Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guarderas mete hasta la pata por Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque por

Santiago Guarderas es un político que colecciona malentendidos. Tras haber sido una cabeza visible de la resistencia al correísmo, como abogado y como figura relevante en los medios de comunicación, se apuntó en el socialcristianismo. Una corriente que, a pesar de lo que dicen sus defensores, es populista como lo probó con denuedo Cynthia Viteri en la anterior campaña presidencial. Y es autoritario, como no puede desmentirlo Jaime Nebot, a pesar de sus progresos.

Ahora, Guarderas subió la apuesta. Apareció al lado de Jorge Yunda, generando una verdadera ola de rechazo y decepción en redes sociales. Y genera una debate en el cual se ha metido Ramiro García y hasta Fidel Egas. Guarderas puso un tuit en el cual anuncia a cuatro miembros de la lista a concejales de Jorge Yunda que aspira a la Alcaldía de Quito. El tuit es una pequeña obra de mercadeo destina a descrestar a los parroquianos. ¿Qué hace Guarderas? Pues alinear los títulos universitarios, como antaño se mostraban los pasajes aéreos para Europa para crear envidia social. René Badón es master en California Western School of Law. Valeria Arguello, PHD en la Sorborna de París. Marianella Irigoyen, master en la Universidad de Palermo.  Y él mismo, Master en la Universidad Católica de Guayaquil.

Ramiro García avaló el truco de mercadeo y echó gasolina a un debate en el cual se dice que los títulos no bastan o se pregunta dónde está la experiencia pública de estos aspirantes al servicio público. En este punto, cualquiera puede imaginar que la máquina del tiempo retrocedió y llevó a Guarderas y a García a los momentos cumbres en los cuales los correístas convirtieron el título de PHD en requisito indispensable para ingresar a la corte de los milagros.

Una digresión, solo una digresión, puede ser esclarecedora en este tema: en los años 90, el corresponsal de Time en Colombia entrevistó a Gilberto Rodríguez Orejuela en Cali. Esa experiencia la contó en diario El Tiempo. Su sorpresa no pudo ser mayor al ver al jefe del segundo cartel de Colombia presentar al equipo que le manejaba los negocios: todos graduados en las diez mejores universidades del mundo.

Los títulos son importantes: pero, como se probó durante el correísmo, lo esencial es la línea política y ética adoptada por quien detenta el poder. Y los PHD, con Rafael Correa, no sirvieron para dar racionalidad ni competencia ni ética al proyecto político. ¿Acaso ese Estado obeso que se metió hasta en la cama de los ecuatorianos no fue pensado y planificado en Senplades? ¿Quién lanzó Yachay? ¿Quién osó oponerse a la patraña armada alrededor de la Refinería del Pacífico? El viejo sueño de los tecnócratas, sentados en el poder, solo produjo tecnopopulismo.

Por eso, el debate no está en los títulos (siempre bienvenidos) de los aspirantes a concejales dispuestos a acompañar a Jorge Yunda. El debate es, en primera instancia, Yunda. Y Yunda, como político, tiene un pasado que no se puede ocultar con los títulos de sus asesores. O de sus candidatos a concejales. Un pasado que ha sido expurgado, por ejemplo, por Fundamedios. Su presente está en el informe que la Contraloría hizo público en junio pasado, sobre la concesión de frecuencias y que lo muestra como un hombre marrullero, mentiroso, capaz de engañar al Estado para obtener más poder mediático. Un hombre que no duda en poner sus bienes (las emisoras también lo son) a nombre de otros e incluso usar a sus trabajadores como prestanombres. Todo esto está en el informe de la Contraloría. ¿Estos factores, de ética básica, no cuentan en un candidato que aspira a dirigir la capital de la República? ¿Examinaron los PHD, citados por Santiago Guarderas, estos detalles del personaje que hoy cubren con sus títulos universitarios? ¿No imaginaron que quizá por eso los escogió Yunda?

Lo más curioso es que Santiago Guarderas no dice cómo congenió su lucha contra el correísmo con la defensa y el apoyo dado al autoritarismo por Jorge Yunda. ¿Acaso Yunda no ayudó mediáticamente en la campaña de Rafael Correa? ¿No le colaboró en las sabatinas? ¿No fue su asambleísta? ¿No fue él quien, puesto ante la disyuntiva de optar entre Correa y Moreno, habló de los dos como padre y madre? En este tópico el problema deja de ser Yunda. Es Guarderas y los otros PHD que han hecho, al parecer, tabula rasa y les da lo mismo hacer equipo con un político que apoyó al autoritarismo y medró de él. Guarderas y los otros PHD dejan muchas dudas sobre su coherencia en el campo de los valores democráticos.

Foto: Diario El Universo.

69 Comments

  1. Acabo de notar en la foto, de la presencia de Washington Pesantes en la inscripción del correista Yunda. Al parecer, a Pesántes, Guarderas y compañia les encanta revolvocarse en fango cenegoso de Correa, Yunda y asociados.

  2. El afán de brillar y destacarnos delante nuestra sociedad nos lleva a cometer atajos y errores gravísimos, para ser un buen líder no solamente es necesario lo que hagamos con nosotros, y aquí esta nuestra formación profesional y todos los títulos obtenidos, lo más importante es lo que la sociedad juzgue que hemos hecho por ellos y eso involucra ética, capacidad, servicio, honestidad, integridad, marcado por nuestra trayectoria, este reconocimiento a veces puede ser corto y otras puede ser demorado, pero lo peor es tratar de tomar atajos.
    Ya pudimos observar la estrategia de gobierno anterior, donde desde la cabeza tuvimos a un “laureado” profesional, que colocó en puestos estratégicos a un montón de chicos brillantes pero sin experiencia, los cuales se vislumbraron por el poder y que no fueron capaces siquiera de chistar ante todo el atraco que hicieron aquellos delincuentes que si tenían la audacia y sagacidad para ello.
    Para cualquier individuo los títulos son muy importantes para abrir puertas en el campo laboral, para la sociedad lo importante es, qué haz podido hacer con esos títulos que demuestren servicio a la colectividad.

  3. Hace 15 años en Riobamba sólo quedaba un señor: el de la Justicia , el resto de mortales eran licenciados o ingenieros, actualmente son magister en qué y cómo, no lo sé pero pomposamente pasean su MSc aunque desconozcan dónde queda Zaruma.
    Ésta anécdota sirve para caracterizar las cartas de presentación del oportunista Guarderas y su corte de Phd, másteres y magisteres que vaya dios a saber cómo consiguieron sus supuestos galones y qué parcela del conocimiento saben: producir legumbres como los másteres de Yachay, enviar transistores como el astronauta Nader o física cuántica al estilo del fraudulento. Muy alto está el cielo de Quito para semejantes roedores.

  4. Hay verdades evidentes que no pueden ocultar los correistas y su única desesperación es seguir en la palestra política a como de lugar, sea como candidatos o embaucando a otros que tienen renombrantes títulos… pero solo eso. El pueblo es sabio en dichos y no se escapa nadie; ya se dice “”dime con quien andas y te diré quien eres””por lo que creo que en las urnas no podrán brillar esos títulos. Sr. Hernández el contenido de sus artículos según mi criterio no destruyen con el odio al contrario informan de la realidad actual

  5. Pues aunque le pese al Sr. Articulista, veremos qué tan mal le va a la primera fuerza política del país en los próximos comicios, a la que trata abyectamente y destilando odio a mares, causando la obvia sonrisa. Yunda un redomado pillo, eso sí. Saludos cordiales Sr. Hernández.

  6. Como dijo en su anterior articulo ” Muerto el perro que empiece la rabia”, ósea es ilógico que vivan del cuento del señor Correa, deben seguir su camino político, ya muchos políticos lo han hecho, hay pocos que en su torpeza quieren seguir en lo mismo, por ejemplo el señor Montufar, en lugar de hacer campaña para la alcaldía sigue y sigue con el tema del correismo.

  7. La ciudadania Quiteña la más consciente del país no se va a dejar engañar esta vez en las urnas y votar por Jorge Yunda y su equipo de campaña candidatizados a concejales con titulos PHD, Yunda un ciudadano que ha sido analizado su pasado y su presente y objetado por Fundamedios y la Contraloría General del Estado en lo que respecta a la concesión de frecuencias de las cuales se habría apoderado haciendo trampas.
    Al respecto, el candidato para ocupar el cargo de Alcalde debe ser el más preparado e inteligente, es decir debe ser un líder tanto para los miembros de su equipo de trabajo como de la ciudadania Quiteña y adicionalmente debe adornarle a su personalidad valores éticos y morales, a fin de que con sus acciónes conduzca a Quito a más desarrollo.
    Sin el afán de menospreciarle, en este caso, estos nobles requisitos no se cumplen.

  8. Lamentable la posición del Dr. Guarderas , incomprensible que se alie con Yunda quien hasta la saciedad ha demostrado que es un vividor de la política y un defensor a ultranza del mayor ladrón de la historia ecuatoriana. Personalmente me ha decepcionado el Dr. Guarderas lo crei inteligente y con un desarrollado amor a la patria.

  9. El pasado político del Sr. Yunda es el correísmo a ultranza y sería terrible que Quito volviera a ser dirigida por ellos. Los que conforman su lista obviamente deben tener sus mismas ideas. No estoy de acuerdo con ese accionar político y jamás votaría por esa lista.

  10. No es necesario tener un master o PhD. ni tampoce es suficiente para saber como resolver los problemas de la ciudad, he leído entrevistas a algunos candidatos a Alcalde y no tienen la menor idea de como hacerlo, me gustaría escuchar o leer las opiniones de estos Master o PhD. para ver si valen la pena.

  11. Al mirar la fotografía, que le antecede al articulo en mención, mentalmente uno se traslada a los momentos de dudosa imparcialidad, ambigüedad, doblez, comentarios de justa cabalidad, y de clara aplicación de la viveza criolla, ……que tuvo el señor Yunda, cuando hera asambleista, dignidad conseguida en base a la “habilidad” correista y de pertenecer al mismo movimiento, para lo cual tuvo que “vender su alma al diablo”, o sea a las conveniencias de la dirigencia del movimiento, bueno, para que más, el explicar su origen y por ende sus protervos fines e intenciones. Ahora resulta que el doctor Santiago Guarderas, me supongo que Jaime se equivoco al mencionar como “Guardaras”, conocido político y jurisconsulto esta conformando un ” gran equipo de candidatos a concejales” que apoyaran a Jorge Yunda para que sea elegido alcalde la ciudad de Quito, el respaldo me desconcierta, y más aún los títulos que adornan a los candidatos a concejales, es sabido la importancia que la era “correista” dio a los sublimes títulos, que en la práctica no sirvieron absolutamente para nada positivo, al contrario solo sirvieron para “encandilar” al pueblo, que con su candidez, no hay otro adjetivo calificativo, confundió y creyó que masterado es sinónimo de honradez, y honestidad, craso error. Bueno, en definitiva, no entiendo el porque los masterados citados aceptaron conformar la lista de concejales que respaldaran al señor Yunda a sabiendas que están respaldando a un destacado ex correista, que anteriormente combatieron por todos los medios que tuvieron a su alcance, especialmente Santiago Guarderas. ¿ Sera que esta posibilidad es la única o última oportunidad que tiene el mencionado jurisconsulto ? si es así, su desición es completamente equivocada, talvez tiene demasiada “solides y compentencia”, adornos no le faltan, pero es demasiado iluso.

  12. Más importante será exponer al equipo de profesionales que le van a acompañar en el caso de ganar las elecciones, y ser el Alcalde de Quito. Lo demás es lo mismo que hacen los oportunistas, apenas el poder les abre un aguguero. Por eso en este gobierno, existen personas que denostaron a viva voz contra el candidato ahora presidente de la república. Pero son funcionarios del gobierno por el que nunca pensaron dar un solo voto.

  13. Es curioso como se utiliza, como premisa principal del slogan político del equipo de Yunda, la preparación y el renombre académico de aquellos, cuando, en uno de los candidatos a concejal, existen dudas fundadas sobre la calidad académica de su título obtenido. Como usted acertadamente menciona, Guarderas resaltó el título de máster obtenido por el candidato René Bedón en la California Western School of Law; aquella maestría (que por cierto es en litigación oral) fue ya RECHAZADA según la modalidad de Comité de Registro de Títulos expedidos en el extranjero de la SENESCYT, por considerarse que no cumple con requisitos de calidad en la educación superior.

    Hay mucha tela aún que cortar estimado Señor Hernández, le invito a que indague respecto de aquello.

  14. Señor José Hernández, lamento leer los comentarios de algunos lectores, destinados a reproducir los insultos característicos de Correa y sus seguidores, quizás no se dan cuenta que los escupitajos que lanzan al cielo retornan a su cara. No estamos construyendo opinión sensata y constructiva que contribuya a la educación política de los ciudadanos. Reconozco la calidad de los artículos de los Pelagatos, pero existen personas que lanzan comentarios dañinos con ventilador, contra los seres humanos que no coinciden con su pensamiento o ideología -típico de Correa y Maduro- y que no contribuyen en nada al análisis de la compleja situación que vive la sociedad globalizada del siglo XXI. Saludos

    • Rodrigo : lamentable que Ud. intente tapar el sol con un dedo . Creo que nadie cuestiona los méritos profesionales y lucha anticorreísta de los Dres.Guarderas y García . Sin embargo considero que los mencionados profesionales han metido las de andar cuando luego de anos de construir una imagen personal y pública destacada , proceden a unirse con un impresentable para alcanzar una posición política . Tiene esto alguna explicación medianamente ética y moral ???

  15. No sería ético reconocer la personalidad y formación profesional del Dr. Guarderas como formador de juventudes. Lo que no se entiende es que un personaje de la talla del Dr. Guarderas pueda formar parte de la lista de candidatos de JORGE YUNDA, un tipo sin escrúpulos que , utilizando el tráfico de influencias se ha apoderado de gran cantidad de frecuencias radiales. Es muy lamentable que en un en torno de confusión ideológica y oportunismo pragmático se unan gente de bien con corruptos consumados como JORGE YUNDA.

  16. Señor José Hernández, lamento leer los comentarios de algunos de sus lectores, destinados a reproducir los insultos característicos de Correa y sus seguidores, quizás no se dan cuenta que los escupitajos que lanzan al cielo retornan a su cara. No estamos construyendo opinión sensata y constructiva que contribuya a la educación política de los ciudadanos. Reconozco la calidad de los artículos de los Pelagatos, pero existen personas que lanzan comentarios dañinos con ventilador, contra los seres humanos que no coinciden con su pensamiento o ideología -típico de Correa y Maduro- y que no contribuyen en nada al análisis de la compleja situación que vive la sociedad globalizada del siglo XXI. Saludos

  17. Señor José Hernández, en relación a su artículo “Guarderas mete hasta la pata por Yunda”, en donde expresa su opinión sobre el Dr. Santiago Guarderas y el Dr. Ramiro García, y menciona que han optado por participar en la lista que encabeza el candidato a Alcalde Jorge Yunda, para las elecciones seccionales del 2019, me permito hacerle conocer que los Dres. Guarderas y García, formando parte de un equipo de juristas, asumieron la demanda de inconstitucionalidad a la ley de Justicia Laboral, emitida por el gobierno de Correa en el año 2016, que entre otros aspectos, suprimió el aporte del Estado del 40% anual al fondo de pensiones jubilares del IESS, desde el año 2015 hasta el 2018; motivo por el cual el IESS, sufre una descapitalización del fondo de pensiones, que seguramente lo llevará a la quiebra en muy corto plazo. Los abogados mencionados, presentaron la demanda de inconstitucionalidad a la nefasta ley, en el año 2016 y triunfaron con una resolución constitucional, del presente año, que restituye al Fondo de Pensiones el 40% de aporte del Estado, a partir del 2019. Está pendiente la resolución a la demanda de inconstitucionalidad por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, que significan 4 mil millones de dólares que tiene que entregar el Estado al Fondo de Pensiones del IESS, misma que se resolverá una vez que se integre la nueva Corte Constitucional. Los abogados, además de elaborar la demanda, nos acompañaron a los jubilados por 3 años en los distintos eventos, para denunciar este acto arbitrario del anterior gobierno. Por eso, estamos seguros que de ser designado el Dr. Guarderas, por voto popular, para que ocupe una concejalía en Quito DM, será un aporte importante en el Concejo para el cambio de una ciudad que crece en población y en la mancha urbana, pero no encuentra rumbo en los nuevos escenarios económicos, sociales y territoriales de la globalización del siglo XXI. Los mejores deseos para los Pelagatos en el nuevo año.

    • Todo podrá ser, pero solo explíqueme porque Guarderas está con un individuo cuestionado como es Yunda, y encima ferviente correísta. No se supone que Guarderas estaba en oposición? El típico caso de borrar con el codo lo hecho por la mano ; Rodrigo??

    • Pero Guarderas apoya a un corrupto como Yunda, que aprovechó su cercanía a Correa para apoderarse ilegalmente de un lindo racimo de radios. Dime con quién andas…

  18. 3 masters y 1 PhD, nada fuera de lo común en estos tiempos. Lo de fondo, que perfiles de concejales necesitan los quiteños para lograr una buena gobernanza de los temas críticos de la ciudad?, bueno….sobre lo técnico, para eso está el staff a disposición de todo el municipio. Los concejales no son asesores técnicos, son el enlace de la tecnopolítica hacia el bien común (política) y el aseguramiento de la concreción de las visiones de los gobernados. Sobre Yunda, hay alguna visión concreta sobre a donde encaminar Quito?,, con esa cabeza pues no se llega a ningún lado. Para entenderlo y gestionarlo, pues los títulos podrían (potencial) ayudar pero seguramente se necesita muchos kilómetros recorridos en la comprensión de la cosa pública, cosa de otro cantar a lo que se aprende en la Sorbona.

  19. Nuevamente la ética queda en entredicho con este tipo de candidatos que apoyan a Yunda. Sin tener el más mínimo respeto por su persona o la carrera política desarrollada en los últimos años, Guarderas es la prueba de que es más importante jugarse por un sueldo de Concejal a toda costa, que dedicarse a su profesión y ganar un remuneracion con su propio esfuerzo (y claro, quizás incluso alguna coima de algún contrato en el Municipio – en este punto ya todo es posible). Ha sido decepcionante para mucho de nosotros de Guarderas muestre quien se verdad es, un acomodado de las circunstancias que a toda costa Necesita estar enquistado en la burocracia del País.

  20. El correato es una hiedra que sigue ocultando a las hienas que buscan trepar al poder a cualquier precio. No les importa someterse a la coyunda de un aventurero y oportunista que puede negar al padre o a la madre, si se trata de proteger sus bastardos intereses. Por ese juego perverso algunos pueden pasar de brillantes PHD a miserables HDP.

    • Completamente de acuerdo con Carlos Barrezueta. Por favor, hasta cuando un PDH es mejor persona que un recogedor de basura, o un vendedor de periódicos? Muchos PHDs o Magísteres se han conseguido de manera fraudulenta (ejemplo Glas y algunos mas de AP) y muchos quizás en universidades de alto nivel, pero eso no les da ninguna garantía de que serán personas de bien. Serán más vivitos sí, con seguridad, más vivarachos pero como personas y seres humanos son unos verdaderos HDP o no está allí el ejemplo de Correa y su séquito de 40 ladrones con HPDs hasta en las orejas pero que como profesionales son tarados a tiempo completo, pero para desvalijar al pueblo del Ecuador si unos genios. Carajo ya basta de tanto HDPs.

  21. En resumen estos sinvergüenzas oportunistas todos los días nos brindan un sin número de ejemplos que validan cada vez más una frase filosófica muy cierta sobre la realidad política del sufrido país:

    … “misma MIERDA con diferente mosca”…

    El resultado de las próximas elecciones será abrumadoramente en contra de todos los sapos oportunistas que como siempre lo han hecho quieren continuar engañando al mismo montón de pendejos (claro está si es que otro FRAUDE NO NOS ROBA los resultados nuevamente) simplemente porque ya estamos cansados de tanta porquería.

    PRESO correa PRESO!!!

  22. Sinceramente estos politiqueros dan asco y decepción especialmente este señor Ramiro Garcia apoyando a un correista y a un mercader de los medios de comunicación ,,, peleaban criticaban y ahora mas revueltos que nunca jjajajajajaj putos mentirosos igualitos al belga

  23. Increíble…… Este caso me hace recordar que siempre le digo a mis hijos que son buenos estudiantes, que deben desarrollar otras habilidades (honestas y éticas por supuesto) aparte de las académicas, porque cuando se conviertan en profesionales terminarán como los PHD y master a lo que se refiere su artículo, frustrados haciendo corte y trabajando para otros, cuya mayor cualidad será no tener escrúplulos

  24. Para que los phd. Para dar contenido a los atracos que desde ya se planifican
    Si Yunda falsificó información para hacerse acreedor a las frecuencias, de que puede ser capaz si tiene el poder?

    • Pregunto yo, ¿será que el Señor Yunda quiere ser alcalde para crearse un escudo y así protegerse de los resultados de investigación realizados por la Contraloría?

  25. El señor Jaime Torres Lara defiende, nombrándolo en tres ocasiones a un Doctor “GUARDARAS” que no ha sido mencionado en este artículo muy bien escrito por José Hernández.
    No comprendo cómo se hace una defensa tan virurelenta sin poner atención ni siquiera a lo que se escribe.

  26. José
    Nuevamente comete el mismo error ya que usted asume el papel de encasillar a los ciudadanos, sin conocerme me calumnia tratando de encasillar en el lenguaje y acción correista lo que por supuesto lo rechazo de manera frontal ya que corresponde a mentes débiles no haber procesado el desastre vivido por el país durante la última década y me endosa conceptos superficiales y mal intencionados. Si de algo puedo estar orgulloso es haber combatimos al correismo de manera frontal, por supuesto no como usted lo ha realizado ya que los medios de comunicación a su disposición lo permite, los ciudadanos como yo no pueden acceder.

    Le saludo cordialmente y le deseo un Feliz Ano

  27. “Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” pensamiento de Voltaire, que lo manifiesto en momentos difíciles de la historia de la humanidad, en él recoge el valor de la tolerancia y el respeto a las personas y por qué no decirlo el derecho a la Libertad de Expresión, que es esencial en las sociedades democráticas. Partiendo de ello le comento que rechazo su examen en el artículo en referencia, por carecer de respeto y objetividad cuando se refiere al Dr. Guardaras, no por los PHD o la formación académica, la historia de la lucha mantenida durante toda una vida en especial su frontal respuesta a la cuasi dictadura para defender el derecho de los periodistas y sus libertades durante los 11 años y la vocación pedagógica para trasmitir valores éticos y morales a los estudiantes de la distintas Universidades del Ecuador son parte de la Hoja de Vida intachable.

    En su análisis desaparece el sentido de la reflexión madura y comprometida con los valores que conjugan el pensamiento de una sociedad, es un pecado asumir los retos para trabajar por una ciudad que asido sistemáticamente destruida por los poderes políticos que le transformaron en una aldea sin liderazgo y sin futuro, quienes gobernaron Quito han sido políticos de medio pelo, oficiales en retiro, economistas grises los mismos que han vivido por más de 40 años del Estado.

    En el momento que el Doctor Guardaras renunciando a la comodidad del ejercicio profesional y asume el reto de encontrar rutas para la construcción de una nueva propuesta política y técnica, con absoluta certeza lo hace pensando en la necesidad de encontrar mecanismos que derroten la marginalidad y el abandono de los Barrios Populares y el desarrollo integral de nuestra ciudad, seguro que usted conoce muy poco al Dr. Guardaras pero ello no le da licencia para descalificar ni presumir posibles acuerdos tras tienda, las batallas políticas no se ganan con descalificar al oponente tratando de manchar su nombre al más puro estilo de lo que usted suele llamar la partidocracia, yo lo llamo los escarabajos de la política porque recogen lo más putrefacto para sobrevivir.

    Usted no se proyectara a la lucha política porque es mucho más cómodo hacer de inquisidor tras una computadora y no dar la cara en el campo de una contienda electoral, espero que con la misma rigurosidad que trato al Dr. Guardaras lo haga con su candidato.

    Le saludo cordialmente.

    Jaime Torres Lara

    • Jaime,
      usted quedó prendado del correísmo. Usa sus mismos métodos. Dejemos a los lectores que juzguen el sentido comprometido que, según usted, tiene Santiago Guarderas. Y para no responder sobre el fondo, usted denigra, como hacían los correístas, al mensajero.

    • Todo podrá ser, pero solo explíqueme porque Guarderas está con un individuo cuestionado como es Yunda, y encima ferviente correísta. No se supone que Guarderas estaba en oposición? El típico caso de borrar con el codo lo hecho por la mano ; Rodrigo??

    • Sr Torres: la mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo. Aliarse al partido de un descalificado como el ex fiscal Pesántez, ya es de por sí, un acto de dudosa” honestidad intelectual”, pues sabemos lo inútil en su gestión y la obsecuencia total con Correa que ese individuo mostró cuando ejerció ese cargo. Yunda es un tipo cuestionado por las irregularidades , todas de dominio público. Puede el Dr Guarderas, justificar aliarse a esta gente, relacionados al correísmo? En base a qué? Su carta de presentación son sus títulos? No es suficiente en lo absoluto. Si usar a Yunda como tonto útil para llegar a la concejalía, es su estrategia, están equivocados, pues eso sería solo oportunismo, y los quiteños sabemos reconocer a esas personas, ya que sabemos que no podemos esperar NADA de ellos, pues carecen de vocación de servicio e identidad. Coherencia sería el término más adecuado, valor del que carecen todos los correístas y la gran mayoría de políticos locales de oposición. La aparente buena trayectoria de Guarderas en el pasado, se borra de un plumazo con esta acción. Borrar con el codo lo hecho por la mano??.

  28. Los Social Cristianos se me derrumbaron hace años !!!!
    Se me derrumbó Cristina Reyes con su intervención en la Asamblea sobre la renovación de las frecuencias tramposamente obtenidas entre otros por Yunda, Veo
    que Santiago Guarderas cuando se juntó al Social Cristianismo se ha contagiado de la facilidad que tiene ese partido para acomodarse como estera de burdel barato para las aventuras de todo tipo, sin que importe quién se ponga sobre la estera.
    Ramiro García apoyando ese Grupo en mi opinión, ha desdicho el concepto elevado que yo tenía de él.
    Qué pena que seguimos de frustración en frustración.
    Aunque incomode a otras personas, ésta es la transferencia de “tecnología política” que nos dejó la “Década Robada” y magistralmente dirigida por el HDP Honoris Causa de Lovaina.

  29. Los Social Cristianos se me derrumbaron hace años !!!!
    Se me derrumbó Cristina Reyes con su intervención en la Asamblea sobre la renovación de las frecuencias tramposamente obtenidas entre otros por Yunda, Veo
    que Santiago Guarderas cuando se juntó al Social Cristianismo se ha contagiado de la facilidad que tiene ese partido para acomodarse como estera de burdel barato para las aventuras de todo tipo, sin que importe quién se ponga sobre la estera.
    Ramiro García apoyando ese Grupo en mi opinión, ha desdicho el concepto elevado que yo tenía de él.
    Qué pena que seguimos de frustración en frustración.

  30. La abominable herencia de correa, está entronizada en la conciencia ciudadana, esta herencia nefasta que consistió en valerse de los cargos públicos para enriquecerse ilimitadamente, ya forma parte del ideario colectivo, de allí la cifra récord de 80.281 aspirantes a cargos públicos.

    La actual vigencia de la impunidad, es el aliciente para esta gente, que sueña con ser funcionario para robaren grande y no responder ante la justicia, es el motor que los impulsa. Así de simple.

    El daño hecho por correa, a esta y las futuras generaciones es incuantificable, pues como ellos dicen: robo, me voy, y no me pasa nada.

    Polit y Alvarado, son solo dos ejemplos, pero falta mencionar al jefe de ellos, el monstruo Correa.

  31. Lo de Guarderas, como promotor se Yunda, resulta repulsivo y nos baja de la nube de la política decente y de principios. Ver a un supuesto anti correista hechar loas a un miserable correista como Yunda es vomitivo.

  32. Si Santiago Guarderas realmente quiere hacer -como dice- un trabajo honesto, transparente y competitivo en el Municipio de Quito, entonces no debe estar con Yunda. El problema no son los candidatos a concejales que presenta. El problema es Yunda.

    • Igual habria que aclarar que no todos los que pregonan ser PhDs son realmente PhDs. Son doctores en algun area, cuyo titulo es, en muchos paises, equivalente al titulo de PhD. Espania, por poner un ejemplo, no da titulos de PhD, sino de doctor. Ninguna universidad de Latinaomerica da titulo de PhD. Algunos, incluyendo un par de conocidos mios, se jactan de ser “PhD”, pero el titulo no dice en ningun lugar eso, sino que dice “Doctor”.

  33. Dios le cría y ellos se juntan, es el argot popular, de allí la necesidad de escudriñar hasta sus ascendientes, el dolo y la corrupción nata la llevan en sus genes, lo mismo sucede con la gente de bien, aunque estos últimos prefieran no manifestarse políticamente para no ser embarrados en la inmundicia.

  34. Cuando se está en presencia de mercenarios de la política, realmente asusta y hasta conmueve las estratagemas de las que se pueden llegar a valer, inducen a lucubrar en cuanto a qué abyectos propósitos se traen entre manos los pseudo políticos o inberbes aprendices de tales, como el caso de Guarderas.
    Resulta inadmisible que el antedicho, profesor como fue, llegando a decano de la Facultad de Derecho en la Pontificia U. Católica del Ecuador, que en su momento habrá tenido la debilidad de haber inculcado valores a sus estudiantes, así como también haber recibido en su formación universitaria, la materia de Etica profesional, pues sorprende, cuando no asquea, mirar cómo y con qué facilidad, frente a la posibilidad cierta que el ejercicio del “poder” conlleva y simplifica la vida futura de las personas y sus futuras generaciones, ciertas almas frágiles y con PHD sucumben y olvidan los antecedentes y omiten las pecaminosas conductas y procederes públicamente manifiestos y sustentados por Contraloría, respecto de las dolosas actuaciones de su nuevo líder e ideólogo, Jorge Yunda.
    Que peligroso resulta imaginar que Guarderas nos proponga continuar la línea ética y moral de quien está pretendiendo optar por la primera magistratura de la Capital del País. Alguien podría creer que Guarderas desconoce cómo Jorge Yunda, mediante testaferros ha pretendido disimular su intención de acumular frecuencias dentro del espectro radioeléctrico ecuatoriano. Hasta aquí llegó su lucha contra la conducta atrabiliaria y delincuencial del correismo?. Es indignante e insultante que gente como Yunda y ahora como Guarderas tengan la intención de conducir por los mejores derroteros a la ciudad de Quito. Y peor aun, después de otro nuevo y rotundo fracaso en la política, con esta nueva bandería u otras a futuro, Santiago Guarderas pretenda intentar volver a impartir la enseñanza del Derecho en ninguna universidad del País. Con qué ejemplo y moral podría presentarse ante los jóvenrs en formación, para el bien, en nuestro País
    Que verguenza y qué deshonra para sus alumnos.
    dudar

  35. La novelería del PHD como sinónimo de superioridad intelectual comenzó en la década robada para justificar la presencia de sublimes pillos con PHD bajo el brazo ,vaya a saber cómo lo obtuvieron, y los resultados escalofriantes. La moral, ética y honradez no se consigue con títulos falsetas, es educación y cuna.
    Feliz año pelagatos .

  36. Oigo a Ramiro García con la misma voz y desfachatez que Correa diciendo que Galo Chiriboga es el mejor para “Fiscal de lujo”

    Total que les llegó la hora del concurso “agarra lo que puedas”

  37. Jorge Yunda es un capo más de la era correista; sólo que este además es taimado, oportunista y mojigato y para no marear a los lectores con un comentario largo e inocuo, sólo deseo hacer una reflexión: cuánto gana un PHD en una empresa privada de primer nivel y cuanto gana un concejal? Es tanto el interes de servir a la ciudad optando por un salario modesto o es otro tipo de “interés”? No se olviden amigos que en el actual concejo municipal hay un par de sacrificados concejales (los que se descuidaron en sus “negocios”) que van a las sesiones con grilletes electrónicos, cuando deberían estar en prisión.
    El asunto es claro: los aventureros saben perfectamente que la mejor manera de robar millones sin ir a prisión e inclusive con el respeto y respaldo de muchos lambiscones, estómagos agradecidos y participes del reparto es optar por un cargo público en este país, y si alguien lo duda, miren cuantos candidatos tenemos para las siguientes elecciones: casi 80.000; ese es el ejemplo de la década ganada.

  38. En algunas ocasiones durante las marchas en contra de Correa en la Shyris me acerqué a saludar al Dr. Guarderas, simpatizaba con él; ahora que lo veo junto a Yunda en lo único que pienso ahora es que éste señor es un oportunista cuyo único interés fue aprovecharse del momento político para su beneficio. Uno menos, sólo uno.

  39. Estimado Jose excelente al desnudar a estos shabidos comensales del poder hoy son democraticos izquierdistas derechistas se cambian de camiseta por un plato de lentejas o cuatro monedas de oro el pais les importa un bledo lo que buscan es acomodo para ellos y sus parentelas o grupos o gremios a fines para delinquir en la administracion publica pero lo que no saben es que el pueblo esta arto de los mismos y como un volcan en proceso de erupcion va explotar , limpiar a toda esta clase dominante oportunista y arribista cada 2 años de elecciones seccionales y presidenviales se hacen presentrs como salvadores burlandose de la integridad honestidad valores principios eticos e inteligencia del pais.

  40. No creo que la gente vote en Quito por Yunda, basta con escucharlo en su radio, la forma chabacana e irreverente de presentar los temas, pero sobre todo con su característica malcriadez. Quito merece una persona de mejor valía, tampoco me fío de los PHD, si bien están llenos de muchos conocimientos, su campo de acción es limitado, puesto que son especializados en algo puntual, su formación eminentemente técnica en base a números y estadísticas, no están de acuerdo en muchos casos a la realidad, a la experiencia, a las verdaderas necesidades de una ciudad y sobre todo a sus habitantes. Lo importante es que sea un líder, con unos conocimientos generales para desempeñar adecuadamente su cargo, que imparta respeto, honestidad y mucho carácter fundamentado con lo anterior.

  41. El problema no es Guarderas, Yunda, etc. El problema no son los PhD, economistas, Médicos, Abogados, Ingenieros, cantantes, saltinbanquis, tecnocumbieras, futbolistas, etc. El dato 80.281 candidatos inscritos en el CNE, por lo que el problema somos todos los Ecuatorianos; desde la dirección de la directiva del “curso”, el club deportivo, el Comité promejoras del barrio, el Sindicato, los gremios profesionales, Juntas Parroquiales, Concejos Municipales, Concejos Provinciales, Alcaldías, etc. Antes (como buena práctica) se escogía a los MEJORES (en la extinción de la palabra), al mejor alumno (facilidad de palabra), al mejor obrero (productivo, puntual, respetuoso), al mejor vecino (preocupado por el adelanto del barrio, al más solidario), y en general había una praxis de identificar los mejores candidatos sin importar títulos, ni nada; ahora después del Correato, cualquier hijo de vecino se cree con la posibilidad y el derecho de ser candidato a algo, prima puramente el interés personal en algunos casos y en otros intereses protervos como la impunidad y el adulo a los poderosos de las mafias del narcotráfico y de la corrupción que se han tomado el poder político.
    Con dinero mal habido arman estrategias publicitarias (tipo Kinder huevo, por afuera llamativos colores y formas, por dentro una lámina infima de chocolate y un pequeñísimo juguete de pésima calidad), para convencer a un pueblo sin formación política y que se deja deslumbrar por la palabrería como nos pasó con Correa y su grupo de delincuentes AP.
    Por lo que ahora desde las tribunas como está 4pelagatos, corresponde difundir opiniones y educar políticamente al electorado, para escoger personas honorables, decentes, con experiencia y LIDERAZGO, para sacar de la crisis en la que antes neoliberales y ahora seudorevolucionarios nos han sumido, es ahora que debemos dar una lección a tanto aventurero y trepador en la política.

  42. Pobreza menta, sin etica ni Moral este ciudadano, el dinero corrompe, hasta el perro baila..que pena que este con Yundaaa uno que limpiaba los pies a Corea, se enriquecio ilicitamente, peculado, lavado de activos, negociados con las frecuencias, ..vamos como las vacas..

  43. Hasta estéticamente es un despropósito apoyar al correísta Yunda, el rey del mal gusto, la chabacanería y las frecuencias oscuras. Por favor, qué les pasa a los socialcristianos? Yo ya no les creo nada. Ya se olvidaron de Mameluco y sus títulos? Me dan verguenza ajena. Los títulos dicen muy poco de las personas, pero estas actitudes chuecas de estos políticos los retratan de cuerpo entero. Yo antes sí le creía a Guarderas, pero eso fue ANTES de estos actos impúdicos….

  44. De Ripley!!!!!!!!!!!!!

    Yunda no es de la 35 de correa? al menos eso es lo que se ve en su desempeño, o ausencia del mismo, en la asamblea; no fueron los del nefasto grupillo del inquilino de la asamblea que no importa que propongan los otros partidos por hacer algo en beneficio del pais, para sacarlo del abismo economico y demas en que le dejo su idolo, son los que siempre se oponen?

    Por favor, es que no hay personas con etica, espiritu civico, amor de Patria, experiencia probada en la palestra politica, de entre quienes pueda elegir la ciudadania capitalina? este tal yunda esta presentandose con nueva envoltura para engañar incautos, rodeandose de gente academicamente preparada, que no es garantia de destreza en el campo politico, como tampoco prueba de conocimientos de la realidad de la capital, pues de novatos e improvisados, la ciudadania esta harta!!!!

    Hablando de este candidato y de varios, que segun se lee, sin el menor rubor, cambian de camiseta, les nace un amor ciego por la ciudad, aunan fuerzas con movimientos cuyos dirigentes no mismo convencen (recuerdan al nacho y el tema Angostura, ahora dirigiendo ni se que partido?, y asi por el estilo otritos) y con tipica chispa quiteña, a yunda y posiblemente a algunos otros candidatos a alcalde de Quito, alguien les diria sin poder contener la risa: “a otro perro con ese hueso” o mejor aun “el mismo perro, con el mismo collar”………

    Llama la atencion que la ciudad y el pais puedan darse el lujo de tener tantos movimientos, partidos; con tres, dado que la poblacion del pais es menor a 20 millones, seria mas que suficiente (conservador, liberal e independiente), de otro modo se divide y confunde a la ciudadania, y el momento de las elecciones, se corre el riesgo de que quizas el mejor candidato, el que mejor servicio daria a la ciudad, o al pais, quede relegado y se vuelva a vivir el experimento imperdonable del correismo y tener que lidiar una vez mas por lustros con los resultados de semejantes decisiones.

  45. Efectivamente, los titulos academicos, sin un sentido etico y de servicio a la sociedad, a lo mucho solo le sirven a su poseedor y su cerrado entorno. Si no me creen miren nomas al PhD de Lovaina, verdadero modelo de corrupcion, ineficiencia y cinismo.

  46. Seguimos con la estupidez ambulante del Guarderas. Es inaudito la pobreza mental de ciertos personajes que, con el lavado de cerebro en los últimos 11 años pasados, son el resultado viviente de semejante insulto a la inteligencia..

  47. Oh, esta noticia si que no lo esperaba el Pueblo Quiteño y Ecuatoriano, se unen el agua y el aceite, ¿Dónde queda la ética?,….o será que el mono baila por la plata,……o están trabajando para el regreso de Carlitos Correa?

  48. Creo que mi comentario puede generar desacuerdos, pero estamos aqui en parte para exponer nuestros puntos de vista buscando un debate constructivo.

    Hay PhDs de todo tipo. A algunos PhDs en Sociologia (y a muchos sociologos en general) les culpo de la decada perdida, pues ellos andan perdidos, incluso hoy, hablando de izquierdismo y basuras que no pueden defender. Nombres abundan. Ellos propusieron armar leyes, constitucion, reglamentos, discursos, etc., a su antojo y porque ellos, sabiondos e inteligentes como se creen, no pueden dejar pasar la oportunidad de “lucirse” y mostrar sus excentricidades. Esto lo digo con el debido respeto a algunos que, con seguridad, son la excepcion.

    Pero hay que respetar a otros PhDs que, sobre todo en las areas tecnicas, han demostrado que son capaces de hacer aportes importantes a la ciencia y al desarrollo del pais. Yo creo que hay que distinguir muy bien estos elementos y ver que, lamentablemente, no hay PhDs de este nivel en el gobierno o, si hay alguno(s) (se me escapa), es/son excepcion. Creo que este tema merece algun analisis mas profundo, estimados 4P.

    Finalmente, no veo populismo hacer alarde de que el equipo de trabajo de algunos candidatos tiene un nivel que, desde mi punto de vista, no es malo para mejorar la politica del pais, pues el otro extremo es el que abunda. Lo malo esta en quienes lo hacen. Pero politica es, al fin y al cabo, el arte de tostar granizo.

  49. De acuerdo con lo dicho respecto a Jorge Yunda, persona inconsecuente en sus actos con lo que falsamente predica, bailarín oportunista, aprovechado populista y representante digno de la viveza criolla, causa sorpresa ver que Santiago Guarderas, respetable profesional hasta hace una semana, lo defiende citando cualidades de una persona por lo demás alejado a lo que representa Yunda. Interesante análisis, pero concluir en “todo es culpa de Correa” ya es bastante cansón.

  50. Como siempre, brillante su artículo José Hernández, creo que nuestra sociedad se está desquiciando cada vez más, ahora resulta que los Phd ya no tienen escrúpulos de prestar nombres o juntarse con personaje tan cuestionado por la ciudadanía y la Contraloría, qué intereses están en juego, quién es el gestor de esta barbaridad? Santiago guarderas queda como trapo sucio perdiendo su poco buen nombre que talves tenía.

  51. Un análisis super claro y preciso sobre aquellos a quienes una tajada de poder les deslumbra y su ambición desdice totalmente con lo que proclaman y han proclamado a través de los medios. Un ejemplo que avergüenza: Guarderas y R. Gracía..

  52. Político; Sinónimo de ladron.

    Es muy posible vender el alma al diablo, más aún cuando se denota necesidad o facilidad de acumular riqueza.

    Más aún con la justicia que predomina en Ecuador, donde la gran mayoría de jueces y fiscales son corruptos, ahora se involucran las ONG’S

    Nadie se sorprenda que un desgraciado robe un pan, una gallina o no pudo pagar el mensual de mantenimiento de sus hijos, vayan directo a la carcel como un vulgar ladron,
    pero un presidente, vicepresidente, vicepresidenta, ministros, asambleístas , dirigente deportivo, chapas de la policia, marina, ejercitó y aviación, con pruebas fehacientes tanto de crímenes como tráfico de drogas y estafas, un vicepresidente en la carcel, NINGUNO ES CULPABLE .

    Guarderas, en su momento, habló de depurar el país, no solamente el gobierno, mi pregunta es: De que manera habla de depuración si está metido en la bocaza del lobo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba