O que Pablo Celi, Contralor Subrogante, tenga que salir a los medios a denunciar que hay cerca de 300 informes que ha mandado a la Fiscalía con Indicios de Responsabilidad Penal, sin que él y sus auditores sepan qué pasa con sus informes.

Con las excusas debidas a los funcionarios honestos, no hay cómo evitar esta conclusión: la Fiscalía es un antro; el corazón de la impunidad en el país. Esa institución merecería, por antonomasia, ser intervenida por una comisión de la ONU. El pánico que llegó a sentir el fiscal Pérez Reina, y que explica en gran medida su renuncia, es indicativo de que no basta con nombrar a un Fiscal General probo para recomponer un poder que permite a los corruptos, a pesar del discurso de la cirugía mayor, vivir sin tener de qué preocuparse.

Foto: fotomontaje 4P.

Rectificación: Los servicios de prensa de Elizabeth Cabezas envían una rectificación sobre su frase: la reproducimos con los errores que comete la Presidenta de la Asamblea cuando habla: “Que esta (la fuga de Alvarado) es una situación que no fue posible dada si no hubiesen existido -seguramente- acciones cómplices en otras instituciones (…)”.

26 Comments

  1. No hace falta ser un genio para recuperar ALGO de la plata:
    Todas las coimas deben tener una contrapartida falsa en contabilidad, porque sino tendrían que pagar 15% a los empleados y 25% al SRI. No creo que los coimadores sean tan patriotas para renunciar a ese 37.5% de utilidad, sobre todo si una buena parte se llevó el coimado.
    Revisen a los contratistas dudosos ( y a los honrados también para tener una referencia ) y hallarán montones de facturas de empresas fantasmas y otras adulteradas de empresas serias. Si empiezan a salir sapos y culebras, metan preso al dueño de la empresa, verán como salen con cuentos cojudos pero si se los presiona cantarán.
    Para los del SRI todo el mundo es pillo, alguna vez que sirvan para algo útil.

  2. Si el Ecuador pretende ser un Estado soberano, debe pedir asistencia internacional urgente con la ONU, para extirpar la corrupción escandalosa y perversa que se entronizó durante 10 años, seguir confiando en los mismos acólitos y sacristanes de los ladrones y criminales que se apoderaron de esta hacienda bananera, es pecar de ingenuos y traidores al futuro de nuestros hijos, que heredarán un país desbastado gracias a la ignorancia escandalosa de los electores, a la perversidad y podredumbre de los políticos y la indiferencia de una juventud indolente y egoísta que vive alienada en sus devaneos y en sus celulares.

  3. Los ecuatorianos aún en pleno siglo XXI seguimos siendo ingenuos: nos tragamos el cuento del ilegítimo presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, sobre la cirugía mayor y la cooperación de la ONU para limpiar el país de la peste negra de la corrupción, el diálogo, y otras basuras por el estilo, sabiendo que él primero debería ser enjuiciado por malversación de fondos públicos; sin embargo la mayor sinverguenceria de este corrupto, es la cantaleta de la “separación de funciones”.
    El sabe, así como todo el país, que 10 años de corrupción correista (Que serán 14) no se borran con el discurso fácil y demagogo; que la podredumbre está enquistada en todos los rincones estatales y que para hacer una verdadera limpieza no basta con una simple consulta popular, debemos imperiosamente llamar a una constituyente para allí si, empezar de 0, con una Fiscalía y cortes de justicia saneadas, por lo menos en un 90%, de lo contrario la peste correista nos va a ahogar a todos.
    Cuando Pérez Reina renunció, fui de los que lo justificaron porque sabíamos que en la Fiscalía General de Estado, impera y está intacta la más abyecta de las podredumbres correistas y que tres o cuatro fiscales honestos, allí no tienen nada que hacer: o salen por las buenas o un delicuente les pega un tiro, como al general Gabela.
    Muchos dirán que exagero, pero por Dios, si toda esa gentuza fue puesta por el más grande LADRÓN que haya parido este país: RAFAEL CORREA DELGADO, para que bailen al son que él tocaba, y acusen de todo a quien él quería, entonces cómo es posible que creamos que esa gente sumisa al jefe de la banda ahora son honestos? Más rápido el diablo es nombrado santo.
    La primera tarea del próximo presidente (esperemos que no sea Nebot), a más de deanunciar a tiempo a Moreno por corrupto y malversador de fondos públicos para que no fugue, será impulsar una nueva Constitución, de lo contrario el monstruo del correismo lo hará pedazos

  4. Concuerdo que la Fiscalía debe ser intervenida por la ONU o algo similar al CPCCS; un grupo sin temor ni favor, alguien que profundise la investigación a todos los corruptos del correismo. No es justo!! que los Ecuatorianos tengamos que pagar de nuestros bolsillos lo que saquearon y despilfarraron durante esos 10 años.

  5. En nuestro país, jamás jamás sabremos ni remotamente donde está escondido TODO ESA INMESA CANTIDAD DE DINERO;que se robó CORREA.Tu lo estás diciendo en este EDITORIAL,LA UAFE Y los infornes con responsabilidad PENAL 300 Y mas.Todo es CUENTO SEÑOR, ese fiscal Perez Reina, pusilánime, timorato y acobardado MUY mal nombrado por TRUJILLO (GALLO HERVIDO). RENUNCIÓ después de unas malas merecidas VACACIONES finales en CHINA; y la que está la SUBRROGANTE ni chicha ni limonada.
    Esta visto que ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO E INPRORROGABLE EL NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU COMO EN GUATEMALA YA, YA; SINO AQUÍ EN EL ECUADOR NO PASARÁ NADA; y la cirugía MAYOR sólo será una TEORÍA que se desvanecera en poco tiempo. MORENO nos mamá GALLO, el está cantando con Serrat en un restaurante Lujoso EN ESPAÑA.Con nuestro DINERO, MIENTRAS los ECUATORIANOS seguiremos aguantado está SARTA DE MENTIRAS
    PROHIBIDO OLVIDAR JAMÁS.

  6. La verdad es que todos los medios de información (prensa escrita,radio, TV, y el pueblo) todos debemos no aflojar y terminar con toda la estructura de Correa. La ONU debe intervenir a ese antro de la corte de justicia, ahí está todo lo que aún sostiene a Correa. Lenin debe permitir que se investigue a todos estos tipos.

  7. Esta claro, correa sabia que si venia un buen fiscal estaba period y lo dijo el mismo , por eso aMark bien las balsams en la contra loriia y fiscalia, este corrupto y maligns ser no debe volver a hacer political, lo Dagna todo y lie go no de acuerda de nada el colegio de economist as deberiia retiraron el titulo, no por inept of sino como el mismo dice, por corrugto, Feliz anio nuevo 4 pelagatos , gracias lpor la lucidez y honestidad, que Diosito nos a mpare

  8. Buen artículo,excelentes comentarios.Sin embargo,la salida en el largo plazo es estructural.quiero decir ,que se impone un nuevo modelo de sociedad que supere el clásico esquema de Republica establecido hace 200 años,donde existe sólo un puñado de iluminados que discresionalmente deciden la vida de la mayoría.El poder ciudadano es la solución

  9. Seguro la fiscalia esta llena de funcionarios afines a chiriboga, polit y alianza país, eso explica porque no se descubre nada ante tanta denuncia……

  10. Y si saben quién es el más corrupto de todos? Yo si sé: Galo Chiriboga que sigue tan campante como si no fuese con él…y de alli la lista es larga

    • Es doloroso el hecho de que en el imaginario colectivo, ya no están presentes las figuras mas abyectas de nuestra patria, como Polit, los Alvarado, el mismo Chiriboga, Baca Mancheno, la propia ex-canciller Espinoza, la Vicuña que sigue medrando del erario nacional, gente que no conoce la palabra decencia, además de la caterva de funcionarios que han huido para gozar de las fortunas mal habidas. como es el caso del jefe de todos ellos: Correa.

      Con el cuento que hay que respetar la independencia de las otras funciones del Estado, Moreno no hace nada para recuperar aunque sea parte de lo robado, y ha escogido el camino de siempre, quitarle el dinero a los conciudadanos, para pagar la orgía correísta. Los 70.000.- millones robados servirían para cubrir casi 2 años el presupuesto, pero no, hay que sacarle la plata al pueblo, esto es lo más fácil..

      Nuestro pueblo está hundido en la desesperación, pues no hay trabajo, y no tiene tiempo de pensar en la gigantesca mafia, que ha desangrado el país, es labor de los conductores de opinión, mantener fresco el recuerdo de todos los ladrones, no solo de la década saqueada, sino de los actuales, que se siguen aprovechando la incapacidad del gobierno.

  11. Al menos en Contraloría y Fiscalía no se debe hacer recorte de personal, mas bien se debe contratar un ejército de auditores, economistas, investigadores etc, para que haya gente suficiente que lleve adelante las investigaciones de tantos hechos corruptos realizados por Correa y su pandilla, pero primero hay remplazar a tanto sinverguenza quintacolumnista que están bloqueando todo, a favor del energúmeno Correa. El tiempo pasa y muchos hechos delictivos de los correistas están por prescribir.

  12. Está claro que una CICIG para el Ecuador se ha hecho indispensable. Sus detractores dicen que perderíamos soberanía. Supongo que prefieren que esa supuesta soberanía esté en manos de la narcodelincuencia. Ya se ve que los nuestritos no pudieron o no quisieron. Por Dios exijamos que una comisión internacional dirigida por la ONU haga ese trabajo en el cual los llamados a hacerlo aquí en el Ecuador demostraron ser totalmente incompetentes por incapaces y / o corruptos!

  13. Bueno, la ciudadanía necesita más artículos con este contenido, y que, muchos más periodistas honestos expongan sus criterios, que siempre van a ser coincidentes en el fondo, quizá esto sea pedir mucho, pero es necesario, pues nadie está de acuerdo con que la pandilla correísta se haya llevado 70.000 millones, y aún no se recupere ni un centavo de este saqueo.

    Este pedido cabe, pues NO contamos con líderes políticos que guíen al pueblo para concienciarlo, el mismo que siente la corrupción como un mal endémico y un fatalismo histórico, ante el cual, su conformidad e indiferencia lo lleva a expresar el aberrante dicho: “Que roben, con tal que hagan obras”. Pero en Coca-Codo-Sinclair, robaron y la obra NO sirve.

    El entramado jurídico diseñado y llevado a la realidad por Correa para garantizar la impunidad, hace más difícil la labor de funcionarios que quieran ser fieles a los mejores intereses del Estado, aunado esto, al hecho que los fiscales que les tocan actuar, fueron nombrados por el propio correa.

    Pero a más de esto, es evidente, y a todas luces, la falta de voluntad política del actual mandatario, para luchar contra la impunidad, teniendo él, la desfachatez de decirle al mundo que NO contratará Fiscales internacionales ni pedirá el concurso de la ONU, para lograr los envidiables resultados de Guatemala. En la práctica, él está de acuerdo con el asalto.

    Al pueblo le está tocando pagar el festín correísta, y ha aceptado sumisamente hacerlo, pues no es consciente de lo que está sucediendo.

    La única esperanza son los periodistas honestos que le hagan ver la realidad al pueblo, pues los principales líderes políticos están mirando para otro lado, a excepción de Montúfar y Villavicencio, cuyas voces se han estrellado contra los oídos sordos de Moreno.

    Esta Fiscalía, no está haciendo lo correcto, la actitud del maula Pérez Reina, es el denominador común de toda esta dependencia, aunque debe de haber uno que otro funcionario correcto, pero un par de golondrinas, no hacen verano.

    Es un imperativo categórico la reorganización total, pero para esto hace falta capacidad testicular, y alguien que la tenga.

    Extraordinario artículo señor Hernández, y ojalá todos lo miembros de 4P además de otros periodistas, expusieran sus puntos de vista, aportando nuevas pruebas, ya que una sola voz por clara y acertada que sea, no es suficiente, tal como están las cosas.

  14. Ciertamente, todo indica que el centro de gravedad de la corruptela en Ecuador traspasó los filtros y ahora está en la mismísima encargada de perseguir los delitos de acción pública. La moda es designar Fiscal a cualquier perico de los palotes sin nombradia como profesional del derecho lo que lo hace ‘marear’ primero y dormirse convenientemente después para deleite y gracia de los delincuentes cuello blanco tan dados a “redistribuir la nueva riqueza”. En verdad, después de tanta evidencia del saqueo de bienes y dinero públicos, que no haya más que tres o cuatro presos y ni un dólar recuperado; después de haberse ofrecido en campaña traer a una comisión anticorrupción de la ONU para que coadyuve la investigación de los delitos de la “década”, y también los de ahora que quedan ‘sin cirugía ni de remiendo’-; lejos de que se cumpla el ofrecimiento y ahora hasta desistido del propósito de una comisión anticorrupción de la ONU para coadyuvar serias investigaciones sobre gran número de actos delictivos; después de mirar para otro lado la Fiscalía cuando la Corte Nacional en sentencia que condenó al ex Vice había dispuesto iniciar expediente sobre delitos conexos o vinculados al de “asociación ilícita” sin ninguna actuación formal cuando ya pasó más de un año; en fin, después de tantas dilaciones y ‘vistas gordas’ de la Fiscalía, la conclusión que duele es que ya no tenemos donde guarecernos de los delincuentes cuello blanco que seguirán saqueando nuestros bienes y patrimonio AHORA SI DE FRENTE como es común decir cuando el detalle es la desverguenza. Estado fallido el nuestro donde sus instituciones de control hacen agua por todos lados, lo que se mantendrá hasta que el pueblo termine por reaccionar. Exacto el contenido del artículo de 4Pelagatos.

  15. Sí, completamente de acuerdo de que la Fiscalía es el cuarto obscuro donde los corruptos y ladrones de nuestro pais festinan sus intereses en complicidad con las autoridades llamadas a velar por la justicia, ante esta situación quienes mantenemos la lucha contra este mal nos sentimos poco menos que impotentes; aún así, es necesario seguir adelante, esperemos que en el proceso de nombrar al nuevo titular exista la persona idónea y capaz de enfrentar a quienes hoy se burlan de toda nuestra sociedad.

  16. Excelente recomendación don José: Que la cloaca llamada “Fiscalía”, debe ser intervenida por personal totalmente independiente de los oscuros intereses nacionales.
    En términos sencillos, fiscalizar, según el diccionario, en una de sus acepciones, significa “Observar los actos de una persona para hallar faltas.”; y en el plano estrictamente legal, “La Fiscalía General del Estado ……………………………, es un órgano de derecho público en Ecuador que tiene las funciones de dirigir las investigaciones preprocesales e instrucciones fiscales de los procesos judiciales en materia penal…”
    De manera que, si los operadores de justicia tardan la aplicación de las leyes, están quedando como ineptos, negligentes, corruptos al ganar un gran sueldo mensual, que no lo devengan porque no cumplen su misión: Buscar la verdad para sancionar o salvar de sanción al imputado, lo que incide en el fortalecimiento o debilitamiento de la democracia, según el camino que elija el magistrado (actuar decorosamente o como un vulgar pillo que se enriquece por su silencio y/o tardanza injustificada).
    En vista de que estos operadores de justicia son empleados públicos, también deben estar sujetos a la lupa del Contralor Celi, por lo que la Contraloría debería interesarse en auditar los tiempos de cada proceso que se va quedando en el archivador de los fiscales y jueces (auditoría que no debe tomarse como afectación a la autonomía de la función judicial).
    Respecto a la actitud camaleónica de Moreno, de que respeta la autonomía de fiscales y jueces, es una soterrada y cínica forma de no comprometerse con sus amigos que se enriquecieron con los robado durante diez años, amigos que son muchos. Olvida Moreno que los recursos robados afectan seriamente su administración, que las obras en las que se llevaron el dinero por sobreprecios, construcciones mal hechas o lo que es peor, obras nunca realizadas pero que cobraron y se llevaron el dinero, corresponde a un gobierno y gobernante nefastos; por lo que una lógica elemental obliga a que él, Moreno es persona, presente las denuncias…pero no lo hace y creo que no lo hará, lo cual también puede ser motivo de que sea encausado por negligente en otro gobierno.
    Merece también una seria reprimenda el Procurador, pues según su página web, tiene como OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL “Garantizar un eficaz y eficiente patrocinio del Estado, en el ámbito nacional e internacional, ejerciendo su representación judicial y el control de la legalidad de los actos y contratos que este celebre; ….”; patrocinio que no se ve por ningún lado.
    Cabe entonces agregar esta inquietud: ¿Debería también la Procuraduría General del Estado, ser intervenida?
    Buen artículo el suyo, señor Hernández. Que el Nuevo año 2019 traiga para usted y todos los que integran 4Pelagatos, excelente salud, don de la escritura y la investigación, para que Ecuador se vea fortalecido en su democracia, porque en la medida que ustedes exponen el resultado de sus profesionales investigaciones, crean conciencia y da a conocer sin tapujos la mala hierba que representan y la basura que son estos corruptos ladrones de esperanza y de vida, enquistados en el poder y que se hacen llamar pomposamente “políticos”.

  17. Leyendo su excelente articulo sobre la fiscalia, reitero lo expresado otras veces: el maquiavelico entramado que tejio apoyado por sus secuaces, correa el autor de la destruccion de la institucionalidad de Ecuador durante la decada perdida, pero que por desgracia sigue igual, porque paños de agua tibia del gobierno actual de mucho ruido y pocas nueces, permite que el pais siga estancado. La fiscalia, se me imagina como la muralla china, los unos que no pueden o quieren salir porque no les conviene, y los que quiere entrar para investigar y sacar a la luz tanta podredumbre, pero no pueden escalar tan escabrosa muralla llena de punzantes lanzas venenosas plantadas por los primeros, que a toda costa impediran que la nacion conozca la verdad pues estos ladrones, corruptos y maquiavelicos traidores a la Patria, (pues eso es lo que son al no haber respondido con conciencia y etica a la confianza entregada por la ciudadania) temen tener que enfrentar el cansancio y la ira de la ciudadania, que se ufanara cuando vayan tras las rejas, y ESPEREMOS QUE HABIENDO EL GOBERNANTE HABLADO DE TOMAR LAS MISMAS MEDIDAS QUE EN GUATEMALA (ESTO SIGUE EN VEREMOS) devuelvan los dineros robados hasta el ultimo centimo, pues no es junto que dizque pasan x tiempo tras las rejas, luego dizque por buen comportamiento salen antes a GOZAR DE LO ROBADO QUE TENIAN BIEN ESCONDIDO EN PARAISOS FICALES O AHORRADO A NOMBRE DE FAMILIARES, Y ENTONCES A VIVIR LA VITA BONA!!!!!!!VAYA INSULTO AL PAIS.

    Gracias por uno mas de estos sus regios analisis, indispensables, pues creo sacan del letargo a la ciudadania que la verdad a mas de disgustada, ahora diriase sufre de un angustiante quemeimportismo “total todos roban”………. olvidando aquella famosa y sabia frase “Quien no espera vencer ya esta vencido”…………

    FELIZ 2019 A 4PELAGATOS Y A TODOS SUS LECTORES

  18. Obra bien José Hernández al poner tanto énfasis en la lucha real contra la corrupción. En efecto, la corrupción sigue devorando a la República. La Comisión Internacional contra la Impunidad en el Ecuador, CICIEC, que debería constituirse a la par que la guatemalteca, CICIG, dentro del marco de la ONU, debe ser invitada con urgencia y con sentido de Patria por el gobierno o la impunidad, que es el totalitarismo de la corrupción, terminará por devorar los órganos vitales del Ecuador.

    La lucha contra la corrupción y la impunidad y en favor de los principios y valores, no se declara sino se prueba. El pueblo ecuatoriano está cansado, agotado, agobiado por tanta persistencia en la incertidumbre por la falta de definiciones radicales en la economía y en la lucha que demanda la infame ecuación de corrupción más impunidad. La Fiscalía, entre otros órganos, debe ser investigada a fondo. Y juzgada sin atenuantes.

    El Presidente Moreno reivindicó al país con su batalla por la reinstitucionalización democrática y republicana y la descorreización del Ecuador, hasta ahora parcial. Sigue pendiente la batalla por una economía de dignidad para los ecuatorianos y por una sociedad sin corrupción y con justicia también para los ecuatorianos.

  19. La separaciones del poder es lo mejor que se puede hacer, si el ejecutivo interviene en la Fiscalia General del Estado, estaria pecando al igual que Correa al intervenir en la justicia. Si se hace provocaria un ciclo mas de corrupcion.

  20. Obra bien José Hernández al poner tanto énfasis en la lucha real contra la corrupción. En efecto, la corrupción sigue devorando a la República. La Comisión Internacional contra la Impunidad en el Ecuador, CICIEC, que debería constituirse a la par que la guatemalteca, CICIG, dentro del marco de la ONU, debe ser invitada con urgencia y con sentido de Patria por el gobierno o la impunidad, que es el totalitarismo de la corrupción, terminará por devorar los órganos vitales del Ecuador.

    La lucha contra la corrupción y la impunidad y en favor de los principios y valores, no se declara sino se prueba. El pueblo ecuatoriano está cansado, agotado, agobiado por tanta persistencia en la incertidumbre por la falta de definiciones radicales en la economía y en la lucha que demanda la infame ecuación de corrupción más impunidad. La Fiscalía, entre otros órganos, debe ser investigada a fondo. Y juzgada sin atenuantes.

    El Presidente Moreno reivindicó al país con su batalla por la reinstitucionalización democrática y republicana y la descorreización -hasta ahora parcial- del Ecuador. Sigue pendiente la batalla por una economía de dignidad para los ecuatorianos y por una sociedad sin corrupción y con justicia también para los ecuatorianos.

  21. BUEN ARTICULO,SOBRE EL INICIO DE TODAS LAS BARBARIDADES QUE SE OBSERVA EN EL SISTEMA JUDICIAL Y EL TERROR AL COMENZAR CON EL ART.444 QUE PARA ALGUNOS FISCALES ES LA LIBERTAD PARA ROMPER TODOS LOS DERECHOS QUE TENEMOS LOS ECUATORIANOS

  22. Excelente artículo que reitera lo que muchos ecuatorianos sabemos: la fiscalía con su inmenso poder es la institución perfeccionada,en estos últimos diez años,para cumplir un papel exactamente contrario al que debería desempeñar. Está organizada para la corrupción utilizando su poder y para la impunidad,cubriendo las espaldas de los corruptos poderosos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba